Hace 2 años | Por Ze7eN a directoalpaladar.com
Publicado hace 2 años por Ze7eN a directoalpaladar.com

La Comisión Europea aprobó el pasado viernes la prohibición de utilizar el colorante E171, dióxido de titanio, como aditivo alimentario. La nueva norma, publicada el día de ayer, permite que todos los productos fabricados antes del día 7 de febrero con este aditivo puedan ser comercializados hasta el próximo 7 de agosto. A partir de esa fecha, solo podrán permanecer a la venta hasta que pase su fecha de expiración.

Comentarios

omegapoint

#2 lo cambiarán por otro blanqueador, lefa de ballena o algún tipo de secreción de algún bicho como el pepino de mar o algo así.

Si el rojo son cochinillas trituradas....

anasmoon

#10 Oxido de Zinc probablemente.

omegapoint

#20 tendremos el mismo problema, también existe la intoxicación por zinc que te deja ciego.

a

#24 Y la intoxicación por agua, que es mortal. Prohibamos el agua.

Jesulisto

#37 Está demostrado que todos los que consumen agua terminan muriendo. Es algo horrible y nadie hace nada por pararlo

m

#66: ¡Se usa incluso en reactores nucelares!

Fer_Tider

#66 te adelantaste

omegapoint

#37 que ahí mean los peces y además tiene memoria de todas las cosas que ha tocado. Y luego tu vas y te la bebes...

puaj

l

#11 Seria como el aluminio abundante pero dificil de convertir en metal. Su virtudes como dureza y resistencia a la alta temperatura lo hacen tambien dificil de trabaja.
El Calcio tambien es un metal, que tambien es muy dificil de obtenerlo puro y no creo que tenga aplicaciones practicas.

El mayor uso del titanio debe ser como dioxido para cualquier cosa blanca. Pinturas de electrodomesticos, pastillas, pasta de diente, y cosas que te metes en la boca. Incluso en pinturas de colores creo que se usa para que sea opaca y no transparente y creo que en las medias para quitarles el exceso de brillo.
Tambien en cremas solares que bloquean la luz, tanto el TIO como el oxido de zinc.

#8 #16 Me parece muy raro. La leche de cabra es mas blanca, porque tiene el betacaroteno convertido a vitamina A. No veo que la gente demande leche o yougures mas blancos.
#20 #24 El zinc es un nutriente esencial. A algunos les vendrá bien, como en todo un exceso es perjudicial.

omegapoint

#70 "Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno" Paracelso

z

#20 El óxido de zinc es carcinógeno, potencialmente tóxico para el sistema reproductor y potencialmente dañino para los órganos.

anasmoon

#79 ¿Fuentes que afirmen eso?

z

#80 Por ejemplo, la ficha de seguridad (MSDS) del producto.

anasmoon

#81 Esa ficha de seguridad no es del ZnO, es de los residuos de ZnO recuperados mediante el horno Waelz. Nada que ver.

Aquí una ficha de óxido de zinc (no puedo poner imágenes): https://www.merckmillipore.com/ES/es/product/msds/MDA_CHEM-108849?ReferrerURL=https%3A%2F%2Fduckduckgo.com%2F

z

#82 Del proceso Waelz:

"The process consists of treating zinc containing material, in which zinc can be in the form zinc oxide, zinc silicate, zinc ferrite, zinc sulphide together with a carbon containing reductant/fuel, within a rotary kiln at 1000 °C to 1500 °C.[1] The kiln feed material comprising zinc 'waste', fluxes and reductant (coke) is typically pelletized before addition to the kiln.[3] The chemical process involves the reduction of zinc compounds to elemental zinc (boiling point 907 °C) which volatilises, which oxidises in the vapour phase to zinc oxide. The zinc oxide is collected from the kiln outlet exhaust by filters/electrostatic precipitators/settling chambers etc."

Aunque sea un subproducto, sigue siendo óxido de zinc. Concentrado en este caso.

anasmoon

#84 Pero ése no es el que se utiliza para alimentación.
Siempre hay varios tipos de calidades.

RoyalPirate

#10 por lo menos la lefa de ballena es menos cancerígena....

omegapoint

#23 ¿cuanto tiempo llevas consumiendola para afirmar de forma tan categórica que eso es así?

(se echa a los perfumes caros)

Mosquitocabrón

#25 Lo que se usa en los perfúmeres es el vómito de las ballenas, que efectivamente lo pagan mejor que la tinta de impresora.

omegapoint

#32 La industria cosmética y la peletera utilizan el ámbar gris (también llamado espermaceti o esperma de ballena) como fijador de perfumes. Y es que, a pesar de su inicial olor nauseabundo, al cabo de unos días muda a un olor peculiar dulce y terroso parecido al del alcohol isopropílico, que es prácticamente inodoro.

omegapoint

#40 go to #36

omegapoint

#59 ¡¡me han mentido toda la vida!!

lo de que no era esperma de ballena lo sabía, solo que lo llamaban así.

Tampoco sabía que el espermaceti o blanco de ballena o esperma de ballena (aunque no sea esperma) y el ambar gris eran cosas diferentes.

Gracias

RoyalPirate

#25 eso es secreto, sólo te diré que tengo el cutis más fino que un bebé

Jesulisto

#33 Ok. No nos interesa la dosis, solo queremos saber como masturbas a los cetáceos

Jesulisto

#25 Positivo por la mala leche, pero lo de los perfumes es el ámbar gris que viene de la caca de esos bichos. Palabra de enteráo lol

Puño_mentón

#23 y natural y ecología!!!

Jesulisto

#10 Eran, creo que ahora ya se sintetiza el carmín y que los que se dedicaban a recoger cochinillas de las chumberas se han quedado sin curro.

omegapoint

#38 el E120 es rojo carmín de cochinilla y se usa a mansalva.

en los yogures de fresa, todos.

Jesulisto

#50 Lo sé y no te lo voy a discutir, es que unos amigos de Lanzarote, donde de siempre se ha recolectado mucha cochinilla, me dijeron que ya no da dinero porque el mismo colorante se puede producir de forma sintética.

Como pasó con la ergotina que se empezó a sintetizar y muchas mujeres que vivían de recoger el hongo del centeno se quedaron sin negocio.

Pero que solo es algo que me han comentado, lo mismo es que las traen más baratas de otros sitios o que se lo inventaron.

Jesulisto

#50 Pues se sigue sacando de la cohinilla, lo que pasa es que ahora la traen de Perú que es más barata. A mi me dijeron que lo hacían de forma artificial, seguramente se referirían al rojo 40, pero ese es un sustituto.

Palabra de Wikipedia

omegapoint

#60

Mike_Zgz

#2 Me quiere sonar que los de Bon Area no lo llevan, pero por ejemplo los de Mercadona sí (con lo ricos que están los chiches de gengibre )

#41 Los del DIA y los Orbit también

mahuer

Dentro de poco la gente empezará a comentar que la leche que venden ya no es tan blanca como antes. A buen entendedor...

mahuer

#16 No he entendido bien que quieres decir, que es un elemento traza? Pues bien, pero lleva y los yogures también.

lvalin

#19 Que no tengo ni idea. Si lo dices, será porque es cierto, pero yo no he podido confirmar que alguna leche lleve este aditivo.

Me sorprendió la cantidad de productos que efectivamente lo llevan, en openfoodfacts

mahuer

#26 Si ves un lácteo muy muy blanco, lleva dióxido de titanio.

l

. Fue en realidad uno de los últimos capítulos en un proceso de reevaluación y cuestionamiento sobre los posibles riesgos para la salud del aditivo, que ya llevaba años bajo la sospecha de las autoridades y expertos.

kumo

#3 Y si lees la entradilla, pues casi otro año más va a estar ahí. Mínimo hasta agosto y luego hasta que caduquen los productos últimos puestos a la venta que pueden ser varios meses más. Imagino que no es un riesgo acuciante.

Siempre me pareció curioso que el color blanco de varios productos se sacase del titanio.

l

#9 Mientras en Francia y EEUU hace tiempo que están prohibidos...

elamperio

#13 Lo dices como si en Francia en eso de las regulaciones sanitarias fuera por delante. Pregúntales a la población de las antillas francesas (Martinica y Guadalupe) sobre el uso de clordecona como insecticida en las plantaciones de plátanos durante décadas y sus consecuencias sobre la población aún cuando en otros muchos países de Europa estaba prohibido o muy limitado.

vacuonauta

#9 titanlux

rutas

Dióxido de titanio o comunismo.

trigonauta

Ya era hora. Triste que productos como los Lacasitos, destinados a niños, no lo hayan retirado antes con las dudas que existen sobre este producto desde hace tiempo.

reithor

Y uno que pensaba que iba directo a los implantes de rodilla o cadera...

m

#4: Eso no es óxido de titanio, sino el metal puro.
Por otro lado es intersante saber la forma en la que se usa el producto.

reithor

#77 nunca subestimes las rutas metabólicas, hay enzimas capaces de reducir muchas cosas. Eso suponiendo que la prótesis no esté pasivada con el óxido en su superficie, algo muy típico de metales. Hay gente que lo ha estudiado y todo:

https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/80579

m

#86: Habría que estudiarlo, pero se lleva usando mucho tiempo, de hecho lo del dióxido de titanio en la comida es una sospecha, no hay nada confirmado, por ejemplo, podrían ser las impurezas lo perjudicial y no tanto el compuesto en si. Mira lo que pasó con el café caliente, que culparon de sus problemas al café en general y no al café caliente en particular.

Nylo

Ahora a reemplazarlo por otro blanqueador hasta que dentro de 15 años nos digan que en realidad el nuevo es peor que el TiO2 que no hacía nada y que hay que prohibirlo también.
Lo cierto es que no se conoce ningún caso de envenenamiento por TiO2. Esta prohibición llega por un PODRÍA teórico que nadie ha demostrado que dé lugar a problemas en la práctica del mundo real. Exactamente igual a lo que pasa con las limitaciones de potencia de las señales de los teléfonos móviles, que aunque son inocuas pues se limitan en función de lo que es posible técnicamente lograr sólo para contentar a los más alarmistas. A mí no me cabe la menor duda de que si han prohibido esto ahora es porque era "técnicamente" posible reemplazarlo, es decir, han encontrado alguna otra sustancia que viene a lograr lo mismo. Sin colorantes no creáis que os vais a quedar.

z

¿Y en los dentífricos?

MoñecoTeDrapo

#47 ¿do you tragas?

z

#63 La recomendación es que no te enjuagues la boca tras limpiarte los dientes para que el fluor se quede en tus dientes y las encías absorben.

Por qué no debes enjuagarte la boca tras cepillarte los dientes

Hace 2 años | Por --530912-- a es.gizmodo.com

eldarel

#64 Por estas cosas entro en Mnm. Tantos años haciendo el canelo enjuagándo la pasta de dientes.

Priorat

Un ejemplo de porque cuando algo dice "sin aditivos" es mejor. Porque te evitas riesgos de tomar algo que luego se demuestra perjudicial.

nilien

Por simplificar: evitar ultraprocesados y todos los aditivos posibles, y te curas en salud...

Lo cual no quiere decir que haya que obsesionarse, y que al final es muy complicado, por no decir imposible, evitarlo todo. Pero cuanto más sano y simple se coma, mejor.

Tarod

TiO2 en los chicles? en serio?

fjcm_xx

#5 Y en medicamentos como recubrimiento, ejemplo

Stormshur

#5 En la pasta de dientes es muy común, el titanio no es un metal caro, en el sentido como lo son los nobles o los estratégicos escasos, de por si, solo difícil de trabajar por lo reactivo que es.

siembravientos

#15 Como comenta #5 no solo en la comida, en la pasta de dientes también. Es casi imposible encontrar una que no lo lleve, no suele aparecer como dióxido de titanio si no como CI 77891.
Y todo por un mero efecto estético (blanquear) del producto final.

K

A ese titular le falta una coma. Tal y como está escrito quiere decir que el aditivo está presente en chicles, dulces, bebidas y salsas por no considerarse seguro.

snowdenknows

Ya habia estudios que indicaban que era cancerigeno de hecho en muchas apps salia en rojo

Joice

Que cosas pasan... algunos productos que se consideraban seguros, al cabo de un tiempo ya no lo son tanto. roll

Joice

#18 No me cabe la menor duda. El método científico funciona así. Lo que me sorprende es la poca o nula capacidad crítica del consumidor. He llegado a escuchar cosas como: "Si lo venden, no puede ser malo, que pasa muchos controles." para referirse a bebidas alcohólicas.

MoneyTalks

#18 El problema es que la industria avanza mas rapido que la ciencia. Sacan el aditivo "x" y para cuando se quiere demostrar que es danyino ya lleva anyos en el mercado. La forma de actuar deberia ser al reves. Si quieres poner un aditivo nuevo,. esperate unos anyos a que los cientificos determinen si es inocuo o no y luego lo anyades si procede.

Morrison

¿Pero el malo no el era el de grafeno de las vacunas?

hasta_los_cojones

#54 ¿es necesario que la gelatina sea blanca? A mi me vale gelatina color aleatorio

io1976

La industria alimentaria es cada vez más segura, y también más venenosas. Se aprueban aditivos sin tener unos estudios a largo plazo que nos indiquen que su uso totalmente seguro.

hasta_los_cojones

La Comisión revisará también la necesidad de mantener o eliminar el dióxido de titanio de la lista de aditivos para uso exclusivo como colorante en medicamentos

¿Por qué los medicamentos necesitan colorante?

Prefiero una pastilla color mierda pero sin mierda, que una blanca pura (o azul fosforito) gracias a alguma mierda blanca.

z

#27 Todas las pastillas que tienen cápsula de gelatina blanca. Yo muchas las abro y me bebo el contenido.

MoñecoTeDrapo

#27 1, para uniformizar las dosis, 2, para que en Matrix puedan dar a elegir entre pastilla azul y pastilla roja (diferenciarlos), 3, ...

devilinside

Mierda, no sabía que el tipex se podía utilizar como colorante alimentario

Nandete

Nunca me expliqué como podia usarse en chicles o pasta de dientes, supongo que ahora interesará prohibirlo por usar otro compuesto mas barato manteniendo el mismo precio de venta del producto.

xvision

Aha, ¿y toda la cantidad que nos han dejado consumir hasta ahora? ¿quién se hace responsable?

k

En que momento se pensó que era inocuo ? . Como estamos de la cabeza en los procesos industriales......

c

El 'dióxido de titanio' (blanco de titanio) se usa como pigmento para pinturas desde hace muchos años. Es el sustituto del llamado 'blanco de plomo' (carbonato de plomo), actualmente su producción está prohibida en muchos países por su alta toxicidad (en toda la UE, si no me equivoco) y la adquisición del pigmento puro está limitada a restauradores, pero sin embargo remanentes de stock se adquieren fácilmente, eso sí, a precio de oro.

D

A buenas horas mangas verdes. Como siempre la regulación de seguridad alimentaria a kilómetros de distancia de los perjuicios.

g

Lista de productos del mercado con dióxido de Titanio (chicles, algunos chocolates, queso, etc.): https://es.openfoodfacts.org/tienda/mercadona/ingrediente/es:e171 

g

#42 Mercadona*