Hace 5 años | Por --561010-- a eldia.es
Publicado hace 5 años por --561010-- a eldia.es

La gran mayoría de los vascos (81%) sigue mostrándose relativamente satisfecha con el Estatuto de Gernika y entre las alternativas posibles al actual estatus de autogobierno, es muy minoritario, y en descenso, el 9% que apuesta con claridad por una posición de ruptura soberanista. Estos datos están contenidos en el último Euskobarómetro, el sondeo que semestralmente elabora la Universidad del País Vasco, presentado hoy en Bilbao por su director, Francisco Llera.

Comentarios

D

#11 Ya me cuentas entonces por qué el Congreso de los Diputados aprobó el Estatut en absoluta mayoría, y ya nos cuentas también por qué el Rey lo firmó.

Dravot

#15 14 artículos (de alrededor de 250) tumbó el TC. si eso no da para dar un pseudo-golpe de Estado y decir que España es peor que Turquía, yo ya no sé...

https://elpais.com/elpais/2010/06/28/actualidad/1277713032_850215.html

baraja

#15 #24 El recurso de inconstitucionalidad de leyes aprobadas por el Parlamento es algo habitual en cualquier democracia, sea la española, la francesa o la alemana.

Creer que en los parlamentos no se aprueban leyes con aspectos inconstitucionales es de una inocencia enternecedora

En la Wikipedia hay un artículo muy completo donde se analizan los aspectos inconstitucionales del estatut de 2006. Sentencia que no comparto en su totalidad. Por ejemplo, estoy de acuerdo en la inconstitucionalidad en lo relativo a la creación de un Consejo General del Poder Judicial de Cataluña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006#Contenido

X

#11 Si fuera tan ilegal no lo habría aprobado el parlamento, y sí que lo aprobó.

De ilegal no tenía nada.

Qevmers

#11 el plan Ibarretxe ni fue un cambio en el estatuto, ni fue votado por la ciudadanía.
Lo expuesto por usted no tiene nada que ver como contraposicion al comentario anterior.

D

#16 El Congreso de los Diputados aprobó en mayoría el Estatut de Catalunya. El Rey lo firmó (si no recuerdo mal).

themarquesito

#18 Lo cual no impide que se hayan dejado flecos inconstitucionales.

X

#16 El estatuto disparate que tú dices estuvo vigente varios años y no recuerdo ningún cataclismo en particular.

themarquesito

#23 El Estatuto en su forma de 2005 no estuvo vigente nunca. Del Parlament pasó a la comisión mixta Generalitat-Cortes Generales, donde se le dio su forma de 2006. De esa segunda forma se recurrieron muchos artículos, quedando su aplicación suspendida hasta pronunciamiento del TC, que fue la STC de 2010. La forma vigente actualmente es la de 2006 menos las partes suprimidas por el TC (14 artículos o partes de artículos de un total de 223).

tiopio

#1 Eso es lo que pasa cuanto no te rodean el parlamento regional y tienes que entrar en helicóptero y buscas un enemigo común a modo de muleta para ponerle delante a los indignados.

#1 Esto es lo que pasa cuando no rechazas este tipo de concierto económico.

n

#1 Pero que bobo eres.

"Es lo que pasa cuando se respetan las decisiones democráticas que han seguido correctamente su curso constitucional"

Por eso se tumbaron los articulos que el TC declaro anticonstitucionales. El Estatut era una puta aberracion, lo hubiesen votado los catalanes o los de Uganda. Punto.

numero

#7 El Euskobarómetro empezó en el año 1995, cuando los índices de apoyo a la independencia eran mucho mayores. Este apoyo ha ido descendiendo con los años, y esto es lo que recoge este estudio.

Pero bueno, que la realidad no te fastidie un buena teoría conspirativa.

D

#13 Yo solo te pongo un ejemplo, creo que había un tal Santiago spot que se vanagloriaba en la televisión de hacer que los multasen, errores lo han cometido las dos partes no solo una parte.

D

#8 En cierta manera tienes razón, pero recordarte que el tribunal constitucional tumbo esto:

El TC anula la normativa que multaba por no atender o no rotular en catalán

Hace 11 años | Por legicable a lavozlibre.com


En Madrid no veras que multan por solo rotular en catalán, tanto el catalán como el castellano tienen la misma categoría, eso de multar por no rotular en catalán pero no pasa nada si no esta el castellano tampoco es, cada uno puede expresarse como quiera y en el idioma que quiera.

D

#12 No fue eso lo que molestó en Cataluña. Ya te lo digo yo. Lo de la rotulación era una tontería irrelevante al lado de la cantidad de cosas que el PP ha llegado a tumbar, by the way: la ley de pobreza energética, algo muy humanos y algo de lo que los catalanes nos sentíamos tremendamente orgullosos.

Lo de la rotulación? meh

numero

#8 ¿Pero tú dónde has estado los últimos años? El Gobierno español y el PP han llevado al Tribunal Constitucional un montón de leyes aprobadas por el Parlamento Vasco.
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Parlamento-injerencias-recentralizadoras-Gobierno-Espana_0_740526325.html

Si quieres ir de víctima, hazlo en tu pueblo y con tu equipo de hooligans, pero creo que aquí te has confudido de sitio.

D

A base de talonario, nos ha jodido, las rentas bajas pagan a las rentas altas del país Vasco, las CCAA con déficit podrían tener más recursos si el cupo Vasco se calculara de forma justa:

https://www.diariovasco.com/politica/201407/23/euskadi-recibe-estado-millones-20140723154937.html

D

#7 Eres de los que piensan que los datos solo son ciertos si vienen del entorno etabertzale?

D

Estaba claro que una vez que ETA y los pro-etarras tuviesen menos peso y la gente pudiese opinar libremente se iban a ver las opiniones reales de la gente.

p

#2 #3 #4 El autor del informe es un conocido socialista, al servicio de sus mentores

fofito

#2 Esto no tiene que ver con ETA.

Almirante_Cousteau

#2 Aquí el que opina de forma libérrima es Paco Llega, furibundo antinacionalista reconocido.
Si lo que dice el titular es cierto, implica que la mayoría de los votantes de Bildu son partidarios de ser españoles. Una "llerada" más, me temo.

numero

En el País Vasco se vive muy bien, y la gente no quiere movidas raras.

D

#3 En el País Vasco también se ha respetado su estatuto. Es lo que tiene cuando eres socio del PP, que no viene a recorrerlo y tumbarlo aun cuando ha pasado todos los trámites democráticos y constitucionales.

numero

#4 http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/08/08/55c5c85dca47416b118b4571.html
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-camara-vasca-denuncia-incumplimiento-estatuto-gernika-reivindica-derecho-decidir-pueblo-vasco-20151008124017.html

Pues parece que no. Pero quizá se haya optado por el pragmatismo, la paciencia, y la política real, en lugar de jugar a engañar a los electores con paraísos.

D

#6 Tampoco se han metido con su idioma, con su plan educativo, con sus leyes, etc...

El PP ha tenido completa obsesión con intentar tumbar todo lo que los catalanes hemos decido en las urnas. Y claro, luego hay gente que se cabrea.

D

#8 también es cierto que el pueblo catalán es más crédulo de los cantos de sirena, probablemente por una educación basada en la desinformación. El pueblo vasco es más temeroso pero más inteligente

D

#3 En el Pais Vasco al Euskobarometro no les hace caso ni Blas, por que todos saben que es una filfa mas falsa que una moneda de tres euros.

En Bildu son soberanistas todos y en el PNV un porcentaje muy importante, si sumamos les resultados electorales la cifra que sale no tiene nada que ver con un 9% que dice el señorito Llera, asturiano y españolazo de pro, pelota oficial "constitucionalista" del grupo Vocento.

I

Los txikiteros de Bilbao no quieren aranceles para el tinto Rioja

Socavador

"Euskobarómetro: Sólo el 9% de los vascos, y cada vez menos, tienen sexo regularmente."

Os juro que me ha parecido leer este titular y hasta entrar en la noticia no me he caido de la burra.

bederatziN

Aparte de que el Euskobarómetro tiene poca credibilidad, el titular es muy sensacionalista. Podéis leer la noticia en eitb.eus:
https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5728784/euskobarometro-mayo-2018-el-81-vascos-satisfecho-estatuto-/

"Si se celebrara un referéndum de independencia, el 'no' alcanzaría el 37 %, 10 puntos menos que hace seis meses, mientras que el 'sí' subiría dos puntos, hasta el 32 %. Un 20 % se abstendría y un 11 % no expresa preferencia."

Claro que, según cómo hagas la pregunta y qué opciones des, obtienes siempre la respuesta deseada. Que es lo que siempre hacen en el Euskobarómetro.

X

El 9% tiene razón, el resto están equivocados debido a su escasa visión del futuro. En Cataluña estábamos justo en esta cifra, incluso menos, pero poco a poco la gente ha ido abriendo los ojos.

D

#22 ahora lo que tiene es abierto el ojo