Hace 2 años | Por porcorosso a deia.eus
Publicado hace 2 años por porcorosso a deia.eus

Un trabajador de la construcción, de 37 años de edad, ha fallecido este sábado tras caerse desde un andamio cuando trabajaba en unas obras situadas en la calle Blas de Otero de Bilbao.

Comentarios

m

#6 Estoy de acuerdo, la prevención debe empezar por que los propios empresarios se la crean, pero si te taladro durante una semana que no puedes descender de la locomotora de frente y a la primera bajas de frente, el trabajador también tiene la culpa de un posible accidente.
Como digo la seguridad es cosa de todos, pero que en la empresa no se la tomen en serio no es excusa para que el trabajador tampoco lo haga y viceversa.
C/C #7

fofito

#9 El ejemplo que pones es bueno.
Ahí el responsable es el trabajador.
Y que no se vuelva a repetir es responsabilidad de la empresa.
Para eso existen las medidas disciplinarias .

sillycon

#9 "Mariano trabajas muy bien, pero como vuelvas a desobedecer con los EPIs es despido procedente sin subsidio"

c

#12 El despido procedente tiene subsidio (si no me equivoco)

sillycon

#17 Es por asustar

J

#18 Dile eso a un trabajador “por asustar” y veras cómo acabas de juicio por una tontería. Sobretodo si es alguien joven.

sillycon

#41 #26 #17
Bueno, como queráis. Es igual:
"Mariano trabajas muy bien, pero como vuelvas a desobedecer con los EPIs es despido procedente, y es que además estás arriesgando tu propia vida y puede que la de tus compañeros. Si te estorba el casco, el arnés, las gafas o los guantes, dímelo a mí y lo arreglamos pero no te los quites."

BM75

#18 ¿Por asustar mintiendo?

A

#5 #6 Las empresas de PRL y cursos de PRL mayormente sirven para sacar el dinero a autónomos y pymes para poder ser subcontratados por grandes empresas (siempre exigen tener contratadas empresas de prevención), y así cuando pasa algo, estar cubierto de cualquier tipo de responsabilidad. La responsabilidad es de la subcontrata, aunque dirijan las obras, lo que se hace y como se hace.

ahotsa

#15 Esos cursos son muy necesarios. Por supuesto, que el gran problema es falta de concienciación de todas las partes, pero los cursos hacen falta, para conocer la normativa, para mostrar los riesgos aunque sean de sentido comun muchas veces, y para concienciar.

Yo he discutido con compañeros de riesgos obvios y que ningun jefe les ha impedido minimizar.

A

#42 Son necesarios para las empresas de prevención que viven de venderlos y los cursos son dosieres en PDF...

ahotsa

#44 Yo no he nacido con todo ya sabido y concienciado sobre todo; algunos somos más torpes.

La Teoría de la Relatividad también está en pdf.

También hay pdf con tratados de medicina. Si alguna vez tienes que operarte, avísame, que me los he leído; te lo juro.

A

#45 No estarás comparando la formación reglada y en concreto las clases de física, con un cursillo en el que nadie suspende porque se basa en pagar para que te acrediten, verdad?

ahotsa

#45 #46 Los cursillos de PRL también estan reglados.

No tienen por qué suspender, porque no son difíciles, pero hay normas que se necesitan saber y esta es una forma de asegurarte de que, al menos, han tenido la opción de conocerlas.

Sin ánimo de ofender a nadie, en la construcción, por ejemplo, hay poco nivel formativo. Alguien les tendrá que explicar, a partir de que altura es obligatorio el
arnés, donde debe anclarse, o que no deben colgarse de una chimenea, sino de anclajes bien puestos.

Alguien tiene que explicar a partir de qué tensión hay que usar qué tipos de EPI.

¿Quieres decirmos que no hace falta saber estas cosas o convencernos con decirles que lo lean en un pdf? ¿Cuál es tu solución?

A

#47 Un cursillo de PRL NO es formación reglada. No sé de dónde te sacas que sí...

No suspende nadie porque pagas y tienes el curso con el título. Ese es el nivel y lo importante es pagar.

He visto cursos de PRL que proponen cosas que son imposibles de realizar, supuestos que no existen o que nunca se darán.

Igual es que no me explicado bien pero entre no decir nada al trabajador y pagar por tener un título, apenas hay diferencia...

Yo no he propuesto ninguna solución, eso sí, a los que indicáis que la solución son los cursos de PRL deciros que a mi también me gusta el dinero y que probablemente os dediquéis a ello profesionalmente y que hay que justificar la pasta que se le saca a autónomos y pymes...

ahotsa

#45 #49 Mientes, no sé si es por desconocimiento o es deliberado:

https://legalservicesabogados.com/trabajador-obligacion-realizar-formacion-prevencion-riesgos-laborales/

https://dle.rae.es/reglado

Perdonad la pedantería, pero en mi trabajo la formación es alta -grado superior, grado universitario, master postgrado y hasta una doctora ingeniera-. Bueno, pues toda/os valoramos positivamente haber recibido formación en PRL y a veces pedimos recordatorio. Y mira que leemos decenas de pdf al día...

Los únicos en contra de esa formación son algunos empresarios (no el mío, por suerte).

...entre no decir nada al trabajador y pagar por tener un título, apenas hay diferencia...

Te explicas muy bien, pero no tienes razón.

Si quieres sacar dinero como dices, pues ánimo, acreditate como formador en PRL. Con leer algún pdf...

A

#53 En tu enlace no indica NADA sobre que un cursillo de PRL que recibe un trabajador sea formación reglada. NADA.

Eso sí, en el enlace que has puesto, encuentras la palabra "reglada" pero sólo en el link...

Mientes, no sé si es por desconocimiento o es deliberado

https://www.cursosfemxa.es/blog/otros/formacion-reglada-vs-formacion-no-reglada?gclid=CjwKCAiA6seQBhAfEiwAvPqu1xuCNsp5FLzOigXarMa9XcfU31YULMYHXIS46FfgDgXsBcVW8w2WkhoC6NkQAvD_BwE

https://www.institutoisaf.es/es/info_titulaciones.pdf

Por no repetir lo mismo, te enlazo a mi comentario anterior #15

Dale las vueltas que quieras, porque esa es la realidad. Y lo sé porque estoy en obras todos los días y oh sorpresa! Soy el encargado de contratar a empresas de prevención.
No tengo que hacerme formador de PRL para ganar dinero, contrato a empresas de PRL. Y como los contrato, sé el tipo de formación que dan y que todo se baba en un paripé.

*Lo que tengas en tu trabajo es completamente irrelevante. No tienes razón por indicar que tu compañero es ingeniero o se llama Elon Musk...

ahotsa

#45 #54 Si no sabes sacar tus propias conclusiones a partir de dos informaciones o enlaces, tienes un problema. Y luego decimos que basta con leer un pdf...

Son obligatorios y eso implica ser reglados según la RAE.

Esa es la verdad.

Pongo ejemplos cercanos de gente con formación porque tú has dicho que basta con leer un pdf... Y yo te doy pruebas con casos reales que conozco de primera mano de que no es así.

Igual que tú dices que contratas en tu empresa... Por fin parece que salió el "problema": tú eres el que tienes que contratar...

Adiós.

A

#56 El carnet de conducir es obligatorio para poder conducir y no es formación reglada...

El carnet de manipulador de alimentos es obligatorio para trabajar en hostelería y no es formación reglada...

Y así puedo estar hasta mañana poniendo ejemplos....

Eso de que "obligatorio" implica ser formación reglada te lo has inventado... Ésa es la realidad, te lo inventas.

Los enlaces que te puse diferencian entre formación reglada y formación no reglada. Por qué los obvias? Tu ves que figuren en formación reglada unos cursillos? Porque yo tampoco los veo...

Mejor ejemplo que el mío no vas a tener, autónomo (con formación reglada) que está en obras todos los días y contrata empresas de prevención, pero como aparentemente tu vendes los cursos, tienes que justificar que las fotocopias que entregáis son la solución para evitar accidentes ( Por fin parece que salió el "problema").

Y no es un problema pagar a empresas de prevención porque luego te lo descuentan de los seguros sociales (viven del Estado). Así que no es que me cuesten dinero. Sólo me toca los pies oír que cuando hay un accidente laboral es porque no hicieron los cursos de PRL u obviaron alguna indicación. Un resumen muy simple, que no entra en el problema real y que sólo sirve para hablar de tu libro que es el que te da de comer. Vender un dosier en PDF por 300 euros que es papel mojado.

Dalit

#5 No sé si es tan demagógico el comentario de #2 tal como está la situación. Desde la crisis del 2008 estamos pagando no solo en dinero sino en derechos. Sí al trabajador su patrono le hace realizar su actividad en las condiciones que dicte no va poder negarse aunque le manden in cumplir las normas de seguridad.

En cuanto a los cursos, no sé que sector hablas pero yo he conocido casos que sirven para perder el tiempo.YA pues aprender lo que quiera cuando en la práctica a las empresas se las pela.

cc/ #1

Destrozo

#5 ante cualquier respuesta a las preguntas de #1 la responsabilidad es de la empresa

Peka

#1 Si la obra no cumplía culpable la empresa, si el trabajador no las sigue y no le obligan culpable la empresa, esa es la normativa de seguridad laboral. Se puede llegar a despedir a un empleado que no las cumpla.

De todas formas el problema suele ser que son subcontratas, gente que no tiene experiencia y no ha sido formada. Por lo tanto culpable la empresa.

#5 No, nadie quiere morirse y el culpable siempre es la empresa, por inacción o por dejadez.

m

#48 Legalmente tienes razón, dicho esto: con este comentario, niños y niñas, es como tenemos la sociedad infantiloide de hoy en día en que TODO es culpa de los demás y la responsabilidad individual desaparece.

Peka

#50 ¿Te parece poca responsabilidad morirte?

Tu si que eres infantil.

El problema es que la patronal en algunos casos no cuida de los trabajadores y solo quieren robots que creen riqueza para ellos. Si no eres capaz de administrar una empresa como para que tus trabajadores no acaben muertos, pues ciérrala.

El trabajador parte de una posición de debilidad y muchos no se atreven a protestar por miedo al despido. Yo mismo he paralizado obras en mi empresa por suponer riesgo real para los trabajadores (escena surrealista, un trabajador desmontando el falso techo y luces con trabajadores debajo programando )

EmuAGR

#3 Bueno, vacío estaba bastante, pero se encontró con la repulsión electromagnética.

c

#13 #3 En realidad no estaba vacío, estaba lleno de aire.

EmuAGR

#14 Toda la materia está más de un 99% vacía.

D

#19 Incierto lo que tú llamas vacío está completamente lleno de espacio.

J

#3 #13 #14 #20 os podéis dejar de tonterías un momento? Se trata de la vida de una persona, mostrar un poco de respeto.

D

#13 Bien visto, realmente nunca hay contacto mas allá de las fuerzas electromagneticas, y eso sin entrar en las gili mierders de la nucleo Fuerte y Debil....

D

#3 También podrian decir que cayó y se estampó contra la calle o el suelo, produciendo una instantánea muerte natural.

D

#8 Si te gusta el chiste deberías escuchar la canción al respecto de los Mojinos escozios.

El otro día me llegó esta foto de un compañero que sacó desde su ventana. Estaban reparando el tejado de un edificio enfrente del suyo, y estuvieron toda la mañana sin arnés, ni cuerdas, ni casco, ni nada de nada.

D

#16 Supongo que llamaría a la policía, informaría y metería una denuncia.

Que bueno tener móviles para tramitar estos actos en el momento.

h

#22 Una vez llamé a la policía por una cosa exactamente igual, a la local de Sevilla, y me dijeron que no era su competencia, que fuera a denunciar a la inspección de trabajo .

ahotsa

#16 En una ocasión llamé a la policia por que estaban tirando escombros desde el tejado de un edificio (tres alturas, pero me da igual) hasta un camión y, lógicamente, saltaban cascotes. Bueno, pues cuando apareció la presidenta de la comunidad o algo así, no me pegó no sé por qué, cuando me tenía que haberme pedido disculpas y darme las gracias por no permitir que siguieran trabajando en esas condiciones.

Y me pasó lo mismo con la policía #30. Les contesté que yo ya había hecho lo que creía mi deber como ciudadano, que allá ellos...

Ainhoa_96

#52 ¿Y no llamaste a la inspección de trabajo? Yo si veo algo así llamaría.

Peka

#55 Veo 5, 6 o 7 infracciones diarias, tengo mi trabajo, no puedo estar todo el día detrás de eso. Por eso hay encargados en cada empresa y ellos lo deben vigilar.

I

Lo que pasa en la obra es que al no haber gente dispuesta trabaja cualquiera, muchos de ellos no son los mas listos de la clase y el que chapurrea castellano automaticamente encargado.
Falta formación y la base de la formación debería de ser un psicotécnico.

D

Más de 2 víctimas al día en accidentes de trabajo.
Que hace el ministerio? Es que no tiene presupuesto que se comen otros?

anakarin

DEP. A ver si se pone las interés en la PRL, tanto por parte de empresas, como gobierno como trabajadores.

Destrozo

Terrorismo patronal

J

#11 Es cierto, en general son bastante ignorados. Por no decir que apenas aparecen en los medios de comunicación.

Peka

#11 Soy delegado de prevención de riesgos y en el centro de Bilbao veo todos los días obras que no cumplen muchas normas básicas, ayer mismo vi un andamio montado con dos obreros encima sin tener ninguna retención contra el edificio, el balanceo era preocupante, la gente cambiando de acera.

Gadfly

544 hombres muertos en accidente laboral en 2021. 31 mujeres muertas en accidente laboral en 2021.

D

#25 Y ya si pones las muertas por violencia de género quedan mejor retratadas las prioridades.
(Yo prefiero llamarlo así, en lugar de mentiras).

Gadfly

#32 es que resulta que la noticia no va de eso. Ya las ponéis hasta la saciedad todos los días en todos los periódicos

D

#35 Sabemos que no va de eso. Pero es lo que recogéis. Es lo que habéis sembrado.

dballester

#25 sería muy interesante tener esas estadísticas agrupadas por lugar del accidente. Por ejemplo, Cuantos hombres muertos en un andamio vs cuantas mujeres, cuántos trabajando en una máquina industrial vs cuantas, etc... quizá nos podrían dar datos de si por ejemplo, en el mismo puesto de trabajo y realizando la misma función, las mujeres son más precavidas que los hombres, o si lo son igual; o si los puestos de riesgo son más o menos ocupados por hombres, etc... tienes la fuente de esa información? Gracias!

Gadfly

#34 ine

dballester

#36 gracias , voy a ver!

Gadfly

#37 te he dejado enlace

nadal.batle

Se habra caído al suelo y no al vacío. Digo yo que seguiría vivo.