EDICIóN GENERAL
499 meneos
1543 clics
Fallece Koko [ENG]

Fallece Koko [ENG]

Muere a los 46 años Koko, gorila adiestrada por la dra Francine Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford para comunicarse con ella mediante más de 1,000 signos basados en la lengua de señas americana (ASL). Comprendía 2,000 palabras de inglés hablado.

| etiquetas: koko
Comentarios destacados:                  
#3 #1 Por el amor de dios, no soy partidario de reprender a la gente en publico pero hay actos de ignorancia que son tan ofensivos que merecen una regañina.

Ese es Triki
comió galletas por encima de sus posibilidades...
#1 Por el amor de dios, no soy partidario de reprender a la gente en publico pero hay actos de ignorancia que son tan ofensivos que merecen una regañina.

Ese es Triki
#3 ay... es verdad. xD

Dios lo tenga en su gloria.  media
#5 dios lo tenga en su gorila
#1 #2 #3 Estaría bien entrar alguna vez en una noticia interesante y que los primeros comentarios no sean chistes de rapaz de 3 años.
Gracias.

Espero que luego no seáis de los que se quejan de la bajada de calidad de Menéame.

PD:Igual vosotros no sois de los que siempre lo hacéis, no lo sé y no me importa (no suelo fijarme en los nicks), pero hoy os ha tocado.
#18 Si quieres aportar datos, puedes, si quieres mandar noticias puedes, si quieres criticar otros comentarios puedes pero no esperes que te de la razón.

Las bromas pueden hacerte más o menos gracia, hay usuarios que a veces estan inspirados otros que no, hay veces que me apetece comentar una noticia en serio y dispongo de conocimientos y datos para aportar y veces donde solo me apetece soltar una idiotez y no tengo ninguna obligacion a decantarme por una cosa o la otra, lo hago.

Si quieres…   » ver todo el comentario
#31 Ah, claro. Yo llevo registrada desde 2011, entrando desde 2009. Como es menos tiempo que tú ya no puedo hablar de la bajada de calidad en los comentarios de Menéame. Mis disculpas, oh, gran ser. Y por cierto, no me importa tu vida, no me he metido en ella y me da igual desde cuando estás o dejas de estar.
Como veo que pareces de esas personas a las que le interesan los datos, si revisas mis comentarios, verás que yo no suelo meterme en estos jardines, simplemente llevaba media hora por…   » ver todo el comentario
#35 Pero quien ha dicho que no puedas hablar de la bajada de calidad de meneame? lo que ha dicho #31 no es que no puedas hablar de ello, es que, en su opinión, no tienes razón. Se llama debate, es una experiencia maravillosa, deberias probarla.
#39 Tienes razón. Ha sido mi conclusión debido a su alusión a la cantidad de tiempo que lleva aquí como si eso le diese derechos o algo.
En cualquier caso creo que queda bastante claro lo que he querido decir.
Me meto en muchos debates, a veces con y a veces sin razón (como todo el mundo en Menéame), gracias por tu recomendación.
#43 Un placer
#43 La alusión ha sido para que entiendas que yo también he estado aquí desde hace tiempo también me acuerdo del "viejo meneame" y sus pobladores y mi percepción no es la misma que la tuya, y si el haber estado aquí me da derecho a hablar de como lo vivía al menos yo (lo cual no quita que tu tuvieses tu idea y creo que he intentado dejar bien claro que obviamente tienes derecho a opinar aunque yo no lo comparta, si lo has entendido mal mis disculpas)

Y he respondido porque yo si soy…   » ver todo el comentario
#43 Yo estoy registrado desde el 2006 y como uno de los usuarios mas viejos activos de MNM tengo el derecho de decirte que #31 tiene razon, y tu por ser mucho mas nuevo/a tienes que aceptar mi decision a mnos que otro usuario mas viejo de una respuesta diferente. asi son las reglas de MNM
#31 opino igual, mis dies
#31 Jo tío, qué serio te has puesto. Ahora me siento mal haciendo el chiste de que este mono entendía más palabras en inglés que tú.
#50 Y con la misma te digo cacaue lerele xD
#31 Vaya chapa.
#59 y que lo digas, yo creo que estoy deprimido o algo
#18
El derechismo siempre promueve la imbecilidad, pues rechaza la Realidad. Aceptar la Realidad es aceptar la existencia de materia/energía y de la Lógica (A=A) como verdades absolutas, por encima de la voluntad de cualquier millonario y de la voluntad de sus "dioses" inventados. Aceptar la Realidad nos lleva a la Ética, y la Ética acaba con los privilegios y la tiranía de los millonarios. Por eso los millonarios inventaron los "dioses" (la anti-Realidad) , para imponer la obediencia a sus mandatos y para frenar todo avance evolutivo hacia la Realidad (para evitar la coherencia de la mente con lo externo que nos une).
#63 Haz el favor de no comentar cuando hayas olvidado tomarte la pastilla. {0x1f60f}
#1 Koko es el que te enseñaba la diferencia entre mucho y poco :-D
Hoy niños vamos a explicar la diferencia entre vivo y muerto  media
#2 Si ves a tu madre en la cocina barriendo lo que ensució tu padre anoche, es que está viva.
Si la ves tumbada en cama con espuma en la boca y un bote de barbitúricos en la mesilla, está muerta.

Como echo de menos sus lecciones.
#14 ¡Eh! No te metas con la madre de @SkaWorld, que es una santa.
c.c. @PorkerLewis
#2 Un vivo : Pablito.Un muerto: Rajoy.
Yastá niños, fácil eh.
La guadaña de #0 siega en todo el reino animal.
#0 Mejor enlaza la noticia original y no el copia/pega de CNN

www.koko.org/node/2257
Ya no puedo #6, gracias.
Algun Admin please que lo haga {0x1f44d}
#7 Iba a cambiarla pero koko.org está caído por saturación de tráfico.
Mejor que siga la de la CNN, que sí que soporta tanta visita.
:-P
Siempre se van los mejores :foreveralone:
#8 siempre saludaba
#8 no hay psicólogo que no haya visto el documental sobre el lenguaje con Koko
#32 Lo que no han visto es el metraje descartado (horas y horas) en donde Koko no da una, su entrenadora no ofrece más que excusas ridículas (Koko está hoy traviesa, Koko se aburre, Koko está jugando, Koko está cansada...) y queda claro que con Koko es imposible tener una conversación. Pero si solo vemos cuando acierta... ¡Tchan! ¡KOKO HABLA!

Esto lo explicó muy bien Martin Gardner, que se molestó en pedir el metraje completo (y no como los demás, que se tragaron los montajes con toda facilidad) y escribió sobre ello.
No hablaba. Como comento en #49 era solo una gran capacidad de imitación, como los perros pero mayor. Jamás contó nada a nadie sobre su vida, sus gustos o algo así excepto cosas sueltas. Jamás mantuvo una verdadera conversación y las películas son montajes con sus mejores aciertos. Comprobad que están llenas de cortes y fallos de racord.
#49 #55 Deberías revisar tus fuentes, estás desfasado...

Koko sólo fue una de entre otros muchos simios en estudios similares que fueron desacreditados a principios de los 80 porque resultaba demasiado incómodo que otros animales pudieran comunicarse usando los rudimentos de un lenguaje humano. Se les acusaba de meros imitadores, se sacaba a relucir el efecto Klüge Hans, etc.

Pero esa época, por suerte, quedó muy atrás, y si te hubieras molestado en mirarlo, en Youtube puedes encontrar tests…   » ver todo el comentario
#62 Lo siento, pero no. El escepticismo sobre la capacidad de los simios para utilizar el lenguaje continúa y ya son demasiados años sin que semejantes afirmaciones sean demostrables. Nunca un simio ha mantenido una conversación con nosotros ni hemos aprendido nada de su comportamiento o de sus pensamientos porque nos lo haya dicho. Nunca charlan, nunca dicen nada de lo que han hecho o pensado mientras su entrenador no estaba. No son capaces de usar el lenguaje como sí es capaz un niño de dos a…   » ver todo el comentario
#49 no te creas, aún con la versión que ellos pasaron ya les cayeron críticas y se descartaba que pudiese ser comparable al lenguaje humano. Es un caso muy estudiado en psicología evolutiva y del lenguaje. De todas formas al ver la noticia me ha recordado mi época de ventiañera xD .
Tenía más sensibilidad esta gorila que unos cuantos hijos de puta que conozco. Mucha más.
Qué pena... :'( Todavía era joven para ser una gorila.

Una vez le preguntaron que dónde iban los animales cuando morían, y dijo que a un agujero confortable. Por lo menos, parece que en su caso se fue tranquilamente, mientras dormía.

Entre las muchas cosas que demostró quedará el hecho de romper con el tópico del gorila monstruoso, tipo King Kong. Los gorilas pueden ser tiernos y sensibles, y también pueden cuidar de gatitos, como hacía Koko, o les puede gustar ver películas o emocionarse con ellas, o pintar. Incluso pueden ser capaces de sacar sus propios autorretratos fotográficos. Como el que fue portada de National Geographic en los años 70 (portada por la cual recibió su correspondiente cheque, como cualquier otro fotógrafo):
#10 Me dejaba la foto...  media
#11 no tenía mala cámara :-D una Olympus OM-1
Tenía todos sus discos.
.. ¿Esta era la gorila que resultó ser una superdotada?, le empezaron a dar clases de lenguaje y aprendía a una velocidad tan rápida que los investigadores se ilusionaron y lanzaron campanadas por una nueva era de entendimiento interespecies, hasta que intentaron repetir el experimento y el resto de individuos de su especie no llegaba ni a la mitad de capacidad, la pobre de motu propio incluso intentó enseñar ese lenguaje a su hijo y tampoco consiguió buenos resultados.
#15 eso es bastante normal incluso entre humanos :-D
#15 No, no es así, estás mezclando cosas, y Koko nunca fue la única (ni siquiera la primera) en aprender un lenguaje de signos entre simios no humanos....

Así, lista incompleta, de memoria y de carrerilla. Chimpancés, Washoe y su familia (Moja, Dar, Tatu y Loulis), además de otros como Lucy o Nim; bonobos, Kanzi y Panbanisha y familia; orangutanes, Chantek, y gorilas Michael y Koko. Además, Washoe sí que le enseñó a su hijo Loulis los fundamentos del lenguaje de signos que a ella le habían enseñado, sin que hubiera intervención humana en esa primera fase.
#61 gracias por la corrección aunque ..nunca dije que fuera la única, solo que demostró una capacidad muy superior al resto de individuos para el aprendizaje.
Rip Koko !!

Es una pena
Pero si lo de esa gorila era una flipada que se metieron los hippys que antropomorfizaron a la gorila. Que la gorila somanete imitaba lo que veía con la esperanza de que le dieran comida y no sabía qué significaban esos gestos, más allá de que si hacía varios, se llevaba una cesta de fruta.
#19 se ve que sabes mas que la comunidad cientifica. Cuéntanos mas.
#19 Obviamente aprendió por repetición y asociación. A ver cómo te crees que aprendemos a hablar nosotros.

Incluso aunque esos símbolos para ella fueran ideas más simples que para los humanos con los que trataba de comunicarse, no deja de ser una comunicación y un acercamiento a un idioma común. Hablamos de casi 1.000 símbolos de los que parece ser que hacía combinaciones entre ellos propias para expresar cosas que no le habían enseñado previamente.
#19 Claro, porque los crios aprenden a hablar bajandose tutoriales de youtube, no como ese sucio gorila, que aprendia a hablar por imitación
#19 Efectivamente. Martin Gardner escribió bastante sobre ello. Pidió el metraje completo de las "conversaciones" de Koko y no eran tales. Los reportajes que presentaban sus entrenadores eran recortes de aciertos entre un sinnúmero de fallos y sinsentidos. No hablaba realmente.
Cual era su nick en meneame?
seguramente se ha perdido uno de los mejores meneantes
#21@expertomilitar aunque con sus minúsculos balbuceos escritos igual se le podía entender
#21 postgorila
El heteropatriarcado oprimiendo a una gorila y adoctrinándola. DEP
Koko cuando conoció a Robin Williams www.youtube.com/watch?v=GorgFtCqPEs
#26 Me has hecho soltar la lagrimilla. :'(
#26 Hele aquí tocando el bajo de Flea: youtu.be/OfqH7drZxqk
DEP , Koko , tuve el gran honor de visitar varias veces a Copito de nieve , su mirada, altiva y orgullosa, era de total aceptación del papel que le tocó en su vida en el Zoo de Barcelona.
#30 lo hacia por catalunya
#30 Cuando era pequeño era muy gracioso, cuando de mayor lo veías con esa cara de mala leche y comiéndose su propia mierda... ya no tanto.
#53
Los zoológicos crean problemas mentales.
#65 En la Naturaleza los gorilas también comen su propia mierda. No es un comportamiento patológico.
Que os follen humanos fueron sus últimas palabras.dep
Como un meneante medio.
Hagamos una petición para que el próximo SUV lleve su nombre: Ford Koka o Hyundai Kokon o Nissan Qoko o Renault Kokojar.
Menos mal que nosotros tenemos a Paco, que también tiene un gran record de... oh, wait!
Se va una vida más valiosa que la de muchos humanos: terroristas, violadores, etc.
Toda la información en la página web oficial de Koko: koko.org/
comentarios cerrados

menéame