Hace 2 años | Por heffeque
Publicado hace 2 años por heffeque

Comentarios

dick_laurence

#1 Iba a decir algo parecido, pero ya lo has dicho tú antes...

P

#1 Si eso de que el estado necesita una cantidad dada de dinero para funcionar creo que todos lo tenemos claro. El problema es cuando necesita cada día más dinero para funcionar (y para hacer básicamente lo mismo).

l

#6 O como se hace para gastar los impuestos de la forma mas efectiva. En este mismo articulo, incluso en Noruega, gastar el dinero de todos para pagar un pastizal a la de peaje duele menos y no deberia ser asi.

Tener dinero y no malgastarlo puede suponer mejorar o no empeorar la sanidad, las infraestructuras o la educación.
Nuestro sistema no es eficaz siendo eficiente y parece que lo desincentiva, porque se ha dicho que quien gasta menos de su partida al año siguiente le recortan la partida.
Y se ha pagado sin rechistar muchos incrementos de presupuesto en obras de todo tipo.

#4 Una de la perdida de eficiencia para pagar servicios de amiguetes. Si hubiese eficieencia , seria dificil desviar dinero porque se notaria, y si aun asi son capaces de ser eficientes, a lo mejor nos merece la pena.

Se deberia hacer mas campaña en eficiencia de la recaudación, como se hace para que la gente pague impuesto y no defraude. Aunque a lo mejor solo es posible cambiando el sistema impositivo de 0. Incluso votando a donde van nuestros impuestos y/o siendo cliente del Estado y recibiendo dinero segun el servicio que den al Usuario/ciudadano/cliente.
Tener un servicio malo y seguir obligado a pagarlo es bastante demencial. Si la gente puede elegir entre pagar y no pagar, puede decidir no pagar, pero entre elegir que los impuestos vayan A o B elegiran al mejor servicio.

mandelbr0t

#1 Si ahora para hacer un viaje tengo que llenar el depósito de gasolina a 60€ de los que 20 van al estado en forma de impuestos y 40€ a Arabia Saudí (como aportación por su defensa de la democracia y de los derechos humanos), y en un futuro de vehículos eléctricos voy a pagar 5€ de electricidad y 20€ de peajes (para que el estado no pierda ingresos), en cada viaje voy a ahorrar 35€.

Lo compro.

Shotokax

#1 a lo mejor lo que habría que aceptar que un estado capitalista es un instrumento controlado por las grandes fortunas con el que estas últimas se hacen de oro. Despilfarro, corrupción, concesiones administrativas, mordidas, evasión fiscal, leyes hechas a medida, impuestos injustos, externalizaciones, cadenas de subcontrataciones, aeropuertos sin aviones, puertas giratorias, fondos buitre, especulación, rescates bancarios, financiación irregular de partidos, burbujas inmobiliarias...

No necesita ese dinero para funcionar, sino para que unos pocos se forren todavía más. ¿No crees que si recaudan más lo que harán será llenarse los bolsillos en más medida si cabe? ¿Qué te hace pensar que después de recaudar esto lo invertirán bien y después no volverán a decir otra vez que no hay dinero?

¿Por qué había dinero para autovías en los años 80 y ahora no? ¿No crees que nos están timando?

La solución debería pasar por luchar porque el Estado funcione mejor en la medida de lo posible y no sangrar todavía más a la clase trabajadora.

powernergia

Parece que algunos viven en los mundos de Yupi, y por un lado son muy exigentes con los servicios del estado, y por otro lado reniegan de los impuestos pensando que el dinero cae del cielo.

heffeque

#2 Quizás sacando el dinero de donde es posible hacerlo de manera medianamente progresiva según poder adquisitivo... quizás sería algo más ideal que usar peajes, que no sólo requieren una inversión inicial y un mantenimiento nada barato (mucho del dinero recabado va a parar a mantener el sistema de recabar dinero), sino que además es un sistema muy dado a corrupción y corruptelas varias.

Sawyer76

Gran artículo.
Efectivamente, los gobiernos nos suben los impuestos, nos lo venden como si lo hicieran por un interés noble, no por recaudar, y la parroquia de sus votantes, y algunos de los no votantes, se tragan sus mentiras y engaños con patatas.
Y tienen que recaudar cada vez más porque vivimos en un sistema insostenible basado en endeudarnos cada vez más, pero el estado no quiere quitar las zarpas de donde podría ahorrar o ser más eficiente. Y no van a explicar eso claramente; ni los políticos, evidentemente, ni los medios de comunicación que están sometidos y vendidos a los poderes fácticos.
Y mientras la mayoría de la gente distraída con los debates y problemas que se inventan para tenernos entretenidos y discutiendo entre nosotros.

c

A ver, yo creo que es bastante ingenuo pensar que el gobierno pondrá los peajes "por ecología", no creo que nadie se lo crea, aunque por supuesto será la excusa que se ponga de cara a la opinión pública.

La cuestión, y es grave, es que la era del petroleo se acaba, y la cantidad ingente de dinero que se recaudaba por impuestos de hidrocarburos va a desaparecer, o verse muy mermada. Y el estado como dicen más arriba necesita dinero para funcionar. Lo de gestionar bien el dinero y no despilfarrarlo mejor dejarlo para otra conversación.

Como supongo que será poco menos que imposible gravar la recarga de un coche eléctrico, se les ha ocurrido esta genial idea. Cabreos aparte, yo no creo que supla el quebranto que va a ser la progresiva merma en la recaudación del impuesto de hidrocarburos. Igual subiendo un poco el recibo de la luz...