Hace 4 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a strambotic.com

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra. De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios.

Comentarios

#3 por que está al revés?

katakrak

#8 "la antigua cartografía islámica el Sur solía ubicarse arriba en el mapa"

Está en el quinto párrafo del meneo.No pasa nada, entiendo que cuesta llegar.

Feindesland

#6 Pero su mundo, medieval y cutre, es terriblemente sostenible.

No olvides eso...

D

#6

Somos los mismos monos en todas partes, todo llega con el tiempo.

D

#12 Ten cuidado, que aquí es obligatoria la blanco-culpabilidad. Y estás argumentando contra la implantada teoría del "buen salvaje".

#6 nop. Hasta el S. Xiv Europa eran indios (años oscuros).
Sólo se salvaba el mediterráneo. La ciencía y tecnología estaba en oriente (medio y extremo).

Jack_Sparrow

#13 Sólo se salvaba el mediterráneo

El mediterráneo ... la mitad de Europa toca el mediterráneo o lo tiene a tiro de piedra pero vale. Se ve que no cuentan como "Europa". Y hablas como si en Inglaterra viviesen en la prehistoria en aquella época.

La ciencía y tecnología estaba en oriente (medio y extremo).

Incorrecto. Sobretodo lo de que estaba en oriente medio, porque más allá de rescatar la física aristotélica y de poner nombres árabes y sus símbolos a las matemáticas que venían de la India poco más hicieron los árabes. Bueno, se les puede dar mérito en óptica y astronomía, campos por los que tenían devoción y cuyo objetivo era básicamente intentar buscar maneras para que cualquier musulman pudiese encontrar la dirección de la Meca simplemente mirando al cielo. Lo de investigar por curiosidad y querer mejorar el mundo, eso ya lo dejamos para otros, y a los siguientes 600 años de historia árabe me remito.

#15 no hablo de árabes. Imperio romano de Oriente. Desde el 640 eran católicos ortodoxos hasta el 1400 y pico, hablaban griego no árabe.
Si. En Inglaterra la tecnología era penosa, incluida la militar.
Los árabes tb estaban muy por encima hasta el renacimiento. Pero hacia Oriente tb. Vamos q no es discusión en historia... Q en el siglo xiv la diferencia con África en tecnología estaba a su favor. Y con Oriente Medio más aún. Si quieres tecnología en Europa tienes q irte a Italia un siglo después.

WarDog77

#6 Estudia algo más de historia del mundo y menos épico VOXiana. En el S.XIV los árabes nos superaban culturalmente por mucho. Si hubiese pasado eso los nazaríes que había en España hubieran tomado toda Europa ¿Quien sabe dónde hubieran llegado?

Por ejemplo, primera universidad del mundo, la madraza de Qarawiyyin estaba en Fez y fué fundada en el 859 por una mujer, Fatima Al-Fihri.


Casi nada...

Y a la pregunta facilona de ¿Y que les pasó? Pues la respuesta es sencilla. Mientras haces la guerra fuera de tus fronteras prósperas, cuando la guerra entra en tus territorios dedicas todos tus recursos a ella y el resto pasa a segundo termino además de que te radicalizas e involucionas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43707089

Jack_Sparrow

#14 Estudia algo más de historia del mundo y menos épico VOXiana. En el S.XIV los árabes nos superaban culturalmente por mucho. Si hubiese pasado eso los nazaríes que había en España hubieran tomado toda Europa ¿Quien sabe dónde hubieran llegado?

Solo tienes que imaginarte como serían hoy en día Irán, Arabia Saudí, Pakistán y cía si nunca hubiese habido un contrapeso occidental. Estarían mucho mejor oiga, libertad de expresión, libertad sexual, igualdad ante la ley, puras democracias con separación iglesia-estado, lo tendrían TODO ... vamos, estarían mejor que nosotros ahora.

Gilipolleces las justas.

primera universidad del mundo, la madraza de Qarawiyyin estaba en Fez

"Aunque el Libro Guinness de los Récords, la UNESCO y varios historiadores reconocen esta institución como la universidad más antigua en el mundo, historiadores como al-Jaznai (siglo XIV) y Lévi-Provençal (siglo XX) consideran que no se convirtió en una universidad propiamente dicha hasta el siglo XIII, cuando la educación se generalizó y dejó de estar tan centrada en la religión islámica, coincidiendo con la formación de filósofos y pensadores, muchos de ellos no musulmanes"

Para ser una universidad , la institución tiene que enseñar más que simplemente religión.



Casi nada...


Si si, todos los nombres que me dices están muy bien (juristas, teólogos a punta pala) ... como si en Europa no hubiesen juristas y teólogos a punta pala. Si me dijeses al menos si promulgaron leyes importantes pues igual estaría mejor.

Sin mencionar que los nombres que me dices son de siglos después de la fundación de la Madraza. Estamos hablando de los siglos XI y XII con esos nombres, y para esa fecha Europa estaba llena de Universidades. Yo te quiero recordar que la universidad de Oxford es del 1096, y se dedicaban a enseñar otras cosas que no fueran religión, a diferencia de la madraza de Qarawiyyin que durante siglos se dedicó a lo que se dedicó.

Y a la pregunta facilona de ¿Y que les pasó? Pues la respuesta es sencilla. Mientras haces la guerra fuera de tus fronteras prósperas, cuando la guerra entra en tus territorios dedicas todos tus recursos a ella y el resto pasa a segundo termino además de que te radicalizas e involucionas.

Vaya nivel de barra de bar. Luego recuerdas que Europa prosperó mucho desde la Edad Media a pesar de padecer guerra tras guerra. Dime una sola nación musulmana que haya padecido más guerras que Francia o Alemania en los últimos 5 ó 6 siglos. Lo que les pasó a los musulmanes es que los fanáticos religiosos siguieron en el poder y no tuvieron ni reformas ni Renacimiento, y te vuelvo a repetir, que sin la influencia occidental, hoy en día en el Magreb y Arabia estarían muchísimo peor de lo que están ahora mismo.

l

#6 Mentira. En América estaban en muchos aspectos como los europeos, solo que no tenían ni polvora ni barcos, los caballos en América del sur ni verlos, y no veo mucha diferencia entre empalar, quemar, torturar a alguien para sacarle la confesión de adorar al diablo con sacrificarlo a los dioses para evitar un eclipse. Tenían sistemas de irrigación que aquí no se vieron hasta siglos despues, su medicina le daba mil vueltas a la europea en el S. XV (lo que pasa es que no habían sufrido nunca las enfermedades europeas, vamos, lo mismo que pasa ahora con el Covid-19) y el conocimiento que se tenía del lugar solo era equiparable a muy pocos lugares en Europa (Galicia, Italia, y poco más).
En África seguramente seguirían igual , teniendo que emigrar por culpa de guerras, hambre, sequía, etc.
Oceanía sería mucho más poblada, sin el genocidio perpetrado por los ingleses.
La democracía no es exclusivo de los europeos, como demuestra el hecho de diferentes pueblos y civilicaciones antiguas en todas partes del globo.
La separación iglesia-estado ni aun hoy en Europa esta totalmente hecha, y en América toda ausencia de ella es culpa de los europeos (se sobreentiende que los de aquellos tiempos)
Los derechos humanos son una evolución del codigo romano, que a su vez provienen de las polis griegas, y estas a su vez, del contacto con las civilaciones de la peninsula Arábiga, y estas a su vez de Babilonia. Asi que seguramente tendrían algo parecido. Obiando el hecho de las religiones y formas de pensar posteriores al hinuismo, de donde surge el humanismo en sus formas arcaicas, es decir, religiosas.
Si quieres sigo.

Jack_Sparrow

#19 Menudo tocho lleno de idioteces. Pero tremendo.

"En América estaban en muchos aspectos como los europeos, solo que no tenían ni polvora ni barcos, los caballos en América del sur ni verlos, y no veo mucha diferencia entre empalar, quemar, torturar a alguien para sacarle la confesión de adorar al diablo con sacrificarlo a los dioses para evitar un eclipse."

Lo de los métodos de la inquisición ya lo dejamos para otro día, que es evidente que el cerebro no te da para entender ciertas cosas.

Por no tener, en el caribe no tenían casi ni metales. En mesoamérica estaban mejor, pero vamos los aztecan tenían barcos (la toma de tenochtitlán de Hernán Cortés tuvo una parte de batalla martítima) otra cosa es que no tuviesen TECNOLOGIA alguna y no supiesen nada de navegación. En Europa cruzaron el oceano y sabían mantener un rumbo fijo sin tener referencias de tierra.

Tenían sistemas de irrigación que aquí no se vieron hasta siglos despues

No es verdad. Lo que tenían es una ciudad como Tenochtitlan construida sobre un lago. Ahí tienes tu sistema de irrigación. Lo mejor que tenían los aztecas eran los aqueductos ... de esos que también sabían construir los romanos casi 1000 años antes.

su medicina le daba mil vueltas a la europea en el S. XV

¿En remedios chamanes? Ilústranos sobre que avances médicos tenían los americanos pre-colombinos sobre Europa. Por favor.

el conocimiento que se tenía del lugar solo era equiparable a muy pocos lugares en Europa (Galicia, Italia, y poco más).

Nah, Inglaterra, Francia o el sacro imperio germano eran 4 paletos viviendo en cuevas en el siglo XV y XVI. En Galicia era donde estaban los grandes pensadores de la época, ahí y en Ciudad de México.

La democracía no es exclusivo de los europeos, como demuestra el hecho de diferentes pueblos y civilicaciones antiguas en todas partes del globo.

¿Algún ejemplo de democracia en civilizaciones antiguas? Y me refiero a democracia en la que los ciudadanos son iguales ante la ley etc etc. No que la nobleza vote algo. Pero no te cortes, sigue ilustrándonos.

Los derechos humanos son una evolución del codigo romano, que a su vez provienen de las polis griegas, y estas a su vez, del contacto con las civilaciones de la peninsula Arábiga, y estas a su vez de Babilonia.

Menudo montón de gilipolleces. Los derechos humanos no son una evolución del código romano. Correlación no implica causalidad, busca en google lo que significa.

La separación iglesia-estado ni aun hoy en Europa esta totalmente hecha, y en América toda ausencia de ella es culpa de los europeos

Dime un solo estado europeo actual (que no sea el Vaticano obviamente) que no tenga separación Iglesia-Estado en su constitución.

Si quieres sigo.

No te cortes, me encanta leer gilipolleces antes de irme a dormir. Sinceramente, me das bastante pena. Genuinamente me das lástima lo orgulloso que estás de ser un ignorante.

l

#20
Con dos cojones:
"Lo de los métodos de la inquisición ya lo dejamos para otro día, que es evidente que el cerebro no te da para entender ciertas cosas." Es evidente que tu ni puta idea, pero de faltar todo:
- Luego me dices los metodos de la inquisicion en Galicia y todo el norte de España no hicieron nad, pero tu sigue, que me tienes que explicar algo.

"Por no tener, en el caribe no tenían casi ni metales. En mesoamérica estaban mejor, pero vamos los aztecan tenían barcos (la toma de tenochtitlán de Hernán Cortés tuvo una parte de batalla martítima) otra cosa es que no tuviesen TECNOLOGIA alguna y no supiesen nada de navegación. En Europa cruzaron el oceano y sabían mantener un rumbo fijo sin tener referencias de tierra."
- Claro, porque su capacidad de predecir movimiento estelares, eclipses, su sistema de irrigación en Perú bolivia, la creción de lagos enteros en mitad de la selva, sus canalicaciones subterraneas, y todo eso es invención.
"¿En remedios chamanes? Ilústranos sobre que avances médicos tenían los americanos pre-colombinos sobre Europa. Por favor."
- Mira, macho, a ti ni ilustrarte ni nada de nada, informate antes de hablar y punto, que hay mas vida a parte de la tele.


Nah, Inglaterra, Francia o el sacro imperio germano eran 4 paletos viviendo en cuevas en el siglo XV y XVI. En Galicia era donde estaban los grandes pensadores de la época, ahí y en Ciudad de México.
- Mira, leete cualquier tratado, mirate mapas, y todo eso, y verás que en Europa se empezó a hacer algo a partir del S XVII, todo lo demás es o árabe o solo lo sabian dos (mal contados, que luego me vendrás)


"¿Algún ejemplo de democracia en civilizaciones antiguas? Y me refiero a democracia en la que los ciudadanos son iguales ante la ley etc etc. No que la nobleza vote algo. Pero no te cortes, sigue ilustrándonos."
- Que estudies algo cojones, que leas e investigues tu, hombre ya, tanto niñato está proliferando en esta pagina que hay que darselo todo mascadito, y si no le gusta , a lloriquear que no fueron los españoles los que robaron en America, ni Bélgica hizo un genocidio, ni Inglaterra exterminó por donde fue. Coño ya, tanto niñato adolescente que solo lee lo que le intersa y si no le gusta insulta. Joder, todo mascado, desde que hay internet utilizamos de forma falaz el recurso de la demostrabilidad, como si todos fueran cientificos sin ningún puto punto de criterio ni cultura general. Estudia, aprende, investiga por tu cuenta, y verás como no te cierran la boca mil veces. Que no hace falta inventarte la historia par saber que cada pais, pueblo o grupo de gente tuvo sus cosas buenas y malas. Y si te sacan el resabido discurso que los españoles robaron,y fue hace 500 años, pues no te creas superior, porque américa, con sus plantitas que utilizaban como adorno y para alimentar a nimales, salvó de la hambruna mil veces a europa, y eso no se supo hasta 300 putos años despues.

Te lo pongo bien grande para que te enteres de una vez ¡ESTUDIA!
ten cultura general y no te tragarás cualquier cuento que te cuenten simplemente porque a ti y a tus santos cojones les parezca que les conviene, que no es asi. Menudas chorradas hay que leer.

Jack_Sparrow

#21 Menudo tocho para no responder a ni una sola de las preguntas y negarte a dar ejemplos. No los das porque no existen. Repito, te has negado a dar ejemplos de lo que te he preguntado sobre tus afirmaciones.

RE - TRA - TA - DO, así has quedado.

Aguardo especialmente que me hables de los derechos humanos en la península arábiga de hace 2000 años. Por favor, no te cortes.

Solo tu comentario de que los nativos americanos predecían eclipses demuestra lo idiota que eres. Será que Colón no se aprovechó de los caribeños con eso, la madre que me parió lol

l

#22 Para que explicarte de nuevo algo que tienes que hacer antes de dar tu opinion sobre cualquier cosa. ¿Así, cortito, más facil?

Jack_Sparrow

#23 Si ya te la he dado tontito, eres tú el que contestas con un "MENTIRA" y no argumentas nada ni aportas datos de ningún tipo.

Deja de hacer el ridículo.

l

#24 Mira, voy a hacer una cosa, no te voy a poner en el ignore, porque es libertad de expresión, pero es hasta cierto punto, como tus insultos, ya que, si has leido mi anterior comentario, es algo que ya sabía que ibas a hacer. Así que nada, un reporte por insultos y fuera.

Jack_Sparrow

#25 ¿Tienes la piel fina eh? ¿Report por llamar "tontito"? Pues nada, lo que sea con tal de no responder.

Repito, sigue haciendo el ridículo.

l

#26 Tu sigue, sigues sin enterarte de lo que te estaba diciendo, sigues sin siquiera leer mi comentario y criticando mi actitud y "mi piel fina". No tienes ningun derecho siquiera a hablarme si yo no quiero (por cosas como estas no quiero "enviarte al ignore", así te explico lo que es el respeto y tal). Pero es sencillo, ya te he hecho ver que estás equivocado, pero dices que no he respondido a nada. (?????). No creo que no sepas leer, lo que creo es que lees lo que te da la gana (en el primer parrafo te muestro lo errado de tus comentarios). Pero es largo, te entiendo.

Jack_Sparrow

#27 No, no has respondido a una mierda chato.

- No has respondido a qué medicina tan avanzada tenían los nativos americanos comparado con Occidente.
- No has respondido a qué conocimientos tan avanzados tenían los nativos americanos comparado con Occidente.
- No has respondido a qué civilizaciones antiguas NO OCCIDENTALES tenían democracia.
- No has aportado datos de que los derechos humanos se trazan hasta la época de Babilonia y que provienen también de esa época en la península arábiga.
- No has respondido a qué estado europeo actual NO tiene separación Iglesia-Estado.

Repito, todo esto son idioteces que has escrito en comentarios anteriores, y que cuando te he pedido respuestas te has puesto todo chulo a sacar balones fuera y a enmerdar la conversación. Así que ahora no te pongas ofendidito porque no cuela.

Responde o calla y déjame en paz.

l

#28 La última vez que te contesto: Si te lees mi anterior comentario (el largo ese que decías que era una parrafada) te contesto varias cuestiones, hasta que me harto y te digo que estudies, lees, compares, y aprendas a informarte, sobretodo en algo como la historia, tantas veces reescrita a lo largo de la misma, para poder opinar sobre algo. Pero lo importante es que ya te contesto, y, sin embargo sigues diciendo que no te he contestado a nada. Mil perdones si es demasiado largo para ti. Incluso ya te contesto, con trazabilidad, y donde cualquier historiador te va a decir que eso es cierto, cualquiera, de cualquier ambito (en el caso de, por ejemplo, los derechos humanos)

Jack_Sparrow

#29 No has contestado a nada de lo que te he recalcado en el comentario anterior. Tu respuesta es básicamente decirme que "busque información por mi mismo" o que "pregunte a expertos que te darán la razón".

Ya has demostrado tu talla moral e intelectual. Déjalo ya.

cualquier historiador te va a decir que eso es cierto

¿Pero qué edad tienes? ¿16 años? Tus "argumentos" son de lo más lamentable que he leído nunca en meneame. Déjalo estar que das para lo que das.

l

#30
Mira cansino, te lo detallo:
1.- No te voy a repetir lo que te he puesto en anteriores comentarios (caso inquisición española, vete a la wiki, por ejemplo, y deja de molestarme).
2.- Tu respuestas han sido solo jijiji, jajaja ,RE-TRA-TA-DO (literal, creo, es demasiado abrsurdo para mi) y ahora te quejas de que tengo 16 años o no se que.
3.- Cuando te digo lo de los historiadores es porque es así, en otras cuestiones (te pongo el ejemplo de la reconquista, incluso el nombre está debatido) se cuestiones unos a otros, pero con criterio, no con niñerias (excepto algunos, se les llama revisionistas).
4.- Me has insultado, por mucho diminutivo que hayas usado en tu comentario, en tanto no quiero entrar en ese tipo de "conversaciones, analogas de lo que tu has llamado "16 años", pero ni siquiera has reparado en tu actitud, copiando un "slogan" dicho en un programa de televisión, de cultura cuanto menos, dudosa.
5.- Si dices tonterias, y te responden la verdad, con mesura y tranquilidad (esto debería decidirlo alguien ajeno a la "conversación") pues te callas (y, siguiendo tu actitud, lo asimilas, que a tu juego sabemos jugar todos).

Jack_Sparrow

#31 Sigues sin responder a nada y simplemente pides que busque en la Wikipedia y que hable con "expertos que ya veré como te darán la razón". Huídas hacia adelante como un perfecto ignorante que está orgulloso de serlo.

l

#32 Pues eso.

Jack_Sparrow

#33 A pastar.

Olarcos

#4 Y el Sáhara dividido en mogollón de países. Jugar al stratego es lo que tiene.

D

#4

No tendrás ríos y cordilleras, pero hay hay unos desiertos y unas selvas que no se las salta un gitano en ayunas.

El que la civilización egipcia dura milenios tiene una sencilla explicación: por un lado te protege el desierto, por otro, el Mar Rojo y en el medio tienes un pedazo de río que te da comida para aburrir.

Starfucks

Nunca habríamos conocido la canción del Colacao.

No estariamos escribiendo aqui.