Hace 2 años | Por BiRDo
Publicado hace 2 años por BiRDo

Comentarios

Romántico_Morcillo

#1 Correlación no significa causalidad. Pero es que aquí ni siquiera hay correlación.

¿Dónde sitúas el auge del independentismo catalán? ¿Y el fin de ETA?

s

#2 mira el post #6

Obviamente ETA aún exisitía cuándo se lió lo del Estatut, por lo que fue más un cambio paulatino que algo que sucediera de la noche a la mañana.

P

#2 #13 #90 Carod Rovira se reúne con ETA y a los pocos días anuncian que ETA no atentará nunca más en Cataluña. 2004

El portavoz de ETA ha dicho que "con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herria y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2004. Un saludo revolucionario a todos los independentistas catalanes". El portavoz de ETA ha terminado con un "Gora Euskadi Askatuta y Visca Catalunya Lliure".

c

#2 En el Inicio del Gobierno de M.Rajoy

El fin de ETA en el mandato de ZP.

Y no es que yo los sitúe. Es Historia

ElTioPaco

#2 el fin de eta con zapatero, el auge(que no el inicio) del independentismo catalán con Mariano, la correlación no es clara, pero si hay puntos a tener en cuenta.

El fin de ETA dejo el discurso del PP un poco en la mierda, año tras año, ya desde la época Aznar, el tema de ETA cada vez ocupaba más tiempo en sus discursos.

El PP de Mariano durante un tiempo pudo suplir eso con "la herencia recibida" de Zapatero, pero cuando eso empezó a oler, pues hubo que buscar nuevo tema.

No sé si intencionadamente o sin querer(Mariano era mu tonto) sus desplantes a los catalanes, más la crisis generando malestar, más los casos de corrupción catalana que sus políticos querían tapar, desencadenaron esto.

A mi modo de ver, el mayor generador de independentistas catalanes, fue Mariano Rajoy. Y como digo, no tengo nada claro que lo hiciera a propósito, pero le vino bien.

P

#1 totalmente, y los líderes políticos Catalanes fueron tan tontos como para dárselo. La derecha siempre ha sabido como “conquistar” los corazones de los muy muy Ejpañoles

f

#3 No, porque a los políticos nacionalistas catalanes (o al menos a parte de ellos) les sirvió para reforzar su discurso.

#3 Y de los catalanes muy catalanes.

Más que conquistar los corazones es encender la chispa de las suspicacias y el rencor.

neiviMuubs

#3 de tontos nada, mas bien igual de canallas, pues como #103 comenta los políticos catalanes y sus medios afines siempre han usado "l'estat espanyol" (es habitual que lo digan en plan "los otros") para exáctamente lo mismo: tener un enemigo que desvie la atención de los problemas reales. Es más, me pregunto si aquí en Cataluña no se le saca aún más rédito, piensa que han llegado a aliarse derecha e izquierda con tal de hacer un bloque independentista, dicho de otra manera el camino al independentismo les ha dado el poder y no dejan de usarlo para mantenerlo.

Mientras tanto los ciudadanos la mayoría pasamos mucho de política la mayor parte de nuestra vida, aunque cuando toque hablar de ello ya salgan los colores.

G

#1 Es que tener un "enemigo" para ocultar tus miserias siempre es útil.

Y como el nivel intelectual/manipulación de este país es tan bajo pues ya lo tienes: da votos.

Baal

#5 ya te digo, ejpaña nos robha

c

#20 Bueno el 3% y la Gurtel ayudaron lo suyo....

J

#91 si si, también, y que no pasara nada.

La sensación general notará muchos es: -estamos de corrupción hasta el cuello, por catalanes y nacionales. Si nos salimos, nos queda solo la de los catalanes. Y con suerte a estos los controlamos que sabemos donde viven. Pero la corrupción nde Madrid no la podemos parar así que mejor cortar con ellos."

#93 Exacto, a CIU nos los cargamos, están disgregados. El PP sigue ahí con Casado lanzando balones fueras y la gente aplaudiendo con las orejas.

Shady_Evenings

#20 completamente de acuerdo , yo paso de politiqueos y lo miro todo “desde fuera”. Como catalán , vi que todo Dios se volvía independentista con las campañas del PP de Aznar, y con el sentimiento que había en Cataluña de que en España eran súper Catalanófobos ( por las noticias etc). Era increíble, incluso los que prácticamente no hablaban catalán (amigos súper cercanos) se volvían independentistas.

c

¿ FALSO ?
No puedes negar con fundamente ni una sola de las afirmaciones de #20 y #1. Todo lo que dicen ES CIERTO.

El patriotismo catalán fue propulsado por Pujol para tapar sus corruptelas
Pues claro. Y estimulado por el PP para tapar las suyas..... del modo que indican #20 y #1

D

#34 Las reacciones de CiU a manifestaciones masivas espontáneas ya las sabemos: helicóptero, palos de la BriMo y recursos al Supremo para castigar a los manifestantes. Lo del Estatut y el 11-S, Vía Catalana o cortes en la Meridiana es la propia neo-convergència agitando las calles a su conveniencia.

D

#95 Es que pasaron de 10.000 asistentes en 2011 a 600.000 (la protección estimación) en 2012.

Increíble en un solo año, como cambió todo.

D

#95 Tengo idea de primera mano, porque me ha tocado estar en muchas manifestaciones de la época, y sobretodo en huelgas. Puedes distinguir como ciertas convocatorias molestan increíblemente al Govern, y te prepara a los ARRO o la BriMo para barrer a hostias, como pasó en el 15-M, o en la huelga de Panrico, y como te disfrazan un paro patronal e institucional como "huelga laboral" como el 3 d'Octubre. la Vía Catalana o la manifa de l'Estatut fueron convocatorias entre otros de Juventuts y Ómnium Cultural (esa entidad fundada por célebres nacional-conservadores como los Millet) y en la cabecera estaban altos cargos de lo que entonces era CDC. De bragas e improvisaciones nada de nada...

par

#94 No era espontánea. No era la primera. Era MUY masiva. Y estaba formada por una masa heterogénea de personas (edades, izquierdas/derechas, etc) importante. Muchos votantes suyos.

Lo del estatut? Ya veo que ajustais la realidad a lo que queréis interpretar.

D

#68 Mare de deu... O sea que el 15M fue el que transformó CAT en independentista, lo que hay que leer. Relee a #22 por favor, porque en 2012 es cuando empezaron a trilear con la independencia.

c

#22 Exactamente.

JanSmite

#22 Completamente de acuerdo. CiU no era independentista, el haberse reconvertido en tales es una "patada hacia adelante" para que la gente no piense en los casos de corrupción, el 3%, las fortunas ocultas en paraísos fiscales, etc. Y es lo mismo que hace el PP: ambos se envuelven en una bandera para tapar sus vergüenzas, y apuntan a la bandera del otro como culpable de todos los males, cuando los culpables son ellos mismos.

M

#14 Te dejas las campañas de boicot a los productos catalanes, que no podían tener otro efecto.

i

#49 También. Que luego trajeron las campañas de boicot a empresas "unionistas" entre los indepes.
Es lo que tiene los nacionalismos, que se alimentan entre ellos.

El primero en lanzar la piedra fue el PP con su campaña contra los productos catalanes, en eso estamos de acuerdo.

par

#1 De hecho recuerdo unas declaraciones de uno del PP que decia exactamente esto cuando el PSOE les pidio que negociaran en el tema del estatuto. Que ETA se terminaba y que necesitaban Cataluña. Una pena que no las guardara, porqu ehace ya unos años.

L

#1 Hay una relación probablemente más fuerte con el 15M. Ese mismo movimiento se transformó en Catalunya en independentista, especialmente tras la llegada al gobierno del PP y la acentuación de la crisis económica, con su consecuente austeridad fiscal.

sonixx

#1 aquí ganan los dos la derecha española y la derecha catalana, está claro quienes pierden.
De todos modos yo creo que la cagada del DIU también bajo a muchos de las nubes y vieron la realidad.

C

#1 una firma contra qué catalanes?
Contra los que respetan la ideología de los demás?

O contra los políticos que quieren privilegios?

s

#79 Debes ser joven.

Eso era lo que decía el PP cuándo recogía firmas en contra del Estatut de 2006, que por cierto, votó todo el Parlament menos el PP.

Así que sí, era recoger firmas en contra del 80% de lo que habían votado los catalanes.

G

#1 Lo que dices no cuadra, ni en fechas ni en hechos, pero te han votado muchos porque les gusta lo que dices... esto es Menéame.

El_Cucaracho

#8 Yo lo veo también por la UE, hay mucha conexión del País Vasco con Europa, tanto personas como mercancías, y la economía dentro de lo que es España no va mal.

Ya luego un sentimiento nacionalista español si que no lo veo.

mperdut

#8 Pues puedes creertelo, aunque no fue sonado, hace pocos años, en muchos municipios vascos se hicieron referendums pro independencia y fue un fracaso.

Veelicus

#27 No se hizo un referendum, se sacaron unas urnas en unos pocos pueblos y solo publicitado por la izquierda abertzale, sin ningun tipo de respaldo institucional.
Me gustaria ver el estudio en si, con las preguntas realizadas, donde, edades, etc.
Si conoces Euskadi sabes que es 21% no es real ni de lejos, el tema esta mas cerca del 30-35% y eso que el PNV esta en modo "nacionalista, pero no mucho", que si el PNV pone sus motores, es decir ayuntamientos, diputaciones, deia, etb y varias radios a trabajar por la independencia en muy pocos meses se supera el 50%, solo fijate como esta el parlamento, ese es el potencial independentista de Euskadi

mperdut

#28 Lo que dices del PNV podria ser, no lo se, pero de momento eso no es asi. Las urnas se sacaron en bastantes municipios, no digo que todos, y en todos los que se sacó fue un fracaso. No se necesita respaldo de ningún tipo para que quien quiera vaya a votar.

Por mucha maquinaria que ponga el PNV dudo mucho que subiera algo notable el porcentaje. Ahora bien, si el PSOE y despues el PP siguen metiendose donde no les llaman, no respetan el desarrollo completo del estatuto, se saltan las competencias vascas cuando les de la gana, empiezan a imponer cosas unilateralmente y se pierde la bilateralidad, etc etc.... pues entonces si, se podría desencadenar otro proceso independentista perfectamente.

Veelicus

#31 Se sacaron en unos pocos municipios, pequeños la mayor parte, bajo la campaña "gure esku dago" y voto muy poca gente porque no tenia ningun valor.
Fiajte en las ultimas elecciones en el pais vasco, EH Bildu, cuyo programa basicamente es "Independencia" saco cerca del 28% de los votos, y para El Correo Español solo hay un 21% de intencion independentista en Euskadi... no es creible.
Euskadi es un poco como en la pelicula Braveheart donde los nobles corruptos son el PNV, mientras desde madrid les dejen mangonear en su txoko y que se llenen los bolsillos no cambiara nada, pero si en unos años hay un gobierno PP-Vox y empiezan a recentralizar el Estado y por ejemplo eliminan las diputaciones, miles de votos agradecidos para el PNV-PSE, se eliminan fundaciones, se empiezan a dar las licitaciones a quienes no tienen el carnet... lo de Cataluña seria una broma en comparacion con la que montaria en Euskadi

mperdut

#39 Tu das por supuesto que todo el que vota Bildu o PNV es independentista, y yo no lo veo asi ni de lejos.

Lo otro pues si, si el PPSOE empieza a no dejarnos en paz, quitar o saltarse competencias vascas, romper la bilateralidad, etc etc... entonces ciertamente podria pasar cualquier cosa.

Lo de recentralizar no lo creo, tanto el PP como sobretodo Santi saben muy bien que lo de recentralizar mejor que ni lo intenten, podrán recentralizar lo que quieran, pero no en el Pais Vasco.

Veelicus

#44 El que simpatiza con las ideas de Bildu pero no es independentista vota Podemos o directamente no vota.
para la derecha española el pais vasco es una circunscripcion con pocos escaños que sirve para ganar muchos escaños en el resto del estado.
Si Vox sabe que si elimina las diputaciones vascas ganaria un monton de votos en el resto del estado porque es algo que el PP ahora mismo no se atreveria a hacer, pero si algun dia dan al pais vasco electoralmente por perdido, lo haran, sobre todo si no necesitan los votos del PNV en madrid

d

#44 Y tu das por hecho que el que vota PSOE PP no es independentista...

D

#8 ¿sabes que es independencia? Caos en las pensiones, rompes muchas empresas, irse multinacionales, el crisis que seria en empresas, proveedores, lineas de suministro, irse fuera de UE, emigración de trabajadores, etc y y crisis en España y Pais vasco, donde estas tus mayores clientes, como un brexit pero mas duro. Imaginatelo. Puedes ser todo lo nacionalista que quieras, calzarte la boina hasta el cuello y darte golpes en el pecho de lo bueno que es mi pueblo y mi tierra. PERO NO SER TONTO. Si hay prosperidad en Pais vasco para que cambiarlo.

Veelicus

#29 que tiene que ver una cosa con la otra, yo no te he dicho si pienso que es bueno o malo independizarse, lo que te digo es que el 21% que dice El Correo Español que en Euskadi es independentista es mentira, solo eso.

D

#30 y yo lo que digo que puedes votar a Bildu pero si tienes una empresa facturando el 90% en la peninsula votas no a independencia

Veelicus

#33 No conoces a los de Bildu, esos son independentistas aunque tengan que vivir de lo que da la huerta

D

#41 Esta gente se piensa como #37, que el nacionalismo vasco es como el catalán.

Pujol se cagó frente a la idea de un concierto vasco, mientras que el PNV ha tirado para adelante a las duras y a las maduras. Y aun así la gente le ha respaldado porque sabe que en Euskadi si hay que tirar del carro para mover los estamentos y haya más capacidad de medios pues se hace.

D

#41 Fanaticos hay en todos los sitios. Y aunque hay de todo, en el pais vasco hay mas pijos de mercedes, restaurante de 70e cubierto y ropa de marca que personas que dejen todo por ideales (sean cuales sean). Y si cobras de 2200e para arriba, con tu hipoteca de 350.000e, es mas dificil convencerte de crear una revolucion.

t

#8 Un 41% de los vascos está en contra de la independencia de Euskadi y un 21% a favor

Hace 2 años | Por nuncadijequelof... a 20minutos.es


21% a favor, 32% "según las circunstancias". Es decir, una mayoría a favor de la independencia si esta es en buenas condiciones.

Veelicus

#52 es decir, un 21% seguro que si y hasta un 53% segun las circunstancias, la segunda parte si me la creo mas aunque pienso que podria llegar al 60% si la centralizacion del estado es muy grande, pero lo del 21% ni de coña, es mas, y eso que ahora esta muy desactivado el tema porque los medios afines al PNV han hecho limpia de comentarias pro-independencia.

T

#8 Solo se lo creen los nacionalistas españoles. Con Bildu como segunda fuerza politica y PNV de primera sumando entre las dos mas del 60% en votos y sin contar con otras fuerzas nacionalistas /independentistas de euskadi.

Lo único es que le PNV siempre se caracterizó por su pragmatismo (junto con parte de su electorado) y mientras este a gusto en España (es decir, PP/Cs/Vox y PSOE se pleguen a sus exigencias) pues todo irá bien para ellos...

Veelicus

#55 asi es, mientras los bolsillos del PNV esten llenos no habra problema, cuando vean que eso se acaba, entonces al monte, y lo mejor es que diran que ellos siempre han luchado por la independencia de Euskadi, como si lo estubiese viendo.

Epidemic

#8 puedes votar un partido indepe y no ser indepe.

Veelicus

#82 tambien puedes votar a un partido no independentista y serlo #83

Peter_Coyote

#83 Es comprensible que votes así, pero piensa que si votas independentista tendrás un sistema educativo independentista, unos medios de comunicación independentistas, y al final, con los años, una sociedad con un rollo identitario independentista, que tú no te crees, pero puede que tus descendientes si.
Por cierto, no se dónde leí (es de coña) que el PP es realmente un partido nacionalista gallego, lo que pasa que lo han exportado al resto de España roll

KimiDrunkkonen

#8 28% de la gente que votó.

e

#8 confundes votar a un partido con estar 100% de acuerdo con todo el programa del partido.

diskover

#8 En Euskadi son más regionalistas que independenstistas, pero nadie lo dice públicamente porque está mal visto por la sociedad vasca hacer tal afirmación.

¡Diganlo, hombre! Cantabria es muy regionalista, se dice, y a nadie se le caen los anillos.

#8 Una cosa es votar al PNV y otra cosa es ser de verdad independentista. Mientras el PNV sea clave en las negociaciones para formar gobierno en España y Euskadi tenga el régimen fiscal especial no van a agitar la bandera muy fuerte.

Cuando el poder del PNV se caiga como un castillo de naipes o una crisis económica les afecte más fuerte que a otras regiones igual deciden empezar a agitar a la gente y unos años se ven los cambios. Pero eso ya ha sucedido con la desindustrialización, pero afectando a regiones donde los trabajadores eran más afines al partido socialista.

¿O es que todos los que votan al PP en Madrid son de verdad liberales, o están cerca del anarcocapitalismo al que va derivando el PP? No. Simplemente le va bien con los que gobiernan ahora o piensan que con otros sería peor.

o

#8 No hay que ser independentista para votar a EH Bildu, no tienes porque compartir un programa al 100%, si yo viviera en el pais vasco votaria a Bildu simplemente porque es el partido que mas lucha por conseguir una economia del bien comun

Drebian

#8 ¿21% de votantes o de habitantes?

Raimond

El auge del independentismo catalan empezó con las firmas contra el estatuto catalan en 2006 (m.) y el año mas independentista fue en 2019 cuando les pegábamos patadas en la cabeza por querer meter un papelito que no valia para nada en una caja.
El fin de ETA definitivo fue en 2011, pero llevaba cocinándose 10 años.

chankeiro

#6 https://www.lavanguardia.com/vangdata/20160330/40741770340/referendum-catalunya-espana-relacion-evolucion-grafico.html

El porcentaje de independentistas crece fundamentalmente (simplificando mucho):
- Desde un 17% desde finales del 2008, fecha en la que estalla la crisis financiera, hasta un 28% a finales de 2011, cuando Rajoy gana las elecciones. Es decir, 11puntos en 3 años.
- Desde un 28% desde que Rajoy gana las elecciones hasta un 47% un año después. Es decir, 19 puntos en un año.

Según estos datos, las conclusiones del artículo van bastante encaminadas: los catalanes no quieren vivir en un país con una economía estructuralmente atrasada y cuyo gobierno fomenta un elevado porcentaje de políticas alejadas o contrarias a lo que ellos votan.

s

#17 Con todo, yo diría que las políticas alejadas o contrarias a lo que ellos votan lo son en las formas, en la estética. Los partidos catalanes parecen mucho menos rancios, pero al final Junts no deja de ser el PP y ERC el PSOE, Cataluña de tener una sanidad igual o más privatizada que la de Madrid, familias capillitas de rancio abolengo en la cúspide empresarial... Eso sí, los piojos en vez de chinos y Barbour llevan vaqueros, americana y unas new balance.

Ribald

#21 Realmente es Aznar el causante de todo. En su segunda legislatura su nacionalismo castellano (que es el verdadero cáncer de España, desde hace 500 años me atreveré a decir) salió a la luz sin complejos. El hombre tiene las ideas políticas del conde-duque de Olivares y es quien designó a Rajoy como sucesor porque si algo era, era nacionalista.

J

#43 totalmente de acuerdo.

Más que nacionalismo castellano lo considero nacionalismo mesetario, porque creen que ellos son España y la periferia son accesorios pintorescos.

D

#53 Ahí tienes a la Ayuso diciendo que España es Madrid, más claro....

adot

#53 ¿Qué diferencia hay entre castellano y mesetario?

J

#43 totalmente de acuerdo

Aznar y Miguel Ángel Rodríguez son las personas mas tóxicas para la convivencia de las últimas dos décadas.

Tuatara

El PP echa de menos a ETA. Y se tienen que buscar reemplazo para que los pobres de dinero y mentales tengan algo a quien echar la culpa errónea de su infelicidad.
Por eso una pelea de bar es ETA, unas marionetas sin ETA y un tipo de 22 años de edad en Podemos es un posible etarra.
Y como esto no acaba de traer su añorada ETA a la palestra, buscan algo parecido en Cataluña.

Es tan cutre y obvio que no sé cómo funciona...

#19 Pues como lo de Ayuso... No se puede hacer peor en la gestión de una pandemia, no se puede mentir mas y no se puede hacer mas daño a la sanidad pública. Pero la votan en masa por que "es cañera, tiene tatus, es políticamente incorrecta... Y heeeee!!! Las cervecitas a la madrileña..." Y mil memeces mas. Ha sabido ir al electorado que solo quiere oír eso de que son libres de hacer lo que quieran sin consecuencias, o que las consecuencias las pagaran otros...

D

#19 Decir que el PP echa de menos ETA me parece un comentario demasiado tendencioso o partidista. Date cuenta que esta gente ha puesto muchos muertos y se han jugado el tipo contra una banda de pistoleros fascistas. Yo no me hubiera metido en política ni loco. Imagina que el partido por el que votas o tienes afinidad ha puesto un montón de muertos a los que han dado matarile con disparos en la nuca. Imagina que no sé, Podemos tenga un montón de gente asesinada por un comando nazi que quiere imponerse matando y amenazando. Decir que a Podemos -por ejemplo- le viene muy bien que haya nazis sería una temeridad y recibirías strikes por todos los lados.

En mi opinión lo que el PP echa de menos es el bipartidismo, fin de la historia. Ahora con más opciones tienen que currárselo, tener a gente con carisma, hacer algo... y no se les ve muy por la labor excepto por Ayuso, que la tía caerá mejor o peor, pero está en todos lados la muy cabrona. El hecho de tener hoyuelos fue clave en la victoria electoral de Madrid. Contra eso PIT no podía competir.

Totalmente de acuerdo. Viendo la deriva del electorado en este año, yo suelo decir, que cada día soy más independentista. Me niego a formar parte de este país de banderas e himnos con sanitarios muertos y de baja por ansiedad. Con más colegios privados y concertados que públicos. Con más delincuentes fuera que dentro de la cárcel. Con jueces a la medida de un partido etc.etc.

sonixx

#7 sabes de quienes son esas competencias ?

C

#75 qué más da?

sonixx

#80 jaja que la culpa son de los otros

samsaga2

Lo he dicho antes y lo repito, el PP ha sido el partido que más ha ayudado en pro de la independencia de Cataluña. Si un día Cataluña es independiente, que lo dudo, lo primero que harán será poner un monumento a M.Rajoy.

J

#11 y otro a Aznar, que también hizo lo suyo. Y sin olvidar al resto de palmeros que les rodeaban lanzando gasolina al fuego.

Y Rivera de mamporrero del PP.

adot

#11 #21 Y no os olvideis del PSOE, que muchos de sus miembros no se han quedado cortos precisamente.

K

Está claro que el tancredismo de nuestro amado y sublime sin par, Don Mariano Rajoy, con esa política de dejar que los problemas se pudran, en lugar de buscar alguna solución distinta al problema, de la que ya se ha probado y ha resultado ser un fracaso durante décadas, ha sido la mayor fábrica de independentistas catalanes que ha habido nunca.

Parece cada vez más evidente que el arrogante nacionalismo español secuestrado por el facherio representado en los tres casposos partidos de derecha y el nacionalismo cavernario catalán de la burguesía adinerada se necesitan mutuamente.

Y qué curioso que ambos bloques tengan sus raíces en el catolicismo patrio, por un lado, y el catalufo, por otro, además de en unos medios de comunicación colaboracionistas que viven de inocular el odio hacia el nacionalista del otro bando, cuando en realidad de lo que se trata es de distraer a aquellos que se envelesan agitando banderas y piensan poco en temas "menores" como la precariedad laboral, los sueldos de miseria, la baja cobertura social y el desmantelamiento del Estado de derecho para beneficio de unos pocos privilegiados.

MiguelDeUnamano

Comparto totalmente lo que dice el artículo, pero me gustaría añadir una reflexión sobre el independentismo:

Conozco independentistas que lo son por lo que aquí se menciona (no todo indepe es nacionalista), el caso es que dudo mucho, muchísimo que, de conseguir independizarse, consiguiesen hacer un país diferente al que tenemos. Obviamente hay muchas diferencias, pero en lo sustancial "las cosas del comer", la desigualdad, etc, yendo de la mano de la derecha catalana y girando gran parte del apoyo a la independencia en el nacionalismo, el resultado no será muy diferente.

Ribald

#12 Yo creo que habría más financiación y que el país mejoraría. Si ya ahora Cataluña es la CCAA con más hospitales de España, tanto de públicos como privados, es obra de 40 años de la derecha catalana, que simplemente es distinta de la castellana por mucho que a los sectores de comuns les guste decir lo contrario.

En Cataluña hay voluntad de inversión en los servicios públicos tanto en la derecha como en la izquierda.

MiguelDeUnamano

#45 Claro, claro, que son especialitos. Coñe, que abanderaron los recortes en Sanidad cuando gobernaba Mas. Lo que tiene la derecha catalana es una especial admiración por Israel, algo que debería preocupar a quien, desde la izquierda, pretenda ir de la mano con ellos a donde sea.

D

#57 Y si hubiera gobernado otro los recortes habrían sido los mismos, es tan fácil cómo que si el que reparte no te da pasta te toca recortar de dónde sea, que en ese momento fue en todo.

Ribald

#57 CiU ha gobernado más de 40 años y los recortes tuvieron lugar durante una crisis en la que una Generalitat endeudada se encontraba al borde de la bancarrota. Piensa que ni siquiera podían obtener créditos, y ya se sabe cuál fue la respuesta del gobierno a un pacto fiscal.

Si no se hubiese hecho recortes, habría sido suficiente con no pagar a los trabajadores públicos, porque no se podría haber hecho.

Lo que dice #66.

Patrañator

#12 ¿Si quemamos todas las iglesias católicas de Cataluña todos los catalanes besarán la rojigualdad?
¿de verdad piensan así los independentistas?

Z

Yo creo que el desencanto nacionalista vasco ha venido cuando han visto las cuentas de la lechera del nacionalismo catalán con la independencia(salida de Europa automática, fuga de empresas, crisis social) y se han dado cuenta que el auténtico chollo lo tienen ahora. En el fondo, todos lo sabemos, los independentistas catalanes medianamente listos a lo que aspiraban es a lo del país vasco, algo que intentaron con el estatut que obviamente no pasó el filtro constitucional, entonces inflamaron a las masas bien adoctrinadas durante décadas en el victimismo para lanzar un órdago y el resto es Historia.

D

#37 Poca idea tienes tu del nacionalismo vasco. Ya lanzaron un plan ibarretxe, y el pacto de Lizarra.

Z

#46 El nacionalismo vasco siempre ha estado a las órdenes de la oligarquía vasca, que ha pactado con el demonio para mantener prebendas, como se vio claramente con el pacto de Santoña. Otra cosa es la épica nacionalista que tanto gustan de fantasear, algo típico de los nacionalismos.

D

#59 Estás un poco desfasado. Pista: el PSOE dejó de ser socialista en el 78.

J

Muy de acuerdo con #46, el nacionalismo vasco, aunque socialmente parece más progresista que otros, sirve a la oligarquia económica vasca con dedicación plena.

j

#67 La independencia solo beneficia a las oligarquías. Esas que pueden moverse física y económicamente sin problemas de fronteras mientras que los paisanos tendrían ambos problemas. Esa misma oligarquía que tendrá un brazo político y otro económico, que hará lo que le plazca sin que nadie le rechiste porque todos dependen de ellos. Un nuevo viejo caciquismo. La centralización de Madrid puede ser mala, pero hay cosas peores. A Madrid al final tienen que ir todos y pelearse para repartirse el pastel.

fofito

Tu, después de más de treinta años de cotización, dejame sin pensión y ya verás lo que pasa con el inpendentismo vasco.

fugaz

#4 Si el argumento contra el independentismo vasco es que peligra tu pensión, entonces no tienes argumento contra el independentismo vasco.

Patrañator

El autor "propone expulsar" a las instituciones católicas de Cataluña porque en el País Vasco están tranquilos aunque no las han expulsado.

No sé, Rick...

wachington

Coincido totalmente con #0 más de una vez he hecho algún comentario en esta línea.

Cataluña ya no es la locomotora española: el 'procés' acelera la decadencia de su economía/c13#c-13
Lo dicho en Madrid fabrican independentistas (como en este artículo) y en Cataluña los desmotivan.

Jiménez Losantos explica lo que un español "tiene al nacer" y "ahora nos quieren quitar"/c22#c-22
No te creas, en su época en la COPE fue un gran creador de independentistas.

Desde Madrid (no desde España, desde Madrid) se fabrican independentistas y desde Cataluña se fabrican Voxeros
.

Òmnium Cultural: la sombra del franquismo es alargada/c8#c-8
Pues a mi me cuadra. Ya he dicho que los independentistas se crean desde Madrid y desde Cataluña se les desmotiva. Las campañas de ANC y Omnium son de lo más patético que hay.

No me extrañaría que fueran una especie de quintacolumnistas.

zentropia

Pues yo sitúo el auge del independentismo junto con el auge del 15M y Podemos. Llega una crisis económica y los ricos y corruptos se salen de rositas, mientras la clase media sufre. La clase media se cabrea y pide cambios. En Cataluña, el independentismo se ve como una forma de librarse de los borbones y del PP.

Para los que perteneces al nacionalismo castellano independizarse no es una opción y tiran más de Podemos como forma de cambiar las cosas.

D

#86 nacionalismo castellano... ¿Lo qué?

zentropia

#99 Si, ya sabes, ese nacionalismo integrador que no es nacionalismo. Es como el agua para los peces.

B

Pensamiento tan naive como incorrecto, que el auge o no del independentismo en España no guarda relación con cómo se trata a la gente se explica por el hecho mismo de que dentro del mismo país un independentismo está en alza y otro a la baja. Además, supone tratar a los independentistas como a niños, que si les tratas con cariño ya no quieren irse.

J

#16 me imagino que no has vivido en ninguna de las comunidades/nación.

No es un pensamiento naive, sino una realidad sobradamente contrastada.

El independentismo subió cuando se empezaron a recoger firmas en contra del Estatut y a llamar a boicotear productos catalanes.

Si no lo crees, seguramente sea porque no has estado allí o no hablas demasiado con catalanes, independentistas o no.

B

#26 ¿Y por qué baja el independentismo vasco? Contesta sólo si has vivido allí, por favor.

D

#16 Se le llama ser puta y pagar la cama, manda huevos la percepción que tenéis sobre el tema,ni puta idea. Igual si el estatut, refrendado en los dos parlamentos, no se hubiera "cepillado", ni recogido firmas, ni hecho un boicot contra productos catalanes, pués no estaríamos así, pero es más fácil llamar a los indepes niños, que aceptar que la mayoría de habitantes del resto de España se han comportado cómo auténticos hijos de puta contra una parte de sus conciudadanos, bravo, seguid así, la mitad de los catalanes ya los habéis perdido, a ver cuánto os duran el resto.

B

#69 "No tienes ni puta idea", argumento irrebatible.

Relaja Canelo.

d

#116 #69 Tu crees que, pese al decreto de inconstitucionalidad del estatut de 2006 habría superado el independentismo el 20% si la economía hubiese seguido creciendo al 4% ?

Yo creo que sin la crisis de 2008 estaría incluso por debajo de ese 17% que había en 2007.

Varlak

Yo siempre lo he dicho, la solución al independentismo es obligarles a que se queden sino hacer que quieran quedarse.

D

Leo este artículo y otros comentarios y escriben como si las políticas de los sucesivos gobiernos españoles hubieran tenido un impacto real y determinante en la vida diaria de catalanes o vascos por encima de la de sus propios gobiernos autonómicos. Y no.

D

A la mayoría de vascos no es interesa meterse en aventuras extrañas. Incluso cuando pasó el caso catalán muchos no le veían mucho sentido al ser una estrategia abocada al fracaso. Nadie explicaba cómo iba a negociarse una independencia o cómo iba a sobrevivir la economía catalana o en fin, cosas que a veces son lo más importante y no sé debaten en estos conflictos . Generalmente lo que pasa en Euskal herria es que cuando llegan gobiernos muy enrrocados en insultar a la cultura vasca o a erradicar su lengua suele darse como reacción que la gente como autodefensa vota lo contrario. Nacionalismo VS nacionalismo. Pero cuando un vasco no tiene problemas en llamarse tal o hablar su lengua o desarrollarse en su cultura, que es mixta, no necesita de ningún mesias que le venda un paraíso que no existe. Es gente bastante pragmática. Lo gracioso es que incluso dentro de bildu hay cierto sector al que le ha pasado un poco como a los republicanos del PSOE. Que se consideran tales pero tampoco están muy obsesionados con el tema ni ven muchas posibilidades de lograrlo. El tema dictadura y luego terrorismo aquí dejo a la gente bastante harta.

D

#0 En España se tortura y asesina a día de hoy como hace 40 años. Pregunta al CNI. Los motivos de los ciudadanos que les gustaría que el régimen de 1978 cayese siguen ahí. Los motivos de los ciudadanaos que les gustaría independizarse siguen ahí también. En el conjunto del estado español, muchos no quieren saber nada de ni de UP ni de nacionalistas periféricos.

España es hoy más que nunca, un país en el que no merece la pena quedarse. De hecho, muchos jóvenes han tenido que emigrar forzosamente a otros países debido al paro y a la degradación del estado social de derecho. ¿Construir España? Si se está autodestruyendo sola. Mientras la gente trague, el proceso de autodestrucción continuará.

#65 El problema del independentismo en EH es que sus estrategas fracasaron. Y eso supuso que mucha gente pasase del tema o lo dejase en un segundo plano. EH Bildu y PNV prefirió negociar el acercamiento de presos y otras cosas.

La derecha española es más facha que nunca y ellos quieren dar una vuelta de tuerca más al estado facha que promueven por demogogia e ideología. Ahora son más fachas que nunca. La represión volverá, no lo dudes.. Los independentistas están acojonados y por eso sostienen este gobierno "progre", esperan arrancar unas migajas pero los problemas volverán...sobre todo si las cosas van de mal en peor.

Pérdida de ilusión. Eso fue lo que le pasó al MLNV, Pasó lo mismo con el 15M, con Podemos y con El Procés. La gente se ilusiona y se manifiesta en masa cuando cree que "sí se puede" y muchos pasan a modo stand-by cuando ven que no se puede. Por otra parte, hay la fea costumbre de delegar en unos pocos, el cambio que quieren todos. No es que se haya elegido el método correcto o equivocado, el problema es la falta de fuerza para hacer frente al estado.

y ojo, yo apoyé la causa independentista catalana, viviendo en Galicia, pero a mí me convendría un cambio integral en el estado español. ¿Problema? El único cambio real solo podría venir de parte de UP. Y esta gente solo piensa en comprarse un chalet, enchufar familiares y amigos, aprovecharse de las necesidades de los más desfavorecidos para conseguir votos y después pasar de la gente. Hasta el PNV les pasó por encima con la iniciativa parlamentaria de la derogación de la ley mordaza. La factura de la luz se dispara y ellos están en el gobierno. Unidos Podemos no vale para nada.

J

#76 ojo que en Catalunya también ha habido torturas a manos de los Mossos. Lo que pasaba en la comisaría de Les Corts es de película de miedo.

Los Mossos no están demostrando ser mucho mejores que nadie, dan mucho miedo y poca confianza.
Desde Galicia no ves cómo pasaron de cuerpo ejemplar a casi preferir que te toque la Nacional o la guardia civil.

Por el resto, el independentismo ganó muchísimo apoyo con el desastre del 1 Octubre. No ya por el derecho a decidir sino por la falta de empatía y apoyo del resto del país ante la brutalidad policial.

Mucha gente de primera generación no tiene sueños húmedos con la independencia, pero no ve futuro con el lastre derechista del centro de España. Y no es que crea que el liderazgo catalán sea mucho mejor, es que al menos en Catalunya se pueden hacer por, mientras que el resto de España les ignora.

D

#88 Yo no estoy denunciando torturas policiales. Estoy denunciando torturas de las cloacas del estado ajenas a cuerpos policiales que es diferente. Y si te digo la verdad, este régimen me parece más felón en el año 2021 que en el año 1980, pués tenían la excusa de que había varias bandas armadas que pegaban tiros, ponían bombas y secuestraban. Ahora ya no. Jamás hubo tantas condenas a artistas por las letras de canciones como ahora. En otros tiempos, tenían cosas más importantes y urgentes qué hacer.

El caso de los antidisturbios es diferente.Todos van al gimnasio, muchos practican artes marciales y tienen un aire entre macarra y padefo. (La república no existe idiota) . Muchos de ellos son corporativistas, son fetichistas, andan con parches y se creen que participan en batallas épicas cuando en realidad solo hacen labores de antidisturbios y las lesiones que sufren son anecdóticas en comparación con los manifestantes . Se creen seres superiores con una misión... pero en realidad, solo están preocupados de la equiparación salarial y otras historias.

Sobre la mayoría de los antidisturbios de la ertzaintza y los mossos. Me han informado que no salen de zonas geográficas repletas de independentistas o nacionalistas precisamente, a buen entendedor, palabras bastan. Sus jefes políticos no tienen la culpa de cómo son. muchos de ellos les daría igual trabajar de antidisturbios en el cuerpo nacional de policía o la guardia civil, están en los mossos o ertzaintza porque cobran más.
A los antidisturbios de los Mossos le llaman la BRIVOX, algunos mossos independentistas, con eso ya te lo digo todo.

La derecha española gobernará España como lo ha hecho y degenerará más este sistema de lo que ha hecho para humillar a la izquierda y a los independentistas. Siempre habrá conflicto. Los independentistas podrían triunfar si el sistema colapsa. Ya sabes, si no das y solo repartes leña, que te den.

La mayoría de los españoles piensan que hostiar a alguien por un referéndum por la secesión, no está mal o está bien. Jamás había visto tantas banderas de España colgadas en los balcones de mi ciudad... ni por la selección española con Vicente del Bosque. Saca conclusiones...

Varlak

#65 es que si yo viviera en el país Vasco tampoco necesitaria que me vendieran ningún paraíso

DDJ

"Si queremos combatir el independentismo, construyamos un país donde merezca la pena quedarse"

Tal cual, de cajón. El hecho de haber sido un gran imperio ha afectado mucho a mucho intelectual de baratillo que sólo sabe el discurso de la gran España, defensores de un ente llamado España pero que se olvidan de defender a la gente. Sólo consiguiendo que ni unos ni otros estén cómodos, quién no va a querer largarse de este fango de lodo en el que día siempre hay algunos dispuesto a dar cachiporrazos por causas pasadas y caducas.

avalancha971

#24 Precisamente hace cuatro siglos los vascos estaban muy contentos conquistando medio América como parte del imperio español pero manteniendo su identidad vasca.

D

#40 Y hace cuatro siglos y 3/4 los otros vascos en Navarra luchando contra Castilla.

par

#0 Bastante de acuerdo con el articulo. Aunque creo que un punto clave tambien es aceptar (y realmente respetar) que España es un pais bastante heterogeneo. Y que no pasa nada.

D

Pero si Cataluña es la segunda región más rica de España... el argumento no se sostiene.

Un dato curioso: el independentismo es más bajo cuando los políticos independentistas no lo necesitan para ganar elecciones.

d

#60 O cuando mejor va la economía española.

Shotokax

Interesa azuzar los nacionalismos de uno y otro lado. Así es muy fácil quitar derechos a la clase trabajadora y robar mientras la gente se distrae con debates estériles de banderas.

Urasandi

"...y curiosamente esto sucede con un Gobierno filoetarra, separatista y negador de la sagrada unidad de España." ¿De quién habla?

J

#15 habla de lo que dicen los medios nacionales y de derechas sobre el PNV y de más.

Urasandi

#23 El Gobierno vasco es una coalición PNV-PSOE

J

#25 para los medios y periodistas de derechas da igual. Son todos filoetarras, terroristas, y de más.

d

No lo entiendo, el estado es el mismo para catalunya y euskadi no?

urannio

Desde hace 300 años y gracias a la fortuna de proporciones extraordinarias que se gastó Luis XIV para usurpar la poderosa corona hispánica, España es un esperpecto patriótico hasta hoy. ¿el idependentismo es la solución para librarse de los borbones y sus serviles y deshacer el dañino centralismo borbónico? la respuesta es no.

d

#97 Prueba de ello es que ha llegado a máximos en el momento más descentralizado y respetuoso hacia las diversas culturas de la historia reciente.

D

Que el Gobierno vasco, de derechas, no sea independentista no quiere decir que sus ciudadanos tampoco lo sean.
Hay que afinar más el artículo.

AmeliaFolch

Si se independizaran tendrían que pasar la frontera entre País Vasco y Castro Urdiales a diario, donde compraron sus casas. Y los findes y vacas el resto de vascos con Cantabria. 😂

1 2