Publicado hace 11 años por --351799-- a resolviendolaincognita.blogspot.com.es

Hemos estado jugando con el ADN desde hace miles de años. Simplemente no sabíamos que lo hacíamos. Empezando hace unos 10.000 años, los humanos empezaron a dirigir la evolución de animales y plantas. No sabían que variante genética estaban eligiendo, o cómo esos genes les ayudaba a crear nuevos tipos de plantas. Y no se dieron cuenta que las bacterias se estaba adaptando a este extraño nuevo ambiente que no había existido antes.

Comentarios

D

#2 Con lo ricos que están... además, hay gente que tiene suerte y saben lo que son las caries por las fotos horripilantes de dientes que salen en la mayoría de las noticias sobre el tema, #1.

avedelparaiso1

#3 Además de la higiene, en el desarrollo de la caries interviene el PH de la saliva. Si se tiene la saliva ácida se tiende a tener más caries.
Pero si tienes la saliva básica puede ser peor ya que favoreve la acumulación de sarro y de enfermedad periodontal, o sea, que se te caen los deintes, eso sí, sin una sola caries.
No mola nada, la verdad es que la boca es muuuuuu joia!

D

#5 puedes darle mayor acidez aumentando la ingesta de gin tonics

avedelparaiso1

#6 #15 igual no tenéis la saliva ni´muy ácida ni muy básica. Además como ya dije la higiena es importante.
Y sí, tengo fuetrnes, primero porque trabajé casi 5 años en un dentista y segundo porque antes de escribir me he refrescado la memoria:
http://dacinoticias.blogspot.com.es/2012/01/su-odontologa-responde-la-influencia-de.html

D

#5 Yo tengo 31 años y jamás he tenido una sola caries. Tampoco tengo sarro ni nada de eso, probablemente gracias a que me cepillo bien cada vez que como: he descubierto que lo más efectivo es cepillarse la lengua hasta el fondo, bien a saco. Y no tengo problemas de encías ni de nada, así que tu teoría no sé yo si será cierta. Desde el respeto, por supuesto, pues tendrás tus fuentes.

S

#8 vate un dia al dentista y te llevaras alguna sorpresa.... y no digo que vayas a las mc clinicas esas que te encuentran hasta el certificado de nacimiento en 4 minutos

D

#9 Si voy al dentista, una vez cada dos años o así. Me solían meter un mejunje a presión que sabe a limón y me mandan a casa otros dos años. Ahora ya ni eso.

D

#5 #12 No tengo sarro, nada, y jamás caries. Aunque eso que dices de la higiene y concienzudo cepillado de lengua yo también lo hago. ¿Será ésa una de las claves?

diow

#5 Y qué hay que hacer para comprobarlo? Vale con lamer una sonda de ph?

Narmer

#5 El pH de la saliva sufre pocas oscilaciones en personas sanas, por lo que nunca llega a niveles de alcalinidad o acidez que puedan representar un problema para el esmalte. Sí que es cierto que, cuando hay más carbonato cálcico presente en la saliva, uno tiende a formar más placa que puede causar enfermedad periodontal -aunque aquí también intervienen otras bacterias, como los streptococcus sanguis o actinomyces-.

Lo que se ha investigado -y sigue investigándose- es la presencia de determinadas inmunoglobulinas que atacan al S. mutans y que están presentes en un pequeño porcentaje de la población (creo que en torno al2% son inmunes o muy resistentes al desarrollo de caries). De todos modos, a lo largo de mi vida profesional he tenido pacientes de diferentes culturas y razas, y he podido observar que en aquellas culturas donde prácticamente no se consumen azúcares (sobre todo azúcar refinado y bollería industrial, además de bebidas carbonatadas-azucaradas), no hay caries. Incluso en gente que el único cepillo que ha visto en su vida ha sido en la tele. Por supuesto la enfermedad periodontal estaba muy presente, pero eso ya es otra historia.

En resumen, Lo de la vacuna contra la caries llevo oyéndolo desde antes de comenzar la carrera, hace varios lustros, y no me veo administrándola en muchos años. Si uno quiere evitar la caries, simplemente tiene que quitarle el alimento a la bacteria: el azúcar.

anxosan

#16 Gracias. Muy interesante.

a

Bah! todo el mundo sabe que son unos bichitos azules que comen sacos de azucar.

pakok

Otro argumento más para reducir la ingesta de azúcares e hidratos de carbono en general.

DexterMorgan

¿A partir de qué punto podemos dejar de hablar de plantas y alimentos "naturales" ?

pakok

#7 Básicamente, la frontera está en los 10.000 - 12.000 años, cuando empezamos a domesticar plantas y animales (y a seleccionarlos artificialmente según su tamaño, resistencia...).
Por cierto, hay un biólogo alemán bastante importante que defiende la hipótesis de que el hombre empezó a cultivar el primer cereal, la cebada, para poder obtener una bebida pastosa con alcohol...

DexterMorgan

#13

Si, ya lo suponía. Solo era una reflexión al hilo de toda esta moda de lo "natural" y el tema con los transgénicos. Que a la vista de esto no tiene demasiado sentido.

Vermel

Buen artículo. Aporta información, está bien sintetizado y se lee fácil.

devotee

Posiblemente relacionada: Los neandertales no tenían caries

Hace 11 años | Por Matroski a esmateria.com

D

a mi la caries me destrozo 4 dientes. El sinverguenza del dentista que me atendio me destrozo ocho mas. Si esto lo lee algun dentista, gracias.

D

perdon, nueve.

s

Aquí uno al que las muelas del juicio que no tenían espacio para salir le harán volver a los tiempos de llevar hierros, pero como además han salido mal y apenas se pueden alcanzar (mientras estoy en la lista de espera para que me las quiten ya que se tiene que hacer por cirugía) por mucho que usara siempre fluor y tal se han convertido en un foco de caries para el resto de la boca...

Nunca entenderé como con tantas enfermedades graves o no tanto los avances han sido tan rápidos y con las caries parece que hay que actuar como un mecánico

D

Para cuando ingeniería genética sobre las caries. Yo quiero unas que te limpien los dientes, y te dejen el aliento a menta. lol

g

Hace tiempo, cuando tenia 14-15 años, mi higiene bucal era deficitaria, por no decir inexistente (básicamente no me limpiaba nunca los dientes). Un día mis padres descubrieron esto y me llevaron de inmediato al dentista. Lo primero que dijo este fue algo así "tienes unos dientes sanisimos, se nota que te los cuidas". La cara del dentista fue tremenda cuando le dijeron que hacia como dos años que no me los lavaba. Actualmente si me los lavo pero queda claro que no me es necesario. A veces he estado días sin lavármelos y nadie me ha dicho ni que me oliera el aliento. Según mi dentista tengo unos dientes prodigiosos. El único problema que he tenido han sido dos muelas del juicio del mismo lado que me las tuvieron que quitar por cirugía aunque fue un prevenir mas que curar.
Soy el primero de la familia que no ha tenido caries y por lo que se ve no es por higiene.

En el otro lado está mi madre que puede que sea la persona que mas se cuida los dientes y la pobre los tiene hechos polvo. Ya le han sustituido varios y está ahorrando para ponerse mas fundas.

D

nada me mas asco en el mundo que los politicos, los bankeros, los empresarios abusones y sinverguenzas y los dentistas.

zupezupejavi

#24 Eso me lo cuentas en tu proximo dolor de muelas, y de paso comentale al dentista que te quita el dolor tus opiniones,,,le encantara....