Hace 3 años | Por ElUltimoMono
Publicado hace 3 años por ElUltimoMono

Comentarios

Kamillerix

Abundando en el tema... https://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Kropotkin

"En su faceta de naturalista, planteó la importancia de la cooperación como factor clave en la evolución paralelo a la competencia. Su trabajo más famoso, La ayuda mutua, escrito a partir de sus experiencias en las expediciones científicas durante su estancia en Siberia, critica las ideas de Thomas Henry Huxley y Herbert Spencer (padre del darwinismo social) que basaban la selección natural en la lucha entre individuos. En un principio, los procesos en los cuales las especies basaban sus interacciones intraespecíficas e interespecíficas se habían relacionado principalmente con dos conceptos importantes: «lucha por la existencia» y «altruismo». Ambos términos fueron trascendentales en la concepción darwinista de la evolución. Sin embargo, el primero de ellos fue para muchos el que aportaba más elementos para explicar la evolución de las especies. Kropotkin para refutar la lucha por la vida como eje central en la evolución, realiza una serie de estudios en Siberia de 1862 a 1867 y observa que las especies en esa parte de Asia septentrional, lejos de ostentar una lucha encarnizada por sobrevivir, mostraban una conducta altruista que él definiría como «apoyo mutuo». De tal forma, el altruismo entre las especies fue para él lo que proporcionará a las mismas el éxito en la lucha por la existencia."

Django33

Todo esto es muy bonito pero no es completamente verdad. Es cierto que la cooperación de grupo es clave en el desarrollo humano. El problema que no se cita es que hemos dicho la cooperación de "grupo" no de especie. La historia de la evolución humana es la historia de grupos concretos de individuos que colaboran entre sí para competir y exterminar a otros grupos. De hecho es posible que la extinción de los Neandertales ya se debiese a la competencia directa con los Sapiens. Pero supongamos que no fue así (porque de hecho no estamos seguros de la causa). En cualquier caso en adelante la historia humana fue la historia de la competición por los recursos de diferentes civilizaciones, estados, grupos religiosos o clases sociales siendo la guerra uno de los grandes motores de la evolución tecnológica.

Por supuesto constatar lo anterior no me gusta y creo que es una vía ciega hacia el futuro, pero tampoco hay que engañarse y pensar en los humanos del pasado como ecologistas cooperativistas porque (desgraciadamente) no eran así.

arturios

Lógico, como mamíferos somos poco especiales, no corremos demasiado, no tenemos mucha fuerza, no somos especialmente resistentes ni al frío ni al calor extremos, a la sed, al hambre, etc... sólo sobrevivimos por nuestra tremenda solidaridad y la tecnología.

Evidentemente esto no es aplicable a grupos demasiado grandes, y además siempre hay algún hijodeputa que corrompe el sistema.