Hace 6 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 6 años por martins a eldiario.es

Noruega no es para nada ecologista como muchos dicen. Las noticias que nos llegan del país escandinavo desmienten su falso compromiso con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza. La última prueba de esta hipocresía se ha conocido esta misma semana y tiene que ver con esa obsesión por seguir cazando ballenas. Pero si lo que hacen con las ballenas es indecente, lo que se disponen a perpetrar con el lobo es repugnante. Y es que Noruega está decidida a exterminar a sus lobos.

Comentarios

T

#4 Quizás esa visión idealizada que solemos tener de los ‘altame Civilizados ‘ países nórdicos.

martins

#4 Yo creía que entre la población noruega se simpatizaba con la causa ecologista, por detalles como el alto porcentaje de coches eléctricos que tienen ahora mismo.

a

#8 es solo porque son ricos y rubios, probablemente en ese orden.

D

#8 "en Noruega resulta que un Volkswagen Golf está disponible a partir de 242.700 coronas, unos 29.124 euros al cambio, y un Nissan LEAF está disponible a partir de 228.600 coronas, unos 27.400 euros al cambio, ojo, sin descontar ninguna ayuda a la compra, ya que no la hay. O sea, que un coche eléctrico es algo más barato que uno de combustión."

Más información aquí: http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/las-claves-del-exito-del-coche-electrico-en-noruega

No conozco la realidad noruega, pero sí un poco la danesa, y me hace mucha gracia cuando aquí en Menéame los probicicletas comparan Dinamarca con el Valhalla de las bicis y el ecologismo. Son tan ecológicos que desde que les han quitado la burrada de impuestos que tenían los coches se han lanzado a comprar automóviles de gama alta como si no hubiera un mañana.

D

#4 El hombre de paja que sirve de excusa para redactar la noticia, ¿no es obvio?

Olarcos

#11 Yo he tenido la misma sensación allí.

powernergia

#11 "todo el transporte pesado estaba basado en unos autobuses y camiones que le daban muy mal nombre al diésel."

Pues como casi en todo el mundo.

Incitatus33

Muchas veces pienso que los españoles nos pasamos de autocritica, pero tan malos no somos como nos pintamos

JohnBoy

#3 No sé si nos pasamos de autocrítica, pero lo que sín os pasamos muchas veces es la atribución de luminosidad y virtudes a otros pasies, y luego viajas y vives en otros sitios y ves las mismas mierdas o peores en muchos aspectos que nos pensábamos endémicos de España.

Otra cosa sí es saber ver lo que hacen de bueno en otros paises e intentar aprenderlo y aplicarlo aquí, pero no el asumir tópicos positivos de otros como verdades incuestionables.

D

En Noruega gobierna la derecha conservadora coalicionada con la extrema derecha y con el apoyo del centro, y ha gobernado la derecha al menos las ultimas dos legislaturas. El negocio ballenero es algo tradicional en ese país desde hace siglos y el petroleo es la base de financiación de uno de los estados sociales mejor provistos del mundo. El ecologismo de noruega se da por circunstancias, como su situación en un lugar de ríos y fiordos que ayuda a producir energía a través de plantas hidroeléctricas, más de la que pueden consumir pues es un país poco poblado. Industria del petroleo y ballenera sí, sin embargo tienen los noruegos su cruzada ecológica contra la deforestación, por ejemplo aplicaron medidas recientes como la prohibicion de la comercialización de productos provenientes de actividades industriales culpables de la deforestación impulsando la comercialización a su vez de otros productos alternativos. Así mismo invierten en países como Brasil y subvencionan políticas que paren la deforestación en el cono sur.

Yo personalmente nunca he tenido a Noruega como un país que respete la ecología especialmente, siempre he sabido que es uno de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo y a su vez uno de los pocos países que sigue en el negocio ballenero, luego no entiendo el titular.

pablisako

"... el gobierno de Oslo ha decidido conceder permisos de caza para abatir a casi medio centenar: un 70% de los últimos lobos que quedan en el país."

f

"... que se pasa las prohibiciones de la Comisión Ballenera Internacional por los fiordos." Escribe ahora Matias para "El diario"?

R

Pues es una vergüenza, pensaba ir a Noruega este verano pero que les den

TiJamásLlevaTilde

#9 Tú te lo pierdes. Si supeditas tus viajes a temas así, creo que no vas a salir de casa, literalmente, no podrás ni ir al supermercado.

D

También queman la basura de otros países de europa para producir electricidad. No es algo muy ... ecológico: http://vivirsinplastico.com/es-la-incineracion-del-plastico-la-solucion/

D

Aunque ecologismo no es igual que limpieza... noruega es bastante mas limpio que España. A lo mejor eso hace que tengamos esa falsa impresion.