Hace 12 años | Por sivasalhort a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por sivasalhort a blogs.elpais.com

El efecto placebo, ese curioso fenómeno que hace mejorar a alguien convencido de los beneficios curativos de sus pastillas o píldoras de azúcar, es más universal de lo que creemos. Lo experimentamos por primera vez y sin saberlo desde nuestra tierna infancia y lo hemos seguido experimentando con más o...

Comentarios

D

a ver:

"sana, sana, culito de rana, lo que no sana hoy sanará mañana"

y punto

j

#2 ¿y porque sanará mañana? tendría que ser hoy...

Anikuni

Yo uso el placebo a diario, y me funciona, lo unico que tengo que hacer es creermelo

(suena pero NO ES ironia)

k

#4 No confundas supersticiones, conductas, métodos de relajación o otras cosas con el placebo. No son lo mismo. El autoengaño no es un efecto placebo.

Anikuni

#9 #12 #24 Desde hace años que cuando noto la fase prodromica de un herpes labial uso placebo y no me llega a salir herpes.

El placebo es verdad y es util, si lo quereis comparar/confundir con autoengaño alla vosotros, TODOS los medicamentos se prueban comparandolos con el placebo y esta perfectamente descrito el efecto contrario (nocebo) y una enfermedad con este efecto (somatizar). El que no use esto en su beneficio esta malgastando tiempo y dinero.

Gilgamesh

#30 Lo que pasa es que si tomas un medicamento científicamente eficaz en vez de una patraña como la homeopatía, tienes las dos cosas juntas: el efecto del medicamento + el efecto del placebo.

B

#4 #27 En efecto. No es necesario autoengañarnos para tener fe. Podemos tener y saber que tenemos fe.

injotec

#10 Más cierto no puede ser! el mio hace eso exactamente lol. Mi téctica cuando empieza a llorar para dar pena (95% ed las ocasiones) me pongo a reirme y e menos de 5 segundos su llanto se tranforma en risa, me funciona en el 100% de los cas en los que llora "de mentira"

D

No entiendo el empeño en etiquetar como 'placebo' al componente psíquico que tiene toda enfermedad/dolencia. Es como si el autor quisiera negar el concepto de lo psicosomático. Creía yo que eso estaba superado (?) pero veo que no

HORMAX

El dolor es algo subjetivo, el nervio trasnmite la sensación y el cerebro la procesa. El cerebro o mas bien la mente, es muy habilidoso a la hora de engañarnos así que la sensación que percibamos depende de lo que la mente quiera que percibamos, tiene sus prioridades.

En cuanto a la curación, tres cuartos de lo mismo, nuestro cuerpo no deja de ser un gran laboratorio bioquimico, si la mente decide dedicar mas recursos a la curación de la herida, la herida se cura antes y si no, pues hala, a esperar...

Gilgamesh

No hay nada de magia en el placebo, más bien obedece a reglas muy específicas.
Se habla de autosugestión, y algo de eso hay, pero una parte importante del efecto del placebo se basa en los principios del condicionamiento clásico (lo del perro de Pavlov y tal). Y como tal condicionamiento, obedece a ciertas reglas que están presentes en el ambiente, más que a los devenires de la "mente", como puede creer cierta gente.
Una consecuencia de que el placebo sea en parte un condicionamiento es que "desaparece" con el uso continuado. Los famosos efectos de habituación y extinción. Traducido: si recurres al placebo día sí, día también, lo que consigues es cargarte el efecto, que deje de "funcionarte". En cambio, pasa una buena temporada sin tomarlo, y cuando vuelvas a hacerlo el efecto reaparecerá otra vez. Todo esto tan extraño cobra sentido bajo la óptica del condicionamiento. Y sin recurrir a explicaciones en términos de "sugestión", "autoengaño", ni similares (aunque repito, algo de eso también hay).

p

La auto sugestión "mueve montañas"

lemenyou

#1 y la homeopatía millones de euros

B

#1 Por supuesto. La fe es placebo sin autoengaño.

lenigarcia

Para mi, la clave esta en la modificación de la respiración tras tomarse ese algo o someterse a ese algo. Y claro está. a lo que conlleva esa modificación.

D

Pues a mi el actimel me viene como mano de santo, y recordad 'niños grandes': por lo menos dos al día! /ironico/

polvos.magicos

A mi me funciona muy bien el "cura sana cura sana colita de rana".

D

Pues yo tengo un amigo que le funciona...

DirtyMac

Esta forma es mi favorita:

e

A mi me gusta mucho el grupo de música Placebo. Grupazo. Eso si que te quita los males.

Cosmica

Relacionado con este efecto placebo, los medicamentos caros curan mejor que sus idénticos genéricos -supuestamente porque son percibidos por el paciente como mejores. Facepalm!

http://www.yorokobu.es/medicamento-caro/

D

En efecto, todos hemos comprobado que curan mejor las tiritas HelloKitty que las normales. E incluso se puede ir más allá y afirmar que las de HelloKitty curan incluso mejor que las que llevan la foto de Zapatero o Jesulín de Ubrique.

Y por lo que parece, hasta existe un modelo especial Homer:
http://www.fredflare.com/AT-HOME-bed-and-bath/Wacky-Bandages/

bombillero

¡Brujería!

coconuda

al final, es como el botón de "cerrar puertas" de los ascensores o el de poner en verde el semáforo, que dan al cerebro una sensación de tranquilidad... siempre que sea un complemento a un tratamiento real, bienvenido sea, pues no cuesta nada y especialmente cuando uno está enfermo es muy de agradecer

f

El efecto placebo... En la antigüedad se han hecho sacrificios humanos a los "dioses" por el hecho de considerar las enfermedades y pandémias como una "maldición". Así, a pesar de que la gente seguía muriendo y enfermando, no se sentían tan mal. El desconocimiento es muy peligroso.

m

la religión -dios y tal- se ha aprovechado del efecto placebo desde el principio de los tiempo... ¡menudos espabilados!

D

Sentir efecto placebo es de magufos o de niños. A los adultos con una buena formación científica ese efecto casi no nos afecta.

Cosmica

#9 Que te lo has creído tú.

Lo que pasa es que muchos pensamos que "caer" en el efecto placebo es de pringaos, pero en realidad de lo que se trata es del poder de sanación de la mente, ¿no? Yo a esto le veo un gran mérito.

Y si diera dinero, ya se estaría investigando científicamente para poder potenciarlo.