Hace 11 años | Por conversador a abc.es
Publicado hace 11 años por conversador a abc.es

El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón ha muerto esta madrugada por una insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas ingresado

Comentarios

StuartMcNight

#7 Aunque pueda estar de acuerdo en la segunda parte de tu mensaje me parece surrealista la primera. Porque vamos, sera que cada día hay en portada miles de noticias con millones de votos de "mindunguis norteamericanos".

A veces, de verdad, me planteo si es que soy yo el que entra en un meneame alternativo.

Ratoncolorao

#16 LA IGNORANCIA ES TAAAAN ATREVIDA...Los arreglos orquestales de Calderón son ARTE; si tú piensas que es fast food, ponte y los compones. Muy poca gente es capaz de hacer eso en este momento conb sus violines, su sinfonica, su coro...Otra cosa es que haya gente que se crea que lo que hacen los ordenadores es lo mismo.
Aparte, "Eres tú" es sin duda una de las diez canciones en español más conocidas de la historia de la música popular.
Y ya con el comentario de los Rolling me demuestras hasta que punto el complejo cultural español es de traca, de llanto y de quedarse flipao.


#17 #9 Lee el comentario justo encima del tuyo #16 y entenderás perfectamente lo que digo.

Nova6K0

#18 Pues sí compañero, en eso tienes razón. Compararlo con Luis Cobos, tiene narices.

Salu2

mopenso

#18 "Los Rolling" (!!!) ésto denota su venerable edad y su peculiar concepto del ARTE. Me quedo con los arreglos de Luis Cobos en la intrépida "Eloise" de Tino Casal antes que toda la carrera de Mocedades. "El patio de mi casa" o "Tractor Amarillo" són también "muy conocidas".
Me imagino a todos estos artistas de canción ligera viviendo en su retiro dorado gracias a estar en el lugar y momento adequado (y a la labor de profesionales como el protagonista del artículo), intentando convencerse a sí mismos que su obra es algo más que un producto efímero y olvidable. Ahí hay tanto arte cómo en la reproducción de la Tour Eiffel de Las Vegas.
¿Se imagina usted el tamaño del dept. de Marketing de McDonalds? Encomiable, épico, ... para vender basura.

Es igual o aún más provinciano alabar a un artista por ser uno compatriota. Llámeme frívolo, pero me quedo con Los Salvajes, Los Brincos, Lone Star, ... y toda esa música que debe usted considerar chirriante, maleducada e intrinsecamente maligna.

Ratoncolorao

#21 Que equivocado estas....Mi gusto es muy amplio y en el cabe de todo, y lo que no me gusta, si se hace respetar, lo respeto. Y ojo, si quieres seguir haciendo la bromita con lo de lo arreglos de Luis Cobos ( una maquina de chim pum) pa compararlo con los arreglos orquestales de Calderón, cada instrumento con su partitura particular, de nuevo, patinas un cojón y medio.
Cuando digo MUY CONOCIDA es a nivel mundial...¿Me dices cuantas canciones en castellano lo han conseguido?

mopenso

#23 "Macarena", "Que viva España", Alejandro Sanz, los Iglesias,...
Ah! Y no hablaba de su gusto, pues no le conozco, solo que daba a entender que usted vivió la época de los super-hits del finado y entiendo que formen parte de su vida. Solo discuto su catalogación como ARTE fuera de un ataque de euforia. Para mí Mocedades, Eurovisión, Masiel,... me suena todo anquilosado y casposo, y los arreglos orquestales muy desfasados. Me quedo con las bandas de proto-rock de la época que ahora siguen sonando, la mayoría, bastante frescas.
Tampoco entiendo que un arreglo orquestal deba tener más valor artístico que uno hecho con castañuelas, trompetas o un sintetizador, eso es ser corto de miras.
Por ejemplo, me encanta Serrat, pero la mayoría de arreglos que le hacían en los 60 los encuentro pretenciosos hasta la náusea, y prefiero versiones de esos temas hechos posteriormente o en directo. Seguro que al arreglista (Miralles, creo) le consideraban un genio, pero ahora suena muy desfasado. En cambio, la misma canción de Serrat es igual de fresca ahora que hace 40 años.

Nova6K0

#7 Claro es que según tu, sino se alaban a tus amigos de la SGAE. Es que es porque hay un complot o algo.

En todo caso lo peor de los buenos autores, es que se conoce sus canciones y no la persona. Como mucho a los intérpretes eclipsando estos al propio autor.

D.E.P "Maestro" Don Juan Carlos Calderón.

D

Pues es uno de los mayores compositores en castellano de la historia. A ver si se le da bola, porque ha sido muy importante para la música española.

Megharah

Descanse en Paz . Menudo final de mes más sombrío ..

conversador

#3 tienes razón. Ha sido un fin de mes horrible. Se ha ido "gente muy grande"

D

Es una gran pérdida, pero mirémoslo por el lado positivo, nosotros seguimos vivos

Negret

Vaya racha que llevamos...

g

Pues no conozco casi nada de este hombre.

Frederic_Bourdin

#11 Pues ya es difícil, otra cosa es que no seas consciente.

bajoqueta

#11 "Eeeerees tuuuu...",

dogday

Siempre se mueren los vivos. (Vía Fallece Tony Leblanc a los 90 años/c20#c-20

ragar

Pues yo tampoco tenía ni idea de la existencia de este hombre, viendo su historial no me cabe ninguna duda de que se ha ido uno de los grandes.

D

un gran compositos, me gustaban mucho sus canciones; y siempre me pregunte porque era tan desconocido para el publico en general....
-

Cottimaster

Una pérdida para el mundo de la música, además considerando que hace unos dias fué el dia de la música y su Santa Cecilia. Saludos a todos los músicos!

o

¡AUPA ATLETICO!

mopenso

Eurovisión, Mocedades, Luís Miguel, Marlene, Sergio y Estibaliz ...
Vale que fué muy grande y tocó con Donald Byrd y triunfó a tope, pero a mí, con perdón, me viene a la cabeza la palabra CASPA.
¿Merece la pena recordar, a nivel artístico, la Historia de la canción ligera en España? Es puro "fast food", bien hecho, presentado y vendido, pero vacío y totalmente prescindible más allá de la pura nostalgia. Exactamente igual que ahora.

No entiendo el bombo que se da a un músico por el número obsceno de discos que vende o el dinero que gana. Eso no quita que sea excelente en su oficio, pero no que sea digno de recordar o de ser reivindicado.
Luis Cobos es, en cambio, comúnmente denostado y ridiculizado, y en cambio ha vendido más que nadie y ha producido y compuesto para artistas super-ventas. ¿Cuál es la diferencia? ¿La melena? ¿SGAE?

Siento romper el rollo "se ha ido uno de los grandes", pero he visto en Meneame obituarios de artistas realmente potentes e influyentes que se han quedado en el limbo de las "pendientes".


¿Ninguna notícia en portada de la gira 50 aniversario de los Stones? Si incluye video mejor, gracias.