EDICIóN GENERAL
208 meneos
5074 clics
“La evolución tiende a crear mentes”

“La evolución tiende a crear mentes”

Lo primero, enhorabuena, porque han descubierto ustedes una segunda “ciudad” de pulpos, ¿verdad? Sí, ahora hay un nuevo sitio, que es muy similar al primero que encontramos en 2009 en aguas australianas, lo cual es una gran noticia. Se trata de otro asentamiento donde viven estos animales y está muy cerca del anterior, a menos de un kilómetro. Es muy parecido al primer sitio, está un poco mas extendido, pero se da la misma mezcla de apareamientos y luchas que en Octópolis. La gran diferencia es que en este segundo sitio [Octlantis] (...)

| etiquetas: godfrey-smith , octopolis , ciudad de pulpos
Relacionada, otra entrevista a Godfrey-Smith que casi llega a portada. www.meneame.net/story/pulpos-son-mas-listos-mas-simpaticos-posiblement
Esa ciudad en el idioma pulpo se llama R'lyeh
#2 Espero que si encuentran otra la bauticen así xD
Al final es cuestión de millones de años de evolución, quien sabe si llegará un momento que aparezca algun animal evolucionado que nos supere en todos los sentidos.
#4 Además, se lo estamos poniendo realmente fácil.
#4 Nos lo comeremos antes, si seguimos por aquí, claro.
#4: Los pandas, es cuestión de tiempo que su sistema digestivo evolucione para ser más eficientes y empiecen a usar herramientas con el dedo pulgar que tienen. Es que además tienen un dedo más que nosotros, por lo tanto son más versátiles. Y qué decir de su gran inteligencia emocional, posiblemente una de las más altas en la naturaleza.
Un dato a tener en cuenta es su escasa natalidad, síntoma de que muchos llegan a adultos.
tienen suerte de tener la ciudad esa en australia, si estuvieran en el cantabrico la cola de tipos con tridente y snorkel llega hasta murcia.
#0 buenisimo este artículo, gracias. Me ha servido para descubrir el libro.
No estoy nada de acuerdo con el titular, la evolucion adapta a las especies a su entorno pero un gran cerebro consciente es un gasto energetico la mayoria de las veces de coste inasumible.

Prueba de ello es que aparte del hombre solo los grandes simios ,delfines y elefantes asiaticos han logrado llegar a tener cierta consciencia de si mismos.

A la mayoria de formas de vida les sobra con unos instintos basicos para responder a estimulos y un cuerpo adaptado a su forma de vida.
#8 Simios, delfines, elefantes, ballenas, pulpos, urracas, ... Son animales que se reconocen en un espejo y la lista crece cada año. Claro, que tampoco hay una definición de qué es la conciencia.
Interesante entrevista, aunque tampoco estoy de acuerdo con el titular, como #8. La evolución no busca ni tiende a crear nada, si algo funciona (se reproduce) perdura, si no se extingue, lo que más ha funcionado y por ello es lo más abundante son los organismos unicelulares. A lo largo de la evolución se han dado distintos casos de evoluciones convergentes, como los ojos, las alas..., por lo que podríamos decir que la evolución tiende a ellas, pero no, simplemente son evoluciones que han resultado positivas (los individuos que las poseen se reproducen) la mente es una de dichas evoluciones convergentes, es útil, al menos en pequeña proporción.
#11 dicho de otra manera la evolución conduce a máximos locales para el problema "supervivencia", la consciencia es uno de los máximos locales a los que se puede tender, pero no el único
#14 qué es eso de máximos locales?
Gracias!!
#20 Todo algoritmo de optimización tiende a un máximo, pero existen valles y montañas. La evolución lleva a una montaña, que no tiene que ser la más alta, pero para llegar a la siguiente montaña tendría que bajar al valle o des-evolucionar. Eso es lo que se llama converger a un máximo local. Para salir de ahi hace falta un cambio drástico del ecosistema, cambio climático, extinción masiva, etc...
#20 Es una cuestión matemática, no me refiero a locales en el espacio-tiempo, sino en los parámetros de una función.

Los algoritmos evolutivos para maximizar una función te localizan un máximo local, no te garantizan que sea el máximo para todo el dominio de la función sino el máximo para un entorno local que depende de la capacidad de mutación del algoritmo.

Es un poco reduccionismo pensar de este modo para la evolución biológica, pero creo que se puede afirmar que existe una congruencia entre los máximos locales (de los algoritmos evolutivos) y la convergencia evolutiva (de la evolución biológica)

P.D.
No soy ni matemática ni bióloga.
#11 como matiz, todo lo que dices es correcto (ortodoxo). Sin embargo, entendemos que lo dice así por facilidad de comunicación. Que no es un mindundi quien lo dice!
#18 Al leer la entrevista queda claro, pero esos titulares dan lugar a interpretaciones erróneas y hay mucha gente que no pasa del titular y me parece que debe ser algo que se ha de dejar claro pues hoy día la mayoría de la gente aún sigue sin comprender la teoría de la evolución y sigue pensando que esta busca una finalidad que es la de crear seres inteligentes.
#8 Te has olvidado de los pulpos que han mostrado bastante inteligencia y autoreconocimiento y son los bichos de los que habla el artículo.
#13 Tienen bastante inteligencia pero viven poco y no se si tienen mucha memoria ni capacidad de reconocerse como individuos por eso no los inclui en mi lista, que tampoco pretendía ser exhaustiva.
Por lo que dice, me da un poco la impresión de que este hombre sabe mucho de pulpos, pero poco de pájaros...

Porque de pasada habla de consciencia elevada en un par de mamíferos, pero se olvida de las aves. Y eso que en Australia los bowerbirds andan por allí, incluso es los jardines. Aunque también depende de la región del país en la que vivas.
Pulpos con actividad social... acabáramos!!!

Ya no tiene sentido la frase "Eres más raro que un pulpo..."

:troll:
#15 se es más raro que un perro verde, si se es como un pulpo, lo que se es, es sobón.
#19 Los perros verdes ya los venden. Ya hay incluso ratas que brillan en la oscuridad.
#15 Los pulpos no son raros, solo se pierden en los garajes.
Están evolucionando, y nos van a conquistar.....
¿Y si la paradoja de Fermi apunta a que las mentes tienden al suicidio?

La inteligencia no es necesaria para ser feliz y seguramente sea contraproducente.

¿Los seres humanos somo los únicos animales que sabemos que tenemos fecha de caducidad?
#17 La Mente, es lo que permite buscar sentido*(1) a lo que nos rodea y a su propia Existencia, es algo magnífico, me flipa la idea de Consciencia y subConsciencia...

Sobre Evolución y Mente, tener mente con mayor capacidad permite "evaluar" mejor amenazas, y obtención de recursos, por tanto favorece la Supervivencia, el Suicidio, es una Paradoja, en un momento de "valiente cobardía, donde actúa más el Sentimiento, que la Razón (Y sentimiento también es mente, y habría que…   » ver todo el comentario
#21 "No lo sé, pero estoy seguro que somos los únicos que podemos plantearnos "extender dicha fecha" con garantías, más o menos (aunque la Esperanza de Vida real sea minuto a minuto)"

En este planeta, los Locust (Gears of War) no los veo muy por la labor de "Esperanzas de Vida" largas y crecientes...

Desde luego el Humor, como creación de la Mente, es admirable, cuando los Pulpos hagan sátira, los miraré como semejantes pensantes, sin duda (Cthulhu, va a parte)
#34 "Te estás auto respondiendo" (ocurre cuando al estar ocupado, el tiempo de edición pasa, y quedaba algo en el tintero) si lo dices por lo de los pulpos...

Señalar "consideración se semejantes pensantes" no me hace "quedar por encima" de los pulpos, en mi consideración, uno puede tener afán de Inteligencia, sin tener "afán de Superioridad", aunque a veces sea dificil de entender (por los que compiten)

Rick en el fondo, tiene ese afán de Inteligencia…   » ver todo el comentario
#38 Competir y compararnos es justo nuestra "naturaleza". Leía una pintada en la complutense: "si estudias para ser rico, vivirás como un pobre".

"Mantener la mente ocupada" a.k.a. procrastinar, es quizás la clave de la existencia al evitar enfrentarnos a problemas que no tienen la solución que deseamos.

Gracias a internet tenemos este intercambio. ;)

No soy lobo pero C-137 si lo es y no veo censurable su falta de "moral". Soy tan introvertido que paso de hacer el mal :troll:
#21 ¿Consideras la sonrisa nerviosa se un mono un argumento? :shit:

La inteligencia lleva a la impotencia al no podemos cambiar lo que esta "mal": www.meneame.net/story/mal-humor-ninos-signo-inteligencia

La filosofía de Rick es la de Albert Camus, existencialismo + principio de Copérnico o principio de Mediocridad.

Buscamos la inteligencia para algo tan humano como sentirnos superiores al compararnos con los demás y cuando la tenemos vemos que todos somos igual de…   » ver todo el comentario
#28 "Consideras la sonrisa nerviosa se un mono un argumento" claro que no, no es lo que he puesto.

"La inteligencia lleva a la impotencia al no podemos cambiar lo que esta "mal"

Puede llevar, como un barco te puede llevar al fondo del océano si eres Dicaprio en Titanic, la Inteligencia es un medio o una herramienta más no el fin (al menos no para mí)

"sentirnos superiores" Eso es un problema sin duda, ese Afán de Competición... una enfermedad para el que la…   » ver todo el comentario
No me da la impresión que el desarrollo de la inteligencia sea una tendencia evolutiva.

Si fuese así después de miles de millones de años habría otras especies avanzadas en el planeta aparte de los humanos. Somos una anomalía, no el culmen de la evolución.
#22 Puede que hubiera dinosaurios inteligentes y que incluso desarrollasen tecnología y construyesen ciudades. Pero incluso de nuestra propia civilización dentro de un millón de años no quedará nada y los pulpos del futuro no sabrían ni que antes de ellos hubo otra civilización inteligente.
#29 Pues las han debido crear en un material tan endeble que no ha dejado ni el más mínimo vestigio, en cambio si hemos logrado observar vestigios de plumas en dinosaurios.
#22 tienes que tener en cuenta que para desarrollar tecnología no es suficiente tener un buen cerebro. Incluso para seguir desarrollando la inteligencia tampoco es suficiente con un buen cerebro. A parte del cerebro se necesitan manos para poder crear artilugios y herramientas con los que poder seguir investigando nuestro entorno y seguir creciendo intelectualmente.

Además, y esto no es tan obvio, no puedes ser un animal marino. Toda creación necesita energía. Llega un momento en que la…   » ver todo el comentario
#30 Las especies tuvieron tiempo más que de sobra para desarrollar apéndices adecuados o salir del mar si era necesario. Los animales se adaptan al medio si, pero no con mayor capacidad cerebral como norma o mayores habilidades para la manipulación. No es eso lo que busca la evolución natural (aunque si les daría más posibilidades de supervivencia)

Y de hecho muchos primates con garras prénsiles y un cerebro muy similar al nuestro no son capaces de desarrollar por si mismos una inteligenca superior a la de un niño de 3 o 4 años.
#35 "Las especies tuvieron tiempo más que de sobra para desarrollar apéndices adecuados o salir del mar si era necesario." Si y no. Tiempo ha habido pero la evolución no tiene un plan, improvisa sobre la marcha (si, la estoy personificando otra vez). Esta improvisación puede que no te de ese apéndice porque con las garras ya te apañas. También habría que mirar la complejidad de las evoluciones. ¿Que es mas difícil de conseguir? ¿nuestro cerebro o tener un veneno tan formidable…   » ver todo el comentario
Interesante, pero creo que equivocado. La evolución ha hecho que disfrutemos comiendo cosas dulces porque nos sabe dulce lo que tiene azúcar, que es componente principal de las frutas, principal fuente de energía (o de las primcipales).
Lo esperable sería que la vida 'normal' nos fuera grata. Eso sí, la vida 'normal' para los Homo sapiens que evolucionaron es la de cazador recolector, el 90% de nuestra existencia como especie.
Los pulpos son los nuevos delfines, aunque nunca llegarán a ratones.
Creación.
Gracias a Internet tenemos este intercambio. ;)

Personalmente me ha gustado, no es un tema menor Darwinismo vs Inteligencia, una vez tuve un "debate" con un marxista, sobre Eugenesia en inglés, y la cosa si la cuento en serio suena a chiste... no porque fuera malo, sino porque me puso a prueba xD (por lo complejo del tema), al final llegamos a buen puerto.

Encontrar "Mentes" en Internet, suele ser algo infrautilizado... por desgracia

Cuando uno es introvertido (mi…   » ver todo el comentario
Tan pronto nos dicen que la inteligencia no es evolutiva, como que la evolución tiende a crear mentes...
Un muy buen libro
Lo que caía del cielo en "Los dioses deben de estar locos" no era una lata, sino una botella de Coca-Cola de las antiguas

:-D
Que la evolución tienda a crear mentes es un tipo de pensamiento religioso, que lo sepais.
¿Y saben ya lo que es ese objeto?

No tenemos ni idea, está cubierto de algas y de todo tipo de cosas, no es muy grande, tiene unos 37 cm de largo, pero no queremos moverlo para no perturbar el hábitat.


Es el monolito

menéame