Hace 14 años | Por mezvan a exonline.com.mx
Publicado hace 14 años por mezvan a exonline.com.mx

La primera misión lunar de la India encontró evidencias de grandes cantidades de agua en su superficie, informó el jueves el periódico The Times. Los datos de la nave espacial Chandrayaan-1 también sugieren que el agua sigue formándose en la Luna, anunció el periódico británico. "Es muy satisfactorio", citó el periódico a Mylswamy Annadurai, el director del proyecto de la misión en la Organización de Investigación Espacial India en Bangalore. El periódico dijo que el hallazgo será anunciado el jueves por la NASA

Comentarios

s

#17 No entiendo eso de que se evapore al espacio, ¿y la fuerza de la gravedad?

Todas las atmósferas planetarias se evaporan. La de la tierra era mucho más densa hace montones de millones de años que ahora.

Ni siquiera la gravedad de la tierra puede retener el hidrógeno ni el helio que van directos al espacio.

#24 creo que no hay campo magnetico.

El de la Tierra protege bastante, incluso allí.

#27 ¿Como llegó allí?

El origen de la Luna es un pedazo de la Tierra arrancado de una buena hostia. Tu pregunta debería ser "¿cómo llegó aquí ?

#29 entraría en ebullición

Para el hielo: Sublimación.

sorrillo

"Nosotros creíamos que solo iban a hacer el indio.", ha declarado la NASA.

Felip

¡Tantos años yendo los Norteamericanos sin verlo y ahora van los novatos y descubren agua!

del_dan

#8 eso me hace sospechar, de que no fueron?

Spiritu

#8 también hay que decir que gran parte de los componentes que usa el Chandrayaan-1 son estadounidenses lol

D

#17 Es conocido que en ambientes de baja gravedad la velocidad media de los atomos de los gases puede ser lo suficientemente elevada como para contrarrestarla y hacer que "escapen" lo que se traduce en que paulatinamente el gas se esfuma. La Luna es un ejemplo.

Cidwel

[Lunar Water] Restores 2000HP and 2000MP for all your party members.

s

No sabía que el agua pudiera "formarse".

D

#16 No entiendo eso de que se evapore al espacio, ¿y la fuerza de la gravedad?

w

#17 En la Luna no hay atmósfera que proteja el agua del sol, acabaría evaporándose si estuviese en la superficie.

blueboy

#19 "Hace ya algunos años hubo indicios no confirmados de que pudiera haber despósitos de agua helada en las paredes los cráteres de las regiones polares de la Luna que están permanentemente a la sombra."
Hay que viajar mas.

w

#21 "Hace ya algunos años hubo indicios no confirmados de que pudiera haber"

Hay que leer mejor.

A

#19 Tampoco tiene atmósfera que proteja el agua del frío espacial. Además de haber cráteres donde nunca inciden los rayos solares. El agua estaría en estado sólido, hielo.

K

#17 y #23 El estado de un elemento depende no sólo de la temperatura, sino también de la presión. Y en el vacío del espacio, el agua está en estado gaseoso.

A

#25 Pero es de suponer que en la Luna estaría sometida a una presión gravitacional, acorde con la gravedad de la misma, claro. ¿Sería esto correcto? Lo planteo completamente como pregunta.

w

#23, #26: #20 y #25 lo explica perfectamente.

Sin presión, el punto de ebullición varía con la temperatura. Si no hay presión el agua puede entrar en ebullición a muy baja temperatura. Cualquier rayo solar puede vaporizar el agua, incluso aquí, con atmósfera y 6 veces más fuerza gravidtatoria.

De hecho, me autocorrijo, no se evapora, entraría en ebullición.

duke_nukem

#19: Lo mismo le iba a decir a #17...

La luna NO tiene atmosfera alguna: O te quemas al sol o te congelas. Eso por no contar que estas expuesto a todo tipo de radiacion solar y viento coscmico porque creo que no hay campo magnetico.

fallheim

#17 y la presión?

Penetrator

#20 La luna no tiene atmósfera. Sin atmósfera, no hay presión.

fallheim

#37 lo decía por eso mismo, el agua se convierte en gas al no tener presión.

e

#5 ¿Logse?

s

#7 O peor...XD

JanSmite

Igual peco de pejiguero, pero, y aunque sé que es el titular original, "expedición" no me suena bien para una misión espacial, parece más un grupo de gente que vaya a descubrir o investigar algo

tanituqui

#41 A mi me ha dado la misma impresión, aunque en realidad realmente van a descubrir o investigar cosas, asi que igual no esta tan mal puesto n_n

Dirkan

¿Mande? Esperaba leer en la noticia que bajo la superficie descubrieron que la luna está hecha de una nueva variedad de Gruyere... o que obtuvieron imágenes de El Principito saludando

alehopio

> Histórico !!!

Todos los libros de texto dicen que no hay agua en la Luna. Ante la evidencia: habrá que cambiarlos...

D

#12 Santillana ya se está frotando las manos

D

Se habla de que la Luna tiene una débil atmósfera:
http://www.cienciaeduca.es/ibn-firnas/documentos/luna.html

ElHard

Efectivamente el agua es fundamental para la vida... exactamente en la misma medida que otras decenas de factores cuya combinación es lo realmente difícil de encontrar; y hablamos del tipo de estrella, radio de la órbita, tectónica de placas, nucleo de hierro... Porque agua, lo que se dice agua, no creo que se un elemento tan difícil de encontrar.

perico_de_los_palotes

#39 Bueno, lo cierto es que la búsqueda científica de vida interplanateria hasta ahora se ha basado en la búsqueda de agua. Los mismos cientíticos expertos en la materia dicen claramente que ir a detectar vida directamente es plantearse un reto casi imposible, mientras que encontrar agua es mas plausible, y un signo claro de posible vida. Dicho de otra forma: en el mundillo, agua=vida (simplificando en extremo).

Por cierto que, en presencia de agua, cada vez se encuentran formas de vida en lugares mas extremos.

En cuanto a la presencia de agua, hasta donde yo entiendo (fuí muy aficionado a la astronomía pero hace tiempo que no miro en detalle el asunto) la presencia de agua en la luna es un hallazgo absolutamente espectacular, algo que marcará un antes y un después al menos en los campos relacionados con la vida extraterrestre (tanto los plenamente científicos como me temo que también en los abrazafarolas de turno).

areska

¿Y no vieron al gallego?

alx

Ya queda menos para la colonización

colbi

lo mismo el titulo del articulo es un poco sensacionalista...ya me estaba imaginando un manantial o un lagito subterraneo...

entiendo que se ha encontrado agua en los casquetes polares dentro de las piedras??? bueno..algo es algo...ya solo nos queda llegar alli montar una base perforar las rocas, aislar el agua, potabilizarla meterla en el congelador y hacernos unos cubatas...no hay prisa...

si los dinosaurios levantaran la cabeza...

s

Pues ya pueden empezar a buscar agua en la misma India.

S0lo

Según diferentes medios, se perdió contacto con la "Chandrayaan 1" el pasado 28 de Agosto.
Supongo que el descubrimiento del agua, en caso de que se confirme, debe ser fruto del analisis de los datos enviados hasta ese momento.

Respecto al agua, comentan que se encontraría en estado sólido en los polos.

HijosdeKroker

a ver si empiezan a embotellarla ya

r

#31 se harian de oro, segun la noticia:

"Los datos de la nave espacial Chandrayaan-1 también sugieren que el agua sigue formándose en la Luna, anunció el periódico británico." je je

blueboy

Yo creo que los americanos ya lo sabian y se lo tenian callado.

Tenzune

#18 o habían visto algo que les había hecho callar... je, je...

faracowski

El primer selenita será tan famoso como Cristobal Colón.