Hace 10 años | Por CRebelantes a aquiconfidencial.es
Publicado hace 10 años por CRebelantes a aquiconfidencial.es

El Gobierno de Cantabria, que preside Ignacio Diego, ha incumplido de forma flagrante la ley de la Memoria histórica al financiar un libro en que se menciona de forma laudatoria a Franco. Una de las imágenes del libro, en que aparece el dictador, fue proyectada en la celebración del Acto del Docente, organizado por la Consejería de Educación del ejecutivo regional para homenajear a los maestros jubilados, y en presencia del presidente Diego y del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

Mal artículo, demagógico y sesgado.

Hace una interpretación propia de la Ley de Memoria Histórica que, además, no se ajusta a los hechos: decir que una maestra llegó a recibir el reconocimiento del jefe de estado de por entonces como una forma de referirse a la gran importancia de su labor no es un acto de exaltación de éste último, sino un hecho.
Del color que sea, ser atendido por un alto cargo del estado es una muestra de deferencia excepcional y un reconocimiento de importancia social.

El histerismo del artículo en torno al tema, la construcción de una conspiración detrás y la talibanesca interpretación de lo que es "ensalzar" lo desacreditan.

Sensacionalista.

A

#10 No. Lo que no puedes hacer es tergiversar la Historia. Francisco Franco fue Jefe de Estado de España. Que no te guste cómo llegó a ello es ya otra historia, pero los hechos son los que son.

CRebelantes

El uso de la denominación 'Jefe del Estado' en referencia a Franco dista mucho de ser neutra, como debería ser obvio. Por otra parte, tanto esa mención como la imagen elegida encajan bien en las acepciones 1 y 2.

A

#7 No, no dista, Franco éra el Jefe de Estado. Más neutro imposible.

CRebelantes

#8 Denominar a Franco 'Jefe del Estado' en un texto actual tiene unas connotaciones políticas evidentes. No puedes separar los términos del contexto que les da sentido.

D

Crebelantes, tienes toda la razón en lo que dices y no entiendo que te hayan votado tanto negativo. Yo no te puedo votar positivo, pues estoy "censurado" a costa de que también me votaron muchos negativos un comentario.Me da la impresión que hay mucho troll suelto.

CRebelantes

Alemania. Día del Docente. Ministro de Cultura del Land de Hesse presenta un libro en el que se alaba la figura de una maestra. Entre sus logros: el reconocimiento del 'Jefe del Estado' Adolf Hitler. Su imagen, de fondo. ¿Lo ves factible?. Poco más que añadir (...)

oso_69

Venga ya, hombre. Esto es una gilipollez como un castillo. Homenajean a una maestra ya fallecida; proyectan una imagen en la que sale siendo felicitada por el jefe del estado del momento (sí, un dictador, pero la máxima autoridad del momento), ¿y eso es exaltación fascista? ¿Dónde está esa exaltación? ¿Qué han dicho sobre Franco en ese homenaje?

#3 Una cosa es que esa felicitación no sea motivo de orgullo, y otra que sea exaltación del fascismo.

CRebelantes

El libro se edita con fondos públicos. No solo se permite la inclusión de la imagen, sino que se selecciona para la presentación. Por tanto, y desde mi punto de vista, es exaltación, sí.

oso_69

#5 Lo primero es dejar claro que respeto tu punto de vista, como no podía ser menos, pero es que no hay la más mínima mención a Franco excepto una imagen donde la protagonista es la homenajeada. Yo no veo exaltación en ninguna parte.

exaltar.

(Del lat. exaltāre).

1. tr. Elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad.

2. tr. Realzar el mérito o circunstancias de alguien.

3. tr. Avivar o aumentar un sentimiento o pasión. U. t. c. prnl. Se exaltaron los ánimos con sus palabras.

4. prnl. Dejarse arrebatar de una pasión, perdiendo la moderación y la calma.

CRebelantes

"Que no te guste como llegó a ello...". Poco más que añadir.

D

Veremos que dice el capellan Laico Pablo Iglesias para que los comunistas tomen partido sobre este inusual hecho.

ILUMÍNALES PABLO!!

Por cierto, comprendo que sus feligreses digan que no, ¿pero no os parece un demagógo de tomo y lomo?