Hace 10 años | Por ECatombe a rabialabs.wordpress.com
Publicado hace 10 años por ECatombe a rabialabs.wordpress.com

Cada cierto tiempo asalta la duda en unos (y la convicción en otros) de que los videojuegos violentos son la causal que explica la conducta agresiva de niños y adolescentes. Que jugar demasiado les hace mal, que los vuelve idiotas y que replican las conductas antisociales que algunos de estos videojuegos explotan como principal atractivo. Lo cierto es que esos temores no se justifican. Al menos no hay evidencia sólida que apoye dicha hipótesis. Esperen un poco, sí hay algo que decir al respecto…

Comentarios

D

#7 Sí, lo vemos, lo vemos... roll

EvilPreacher

#7 Asesinar a un anciano a garrotazos en plena calle es el único crimen conocido del Mr Hyde, todo un clásico

davokhin

#7 Y a los ciclistas? no les hiciste nada a los malditos ciclistas?

p

#7 Yo en el GTA mataba a las putas después de haber pagado; pegaba a inocentes solo para robar luego la ambulancia y masacraba un barrio y a los polis que iban llegando solo por el gustazo de poder derribar el helicóptero de la poli con mi bazoka nuevo.

Nunca he hecho nada de eso en la realidad pero luego veo el Telediario y me arrepiento de no haberlo hecho.

D

#1 Lo que veo es que te lo has pasado puta madre.

D

#12 Recuerdo cuando jugaba al Battlestar galactica online... un compañero de equipo se negaba a campear ( esperar donde saltaban los enemigos ) porque le parecía inmoral y deshonroso.

Llegó a convencer a todo el clan y se prohibío... y me tuve que salir del clan.

Después me cambié de bando de colonial a cylon y ...

cmbp

#14 El campear no dice mucho sobre la capacidad o competencia en el juego del que campea.
Campear es una manera fácilona de ganar honor "en rebajas": esperar a que el muerto resucite (con vida y reacción reducida) para matarlo, a golpe de un botón, antes de que se recupere, y repetir la acción hasta que se desconecte, se te escape o llame a su primo el de zumosol.

cmbp

#16 ¿chavalín? pa puntería la tuya.
El honor (el nombre depende del juego), es la recompensa que te dan por matar a un oponente, normalmente la puedes acumular para intercambiar por otros utensilios de juego.

D

#17 Sigue explicando... que así la gente aprende tu versión.

Ahora lo de PVE y PVP por favor

D

#12

Eso suelen pensar los que no conocen el arte de la guerra.

D

#1 Quede claro que odio el adhominem: eres un fachitroll, pero mira, en eso tienes toda la razón.

D

#23 ¿No te gusta como pienso y no me votas negativo?

MNM se rompe!!!... Tío, deberías hacer lo normal en los odios numantinos... buscas mis comentarios en otros meneos y diga lo que diga me votas negativo. Si no pensaré que eres no se... ¿como yo?

D

#24 ¿Que yo busco qué? No, si lo que yo te digo... trolaco...

D

#25 Pues no se hable mas... Si tu lo dices... así debe ser.

D

#1 El Sudden Strike II, el mejor juego que conozco. Qué versión usabas?

#1 Potencial homicida no sé, pero viciadete un rato, ¿eh? lol

j

#2 Probablemente sea el mejor comentario que he leído en Menéame en mucho tiempo.

conversador

Pues no tiene por qué desde luego. Pero el Grand Theft Auto es pura exploración libre donde podemos matar a quien queramos y robar mogollones de autos, a la vez que tenemos sexo con prostitutas y robamos todo lo que se ponga a nuestro paso lol

D

Muchos afirman que los vídeo juegos o la tele es la que provoca una conducta violenta ;pero por ejemplo en España hemos tenido varias guerras civiles ; y solo en el siglo XX dos guerras mundiales y genocidios , como los alemanes con los judíos ; los turcos con los armenios ; servios con los bosnios

La historia de la humanidad es salvaje de por si ; pero da la sensación de que es ahora cuando aparece la gente violenta , y eso no es verdad ; lo que pasa es que ahora tenemos mas información de lo que pasa en el mundo ; pero no creo que haya aumentado la violencia

D

Hitler nunca jugó a GTA V
No seas como Hitler, juega GTA V

D

#58 Es verdad, macho. Si lo hubiera sabido lo mismo se lo hubiera pensado dos veces antes que suicidarse de un balazo en el cráneo . Y Eva Brown hubiera esperado a que saliera el Animal Crossing .

alexwing

Yo he disfrutado hasta viendo como mueren los lemmings, pero una vez tuve que matar un ratón por que se había quedado pegado en la trampa y no podía despegarlo ya, estuve con remordimientos una semana.

capitan__nemo

Pero dan ideas a los que ya son violentos, pero con falta de imaginación.

r

#9 Entonces más vale prohibir también las novelas negras, no? Agatha Christie tampoco, no?

M

#9 ¿Y qué importa eso? Si alguien se pone a matar a gente por la calle, lo que menos me importa es si es creativo. En los juicios para esta gente prefiero que sean los señores con togas y pelucas empolvadas, en lugar de los señores con carteles con la puntuación.

cathan

¿Es cierto que los crios son cada vez más violentos? Sí
¿Es cierto que cada vez hay más violencia en los videojuegos? Sí
¿Tienen relación esas dos cosas? No necesariamente.

Sospecho que lo de echar la culpa a los videojuegos es algo que hacen los padres para quitarse el marrón de encima, cuando es probablemente culpa suya que el crio salga como sale, ya que cada vez los padres se comportan de forma más violenta, por ejemplo, cuando conducen.

B

#29

¿Es cierto que los crios son cada vez más violentos? Rotundamente, NO.

Vamos a dejar esto claro. Vivimos en la época más pacifica que ha conocido la humanidad nunca. La era con menos homicidios, menos violaciones, menos guerra y menos robo.Incluso en los países no desarrollados la situación es mucho mejor que nunca en el pasado. En los países desarrollados, el numero de personas que sufre una agresión importante en su vida es (estadiísticamente) insignificante. Así que no. Los niños son cada vez menos violentos.

ArtVandelay

¿Quiere decir que aunque mojes en el GTA da negativo el test de embarazo?

j

Yo he jugado al GTA, al Brothers in Arms, al Counter, al Blade Edge of Darkness donde podías coger el miembro amputado de un enemigo y golpearle con él, y a muchos otros.

Sin embargo un escalofrío me recorrió la espina dorsal cuando vi al hermano de un amigo, de unos 11 años, rematar a una ancianita en el suelo con una sierra mecánica...

Tsubasa.Akai

#40 ¿Que clase de amigos tiene tu hermano?

Lo cojonudo es que todos los que dicen que los videojuegos son violentes son fan de la Biblia y eso si que es violencia.

f

Se me olvidaba recordad amigos mios:

Correlacion no implica causalidad.
Correlacion no implica causalidad.
Correlacion no implica causalidad.
Correlacion no implica causalidad.
Correlacion no implica causalidad.

trasier

Después de jugar al GTA siempre tengo ganas de robar un coche y ponerme a atropellar gente.

frankiegth
Acido

Si Pac-Man nos hubiera afectado cuando niños, ahora estaríamos corriendo por cuartos oscuros, masticando píldoras y escuchando música electrónica repetitiva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marcus_Brigstocke#El_chiste_del_Pac-Man

x

En Venezuela, los videojuegos violentos son ilegales, así que sería bueno decirle esto al señor Maduro, ya que según él, los videojuegos violentos son los culpables de que haya jóvenes asesinos en Venezuela, lo mismo con el fallecido Hugo Chávez, principal causante de convertir en delincuentes a todo el que posea de alguna manera cualquier videojuego violento dentro del territorio venezolano. * silbando * Así que si hay algún médium entre los presentes, que le haga llegar esta información.

D

#18 ¿Ilegales? ¿con la criminalidad que hay?

x

#20 Es la triste realidad, les resulta más facil criminalizar los videojuegos y a los videojugadores, echandoles la culpa de la situación del país, que acabar con la delincuencia, así luego salen a decir que están haciendo algo para acabar con ese problema, aunque las cifras de homicidios no hagan más que subir.

Aquí les dejo la ley para los que no crean.

http://es.scribd.com/doc/83657622/Ley-para-la-Prohibicion-de-Videojuegos-Belicos-y-Juguetes-Belicos-3-de-marzo-del-2009

D

a mi me gusta jugar al LoL porque me quedo bien agusto despues de flamear a los n00bs de mi equipo cuando manquean

Stryper88

Dicen que los videojuegos te vuelven violento, también lo dijeron en su tiempo de la TV, y más atrás de ciertos libros... La estupidez humana es una constante...

D

No tiene mucho que ver con el tema pero lo que sí considero un poco preocupante es la sustitución incesante de originalidad en favor de la violencia cutre y repetitiva.

Es comparar los juegos de hace una década con los actuales y echarse a llorar, el mata-mata más simplón se ha comido el mercado.

c

¿Predictor, predictivo? ¿Eso qué es lo que es?

D

Lógico. Todos hemos jugado alguna vez al Mario y yo no veo a la gente poniéndose de setas.

D

Menuda mierda de meneo. Dice cuatro cosas y si quiero ver el estudio tengo que pagar. Pero como en Menéame es habitual comentar sin importar lo que cuenta la noticia...

liljozee

#61 Es indiferente lo que diga la noticia realmente: quien piense que matarse en los videojuegos conlleva a matar en la realidad es que o es tontolculo, o imbécil, o gilipollas o no ha jugado en su vida. Normalmente las cuatro cosas van a la vez.

Me parece recordar que fue en Menéame donde vi una noticia que decía que precisamente es al revés: los videojuegos alivian la violencia ya que aquellos que la tienen sacian sus necesidades a través de los mismos. Ese aspecto sí merece la pena estudiarlo, pero hoy en día pensar en que los videojuegos promueven la violencia es como pensar que te quedas ciego al masturbarte, está al mismo nivel intelectual.

D

#63 No soy psicólogo, pero en algo que he leído de Freud apuntaba a algo similar, como los niños con cáncer sometían sus juguetes muñeco a la misma terapia dolorosa para aliviar su ansiedad y miedo al dolor.

D

Termine ayer de jugar Fallout 3 (siiiii, ya tocaba) y que plasticidad con las muertes V.A.T.S. roll

Mark_

A lo largo de la Historia la sociedad en si siempre ha sido violenta, y los videojuegos son algo demasiado moderno, apenas desde los años 70.

Siempre hace falta algo a lo que echarle las culpas...

mefistófeles

Por el contrario, los que crecimos sin videojuegos y matándonos unos a otros con pistolas imaginarias, ametralladoras de brazos y colts del oeste hemos salido, sin excepcion, asesinos sanguinarios, y es que donde esté la realidad que se quiten chorraditas tecnológicas.

(ironía, por si acaso alguno no la pilla)

D

Estudio patrocinado por los principales fabricantes de videojuegos. Amén.

Liamngls

A mi lo de predictor me suena a cosa de saber si estás embarazada o no.

Yo no tengo nada en contra del copy & paste en títulos o entradillas, respetar los originales y todo ese rollo, lo he usado muchas veces y no me parece mal. Pero tampoco tengo nada en contra de corregir erratas o faltas de ortografía o incluso cambiar algo si ese cambio puede suponer algún tipo de mejora; por ejemplo:

La exposición a videojuegos violentos no es indicativo de conductas agresivas

Endor_Fino

El otro día estuve con unas amigas que una de las madres le había comprado el GTA5 a su hijo de 8 años, pero le había dicho textualmente que "tenía totalmente prohibido follarse prostitutas" 8-o.

f

Joder, pues igual que a pesar de todo el porno que he visto sigo sin follar.

D

No se crearan asesinos por jugar a juegos violentos, Pero los que sean asesinos estarán mejor entrenados...

D

Esto es algo que todo el mundo lo sabe, la gente que juega video juegos no puede ser violenta aun que quiera, con dificultades puede levantarse del sofá para ir al baño.

YuukiTerumi

Soy cinturón negro quinto dan gracias al Virtua Fighter.

ur_quan_master

Como ejemplo tenemos a los pilotos de drones de EEUU. Unas horitas masacrando pixels en el videojuego y luego llevan una vida de lo más normal.

Imag0

Supermenéo!!! Hasta la puta polla de los cristofascistas Flanderianos!!!

D

Yo también he jugado algún rato al GTA o al Assassin's Creed. También a juegos de estrategia como el Age of Empires. Y a shooters como el Call of Duty o el Counter Strike.

Nunca jamás he tenido conductas violentas, ni he robado, ni he dado palizas a nadie ni tengo antecedentes penales, ni nada de nada. Estos videojuegos atraen a la gente precisamente porque permiten hacer cosas que en la realidad no podemos. Pero no quiere decir que se nos vaya a ocurrir hacerlo.

El otro día, sin ir más lejos, fui a casa de mi primo y me dejó jugar al GTA V un rato. Qué gusto poder poner una bomba lapa en un coche y volarlo al paso de un autobús .

D

Antes se jugaba a matar indios con pistolas y rifles de juguete y nadie decía nada, era lo más normal del mundo. Pero aparecieron los videojuegos y de repente los mismos que jugaban a matar indios con rifles de juguete dicen que jugar con pistolas y rifles, pero en una pantalla, es peligroso.

JoePerkins

Me llamo Guybrush Threepwood y os voy a matar a todos.

D

#83 No es por saberlo, pero hablas de una manera sobre la muerte que a mi juicio es muy inconsciente. No te conozco, no sé que edad tienes ni de donde eres ni sé nada de tí. Simplemente te comento que por la manera que tienes de hablar, me da a pensar que o ho has visto mucha muerte, o no has visto ni una. Son suposiciones, desde luego. Saludos y mucho amor para tí y tus ayegad@s

D

Interesante nota, aun así me pregunto si aunque no cause un aumento en la violencia en los jugadores¿ habrá pruebas que muestren que los que usan estos juegos son mas insensibles a la violencia? ojo no digo que sean violentos, sino que se vuelvan mas insensibles hacia la violencia.

l

Yo mataba a las pobres lineas del tetris...

M

Primero quiero decir que no creo en absoluto que jugar a videojuegos violentos te haga ser un asesino y a los adolescentes de una cierta edad no creo que les suponga ningún efecto negativo y seguramente sí positivos.Pero..

Por lo poco que se puede ver del artículo sin pagar, se han tenido en cuenta los datos de agresión 143 jóvenes de una edad media de 12 años, pero no se puede ver lo que se llama "agresión" en dicho estudio. ¿Qué son los datos de agresión? ¿Las veces que ha participado en una agresión en la escuela? ¿Las veces que le han dado una colleja a su hermano pequeño cuando no estaban sus padres porque no le dejaba la consola? (Por poner un ejemplo tonto)

La violencia es más compleja que la simple agresión: insultos, contestaciones.

Y que no haya correlación con comportamientos violentos no quiere decir que los niños (a veces no suficientemente mayores), no se desensibilicen y por ejemplo les resulte más difícil empatizar (lo de ayudar a las ancianitas o a cualquiera que que lo necesite).

otrosidigo

Para violencia, el telediario...

D

Pues al respecto yo tengo una idea muy personal, basada en mi experiencia jugando a videojuegos (llegué a tener problemas de adicción):

No creo que los videojuegos violentos hagan violenta a la gente, quizás incluso es al contrario:
Acostumbran a los jugadores a la violencia, la muerte, la guerra, los gritos de dolor, y Incluso pueden llegar a sentir interés y fascinación por las armas y demás, aunque solo sea de manera virtual. De esa forma se canaliza el espíritu combativo y tienes como resultado dulces corderos. Ahora ya no hay guerras mundiales, ni los países donde más se juega a videojuegos no están envueltos en conflictos donde la población en general tenga que sufrir directamente las consecuencias de la guerra, o tenga que luchar por sus necesidades básicas (bueno,por aquí parece que volvemos a ello) por lo que los videojuegos violentos vienen a cubrir esa "costumbre tan humana".
Y no solo los videojuegos, si no también la infinidad de películas y series policiales, de secuestros y asesinos, de guerras... prácticamente todos basados en U.S.A., que tiene un gran negocio armamentístico, y desde luego muchísimo interés en que la gente siga teniendo el tema armamentístico y bélico en la cabeza muy presente. Ya desde niños jugamos a matarnos, a guerras, etc.

Solo es mi impresión, no tengo evidencias al respecto, pero si que creo que interesa mucho a los órganos de poder que la gente esté acostumbrada a la guerra y la muerte, y a la vez suficientemente anestesiados para no provocar revueltas más allá de los unos y ceros.

D

gracias por la obviedad, pero a esta gente no es a la que hay que convencer.

f

No es posible, cualquiera que vea la television sabe que los asesinos en serie y grandes dictadores lo fueron por culpa de internet y los videojuegos.

D

No he tenido ganas de matar NUNCA después de jugar a un videojuego. Pero después de algunas noticias de corrupción si que me han entrado ganas de matar a gente. Aún así los videojuegos se vigilarán con lupa, mientras que la corrupción...

D

#52 Pues sí, esa viñeta resume justamente lo que pienso y pensaba decir: mucha más barbarie hay antes de la creación de los videojuegos y nadie dice nada.

#54 Tengo primos que rondan la edad de 10 años y juegan al GTA. He jugado al Call of Duty de este año y en el juego online he oido a muchos crios por el chat. Preocupante, si me permites que lo diga. Aún así, yo también jugué a videojuegos de esos cuando era pequeño y no me pasó nada. Pero sí, sería como para pensárselo antes de dejarles jugar o como mínimo sentarse con ellos y explicarles ciertas cosas.

D

Es que no sé quién es el gilipollas que le compra un GTA V a un crío de 10 años o así, estando pensado para mayores de 18 (en realidad con 16 ya carburas lo suficiente...) TODO depende de los padres, igual que no dejarían ver una película porno o un libro obsceno a sus críos si no les han explicado sobre sexualidad, no puedes dejar un videojuego para mayores en manos de un menor.

Que se vayan a chuparla a Parla los mojigatos que se preocupan de manera equivocada por la educación de sus hijos.

Alex_

Yo jugué muchos videojuegos violentos, estoy en esto desde el Street Fighter. Resulta que después de más de 25 años jugando videojuegos no he querido matar a nadie en la realidad. Ahora bien, ganas de matar me dan cuando veo que los politicos me roban mis impuestos mientras yo me divierto en mi casa jugando, ganas de matar me dan cuando encuentro un trabajo y me explotan por 600 euros al mes, ganas de matar me dan cuando veo al Rey matando elefantes o a su cuñado robando...ESO SI DA GANAS DE MATAR

D

#56 Oye, ¿lo dices en serio lo de matar? Esa es la cuestión, que gracias a los videojuegos y a tanta película y serie sobre guerras y crímenes se trivializa la violencia, y se habla de cosas como matar o dañar a SERES HUMANOS con mucha facilidad.

Alex_

#73 Claro que lo digo en serio, mecagüen todos sus muertos cada vez que veo mi nevera vacía y salen ellos fardando de la vida que se llevan a nuestra costa. Deberían morir solo por mover el aire de los barrios pobres con sus cochazos cuando pasan por ellos. Todo el mundo sabe que el pobre está encima del puente con su carro y el vagabundo debajo con su carrito. Odio eterno al sistema impuesto y a los psicópatas que lo dirigen. A ver si crees que tu vida les importa a ellos algo...¡solo somos números en sus putos papeles!. Ya he estado a punto de acabar bajo un puente varias veces y este estado te deja en la puta calle sin problemas. Agarrate los machos cuando vengan los problemas serios, ¡a ver quien te ayuda!, ¡esos hijos de puta no!

D

#81 ¿Has matado o has visto morir a alguien en la vida real?

Alex_

#82 ¿A ti te lo voy a decir?...además en público, jaja.