Hace 6 años | Por ewok a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por ewok a vozpopuli.com

Lo primero, enhorabuena, porque han descubierto ustedes una segunda “ciudad” de pulpos, ¿verdad? Sí, ahora hay un nuevo sitio, que es muy similar al primero que encontramos en 2009 en aguas australianas, lo cual es una gran noticia. Se trata de otro asentamiento donde viven estos animales y está muy cerca del anterior, a menos de un kilómetro. Es muy parecido al primer sitio, está un poco mas extendido, pero se da la misma mezcla de apareamientos y luchas que en Octópolis. La gran diferencia es que en este segundo sitio [Octlantis] (...)

Comentarios

Ainur

#2 Espero que si encuentran otra la bauticen así lol

D

#11 dicho de otra manera la evolución conduce a máximos locales para el problema "supervivencia", la consciencia es uno de los máximos locales a los que se puede tender, pero no el único

vacuonauta

#14 qué es eso de máximos locales?
Gracias!!

D

#20 Todo algoritmo de optimización tiende a un máximo, pero existen valles y montañas. La evolución lleva a una montaña, que no tiene que ser la más alta, pero para llegar a la siguiente montaña tendría que bajar al valle o des-evolucionar. Eso es lo que se llama converger a un máximo local. Para salir de ahi hace falta un cambio drástico del ecosistema, cambio climático, extinción masiva, etc...

D

#20 Es una cuestión matemática, no me refiero a locales en el espacio-tiempo, sino en los parámetros de una función.

Los algoritmos evolutivos para maximizar una función te localizan un máximo local, no te garantizan que sea el máximo para todo el dominio de la función sino el máximo para un entorno local que depende de la capacidad de mutación del algoritmo.

Es un poco reduccionismo pensar de este modo para la evolución biológica, pero creo que se puede afirmar que existe una congruencia entre los máximos locales (de los algoritmos evolutivos) y la convergencia evolutiva (de la evolución biológica)

P.D.
No soy ni matemática ni bióloga.

vacuonauta

#11 como matiz, todo lo que dices es correcto (ortodoxo). Sin embargo, entendemos que lo dice así por facilidad de comunicación. Que no es un mindundi quien lo dice!

Meinster

#18 Al leer la entrevista queda claro, pero esos titulares dan lugar a interpretaciones erróneas y hay mucha gente que no pasa del titular y me parece que debe ser algo que se ha de dejar claro pues hoy día la mayoría de la gente aún sigue sin comprender la teoría de la evolución y sigue pensando que esta busca una finalidad que es la de crear seres inteligentes.

llorencs

#8 Te has olvidado de los pulpos que han mostrado bastante inteligencia y autoreconocimiento y son los bichos de los que habla el artículo.

Ryouga_Ibiki

#13 Tienen bastante inteligencia pero viven poco y no se si tienen mucha memoria ni capacidad de reconocerse como individuos por eso no los inclui en mi lista, que tampoco pretendía ser exhaustiva.

KimDeal

#0 buenisimo este artículo, gracias. Me ha servido para descubrir el libro.

mperdut

Al final es cuestión de millones de años de evolución, quien sabe si llegará un momento que aparezca algun animal evolucionado que nos supere en todos los sentidos.

D

#4 Además, se lo estamos poniendo realmente fácil.

D

#4 Nos lo comeremos antes, si seguimos por aquí, claro.

m

#4: Los pandas, es cuestión de tiempo que su sistema digestivo evolucione para ser más eficientes y empiecen a usar herramientas con el dedo pulgar que tienen. Es que además tienen un dedo más que nosotros, por lo tanto son más versátiles. Y qué decir de su gran inteligencia emocional, posiblemente una de las más altas en la naturaleza.
Un dato a tener en cuenta es su escasa natalidad, síntoma de que muchos llegan a adultos.

Meinster

#29 Pues las han debido crear en un material tan endeble que no ha dejado ni el más mínimo vestigio, en cambio si hemos logrado observar vestigios de plumas en dinosaurios.

nilien

Por lo que dice, me da un poco la impresión de que este hombre sabe mucho de pulpos, pero poco de pájaros...

Porque de pasada habla de consciencia elevada en un par de mamíferos, pero se olvida de las aves. Y eso que en Australia los bowerbirds andan por allí, incluso es los jardines. Aunque también depende de la región del país en la que vivas.

subzero

Pulpos con actividad social... acabáramos!!!

Ya no tiene sentido la frase "Eres más raro que un pulpo..."

vacuonauta

#15 se es más raro que un perro verde, si se es como un pulpo, lo que se es, es sobón.

D

#19 Los perros verdes ya los venden. Ya hay incluso ratas que brillan en la oscuridad.

m

#19: ¿Un perro verde como este?

D

#15 Los pulpos no son raros, solo se pierden en los garajes.

TarekJor

#34 "Te estás auto respondiendo" (ocurre cuando al estar ocupado, el tiempo de edición pasa, y quedaba algo en el tintero) si lo dices por lo de los pulpos...

Señalar "consideración se semejantes pensantes" no me hace "quedar por encima" de los pulpos, en mi consideración, uno puede tener afán de Inteligencia, sin tener "afán de Superioridad", aunque a veces sea dificil de entender (por los que compiten)

Rick en el fondo, tiene ese afán de Inteligencia como herramienta, es lo que lo mantiene vivo, aunque sea "por mantener la mente ocupada en los puzzles"... por eso y sabiendo que "hay múltiples Ricks" y que puede "ser inmortal", no termina por suicidarse, porque sabe lo que es la Nada (y lo que significa)

La Correlación Inteligencia-Soledad, es por problemas de conducta social, entornos aislados, incomprensión y falta de otras Inteligencias (seguro que te suenan las Inteligencias múltiples)

Internet, hoy día (y más que lo hará), permite ampliar "burbujas sociales"; y conectar personas sanas mentalmente, o personas que "enfermas por la soledad", se curen y se vean "reconfortados" en semejantes que no compitan, y que sean leales, como humanos.

La Locura es individual pero inducida muchas veces por el Colectivo, por eso las Redes Sociales, como Facebook, son hilarantes, desde una distancia prudencial.

Los "efectos" en red del comportamiento en masa, "el diferente y no uniforme, es rechazado" etc, son conductas potenciadas desde el modelo-sistema, desde el sistema educativo, medios, TV, y libros, es el modelo de Competición, que instalan en las mentes (sólo algunos se dan cuenta y resisten)

Si fueramos realmente libres, para educarnos, (no libres para ser salvajes, libertad-negativa), seguramente, no competiríamos, y colaboraríamos, en la mayoría de casos.

Es el Lobo Hombre?, puede ser, pero puede no ser. (aquí cada uno tendrá su opinión)

D

#38 Competir y compararnos es justo nuestra "naturaleza". Leía una pintada en la complutense: "si estudias para ser rico, vivirás como un pobre".

"Mantener la mente ocupada" a.k.a. procrastinar, es quizás la clave de la existencia al evitar enfrentarnos a problemas que no tienen la solución que deseamos.

Gracias a internet tenemos este intercambio.

No soy lobo pero C-137 si lo es y no veo censurable su falta de "moral". Soy tan introvertido que paso de hacer el mal

N

No me da la impresión que el desarrollo de la inteligencia sea una tendencia evolutiva.

Si fuese así después de miles de millones de años habría otras especies avanzadas en el planeta aparte de los humanos. Somos una anomalía, no el culmen de la evolución.

D

#22 Puede que hubiera dinosaurios inteligentes y que incluso desarrollasen tecnología y construyesen ciudades. Pero incluso de nuestra propia civilización dentro de un millón de años no quedará nada y los pulpos del futuro no sabrían ni que antes de ellos hubo otra civilización inteligente.

g

#22 tienes que tener en cuenta que para desarrollar tecnología no es suficiente tener un buen cerebro. Incluso para seguir desarrollando la inteligencia tampoco es suficiente con un buen cerebro. A parte del cerebro se necesitan manos para poder crear artilugios y herramientas con los que poder seguir investigando nuestro entorno y seguir creciendo intelectualmente.

Además, y esto no es tan obvio, no puedes ser un animal marino. Toda creación necesita energía. Llega un momento en que la energía que proporciona el propio cuerpo no es suficiente (fundir un metal) y necesitas energía externa. La forma mas simple de energía es el fuego que bajo el agua es un poco difícil.

Creo que la inteligencia es lo que la evolución quiere conseguir (permitidme esta personificación) ya que es la forma en que la especie puede adaptarse mejor. Nosotros somos el ejemplo. Estamos por todo el mundo cosa que no pueden decir el resto de especies. Pero llegar a la inteligencia y poder utilizarla (importante) es mas complejo que tener un cerebro evolucionado.

N

#30 Las especies tuvieron tiempo más que de sobra para desarrollar apéndices adecuados o salir del mar si era necesario. Los animales se adaptan al medio si, pero no con mayor capacidad cerebral como norma o mayores habilidades para la manipulación. No es eso lo que busca la evolución natural (aunque si les daría más posibilidades de supervivencia)

Y de hecho muchos primates con garras prénsiles y un cerebro muy similar al nuestro no son capaces de desarrollar por si mismos una inteligenca superior a la de un niño de 3 o 4 años.

g

#35 "Las especies tuvieron tiempo más que de sobra para desarrollar apéndices adecuados o salir del mar si era necesario." Si y no. Tiempo ha habido pero la evolución no tiene un plan, improvisa sobre la marcha (si, la estoy personificando otra vez). Esta improvisación puede que no te de ese apéndice porque con las garras ya te apañas. También habría que mirar la complejidad de las evoluciones. ¿Que es mas difícil de conseguir? ¿nuestro cerebro o tener un veneno tan formidable como el de las serpientes? Esta claro que es mejor ser nosotros que simplemente quedarse con el veneno. ¿Puede que el veneno sea mas sencillo que el cerebro porque muchas especies lo tienen? Bueno, aquí llega otra gran pregunta. ¿Como podemos saber cuantas especies tienen un cerebro como el nuestro pero que por culpa del azar de la evolución no han podido utilizarlo como nosotros? En el caso de los primates esta claro, están en las mismas condiciones que nosotros y no han desarrollado tecnología por tanto no tienen nuestro cerebro. ¿pero que pasa con un elefante? Se sabe que son inteligentes pero no tienen manos. No pueden construir herramientas que les ayuden a comprender el mundo. La trompa les es útil pero también tiene sus limitaciones como por ejemplo que solo tienen una. Intenta hacer cosas con una sola mano como por ejemplo cortar algo.

Salir del agua tampoco es fácil. No solo necesitas otro sistema respiratorio. También necesita otro sistema de motricidad

Resumiendo: puede que tener un cerebro capaz de comprender el mundo como tenemos nosotros no sea algo tan anormal. Puede que muchas especies lo tengan pero como no es la única condición para desarrollar tecnología o incrementar sus conocimientos (se necesitan herramientas) no lo hayan podido hacer y por eso seamos la única especie de este plante en nuestra situación.

TarekJor

#28 "Consideras la sonrisa nerviosa se un mono un argumento" claro que no, no es lo que he puesto.

"La inteligencia lleva a la impotencia al no podemos cambiar lo que esta "mal"

Puede llevar, como un barco te puede llevar al fondo del océano si eres Dicaprio en Titanic, la Inteligencia es un medio o una herramienta más no el fin (al menos no para mí)

"sentirnos superiores" Eso es un problema sin duda, ese Afán de Competición... una enfermedad para el que la padece, el "La Mediocridad que necesita incentivos com Competición, para mejorar"

El Nihilismo es muy racional, pero no lo veo útil, prefiero otros enfoques, porque el Sentido Único como tal "no tiene sentido", dadas las limitaciones de nuesta Mente, y de nuestra Mortalidad, es un sinsentido, ya lo encontrará "si es posible" la "Humanidad" si es que llega.

"Demasiada peña busca en la inteligencia lo mismo que un deportistas o una modelo: ser "mejor", "superior" a los demás. Es nuestra naturaleza, fruto de la adaptación darwiniana que ha favorecido a quienes imitaban, copiaban, comparaban, a.k.a. relativismo. Si ves a alguien corriendo, mejor ponte a correr antes de comprobar que hay un oso."

Totalmente de acuerdo, en que es un comportamiento socialmente copiado (un mal comportamiento), que además nos destruye por dentro, y es un gran Problema, el "afán" de Darwinismo Social, de hecho es la enfermedad que padecemos como Sociedad... el competir con semejantes (eso muy mediocre)

"Si ves a alguien corriendo, mejor ponte a correr antes de comprobar que hay un oso." Pero cuidado con la otra dirección que igual hay un barranco

Muy buena reflexión la que has puesto, sobre la Inteligencia

"La filosofía de Rick es la de Albert Camus, existencialismo + principio de Copérnico o principio de Mediocridad. " además de Nihilismo, el Alcoholismo y el Hedonismo (puntual),

jakko

Los pulpos son los nuevos delfines, aunque nunca llegarán a ratones.

swapdisk

Lo que caía del cielo en "Los dioses deben de estar locos" no era una lata, sino una botella de Coca-Cola de las antiguas

vacuonauta

Interesante, pero creo que equivocado. La evolución ha hecho que disfrutemos comiendo cosas dulces porque nos sabe dulce lo que tiene azúcar, que es componente principal de las frutas, principal fuente de energía (o de las primcipales).
Lo esperable sería que la vida 'normal' nos fuera grata. Eso sí, la vida 'normal' para los Homo sapiens que evolucionaron es la de cazador recolector, el 90% de nuestra existencia como especie.

kverko

¿Y saben ya lo que es ese objeto?

No tenemos ni idea, está cubierto de algas y de todo tipo de cosas, no es muy grande, tiene unos 37 cm de largo, pero no queremos moverlo para no perturbar el hábitat.


Es el monolito

D

Creación.

elsalvaje

Están evolucionando, y nos van a conquistar.....

TarekJor

Gracias a Internet tenemos este intercambio.

Personalmente me ha gustado, no es un tema menor Darwinismo vs Inteligencia, una vez tuve un "debate" con un marxista, sobre Eugenesia en inglés, y la cosa si la cuento en serio suena a chiste... no porque fuera malo, sino porque me puso a prueba lol (por lo complejo del tema), al final llegamos a buen puerto.

Encontrar "Mentes" en Internet, suele ser algo infrautilizado... por desgracia

Cuando uno es introvertido (mi caso), evita muchas veces comentar cosas, hasta que uno se cansa y dice JAAA!!!, y dice pues voy a interactuar, a vere si algún pez curioso pica el anzuelo, y aprendemos ambos algo.

Sin duda, y gracias a un patrón sociológico-psicológico que nos hizo entrar en un artículo "La Evolución tiende a crear mentes"...

Me gusta el azar, pero hay cosas que tienen explicación, o al menos "cuadra".

Iba a soltar un tocho sobre procastinar pero me di cuenta, que era iniciar un debate semántico farragoso.

Pienso Procastinar es posponer, yo creo que uno puede elegir si evitar los problemas en lugar de solucionarlos "per se" (que no es Necesidad), sobretodo si son colectivos... yo puedo ayudar al que me ayuda, y al que tiene consideración-Reciprocidad o veo algo en el-ella, pero bastante tengo con salvarme yo, como para "salvar a la Sociedad", que va a su bola a las Termópilas al acantilado...

¿Es eso egoismo?, en absoluto, se llama, buscar la Felicidad propia, y no "la de los demás", que en todo caso será una interacción de su Felicidad y de la mía, no algo que provoque yo. (lo que jamás haré será evitar la Felicidad de otros, eso ni por asomo, ni obstaculizarla), potenciarla junto a la mía eso por supuesto.

¿Es la gente infeliz por que se junta con personas infelices? (sin duda), la Paradoja es como conseguir ser feliz si todo el entorno es "infeliz" y la Sociedad por la "Competición" se vuelve un ecosistema infeliz (con excepciones en personas y grupos concretos)

Mi solución, buscar las "Excepciones" de Felicidad o gente que puede ser feliz, al ver que no todo el Mundo esta en la Locura (los de que paren el mundo que me bajo)...

D

Que la evolución tienda a crear mentes es un tipo de pensamiento religioso, que lo sepais.

D

¿Y si la paradoja de Fermi apunta a que las mentes tienden al suicidio?

La inteligencia no es necesaria para ser feliz y seguramente sea contraproducente.

¿Los seres humanos somo los únicos animales que sabemos que tenemos fecha de caducidad?

TarekJor

#17 La Mente, es lo que permite buscar sentido*(1) a lo que nos rodea y a su propia Existencia, es algo magnífico, me flipa la idea de Consciencia y subConsciencia...

Sobre Evolución y Mente, tener mente con mayor capacidad permite "evaluar" mejor amenazas, y obtención de recursos, por tanto favorece la Supervivencia, el Suicidio, es una Paradoja, en un momento de "valiente cobardía, donde actúa más el Sentimiento, que la Razón (Y sentimiento también es mente, y habría que valorar las situaciones caso por caso que terminan en Suicidio)...

*(1): Sentido que puede o no puede existir, o que puede ser incognoscible, aunque exista (Paradoja)

La Inteligencia es uno de los fundamentos de la Felicidad, es un animal "no-pensante" feliz?
Y como vamos a saberlo, por la sonrisa nerviosa de un mono?

Lo que puede ser cierto es que ver el mapa completo de la Locura y la Destrucción de los "seres humanos autoDestructivos" a menudo ese Conocimiento nos "hace sentirnos mal", y que la Ignorancia de según que cosas es mejor....

El que vive en un ambiente crispado es menos probable que sea feliz, que el que vive en un entorno cosstructivo, donde la crítica no es ataque sino lección enseñada

La Felicidad tiene que ser el objetivo buscado por la mente, no el Sentido de la Vida (que quien sabe)....

Cada uno buscará su sentido (si es que lo hay), pero la Felicidad tendría que ser "El Objetivo", basado en lo que sea, personalmente definido.

Sobre ... las mentes tienden al suicidio*(2)? , pienso que no, nada en su sano juicio "tiende a su desaparición", a no ser que "crea que hay algo después", pero Creencia no es buen Juicio, prefiero existir.

Sobre *(2):



Que la búsqueda de un Sentido o Lógica común, sea "en muchos casos camino a la Locura", es que igual la Mente no ha planteado, sus propias limitaciones.

¿Los seres humanos somo los únicos animales que sabemos que tenemos fecha de caducidad?

No lo sé, pero estoy seguro que somos los únicos que podemos plantearnos "extender dicha fecha" con garantías, más o menos (aunque la Esperanza de Vida real sea minuto a minuto).

TarekJor

#21 "No lo sé, pero estoy seguro que somos los únicos que podemos plantearnos "extender dicha fecha" con garantías, más o menos (aunque la Esperanza de Vida real sea minuto a minuto)"

En este planeta, los Locust (Gears of War) no los veo muy por la labor de "Esperanzas de Vida" largas y crecientes...

Desde luego el Humor, como creación de la Mente, es admirable, cuando los Pulpos hagan sátira, los miraré como semejantes pensantes, sin duda (Cthulhu, va a parte)

D

#21 ¿Consideras la sonrisa nerviosa se un mono un argumento?

La inteligencia lleva a la impotencia al no podemos cambiar lo que esta "mal": El mal humor en los niños es signo de inteligencia

Hace 6 años | Por --308159-- a etapainfantil.com


La filosofía de Rick es la de Albert Camus, existencialismo + principio de Copérnico o principio de Mediocridad.

Buscamos la inteligencia para algo tan humano como sentirnos superiores al compararnos con los demás y cuando la tenemos vemos que todos somos igual de irrelevantes, inconsecuentes, que el universo carece de significado...

Demasiada peña busca en la inteligencia lo mismo que un deportistas o una modelo: ser "mejor", "superior" a los demás. Es nuestra naturaleza, fruto de la adaptación darwiniana que ha favorecido a quienes imitaban, copiaban, comparaban, a.k.a. relativismo. Si ves a alguien corriendo, mejor ponte a correr antes de comprobar que hay un oso.

T

Tan pronto nos dicen que la inteligencia no es evolutiva, como que la evolución tiende a crear mentes...

D

Un muy buen libro