Hace 15 años | Por jm22381 a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a maikelnai.es

Investigadores de las las universidades de Princeton e Indiana descubrieron bacterias extremófilas enterradas bajo 3,2 km. de roca sólida, allá donde el sol dador de vida nunca alcanza. La mayoría de los seres vivos de la Tierra dependen de la energía del sol, pero en lugar de eso, estas bacterias encontraron otra fuente de energía: ¡la radiación! Resumiendo: estos seres se asientan sobre el uranio, beben lejía y comen roca sólida, lo cual deja a cualquier “estómago de acero” humano a la altura del betún. "La vida siempre se abre camino..."

Comentarios

i

Nosotros dependemos de la energía del sol y no nos lo comemos.

D

#3 Está claro, el roce hace el cariño. Y a 3,2 km bajo tierra, es más que necesario.

r

#2 solo cuando se sienten solos

jm22381

#6 Buena pregunta. No estoy seguro y si no que me corrijan pero según el artículo estos extremófilos "se asientan sobre el uranio, beben lejía y comen roca sólida" así que no es que "coman" radiactividad sino que son resistentes a ella y proliferan en ese entorno de igual modo que hay otros que viven en las fumarolas de los océanos u en otros entornos
Según Wikipedia se llamarían Radiófilos http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo

WcPC

Alguien que sepa un poco mas puede contestarme una duda que me surge...

¿Podrían "alimentarse" de los residuos nucleares?
¿Terminando con ellos en el proceso?

Porque si es así...... CHOLLO

jm22381

Suena a grupo de rock, pero no

M

Pero el articulo dice que obtienen energia de la radiacion no? Algo asi como una fotosintesis pero sin la radiacion solar sino con radiacion procedente de elementos radioactivos, ¿no? Si es asi no lo veo muy descabellado para venir de una extremofilo.

D

#6 No. La radiactividad es un resultado de reacciones NUCLEARES. Son reacciones que suceden en el núcleo de los elementos. Aunque se comieran un material radiactivo, este seguiría siendolo, y por tanto la bacteria lo sería. En proceso de "eliminar" residuos nucleares, implica modificaciones en el núcleo.

#11 No dice que se alimenten de radiación. Dice que obtiene energía de ella. Como las plantas, las cuales, no se comen el Sol. Tú tambien presentas una cierta tolerancia a la radiación, como todos los seres vivos de la Tierra. Si no no estaríamos aquí, ya que la radiación natural está por todas partes.

kastromudarra

#12 Utilizan la radiación como dador de electrones en su cadena respiratoria, pero sigue basándose en la química del carbono.

r

y yo que pense que era un grupo como los globalifobicos

D

Usan la otra fuente de energía primaria de la Tierra: las radiaciones de la propia Tierra.

Los humanos usamos las dos (Sol y Tierra).

t

Duda: ¿Si la vida en la tierra se considera basada en el carbono.... segun esa definicion, estos bichos no pertenecen a la vida terrestre, no?

Zzelp

Si es que la vida es nanotecnología pura

Razz

Bua...vaya noticia, hace tiempo que algunos jugadores del World of Warcraft viven sin ver la luz del sol y les basta con la radiación del monitor.

D

Ya le ha salido competencia al sargento Highway: "Yo como alambre de espino y meo napalm, y puedo traspasar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros"

WcPC

#14 Vale, gracias
Pero.. ¿y usarlo como capa protectora de los residuos nucleares?
Si toleran e incuso les es "agradable" la radiación, tal vez una cantidad considerable de esos organismos dispuestos en un recinto pueden servir de una protección mas duradera que el cemento contra la radiación nuclear.

Lo digo por aportar una idea [no científica] a el problema de 2000 años [o mas] de residuos nucleares, porque si tenemos en cuenta que los materiales contenedores se degradan en unos 150años y es necesario volver a contenerlos, me parece que un ser vivo capar de "autorrepararse" es la opción mas viable para contener los residuos.

p

"El uranio al decaer rompe moléculas de agua, recombinándolas en forma de peróxido (sustancia a la que tal vez conozcas con el nombre de lejía)."
¿Soy yo, o el peróxido ese es agua oxigenada de toda la vida?

D

Éso de que obtienen la energía de la radiación más bien parace un mal chiste del lobby pronuclear. Una cosa es que presenten tolerancia a ciertos niveles de radiación natural y otra bien distinta que se alimenten de ella.