Publicado hace 13 años por ajcordero a elperiodicoextremadura.com

Extremadura dice "no" a declarar los toros como Bien de Interés Cultural.

Comentarios

Scan

#2 paso a paso.

D

#2 Eso se llama tocar las campanas e ir a la procesion, vamos intentar quedar bien con todos, pero es dificil...

estoyausente

#2 No está Extremadura para que prohiban industrias. Que la plaza de toros fundione y esté operativa da puestos de trabajo. Cuidar a los toros también.

No está el horno para bollos ahora

D

#12 Y que tal torearlos sin matarlos? Sin clavarles banderillas, espadas, etc? En otros paises existe la fiesta de los toros y simplemente se dedican a 'torearlo' o a hacer volteretas encima de el. Es que se puede uno divertir sin necesidad de hacer sufrir a un animal!

D

#19 Estoy de acuerdo contigo, pero como bien sabes estos cambios jamas van a ser aceptados (o no a corto plazo). En cambio lo otro lo veo un mal menor (necesario) para poder erradicar al menos la tortura que sufren estos animales. Obviamente yo tambien prefiero lo otro, pero vamos mi proposicion es para tener algo que pudiesen aceptar los que estan a favor de los toros y nosotros de paso conseguir que no se maltrate de una forma tan cruel al animal, vamos que yo me daria con un canto en los dientes si se consiguiese eso y para mi seria un avance muy importante.

D

#23 Si, posiblemente, pero no de la misma forma, hay una gran diferencia y en #20 explique las razones del por que veo necesario asi. Ademas el que la gente disfrute de un espectaculo sin sangre y sin tortura de por medio, evitariamos por un lado:

- Que les llamasemos asesinos y que se sintiesen menos ofendidos y por lo tanto tuviesen una postura mucho menos radical, menos a la defensiva.
- Infinitamente mucho menos sufrimiento del animal, como mucho estarian asustados (que tampoco estoy a favor, pero es un punto a favor).
- Que nosotros no tuviesemos que ver imagenes de un toro desangrandose o clavandole una banderilla cada 2 minutos.
- Un primer paso para que en las futuras generaciones poco a poco se vayan cambiando tradiciones como esta y sean cada vez menos los que las defiendan.

Desde luego hay un abismo en las fiestas de San Fermin, entre correr con el toro y luego cuando entra a la plaza, asi que veo importante una reforma en esta fiesta para mas tarde, segun vayan cambiando las mentalidades de muchos, se pueda eliminar esta fiesta asi o que sea mucho menos sangrienta.

D

#28 Estoy de acuerdo con lo que dices pero solo en parte; yo creo que se puede tener un animal para nuestro disfrute siempre y cuando ello no ocasione un problema al animal. Por ejemplo estas en contra de los toros (yo tambien) pero muchos tambien tienen animales como gatos (que poco tienen que ver con la dependencia de un perro, que llevan muchisimos mas anos domesticados), canarios, periquitos, peces, loros, etc. Todos esos animales estarian mejor obviamente al aire libre, incluso aunque no los tengamos en jaula (por ej. en el caso de los pajaros) pero jamas estaran igual de bien que al aire libre con otros pajaros, lo mismo es aplicable para cualquier animal que consideremos de compania.

La diferencia obviamente es que aqui existe un vinculo persona->animal pero no animal->persona, vamos nosotros queremos a nuestro periquito y le damos todo el carino y mas del que podemos, pero eso no quiere decir que el animal este agusto con nosotros, porque no es su habitat.

Obviamente esto es un ejemplo algo exagerado para poder ver un poco lo que decia en #26, pero realmente si nos ponemos serios en el tema no creo que este diciendo ninguna burrada y se asemejaria un poco mas a mi proposicion en #20 (que no seria mas que una campana de concienciacion para ir un paso mas alla). Ya dije que tampoco estoy a favor de que se trate a un animal asi (el mero hecho de torear sin banderillas) pero creo que seria un avance importantisimo para los detractores de esta fiesta (un paso mas cerca), para los que la aplauden (seguirian teniendo espectaculo) y para el toro en si (mucho menos sufrimiento).

D

#29 Gracias por tu respuesta. Mira, entre todos los que estamos en contra de los toros tenemos que unirnos y dejarnos de discutir. El problema cuando se discute sobre toros es que SIEMPRE se extrapola a otros asuntos que no tienen nada que ver. Por ejemplo tu hablas de gatos, perros y periquitos... ¿qué tiene que ver? Por no hablar de cuando te preguntan si comes carne etc Todo eso no hace sino aumentar la desconfianza que pueda tener la gente con el asunto y darle la espalda. Si hablamos de toros hablamos de toros, y hay que dejar de una vez en las discusiones sobre toros el aborto, las guerras, que si comes carne o que si tienes perro en casa las 24 horas del día. Que no digo que no sean asuntos de interés pero ¿qué tienen que ver? Dudo mucho que cuando a un toro lo están torturando piense que como en África se pasa hambre él tenga que morir así. De verdad, me pareces un tipo majo, pero si hablamos de toros hay que olvidarse de todo lo demás. Porque sino, nunca vamos a avanzar.

Saludos

D

#31 Estoy de acuerdo con lo que nos tenemos que unir, o mas bien que unir; actuar. Pero es que a las manifestaciones antitaurinas a las que he ido en Valencia eramos 7 personas, desde la plaza de toros nos tiraban piedras y cosas y encima la policia nos pedia los datos y luego nos intimidaban siguiendonos con el furgon... asi que o la gente se mueve (aunque sea un minimo) o no se consigue mucho.

Cuando hable de periquitos, loros, peces o gatos me referia por este comentario tuyo en #28 " siempre quedará la idea de que los animales están ahí para nuestro uso y disfrute".

Obviamente es un tema distinto, pero esta relacionado. Yo no solo estoy en contra de los toros, tambien de los zoos, o de que se tenga en una jaula a un animal. Asi que intentaba hacer una analogia de tener 'animales para nuestro disfrute' pero matizaba sin necesidad de maltratar o torturar al animal. Y de ahi viene mi proposicion de dar ese paso mas adelante y prohibir banderillas y espada.

D

#35 Ok... pues sigue yendo a las manifestaciones que cada vez se nos tiene que oír más. Sobre el resto de comentarios, pues es que uno ya esta bastante harto de que cuando discutes el asunto se extrapole indecentemente. No es tu caso, así que perdona. Mira, si los taurinos tienen el debate perdido. No saben ni defenderlo. Son unos incultos, incluidos Serrat, Sabina o el Bosé. No tienen argumentos y por eso se enfadan y nos dicen a ver qué comemos y el hambre en África etc... Porque no tienen argumentos. Tienen la batalla perdida y lo saben. Saludos majo.

D

#36 Claro es que una cosa no quita la otra, yo no voy a dejar de luchar por lo que creo justo porque tenga diferencias con otros manifestantes, de hecho es imposible ser igual que todo el mundo y tener exactamente la misma opinion, pero para eso esta hablarse con respeto y cuando se lucha por una idea unirnos, y las criticas constructivas deben ser tomadas no como un ataque, sino como algo para mejorar nuestra organizacion y nuestra perspectiva respecto a un problema. No al maltrato animal!

Para los que defienden que es un tema cultural... bueno vivimos en ano 2010 y hemos cambiado costumbres y nuestra propia cultura a lo largo de este tiempo no? Por ejemplo en el siglo XVIII se puso de moda "a Rey puesto Rey muerto" y se le cortaba la cabeza, pero como hemos cambiado esta tradicion, tambien podriamos cambiar la de los toros no? Si, lo se, son duras mis declaraciones (como duro ver como maltratan a los toros) y no, no es cosecha propia; lo dijeron el otro dia en CQC

d

#38 No me gustaría vivir ahí lol

D

#26, bueno, vamos a hacer una cosa, tu lucha por eso, así aunque no me acompañes en todo mi camino, me haras la parte final más llevadera.

D

#47 Osea que no me acompanaras a mi en el inicio del camino? ambos tenemos la misma finalidad, solo que yo doy un paso intermedio de forma estrategica (no lo veo una mala opcion) y que aliviaria muchos dolores y que gracias a ello quiza acelere el proceso de la prohibicion de la 'fiesta' taurina.

estoyausente

#19 Por mucho que os empeñéis un animal no es una persona. Aunque os joda. Aunque haya muchos animales muy listos y muchas personas muy brutas, salvajes y subnormales.

Si yo no estoy ni a favor ni en contra, yo soy práctico. Si se tiene que prohibir que se haga en un momento que no se cargue más la economía y no se ventile más puestos de trabajo. A mi no me dan pena los toros, lo siento, no tengo esa sensibilidad. A mi me da más pena que una persona que se encarga de cuidarlos, otra de llevarlos de un sitio a otro y otros tantos cientos de personas se queden sin trabajo y su familia lo pase mal.

A mi. Es una opinión, tan válida como cualquier otra. Yo entiendo las vuestras y entiendo que os de pena y que defendáis su prohibición. Pero no por ello la comparto.

D

#50 Un animal no es persona, pero si es ser vivo. ¿De qué sacas tu que nosotros tenemos un valor moral superior al de un animal? El único pensamiento que indica eso es el religioso, pensamiento basado en la superstición y la irracionalidad, pensamiento totalmente erroneo. De una manera objetiva, no valemos más que ellos, estamos en todo caso al mismo nivel.

Los animales no son seres humanos, de acuerdo, y por lógica debemos anteponer el bienestar de nuestro grupo más cercano (la raza humana) al de los demás, pero si de verdad te quieres considerar civilizado, respetaras las demás formas de vida en la medidad de lo posible.

Comer carne es necesario para nuestra supervivencia (colectivamente, pues no hay recursos vegetales para todos). El toreo no es una necesidad del ser humano, el toreo no es admisible, ni ética, ni lógica, ni racionalmente. El toreo es un residuo de nuestra procedencia animal, al igual que cuando los idiotas se divierten torturando gatos.

Te sonará duro, pero a mi escuchar "por mucho que os empeñeis, los animales no son humanos", a diferente nivel, es igual que cuando decían "Por mucho que os empeñeis los nativos no tienen alma".

Es una opinión, tan válida como cualquier otra. Las opiniones erroneas no son válidas.

estoyausente

#51 No creo que sea un pensamiento religioso, la verdad. Soy bastante anti-religioso. ^^

Si estoy de acuerdo en que se respete la vida animal, pero como bien dices, anteponiendo nuestro propio bienestar. Es cierto que los toros no tienen culpa, pues si, claro que es cierto. ¿Es cierto que si los prohiben muchas familias las pasarán putas? también es cierto.

Y comparar lo nativos (personas) con los toros (animales) me sigue pareciendo una barbaridad. No es lo mismo,para mí las personas estamos por encima de los animales.

No considero una opinión errónea por el hecho de ser diferente a la mía. Ya te digo, que los prohiban cuando no perjudique a nadie.

D

#16 Tampoco, un animal es un ser vivo, si lo pones en una plaza para saltarle por encima lo estas torturando, porque él se siente en peligro, aunque solo sea una "broma".

D

#16 Porque aunque no los maltrates (supuestamente) siempre quedará la idea de que los animales están ahí para nuestro uso y disfrute. Para divertirse no hace falta mofarse ni reírse de un animal. Prohibición de la tortura ya!

ajcordero

Y yo que me alegro...

Brufux

OOOOLÉ!!

D

¿te imaginas lo que pasaria si el Parlament de Catalunya hiciese lo mismo?

D

Podríamos empezar a llamarlo por su nombre:
"los toros" -> "matanza de toros"

D

¿Quién se ha inventado eso de bien de interés cultural?
Me recuerda baztante a eso de la caza de ballenas con fines biológicos.

D

pero por favor en que mundo vivimos!! pero como va a ser un bien de intereses cultura la tortura y asesinato de un animal!!!

D

Algo está pasando en el mundo de los toros. Lo que antes se veía como una utopía (la prohibición) hoy se empieza a ver como una posibilidad no muy lejana. Me alegro mucho. Es un paso más.

D

Un poco de sensatez, ya era hora.

D

el diputado regional del PP y portavoz de Cultura, Alberto Casero, ha defendido que esta declaración es la "única manera legal" de proteger la fiesta taurina porque, a su juicio, nunca se sabe cómo pueden sucederse los acontecimientos.

Lo que le preocupa es que SI que sabe como van a sucederse los acontecimientos: lo vamos a prohibir. En un plazo de 15 a 20 años estos sádicos se quedan sin su fiesta de sangre y arpones. Las corridas se harán de forma clandestina igual que las peleas de perros, y a los participantes se les llevará a los tribunales por maltrato animal.

Crisal

Luego nos damos un paseo por el diario Hoy (www.hoy.es) y vemos a los 'heroicos' toreros en plena portada gracias a su última corrida en la feria de San Juan, no es suficiente con su sección 'toros'. O reportajes de hace poco sobre la feria de Olivenza por donde pasaron famosos cazurros (como si importaran algo) y políticos como el presidente de Extremadura apoyando el mundo taurino y afirmando que es algo que se debe promocionar.

Lo único que he visto relacionado con esta noticia: http://www.hoy.es/v/20100618/toros/fernandez-vara-firma-manifiesto-20100618.html
¿...?

Y comenta algo que no sea 'una corrida preciosa', 'viva ehpaña' o 'Rajoy pa presidente' que verás lo rápido que tu comentario desaparece misteriosamente... Creo que la posición del Hoy queda bien clara...

k

¡LOS TOROS ACABARÁN DESAPARECIENDO, PORQUE SON UNA SALVAJADA TRASNOCHADA Y ABSURDA, INHUMANA Y ANACRÓNICA!

¡¡¡¡un partido animalista en el Gobierno..YA!!!

Sidku

Yo no prohibiria a los toros sinó a los toreros.

m

ExtremaYdura tus mujeres nos la ponen...
Separatistas antiespañoles, fuera del país.

En serio, es el primer paso para la prohibición.

paulflowswag

#37 #44 en realidad nuestra intención es quedarnos a las puertas de la integración en Portugal, por si el martes a Cristiano le da por darnos por culo jeje

En serio, un gesto valiente del Gobierno de mi comunidad. Me parece cojonudo

Claustronegro

Solo una palabra expresa mi estado de ánimo: BIBA

a

#10 BIBA??? me he perdido algo??

starwars_attacks

si les parece declaramos el maltrato a la mujer como bien de interés cultura también, si se la mata con arte.....

y todo esto también es reminiscencia de las religiones. La religión dice que los animales no tienen alma eterna, el espiritismo dice que no tienen un alma completamente racional, y eso da pie a que algunos ignorantes desalmados se crean con derecho a infundir dolor y humillación. A mí directamente me parece una falta de respeto hacia la naturaleza.

sita

BIEN por Extremadura... aunque sea sólo en parte. Eso que llaman "fiesta" debería estar ya prohibido, pero como tampoco podemos pedirle peras al olmo, está bien este pequeño gesto. Está clara la postura del PP (al menos del tal Alberto Casero, aunque mucho me temo que gran parte de su partido opina lo mismo), hay que blindar la legalidad de los toros ahora que aún pueden (o eso se creía) no sea que mañana se les ponga más dificil. Pues que se vayan haciendo a la idea...

D

Lo q para algunos es bien de interes cultural para otros como yo, significa una VERGUENZA nacional.
No a la tortura de animales, OJO no pido abolir el toreo, lo q pido es se respete al animal y si eso no es posible (no son capaces de modificar el toreo para q el toro no sufra) pues no le queda otro camino más q prohibirse.

D

El hecho de que seas "antireligioso" no quita que tengas pensamientos religiosos.

¿Es cierto que si los prohiben muchas familias las pasarán putas? : ¡Por dios! Que no estamos hablando de utilizarlos para comer o para vestir. Sin los toros, algunas familias lo pasarían peor, pero no tan mal como para justificar el sufrimiento gratuito de un animal. Es como si me dices "Sin la caza de ballenas muchos japoneses lo pasarían muy mal".

Y comparar lo nativos (personas) con los toros (animales) : Cómo he dicho, a diferente nivel, por suouesto que se pueden comparar. Al igual que se peude comparar tu hermano con un keniata, aunque logicamente para ti es más iimportante tu hermano. Los animales son seres vivos y son parte de nosotros también, son muy importantes para nosotros como especie (y no como recursos), asi que harías bien considerándolos algo más que un subproducto.

No te digo que tu opinión sea erronea por ser diferente a la mía, te digo que es erronea porque consiste en la superstición de que el ser humano es superior a las demás especies basándote en aspectos totalmente subjetivos del ser humano. Ese es el mismo argumento que utilizaban los esclavistas.

Es más, como especie, las cucarachas son muy superiores a nosotros.

Boudleaux

bravo!

pranilla

¡Vivan los extremeños carajo!

D

Extremadura dice "no" a declarar los toros como Bien de Interés Cultural

ya es un paso positivo ...

T

ese es el primer paso, la abolición el siguiente, vamos a por ello.

Stunt21

Oooooléeee!

D

Estos extremeños nazionalistas-separatistas romperan el pais!! .
Un cuatro por ellos, porque con eso no se hace nada. Por cierto, más comunidades deberían acompañar a Catalunya y tomar el camino que tomo hace 30 años las Islas Canarias.

D

Bah, un simple gesto para la galería. Por todos es sabido la promoción de "la fiesta" que se hace en las comunidades gobernadas por el PSOE, como esta y (sobre todo) Andalucía.

z

oooole!!!! sus guevos.

D

Menos prohibir y más educación.

Akima

Los políticos nunca van a hacer algo con lo que puedan perder votos.

Ni van a prohibir los toros, ni van a prohibir lanzar cabras desde campanarios.

B

jÁ una cosa es esto y otra prohibirlo.De esto a prohibirlo a un trecho...un trecho enorme.