Hace 2 años | Por Idomeneo a arstechnica.com
Publicado hace 2 años por Idomeneo a arstechnica.com

¿Alguna vez se le olvidan las cosas, como una cita con el médico o una cita para comer? ¿Le cuesta a veces pensar en la palabra correcta para algo común? ¿Se siente alguna vez más ansioso o irritable de lo normal? ¿Se siente alguna vez abrumado cuando intenta tomar una decisión? Si has respondido "no, nunca" a todas esas preguntas, existe la posibilidad de que no seas realmente humano. No obstante, debería hablar con un médico para que le haga pruebas cognitivas adicionales para comprobar si tiene la enfermedad de Alzheimer.

Comentarios

WcPC

¿Has respirado alguna vez?
Si la respuesta es afirmativa puedes tener una enfermedad relacionada con "introduce aquí cualquier dolencia", pero no te preocupes, tenemos la medicina adecuada para solucionar esa enfermedad en la mayoría de las personas....
Vuelta a la homeopatía...

auroraboreal

#1 vivir es una enfermedad que es mortal el 100% de los casos

D

Ninguna prueba de cribado (es decir, basada en muy pocas preguntas y muy generales de cada dominio cognitivo) sirve para determinar si existe o no deterioro cognitivo, como su nombre indica, sólo realizan un cribado.
Para poder decir que alguien tiene EA, además de mostrar un deterioro cognitivo mesurable en al menos un dominio (medido este con pruebas estandarizadas para grupo de referencia poblacional) deben contarse con otras pruebas, como apoyo de neuroimagen o en el mejor de los casos biomarcadores.
Ahora bien, esas 6 preguntas son habituales en cualquier entrevista semiestructurada para comenzar una evaluación por deterioro. Los primeros síntomas del alzheimer, y de cualquier demencia salvo la vascular o la alcohólica, son insidiosos, lentos y difíciles de diferenciar del comportamiento normal. Sutiles cambios de personalidad, pequeños despistes u olvidos, problemas para encontrar la palabra adecuada, quedarse en blanco, etc.
Por eso el diagnóstico diferencial se debe realizar con trastornos psiquiátricos como depresión o ansiedad (que pueden mostrar estos bajones de rendimiento cognitivo), con otras demencias y con el propio envejecimiento sano.