Hace 12 años | Por --101081-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --101081-- a elpais.com

Una explosión en un almacén de desechos radiactivos de la central nuclear de Marcoule, cerca de las ciudades de Nimes y Aviñón, al sureste de Francia, ha causado al menos un muerto y cuatro heridos y ha puesto en alerta a las autoridades del país ante el riesgo de que se pueda producir una fuga radiactiva, informa el diario francés Le Figaro. Tras el estallido los bomberos han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la central.

Comentarios

Jeron

#8 Los futuros reactores de fusión supongo que serán más seguros. Hasta entonces solo queda investigar y utilizar alternativas.

D

#5 Cambiado titular y entradilla

Boicot_Israel

#5 #7 Anteriormente era una central, con 3 reactores que ahora mismo se encuentran en proceso de desmantelación.

Balbor

#70 ¿a qué te refieres con el "ojo de sauron"?

SoryRules

#94 Probablemente se refiera a la energía térmica solar. Aquí una foto y el porqué de llamarla "ojo de Sauron".

D

#52 Me has hecho atragantarme con un garbanzo lol lol lol lol lol

w

#40 Yo es que veo mas bien que los anti, estan esperando a que ocurra algo, para saltar con el "ya os lo advertiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" . Esta claro que la energia nuclear - ni ninguna - no es 100% segura, y que cuando pasa algo se puede liar muy gorda. Pero no es lo habitual, esto es como los accidentes de aviación, las maquinas y pilotos -por lo menos en los países "serios" están sometidos a una serie de parámetros de seguridad muy altos - pero aun asi hay accidentes, y estos suelen ser mortales de necesidad en un gran porcentaje. Pero no veo a la gente dejando de utilizar el avión por ello.

Por lo demás como dije en el anterior, habrá que esperar para ver las consecuencias de dicha explosión... no podemos pedir veracidad informativa en los minutos siguientes, dado que no se conocen los datos y estas cosas pues tardan un rato. Ya se ha implantado un perímetro por si acaso, después de esto veremos lo que sucede.

Saludos

D

#76 No quería entrar yo en eso ya, pero 155.000 familias desplazadas por siempre tenemos por Fukushima.

#80 Es una situación menos compleja técnicamente, ciertamente. Pero por poder, puede pasar exactamente lo mismo que en las piscinas de Fukushima. Se pueden dañar por la explosión, pueden perder agua. Se puede perder la refrigeración y esta evaporarse...

D

#81 no es por siempre hombre, igual en menos de 200 años pueden volver con unos margenes de seguridad aceptables

D

#84 Vale, me dejas más tranquilo. lol

categoriacerdosya

#76: no comparto el análisis que hace #56, pero tampoco veo que demonice a nadie, tampoco hay que exagerar (hablo de las opiniones, no de la crisis de la energía nuclear).

StuartMcNight

#76 Ojo que si me tienes que poner alguna etiqueta sería antinuclear. Pero ya que preguntas.

Dime que riesgo de dejar miles de muertos y bastas extensiones de territorio inhabitables


Energía hidroeléctrica, es precisamente la que mayor numero de muertos ha causado tanto en la construcción de las presas como por roturas posteriores, y la que mayores extensiones de terreno deja inhabitables(a no ser que decidas vivir debajo del agua).

w

#76 Yo es que como comprenderas, y mira que no he dicho nada en los comentario, no soy pro nada. Mientras no encuentren la manera de compensar la falta de la energia nuclear, es de un suponer que habra que seguir utilizándola.
Es tan simple como eso. No es cuestion de alarmismos ni de anti ni de pro.

Saludos

gobo

#56 Esta claro que la energia nuclear - ni ninguna - no es 100% segura,

di que si, anda que no son peligrosos los paneles foto-voltaicos.

D

#90 Hombre si ponen tacos del 3 y se te cae en la cabola... jajajaja vaya tela con el #56

c

#56 Pero no veo a la gente dejando de utilizar el avión por ello.

Solo confirmarte que sí hay gente que decide no asumir ese riesgo y no viajar en avión. Con la energía nuclear no hay tal posibilidad de elección.

jozegarcia

#17 de calma nada, los pronucleares no paran de hablar de la imposibilidad absoluta del menor problema con la energía nuclear, cualquier mínimo incidente desmonta esa patraña y no digamos alguno que otro que quizás haya podido ser un poco complicado como Fukusima

D

pues yo estoy en Toulouse.... si me vuelvo verde os lo digo....

D

#51 croac !!! saludos del reportero mas dicharachero de ....!!!!.... no joder, es broma... que no me pongo verde (bueno, a veces un poco "morao", pero eso es por otro tipo de "residuos radiactivos")

zorreame

Limpia y barata. Y segura.
Circulen.

cantarell

Fukushima no es chernobyl!

Ah, no, francia no es fukushima

samdax

#37 ya empezamos, muy rapido lo dicen...

D

El Gobierno habla de una posible fuga radiactiva, joer...

D

El accidente habría ocurrido después de un incendio en un sitio de almacenamiento de residuos radiactivos. Habría provocado una explosión de forma, de acuerdo con los bomberos, un muerto y tres heridos. La alarma se dio rápidamente. Un cordón de seguridad está en su lugar alrededor de la planta nuclear.


TRADUCCION BY GOOGLE

D

#1 He sido capaz de entender el texto original , tengo que retomar mi francés ^^

Respecto a la noticia, no parece grave y esperemos que lo solucionen lo antes posible.

Un saludo

jockos

¡¡¡¡¡¡Vamos a morir!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Vamos a morir!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Vamos a morir!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Vamos a morir!!!!!! Arrrhgh

D

#13 Supongo que estaras corriendo en circulos y agitando los brazos no?

jockos

#21 Mi madre me ha mandado histérica a comprar yodo. Aquí estamos de los nervios.

D

#53 Eso es una madre como Dios manda! La mia ya tiene la despensa llena de lentejas, arroz y fabada como para 2 años.

v

#21 Evidentemente no; si así fuera, no podria escribir.

bruster

"Las autoridades francesas establecen un perímetro de seguridad pero descartan el riesgo de fuga radiactiva"

No hay fuga...hasta que hay. Esto ya me lo conozco...

Frippertronic

#45 Sí, quizá estén siguiendo la táctica que le funcionó al gobierno japonés: De entrada, niégalo todo, y cuando deje de ser noticia empieza a admitir, poco a poco, todo lo que negaste.

Un saludo

d

Haya centrales nucleares o no, los centros de tratamiento y almacenamiento nuclear son necesarios. Lo "nuclear" tiene más usos que el energético.

Yoryo

#24 En porcentaje esos otros usos que son ¿el 2%?

d

#97 En terminos de masa, mas bien el 80%.
Estamos hablando de residuos de media y baja. Eso es material medico e industrial, ropa irradiada, etc...
#104 Son las que se usan, jomío.

Cuanto Manolete hay en Meneame!!

Gilbebo

#24 Tienes razón, también se usa para construir misiles intercontinentales con ojivas nucleares. Se nos había olvidado...

(vale, me vas a hablar de la medicina nuclear, los rayos X, la radioterapia... pero para esos usos dudo que se necesiten infraestructuras que ponen en peligro a todos)

DenisDiderot

¡¡¡Merde!!!

t

Vayan sacando el traje de plomo señores.

Frippertronic

http://maps.google.es/maps?saddr=30200+Chusclan,+France+(Centre+de+Marcoule)&hl=es&ll=42.147114,6.481934&spn=8.517693,30.014648&sll=43.818675,4.460449&sspn=2.072837,7.503662&geocode=FWOToQIdLMRHACGpnujbGOK_rQ&vpsrc=6&mra=mr&t=m&z=6

Enlace a Google Maps para ver donde queda la central. La verdad es que hay varias ciudades grandes cerca de la central. Esperemos que no sea mucho y no ocurra otro Fukushima.

Un saludo

DenisDiderot

#12 A 300 km de Figueres...

D

no corran! La energia nuclear es limpia y segura.

Si te encuentran un residuo nuclear por el suelo pueden comerselo tranquilamente. Yo acostumbro a untarlo en pan de payes con uno de mis siete brazos.

D

Esta muy cerca de Cataluña... esperemos que no sea grave.
Cuando haya una fuente en español que la pongo por aqui.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/muerto/heridos/explosion/complejo/nuclear/Francia/elpepusoc/20110912elpepusoc_5/Tes

ElCuraMerino

#3: Está exactamente a 345 km. de Girona y a 255 km. de Perpignan.

Balbor

#36 Y está soplando viento del norte, fuerza de 3 a 5.

Esperemos que la cosa no se ponga fea

p

#3 ¿Si sólo afecta a los franceses es menos preocupante?

D

#75 Hombre, no te voy a engañar. Dentro de la gravedad de las cosas, hay distintos circulos los cuales agravan o atenuan la importancia que le doy a algo. Es la importancia para mi. Uno de ellos es si el tema sucede en España o fuera de ella. Yo creo que todos hacemos lo mismo. No nos afecta igual un terremoto en Chile, que en Lorca (para un chileno, pues será al revés).

javicl

La explosión de Marcoule nos va a dar mucho por 'coule'.

(Me soprende que nadie haya hecho el chiste tonto hasta ahora...)

opechancano

#41 Es que estamos siendo cautos a ver en qué se queda antes de lanzar cualquier broma...

opechancano

Amigos si se confirma lo peor debemos ser fuertes, solidarios, y permanecer unidos, si finalmente no se confirma, podemos seguir siendo igual de hijoputillas...

polvos.magicos

¡¡¡NUCLEARES NO!!!

r

¡¡Garoña cierre ya!!

p

Como todo el mundo sabe, la energía nuclear es limpia y segura. Tanto las centrales como los almacenes de residuos. Por eso nunca pasó nada en Chernóbil, Fukushima y Mayak, son todo inventos de los utópicos ilusionados ecoprogresistas. (/sarcasmo)

kikoanna2

Joder no sabeis como me jode votar una noticia como esta y que ponga chachi. Me pone de una mala ostia que te cagas. Tendriamos que tener la opcion de elegir entre varias palabras ya que chachi esta noticia no tiene nada. En fin esperemos que no sea nada pero de entrada ya hay un muerto.Que descanse en paz

paputayo

Ya hablan de un muerto y varios heridos.

editado:
OK, lo dice la noticia. Lo estoy viendo también en La Sexta.

D

Pufff, esto nos queda más cerca. Espero que la cosa no sea grave..

D

Estas cosa pasan en países tercermundistas, como Rusia y Ucrania,... Japón, Francia.

En España nos tomamos estas cosas más en serio

D

A pocos Km está Avignon y un poco más allá Marsella al sur y Lyon al Norte, vamos que es una zona con bastante población.

Baleen

Joder con Languedoc-Rousillon, dando la vara desde tiempos de eRepublik.

D

"La explosión en el centro de tratamiento de residuos radiactivos de Marcoule ha tenido lugar en torno a a las 11.45" Y lo difunden cerca de dos horas depués... LAMENTABLE.

Razorworks

Baratah, segurah, limpiah... ¡todo ventajas hoygan!.

D

Bueno hay tres centrales nucleares de baja potencia, todas ellas clausuradas. La última se clausuró en 1984. Deben estar ya en desmontaje todas ellas, o totalmente desmontadas. Así que desde este punto de vista no creo que haya peligro y que ni siquiera se le pueda llamar a esto planta nuclear.

Este sitio se ha venido usando como centro de reprocesado y de fabricación de combustible nuclear MOX, el más peligroso por estar enriquecido con plutonio (uno de los reactores de Fukushima lo usaba).

D

¿Pero es un incendio y explosión normales y corrientes, o hay riesgo de fugas de radionucleidos al medio ambiente?

D

Eso ya lo veremos #28, pero en principio no debería haber "incendios y explosiones normales". En lo ultimo que he leído por ahí, advierten del peligro de fuga radiactiva, al parecer de forma oficial (en "el mundo")

D

En el canal 3/24 catalán están diciendo ahora mismo que la Agencia de Seguridad Nuclear ha asegurado que no hay riesgo de fuga radioactiva. Que alguien avise a los de El Mundo, por favor.

wiitohzjeeh

Primero Fukushima, ahora esto.. ¿que hace falta para que los gobiernos se den cuenta de que la energía nuclear no es la solución? ¿otro chernóbil? wtf..

D

#10 Más o menos, mi francés esta bastante oxidado, pero...

Un horno explotó en la nuclear de Marcoule en la región de Gard, provocando riesgo de fugas radiactivas, dijeron los bomberos y la policía.

El incidente tuvo lugar en el centro de la sociedad Centraco Socodei, una filial de EDF, Codolet, dijo un portavoz de la Comisión de Energía Atómica (CEA).
"En este momento, no hay salida al exterior", dijo.

Un perímetro de seguridad ha sido establecido por el riesgo de fuga y que los bomberos no han sido capaces de realizar una evaluación del accidente. La policía no puede comunicarse por ahora.


De acuerdo con France 3 - Languedoc-Roussillon, hay un muerto y tres heridos. El accidente habría ocurrido después de un incendio en un sitio de almacenamiento de residuos radiactivos. Un cordón de seguridad está en el lugar.

Bueno, esto es lo que entiendo del enlace. Si alguien puede traducir mejor.

Sam_Perkins

Me parece entender, tras consultar varios medios, que el titular es confuso: Marcuole es una central nuclear, y la explosión se ha producido en dicha central, aunque en el área reservada al almacenamiento de residuos radiactivos. Con lo cual no es una explosión en un almacén de residuos, sino en la propia central.

Sam_Perkins

#61 La imagen de googlemaps que refería:

D

#68 uf...que mal se ve con esos pixeles...estos de google...

Kabuche

A esperar mas información, pero no deja de ser curioso que esto pase en medio de una serie de manifestaciones contra la energía nuclear. Al final los mandatarios tendrán que claudicar por narices.

categoriacerdosya

Leo en el mundo:

"un portavoz de la comisión de la energía atómica ha asegurado que hasta el momento no se puede hablar de fuga radiactiva y que hay que tener en cuenta que en esta planta no hay reactores"

Al menos una buena noticia. Si no hay reactores, la situación, aun siendo potencialmente grave, será menos grave.

Y si entiendo bien otras informaciones en francés (aunque esto hay que tomarlo con prudencia), era un horno destinado a descomponer residuos radiactivos de baja intensidad que provenían de radiología.

D

Tranquilos, ésto jamás pasaría en España:

ipanies

#34 Me parece muy bien que hagan un video como este, ¿pero que quieren conseguir con esto?, ¿que no se cierre la central porque saben hacer un mal rap?

K

joe los fines de semana no salen noticias de este tipo. Aumentad la duracion de los fines de semana!!!!!

Sosaco

ALMACÉN ALMACÉN ALMACÉN ALMACÉN

Darvvin

Primeros efectos de la radiación llegada Cayalunya:

Erythrai

No hay fuga pero existe el riesgo, según los bomberos de la prefectura han informado a Le Figaro

http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2011/09/12/01016-20110912ARTFIG00487-explosion-sur-un-site-nucleaire-du-gard.php

V

En el Le Monde mantienen lo de que las autoridades (préfecture) y bomberos advierten del riesgo de fuga, pero que su organismo de control nuclear dice que de momento no se ha expulsado radiación al exterior.

http://www.lemonde.fr/planete/article/2011/09/12/explosion-et-risque-de-fuite-radioactive-dans-le-site-nucleaire-de-marcoule_1571165_3244.html#ens_id=1504462

D

muy cerca de catalunya pero ARtur no podrá echar la culpa a madrid esto si que es un problema.

D

A los cuatro frikis que aún defienden la energía nuclear les haría comerse un par de quilos de uranio a ver si les da cosquillas en el estómago.

a

Actualizado titular y entradilla al actualizarse enlace.

D

¿Cómo era aquello...? ¿Segura y barata?

D

Y como no podía ser de otra manera, la portada de la web de el Mundo en plan sensacionalista

mainzer

Bueno, mirad la parte positiva: la crisis de la deuda dejará de ser el principal problema europeo.

Cetrus

Joder, yo tengo una amiga trabajando allí, espero que esté bien. Intentaré conectar con ella a ver qué me dice. Joder con la nuclear.

D

#63 Míralo por el lado bueno... Ahora que probablemente sea radioactiva, no va a tener que volver a encender la luz por la noche para leer un ratito =D

D

Al final nos van a salir 3 tetas como la de Desafio Total.

o

En 11 minutos a portada!!!

D

#18 si sumas los votos de todas las descartadas pasan de 200.
La gente quiere saber, cosas de la gente.

o

#26 Si me parece perfecto, cuanta más información y más rápida mejor!!

T

Que miedo, espero que no haya fugas.

#15 yo por lo menos no entiendo ni la mitad, pero el final es bueno

l

Por este y otros motivos elegiremos un electrizante futuro en ...

Gimbo

Yo por si acaso ya me estoy comiendo un bocadillo de yodo

#98 Te recomiendo el pate de atun,cosa fina oiga.

x

se empieza a notar que nos acercamos al año 2012...

1 2