Hace 10 años | Por Diaspora a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por Diaspora a es.gizmodo.com

Muchos ya se refieren a la compra de WhatsApp por parte de Facebook como la operación del año en el mercado tecnológico. No es para menos. El movimiento de Facebook no solo es enorme a nivel de cifras, sino que pone una vacuna preventiva a uno de los problemas de futuro que más preocupaba a Zuckerberg: la fuga de tráfico y usuarios. La cifra de 19.000 millones de dólares que ha pagado Facebook es desorbitada se mire por donde se mire. Nada menos que 19 veces lo que Facebook pagó en su día por Instagram. ¿Mereció la pena la compra de Instagram?

Comentarios

n

#6 Si quieres hablamos de fútbol.

YoryoBass.

#6 Es que el campo del LHC no es el tecnológico sino el de la investigación. Ambos muy diferentes.

c

#7 Skype no es messenger nunca lo ha sido y nunca lo será...

Y yo sigo preguntándome... si skype ya está para móvil porque la gente ve lo de las llamadas de whatsapp como algo novedoso...

YoryoBass.

#25 Novedoso no, las llamadas punto a punto fuera de la red GSM se llevan haciendo desde los 90. Pero como todo, es una cuestión de marketing e imagen de marca. La cuestión es que Skype sobre una red 3G es un infierno y no tiene visos de que vayan a hacer nada para solucionarlo. En cambio Facebook tiene la tecnología para mejorarlo. Y de paso competir con Microsoft. No nos olvidemos de que esto es una batalla de multinacionales que operan el bolsa.

YoryoBass.

#31 Suerte la tuya... No tengo aquí la documentación pero podría aportar documentos técnicos en los que se analiza el rendimiento de Skype sobre 3G por países y el resultado medio es penoso. Japón en cuanto a tecnología y movilidad es el no va a más, por lo que como ejemplo no es válido. A ver como iban a llamar todos esos millones de Japoneses si la red GSM y 3G no fuera potente.

c

#35 La historia va mas allá, estaba usando un nexus4 europeo que sólo se conectaba a la banda olvidada de japón 2100 lol

Frippertronic

#25 Porque Skype en el móvil se usa muy poco, mientras que WhatsApp lo usa todo el mundo. Yo quiero poder llamar a cualquiera de mi lista de contactos, no a 2 ó 3 personas.

A ver si nos enteramos que el número de usuarios, en una aplicación de mensajería es lo más importante.

Ahora es tarea de FaceBook que WhatsApp siga siendo líder, o que se hunda.

w

#7 Skype se sigue usando tanto como antes o incluso más, hasta en entornos laborales se usa comunmente porque es una manera muy sencilla de comunicarse. Además Skype no es como el messenger, para nada.

noexisto

#13 son dólares, pero da igual. Tienen que sacarle 42 pavos a cada usuario para "financiarlo". Es una pasta.

Votaré negativo la explicación me parece de juguete dada la importancia del tema. Si escribes algo es porque sabes algo, no por rellenar artículos día sí, día también. El bloguerio está fatal, sinceramente

kampanita

#18 eso mismo pensé yo. En "pasta" son cuánto, 4.000 millones $ ¿? ( ya sin mirar lo de las acciones que me da la risa ) ... pues con 0.89€ por usuario/año creo que les va a costar unas décadas de nada recuperar la inversión, a menos que "hagan" algo más, que está claro que es lo que van hacer...

YoryoBass.

#21 En bolsa las cosas no funcionan así. No se hace nunca una amortización directa. Lo que aporta WhatsApp como marca es un valor tangencial. Sería muy largo de explicar en un comentario de Menéame, pero te aseguro que si que van a sacar tajada. No se trata de los 0.89€ usuario/año. La monetización cuando las apps salen a bolsa representa de un 8% a un 10% de recuperación de inversión. Aquí entran en juego muchos mas factores fuera de la app y de los usuarios.

c

#24 La burbuja de las .com 2.0 Y si no, al tiempo... Aunque está claro que el valor de whatsapp no está en que pagues tu cuota de servidor. Si no, que de forma indirecta eres el producto...

kampanita

#24 Que sí, que ya, pero si el valor de tu producto tiene un margen ínfimo, al final, por mucho "valor añadido" que le quieras dar, se va a ir a la mierda.
Todavía no hemos aprendido nada de las burbujas como terra ¿?

YoryoBass.

#30 Ni de lejos esto tiene algo que ver con lo de Terra. El margen de WhatsApp no es ínfimo ni mucho menos. Y si no al tiempo.

noexisto

#32 Recuerdo lo de Terra (hablo de memoria) pero creo que valía 2 billones de pesetas o 4 (una bestialidad) y me dije: como puede esto valer más que Endesa o cualquier eléctrica que tiene centrales nucleares, hidrográficas... el precio de algo lo pone quien lo paga, pero...

noexisto

#21 #24 en gran parte tiene razón, hace décadas que la bolsa no tiene nada que ver con el valor de las empresas (muy desgraciadamente) y se ve sobre todo cuando algo explota porque los tontos han comprado acciones (cuando lo hace un Merryl Linch o similar la cosa cambia, pero como no es con su dinero..)
También se puede haber pagado con mil formas (entre ellas acciones, opciones..) No obstante es una pasta inimaginable, eso debe pagarse de alguna u otra forma no lo olvidemos

D

#24 #21 WhatsApp volvera a ser gratis cuando se integre con facebook, no lo dudes, el negocio de facebook no son las subscripciones son TUS DATOS.

D

El artículo es erróneo. En la gráfica no sale Google+

nanobot

Pues si pierden tráfico y usuarios es porque algo han hecho mal estos últimos años, el Timeline, alguna funcionalidad útil que hayan quitado, imposibilidad de filtrar el News Feed como uno quiere, que la organización del contenido sea un desastre y tardes el triple en llegar a lo que te interesa, no sé. Claro que a lo mejor el Zuckerberg ese es de la escuela de Florentino Pérez y creerá que todo se arregla comprando a lo bestia.

YoryoBass.

#41 Yo uso Facebook para iPhone y te aseguro que mi numero de teléfono no ha viajado nunca a las bases de datos de Facebook. Simplemente porque no lo he enlazado y por lo tanto la agenda no se vincula. Esto viene en los términos y condiciones de uso. Pero creo que soy el único que se las ha leído.

D

#42 Vale tu no se lo das a Facebook; pero un conocido tuyo te tiene en la agenda del teléfono y también en Facebook y él si que vincula agenda y Facebook; y tu numero le queda vinculado a tu perfil de Facebook.: ¿esta información no va asalir de su teléfono? Probablemente quede registrado en algún sitio.

YoryoBass.

#48 En absoluto, esa información no se almacena en ningún lugar a no ser que metas tu número de teléfono en tu cuenta de Facebook manualmente.

D

Yo no soy conspiranoico ni nada de eso, pero lo que me fastidia es que ahora FB tenga acceso a la agenda del telefono...

y

#29 tengo movil nuevo, y estoy hasta las pelotas de los avisod twitter y facebook para sincronizar mi agenda

D

#29 Los que aluden a que ahora Facebook sabrá nuestros números de teléfono, decirles que Facebook ya tiene los números de teléfono de la mayoría de usuarios de la aplicación Facebook para iphone; no se en Android pues no uso, pero en iphone se vincula la agenda del teléfono con Facebook y tienes a todos tus contactos del teléfono y de Facebook enlazados.

ChukNorris

Vaya churro insustancial de articulo.

D

Yo creo que lo han comprado ellos, para que no lo compre Google.

clinteastwood

#9 Lo veo cono una opción con muchas posibilidades.

DoñaGata

#9 no me extrañaria

Acido

¿Por qué Facebook necesitaba comprar WhatsApp cuanto antes?
Porque WhatsApp le envió un mensaje a Zuckerberg que decía: debe comprar WhatsApp antes de 5 días

noexisto

Al final esto ha llegado a portada? Como está la cosa...

a

Es la hora de irse a Telegram

y

Porque? Porque si no, la hubiera comprado google, y eso seria la tumba para facebook

YoryoBass.

#53 Completamente de acuerdo. El problema es el número de usuarios. Una app con el número de usuarios que tiene WhatsApp que además permite llamadas sería una estrategia comercial de éxito. Pero me puedo equivocar ¿eh? es solo una opinión. Yo creo que van por ahí los tiros... Mi madre por ejemplo no tiene ni idea de Skype, pero si usa WhatsApp. Y toda mi familia igual. Ese segmento de usuarios creo que es el objetivo.

delawen

#54 Yo conozco bastante gente (mayor) que está usando el hangouts regularmente. Pero es cierto que lo que está de moda es el "wasa", y por tanto eso es lo que les entrará más por los ojos.

En cualquier caso, aquí estamos hablando de hipótesis y opinando sin saber bien los motivos por los que Facebook compró WhatsApp. Podría ser desde un intento desesperado por seguir en el mercado aunque sea en forma de mensajería instantánea hasta un super inteligente movimiento de integración de redes sociales que dará un salto cualitativo que desmarcará Facebook de su competencia. Tendremos que esperar unos meses a ver qué era realmente.

YoryoBass.

#56 Ni más, ni menos.

avalancha971

WhatsApp podría hundirse de igual manera que se popularizó, pero era un riesgo para Facebook que no se hundiera sólo. Por ello, de esta manera con esta compra se aseguran quitarse la competencia eliminando riesgos.

YoryoBass.

Sobre todo hay que recordar una cosa: que nadie obliga a nadie a usar ningún software en concreto. Si no se esta de acuerdo con lo descrito en los términos y condiciones, lo que hay que hacer es dejar de usar el producto. Pero si se usa, quejarse es un sin sentido.

ummon

Por más que leo sobre el tema, parece que hay un cierto tabú sobre un tema.
Facebook ha pagado 19.000 millones de dólares. Whatsapp tiene 419 millones de usuarios que pagan menos de 1 dólar/año por el servicio.
Por más expectativas de crecimiento. ¿Dónde está el ROI?
19.000/(4000*0,5$) = 9,5 años suponiendo que consigan multiplicar casi por diez (una barbaridad) el número de clientes y que cada cliente deje limpio 0,5 US$ al año (margen del 50% también es una barbaridad). Hay expertos que pronostican que Facebook no va a durar tanto.
Sacaran la pasta de donde saben: Vendiendo los datos de los usuarios.
Y de paso: ¿Conoce alguien de dónde obtenia los beneficios whatsapp hasta ahora?

D

#70 de esta fuente: http://www.gestion.org/economia-empresa/plan-de-negocio/43041/el-modelo-de-negocio-de-las-apps-de-pago/ Pues 70 millones, lo que no se si es media anual, el año 2013 o el conjunto de los 4 años.

ummon

#72 Dice:
Considerando que sus gastos anuales rondan los 20 millones de euros anuales (empleados en Silicon Valley + el coste de mantenimiento de los servidores), tenemos un modelo de negocio que genera más de 70 millones de euros al año.
Eso son unos 190 años para ROI con la facturación actual.

D

Whatsapp, esa empresa que enviaba tu ristra de contactos al servidor y saber lo que hacían con ellos. Y ahora lo poseerá Facebook.

Pasaros a Jabber con cuenta en dukgo.com y enseñad a la gente.

YoryoBass.

#17 No pasa nada hombre. Piensa que comercialmente eso sería un suicidio. Lo que harán posiblemente es dejar la imagen de marca intacta porque es lo que les conviene. No es la primera vez que ocurre una compra como esta y el resultado siempre ha sido el mismo. Mira Instagram, no se ha llenado de juegos. De hecho ha mantenido su imagen de marca intacta y he mejorado mucho como software. Y lo tiene en propiedad la misma empresa que ha comprado Whatsapp.

enpositivo

¿Por qué a Facebook le interesa tanto Whatsapp? Y cuál puede ser el siguiente paso...
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/02/20/analisis-compra-whatsapp-facebook.aspx

tnt80

Porque su cliente de mensajería instantánea era una mierda de tal calibre que los pocos que lo tenían no se fiaban de él, con esto cubre ese hueco.

D

Os olvidaís de que todas estas redes sociales, con Facebook a la cabeza, están sólo para controlar la comunicación de las masas, si son medio gratis es que el cliente sois vosotros. Mientras tanto, os quieren hacer creer que hay competencia o algo que se le parezca. Facebook, Microsoft, Google, son el mismo perro con distinto collar.

d

Hace meses que me desinstalé whatsapp, teniendo una licencia vitalicia. No tenía ni que pagar.
No he perdido ni un solo contacto. Todos mis contactos usan Whatsapp (los que aún la usan) y otra aplicación más. Por ejemplo, los tengo todos en hangout, porque da la casualidad que todos usan gmail.
Por otro lado, veo la tendencia que mis contactos de Telegram no paran de crecer.

Para mi, esta compra del año, acabará como la cagada del año.

Melapela

Me encanta ver a la gente mandando mensajes mientras mean, cagan, comen, se desplazan y olvidando que tienen una vida que vivir.

Frederic_Bourdin

Este artículo tendría más gracia haberlo leído antes de que se anunciara la operación. A toro pasado podemos montarnos cualquier película.

zaladquiel

Todo esto me importa un pito.

mentetv

a mi ya no me gusto q Facebook sea dueño de whatsapp, lugo pasa que la calidad de las cosas baja cuando cambian de deueño. )además no dicen que face se queda con la info. de los usuarios?

LiberaLaCultura

Facebook ha comprado WhatsApp simplemente para poder vender nuestros datos mas caros, ya que no solo tiene nuestros gustos si no que ahora encima tiene nuestro teléfono para que los comerciales ya nos llamen del tirón.

El negocio de Facebook se llama Mineria de Datos, la publicidad no deja tanta pasta ...

Patri302

Miedo me dá el monopolio que está montando Zuckerbeg....

PussyLover

#58 ¿Monopolio dónde? Hay alternativas, así que no hay monopolio ninguno.

f

red social fotográfica creció un 23% en el último trimestre del año. Eso es más que lo que lograron Facebook, Twitter y Pinterest juntas en el mismo período

¡Juntas siempre crecerán menos en términos relativos que alguna de ellas separada! Comparación desafortunada.

D

Pues claro que si, veras como dentro de poco Whatsapp empezaran a meterle mierda, mierda y mas mierda. Tan solo para enlazarlo con Facebook.
Entonces Whatsapp es donde perdera su encanto que es solo para mandar mensajes de un numero a otro.

YoryoBass.

Leyendo el comentario de #1, entiendo el porqué del ¿pánico? infundado de días atrás, cuando se anunció la compra. No entiendo que significa meter "mierda" y tampoco entiendo que se esté repitiendo continuamente que Whatsapp se integrará con Facebook cuando ya han repetido mil veces que no va a ser así, y además empresarialmente no es conveniente. Pero venga, seguid en vuestros trece.

Eso si, cuando se implanten las llamadas gratuitas terminal a terminal todos querremos usarlas.

D

#14 El negativo fue sin querer. El termino mierda me referia a la que esta hecha Facebook, con tropecientos juegos y tonterias varias.

delawen

#14 Eso si, cuando se implanten las llamadas gratuitas terminal a terminal todos querremos usarlas.

Eso ya hace tiempo que lo tenemos. Si skype te parece demasiado complicado para el usuario medio, también está el hangouts de Google, que con tener cuenta gmail ya lo tienes.

YoryoBass.

#1 No entiendo el negativo. No he hecho un comentario ofensivo ni te he faltado al respeto. Solo he opinado diferente... ah claro, es eso.

D

#16 Que estoy desde el movil en la cama. (Turno noches) Y le di al botón sin querer.

b

#1 Yo no. Ya he empezado la migracion a Telegram

Patrañator

#1 Yo creo que no. Whatsapp será, con sus llamadas de voz(que supongo que sólo funcionarán bien teniendo 4G), una de las principales razones por las cuales el grueso de gente se va a cambiar poco a poco a tarifas de datos 4G, un poco más caras.
Whatsapp contento, Mark contento, las operadoras cobrando cada vez más tarifas 4G y cada vez más corderitos entrando en ese redil, por un poco de dinero más...

¿ Os parece posible?

D

#60 No se yo pero con HDSPA (3G, H+) las llamadas se hacen igual de bien via Skype,Line,etc.
En cuanto el 4G en este país y las compañías es de risa. Te tratan de vender algo rápido pero con bono de datos ridículos y caros. Para finalizar el 4g solo hay en las capitales, que se dediquen a extender bien el H+ y despues hablamos.

astronauta_rimador

#60 el 4G actualmente es bastante anecdotico, la cobertura aún en ciudades grandes como Barcelona no es total y la mayoría de terminales no soportan 4G tampoco.

cyrus

#68 "no creo que nadie este ahorrando con whatsapp, si no todo lo contrario" , no puedo estar de acuerdo en esto. A los 18 años con los SMS, gastaba unos 20-30 euros, también las tarifas eran algo más caras, ahora un chaval de 18 años, puede gastarse solo 10 en la tarifa de datos y alguna llamada fortuita.

La gente ahorra con whatsapp, en dinero claro, porque en tiempo desde luego que no... lol lol

D

#76 descarga todo lo escribes al mes por IM, divide las letras de ese archivo entre 70 por poner la media de SMS. Si no llegan a 10.000 en territorio nacional con un contrato de voz y 4 euros más IVA puedes sustituirlo por el contrato de datos. Obviando que no tendras datos para otros usos.
A todo esto, semejante precio sigue siendo un robo. 10.000 SMS no llegan a los 2 megabytes y para la infraestructura no le es nada. Tener 24 horas un teléfono con datos en linea, aunque apenas consuma datos es mucha más carga que 2 teléfonos en comunicación constante por SMS.

usr

Sobre lo de "Por
mucho que instalemos Line o
Telegram, y lo aireemos a los
cuatro vientos en Twitter, si la
mitad de nuestros contactos
menos early adopters sigue
usando WhatsApp, no
podremos librarnos de la
aplicación so pena de perder a
esos contactos"

Yo borre whatsapp hace meses y no he perdido ni un solo contacto, solo he perdido sus reenvios de fotos y memes chorras y demas mierdas.
Y no me ha dolido nada.

Que uso ahora? Telegran? Line? No! sms!! Bien valen ese puñado de centimos la paz, tranquilidad y concreción que me dan.

miguelpedregosa

#34 eres todo un hipster

Xtorm

#34 Pues yo no contesto a los sms, con eso te digo todo. Y como yo mucha gente.

Voy a pagar porque a un iluminao no le de la gana usar whatsapp (que por convencion es el mas usado, por mi como si es chaton).

Por deferencia los llamo porque tengo tarifa plana pero entiendo que el sms se envia muchas veces por no poder hablar al auricular, asi que no sirve siempre.

D

#63 el SMS no necesita de tarifa de datos, no es solo de ser iluminado sino de no tener datos.

Luego está que el giga de datos en España, 12 euros, giga de datos vía SMS 1.200.000 euros, en el mismo país que por tener un contrato de datos tienes SMS sin coste(dentro de condiciones de buen uso).
Eso es la puñetera aberración, mantener los SMS a a nivel de comunicación interplanetaria para que la gente contrate datos. Las compañías de teléfono en Europa quieren el SMS muerto.

Xtorm

#66 Lo de iluminao hay que leerlo en contexto.

Mi respuesta se refería a una persona que había decidido quitarse whatsapp motu proprio, no así la tarifa de datos.
A esos me refería, que tengo alguno en mi circulo, que a facebook no renuncia, pero me quito whatsapp y mira como molo.
________

Un ejemplo, una vez me metieron en un grupo... (#67)

Y aquí es donde dejo de leer... para darte la razón en ese terreno. Los grupos de whatsapp de base están mal planteados (¿como es que no puedo bloquear que me incluyan en uno?), y son una absoluta mierda y pérdida de tiempo.
Sólo puedo recomendar para Android Whatsapp+ (los silencias y te olvidas que los llevas puestos).

un amigo esta de limpieza y quiere deshacerse de unas cosas
Pues este creo que no es cosa del Whatsapp, es cosa del amigo, proque igual puede hacer una lista y mandarla en un mensaje aunque sea a modo spammer (que lo haria con el correo igual).
De la misma forma con el correo, puede ir mandando mails a goteo -hoy día tardas 3 segundos en mandar uno-, cosa que a mi me hincharia más las pelotas (el mail para mi se reserva a cosas más serias y no quiero basura).


Para mi el problema no es la aplicación, sino lo que cada uno le permite a la misma.

Un error es seguir en un grupo que no deseas estar, ¿por qué no te sales? (y si te meten de nuevo, manifiestas que no quieres que lo hagan)
Si no te interesan los chascarrillos, ¿por qué les haces caso? Al igual en los grupos de amigos en la vida "real", hay muchas cosas que a mi no me interesan, y paso olimpicamente. Te pongo un caso, igual de tonta es la conversación sobre bailarinas y mierdas con cara por Whatsapp, que entre 3 amigas mias hablando de qué fulanito les miro con intenciones libidinosas ayer lol
Yo tengo dos grupos muy activos a los que solo hago caso en los casos puntuales que se tiene que quedar, para preguntar hora o acordar 4 cosas que se tengan que hacer.

Al igual que algún pesado, está bloqueado de mi Whatsapp, como puede acabar en facebook si solo se dedica a mandarme invitaciones al candy crush.

Por otro lado es un servicio para comunicarse de forma directa, escrita y gratuita -para los que tienen tarifa de datos, que por otro lado suelen ser aquellos cno smartphone porque sin ella no resultan muy provechosos, y que por otro lado, suelen ser la inmensa mayoría- que la gente comparte (porque el email lo leo yo al instante, pero de mis amigos y conocidos, la mayoría lo ven en casa o similar).
Y te permite escribir más de 140 caracteres? (ya ni recuerdo los del sms) a 10cts, precio de oro.

Posiblemente hay mil formas mejores de comunicarse, pero esta está tan extendida que permite una serie de ventajas que no ofrecen a día de hoy ni los SMS (tamaño, precio, datos añadidos -y no me refiero a imágenes chorra-), ni las llamadas (y yo prefiero llamar porque es más rápido, pero en muchas ocasiones no puedo llamar, o la persona no puede cogerlo al instante, y un mensaje lo llega y lo puede leer en 5 minutos).

PD. De hecho yo acostumbro a llamar mucho, y también envio Whatsapps. Sin embargo, enterándose la persona, recibo muchas mas contestaciones a traves del whatsapp inmediatas que llamadas descolgadas (disponibilidad de hablar); así como recibo muchas más respuestas -el 99%- por whatsapp a mensajes que no leen de inmediato, que llamadas devueltas a llamadas perdidas.
Luego ya está demostrando un plus de eficiencia si necesitas comunicar algo y te importa que sea con cierta rapidez.

PD2. Obviamente la gente que tengo en mis circulos que por la circunstancia que sea, no tiene un smartphone o tarifa de datos, ya sé cómo comunicarme con ellos, y está claro que no es whatsapp.

m

#34 Pues yo me he dado de baja de los SMS hace meses y no he perdido ni un solo contacto, solo he perdido sus avisos tardíos de "no llego a tiempo", sus recordatorios chorras de citas que ya tengo en cuenta y demás mierdas. Y no me ha dolido nada.

¿Qué uso ahora? ¿llamadas al móvil? ¿al fijo? ¿correo electrónico? ¡No! ¡Correo postal! Bien valen ese rato empleado escribiendo pensando en cada contacto, el coste del sello y la espera la paz, tranquilidad y concreción que me dan.

Autarca

"la operación del año en el mercado tecnológico" Un poco exagerado decir eso ¿no? Sobre todo en el año en que Microsoft se ha hecho con Nokia, Google con Motorola (aunque luego la revendió), y mas.