Hace 16 años | Por chiscoem a marca.com
Publicado hace 16 años por chiscoem a marca.com

El boxeador surcoreano Choi Yoi-sam, que sufrió un derrame cerebral el pasado 25 de diciembre tras ganar un combate, falleció en la madrugada del miércoles después de que los médicos desconectasen las máquinas que lo mantenían con vida desde entonces. Choi, que llevaba nueve días en coma, había sido declarado en estado de muerte cerebral y, pasada la medianoche del miércoles, fue retirado el respirador que lo mantenía con vida. Relacionada: Victoria trágica en el boxeo
Hace 16 años | Por --62628-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --62628--
a 20minutos.es

Cho Yoi-sam, un boxeador surcoreano de 33 años, cayó inconsciente instantes después de ganar un comb [...]

Comentarios

D

Pues yo no practico ni veo demasiado boxeo pero soy totalmente partidario de este deporte... y quizá pueda ser considerado uno de los primeros deportes y de los más puros. Compararlo con el toreo es totalmente absurdo: el toro no elige ponerse ahí, en el boxeo son dos tipos conscientes de lo que se juegan, y se lo juegan sin nada de por medio. Ha habido más muertes en rallys y carreras de motos, incluso de espectadores inocentes, y nadie dice nada. Me parece patético atacar a este deporte, lo digo totalmente en serio... con tanto ordenador y tanta supuesta evolución estamos perdiendo todo lo que somos, no me refiero que tengamos que ir por la vida en taparrabos peleándonos con cualquier persona, pero no está mal liberar un poco de adrenalina de una forma tan natural, sobre todo cuando no es para nada normal las muertes ni los daños (si se practica bien).

D

El boxeo es un gran deporte (yo lo he practicado). Pero debería haber protección de casco también a nivel profesional para evitar sucesos como estos. Independientemente de su impacto sobre la salud, creo resulta más interesante un combate ganado a los puntos que uno por K.O.

D

#8, pues ni idea Yo pensaba que los votos negativos eran para comentarios faltos de respeto, ofensivos o de spammers y tal, no para quien opina distinto a ti. Pero ya ves, que yo paso del boxeo, es lo más divertido lol

rdrbn

-Pocos deportes son tan nobles como el boxeo.

Cualquier crítica negativa sólo puede venir desde la ignorancia.

D

#5, yo no soy aficionado al boxeo (no verlo y menos practicarlo), pero no me parece que no deba considerarse como un deporte. A fin de cuentas, es otra actividad física más, donde se gana o se pierde... Es mi opinión personal, vaya.

MR_samson

#17 Tienes mucha razón, lo que pasa es que este país muchas veces es de pandereta, y cuando muere un futbolista en circunstancias desconocidas es un héroe, y cuando ocurre en el boxeo se nos tacha de delicuentes y locos, como ya observamos la gente da por hecho que murio por los golpes, cuando acabo el combate en pie y ganando a los puntos, sin tener la autopsia ni cualquier tipo de prueba que lo corrobore.

La gente piensa que suben dos tios cualquiera que ves por la calle y se empiezan a pegar, es como si simplifico que el futbol es darle patadas a un balon. Para el boxeo hace falta entrenar duro, tanto la resistencia aerobica como anaerobica, la velocidad, la fuerza, hay que pensar más que el adversario (en el ring) aprender a leer sus movimientos, ver por donde falla su tipo de guardia, en la distancia que se siente más comodo, un sinfin de cosas.

La gente que ignora este deporte piensa que vas a un gimnasio por primera vez y te dan unos guantes y te dicen "pegate con ese" estais muy equivocados, aprendereis muchas cosas antes de "daros de ostias" con alguien, y ese alguien no os va a dar de ostias, ya que se esta entrenando y a no ser que vallas a competir, los guantes se pueden hacer a un ritmo bastante bajo donde no hay probabilidad de caer nockeado, ya que no se busca.

Muchos de los que lo criticais si lo conocierais un poco y lo empezarais a practicar apuesto a que más de la mitad lo practicariais ya que es uno de los deportes más completos que hay y donde mejor forma fisíca se saca y sin sufrir ningun tipo de daño personal (a nivel de aprendiz, si quieres pelear esta claro que puedes salir con algun ojo morado).

Un saludo!

anonima_ip

Una victoria amarga...

s

Descanse en paz

y

su ultimo combate

llorencs

#24 He ido hacía el mal uso, de ese deporte, obviamente que sirve para defenderse.

Y creo que se debería enseñar a más gente, por ejemplo, a las mujeres que sufren malos tratos, aprender un arte marcial, las podría ayudar a coger al menos más confianza en si mismas, y poderse defender mejor.

Sea boxeo, ju-jutsu o lo que le guste.

llorencs

#10 Como toda arte marcial, como el karate, judo, ju-jutsu, tae-kwondo, kungfu,... que se basan en dar ostias a otro.

Y la mayoría de ellos son bastantes buenos para el cuerpo y mente. Y sí que pueden ser considerados como deportes, pero también son artes marciales, es decir, se pueden usar como armas para matar.

xenNews

Venga, un negativo que me ha caído en mi comentario en #15 ¿Motivos? Que el que me lo ha puesto no sabe argumentar, ni tiene los bemoles para dar la cara. Te lo digo en negrita, porque por aquí más alto no se puede decir, eres un cobarde.

Fin de la discusión y cualquier argumentación. Invito a los que creen que el boxeo no es un deporte, a que como mínimo y antes de hablar sin conocer, se pasen por un gimnasio decente y den tres o cuatro clases.

PS. Ahí ahí, seguid argumentando, dioses del karma negativo lol Demostrad para lo que valéis lol

xenNews

No repliques, no lo necesito. Sólo he querido demostrar, y he conseguido, que aquí hay unas cuantas personas que opinan con conocimiento del deporte, y otros tantos como tú, que habláis sin siquiera haberlo practicado en vuestra vida. Encima hablando por lo que habéis visto en la tele, donde se ve un boxeo *MUY* distinto al que practican el 85% de las personas.

Vamos, algo ridículo, pretender que se elimine como deporte algo que ni siquiera conoces. Es como si pretendo eliminar cualquier deporte del que haya visto algo, habiéndolo practicado... ¡NUNCA! Que poco democrático, tolerante y respetuoso (¿tú hablabas de respeto?) suena eso.

Ya he leído el comentario #12 hace bastantes horas. Y te repito que no dice absolutamente NADA. Sí, te lo pongo en negrita, que me encanta.

Por cierto, muy ingenioso lo del combate. Prefiero decir fin del debate. Del debate entre quien quiere que un deporte deje de serlo sin haberlo practicado nunca ni conocerlo, y un conocedor de esta y otras actividades que son practicadas a diario por millones de personas en el mundo de la forma más sana posible.

Bye!

MR_samson

#5 Mas estúpida? Le ocurrió como le puede ocurrir a un jugador de futbol (vease Antonio Puerta, el Escocés que murió hace un par de dias, y una lista bastante extensa de futbolistas, ciclistas, baloncestistas etc.) Imagino por tus negativos que lo dirias por provocar, ya que demuestras tu ignorancia al insinuar que el boxeo no es un deporte. Cualquier día te pasas por un gimnasio, e intentas aprender un poco y te aseguro que cambiaras de idea y dejaras de decir sandeces como la que has dicho.

Una pena por el pobre hombre, espero que descanse en paz.

D

Descanse en paz

xenNews

#21 A ver, qué dos comentarios anteriores me voy a poner a leer si fue tu PRIMER comentario el que pedía que el boxeo dejase de considerarse un deporte SIN ARGUMENTACIÓN alguna.

Tú te basas en el boxeo profesional que de ciento en viento habrás visto en la televisión para cepillarte todo un deporte que tiene mucha más base que eso. Hablas de ostias dolorosas, cuando nunca te has puesto a guantear. ¿Y poco respeto? Tú no tienes **NI IDEA** de lo que hablas muchacho, eso es lo que pasa. Y eso es lo que te echo en cara, que das opinión sin haber practicado nunca este, ni ningún otro deporte ni parecido.

¿Acaso tú de niño jugabas al fútbol igual que los "profesionales" de la liga española? ¿A que no? Pues en el boxeo pasa lo mismo. Hay una cosa que es hacer deporte por jugar, por divertirse, con AMIGOS, y con el máximo respeto (sí, infinitamente mayor que el respeto que se ve en cualquier partido de fútbol de hoy en día), y otra cosa muy distinta ponerse a ver eternos combates en los que la gente se juega millonadas. Si eres tan simple para confundir una cosa con otra, apaga y vámonos.

Te lo digo así de claro, yo he practicado no menos de 3 artes marciales en mi vida, unos cuantos deportes de contacto, y algún que otro sistema de combate militar puro y duro, y todo esto por pura diversión, ¿y sabes qué? Que he tenido más lesiones jugando al fútbol o al baloncesto que en los años de combate que tengo a mis espaldas. Y lo mismo te podrían decir el 90% de las personas con las que he compartido entrenamientos.

¿Quieres conocer LA REALIDAD de este mundillo? Acércate al gimnasio más cercano y ponte a entrenar kickboxing, boxeo o lo que más te plazca. Y cuando lleves tres meses, te gustará o no, pero veremos si vienes a repetir que si es peligroso, que si hay poco respeto, y la sarta de tonterías que has venido diciendo. Dos cosas están seguras, primero que tendrás algo de base para poder hablar de algo que hoy por hoy desconoces, y segundo, ganarás físico y salud haciendo un deporte bien sanote.

Y clávame otro negativo por no saber leer si quieres, compañero. Que me encanta ver como tú, que hablas de temas que desconoces, me vas dando a mi lecciones. En fin...

D

#12 que conoces casos como el de puerta pero estando en reposo? y derrames cerebrales como el del boxeador no? vamos hombre...

Casi con toda probabilidad la muerte del boxeador fue debida a los golpes (tampoco se podría asegurar a ciencia cierta, digo yo...) pero la de Puerta también... o no es mucha casualidad que este hombre, que a lo mejor se pasa 4 horas a la semana jugando a máximo nivel, le dé el ataque justo en medio de un partido?

Nadie lo dirá más claro: las muertes de ambos me parecen perfectamente comparables. Hacían un deporte con cierto riesgo y pagaron las consecuencias desgraciadamente.

D

#25 No pongo negativos por venganza chavalín (al contrario que otros, por lo que veo). No creo que tu comentario lo merezca, ni el #25, ni el #18, por eso no los he votado negativos. En cambio el anterior sí, por eso te lo puse (por los motivos que ya te di). Aunque en realidad parece que sigues sin saber leer ya que dices que no doy argumentación alguna para mi opinión. Leete #12 despacito anda.

PD: Veo que te gustan las negritas.
PD2: Cualquier otro comentario no tendrá más réplica. Fin del partido. O del combate, como prefieras.

H

En primer lugar decir que como aficionado y practicante de este derporte y en relacion a los comentarios como el de #10, decir que me gustaria que se pasasen por un gimnasio y vieran un entrenamiento. Tendria para escribir una novela pero que sepais que es un deporte donde la preparacion fisica y psicologica es mas importante que el darle golpes al contrario, ademas de ser muy estricto, serio y con unas reglas que se cumplen a raja tabla. Otra cosa es se esta llamando boxeo tanto olimpico como al profesional, el que quiera que se descargue el reglamento de boxeo amateur de la pagina de la federacion y se lo lea para que vea las medidas que se toman, seguramente le abrira los ojos a mas de uno, de hecho hay un apartado en el que dice que el objetivo de este deporte no se dejar fuera de combate al oponente (y mucho menos dejar inconciente o matar como se insinua en algunos comentarios de esta web). En fin no me extiendo mas solo decir que leais el reglamento para que hableis con conocimiento de causa -> http://feboxeo.com/reglamentos.htm

manzanito75

#22 Mejor si dices para defenderse, no ?

c

Bueno... una pena por el chaval, y mucha mala suerte también. Pero las causas de la muerte de Antonio Puerta, del Escocés y otros futbolistas son muy distintas. Unos reventaron por esfuerzo... pero, al fin y al cabo lo hicieron ellos solos. La causa directa no ha sido recibir golpes del competidor. (Por cierto, otro que las tiene que pasar canutas en este momento)

arieloq

Ganó la pelea pero le costo la vida...

D

Existen pocas formas de morir más estúpidas que esta. El boxeo, entre otros "deportes" deberían dejar de considerarse como tales.

D

#18 Yo te he votado negativo. Te lo digo a la cara. Motivo: porque no lees. Y si lo haces parece que sufres ese mal que tanto afecta ahora nuestros adolescentes (dificultad para comprender lo que leen).

¿qué querías que argumentara? Ya lo argumenté todo con mis dos comentarios anteriores (revisalos despacio anda). Era yo el que pedía un comentario con argumentos de algún defensor del boxeo, #17 lo ha hecho y se ha llevado mi positivo. Fin.

D

#6 Creo que mi comentario tiene poco de provocador, sólo me he limitado a dar mi opinión. No se puede decir lo mismo del tuyo.
Además no se para qué sacas a colación el tema del karma y los negativos cuando tengo más puntuación que tú (y sinceramente no es que me importe mucho, lo comento porque has sacado tú el tema).

La cosa es que estos asuntos son un poco peliagudos, como el toreo. Lo que ocurre es que yo, sea cual sea el tema no me retraigo a la hora de dar mi opinión si me apetece darla (y es lo que he hecho). A veces te dan la pulla con los negativos, pero a mi me la pela, sinceramente. No vengo a meneame a subir el karma, vengo a debatir temas que me parecen interesantes.

Respecto a la comparación que haces con el caso de Antonio Puerta, permíteme que te diga que esa comparación no tiene ni pies ni cabezas. Antonio Puerta murió jugando al fútbol como podía haber muerto en su casa mientras dormía (de hecho conozco un caso muy cercano de una persona que murió de lo mismo mientras dormía). Su muerte no fue debida a la "ejecución" propiamente dicha del deporte que practicaba. No se puede decir lo mismo del boxeador, que falleció a causa última de los golpes que recibió.

El fúbol/la mayoría de deportes es/son un/os deporte/s en el que recibir un impacto o un mal golpe es algo no habitual. Será más o menos probable, pero no es algo habitual. En cambio, no recuerdo haber visto nunca una pelea de boxeo en la que no se den hostias bastante dolorosas. No compares una cosa con otra.

Mi opinión es que el boxeo tiene poco de deporte ya que sólo veo hostias y generalmente poco respeto entre los oponentes. Tú dices que es por ignorancia. Probablemente, pero aún no he tenido el placer de que alguien me explique decentemente porqué estoy equivocado. Cada vez que me he visto en esta situación ha sucedido lo mismo: alguien (tú) en este caso, responde de manera agresiva y descalificando a todo el que no opina igual que él. Lo cual, no ayuda mucho a mejorar mi opinión sobre este deporte.

xenNews

#5

>>El boxeo, entre otros "deportes" deberían dejar de considerarse como tales.

Me imagino que hablarás con conocimiento de causa, ¿no? Vaya, lo digo porque así a bote pronto puedo afirmar que, o no tienes ni idea de boxeo, o tus conocimientos son tan escasos que eres incapaz de argumentar los motivos por los que quieres que se deje de considerar al boxeo como un deporte. A mi siempre me han dicho que para que tus opiniones valgan más que el humo, como mínimo, tienes que conocer el tema del que estás opinando, y además, dar argumentos que apoyen tus palabras.

>>Creo que mi comentario tiene poco de provocador, sólo me he limitado a dar mi opinión

Me remito a lo anteriormente dicho. Argumenta, da tu opinión con conocimiento de causa. Te invito a ello, venga. ¿Cuántas clases de boxeo dices que has dado? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué quisiste darlas?

Sorpréndeme.