Hace 2 años | Por --685041-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por --685041-- a elblogsalmon.com

El Banco Central Europeo lanzó recientemente un ambicioso proyecto para crear un euro digital. Esta moneda será de curso legal, complementario al dinero en efectivo y con una serie de características interesantes y parecidas a las delas criptomonedas. El euro digital será una moneda de curso legal con la que se podrán realizar transacciones económicas sin necesidad de tener una cuenta bancaria ni efectivo. Será como tener euros en efectivo pero de forma digital.

Comentarios

box3d

Este tiene "impresora"

pkreuzt

#14 La cosa no funciona así. Podrías crear una cripto que se pudiera imprimir a voluntad, es una característica de diseño del sistema, pero la gente rehuye ese tipo de moneda. Hasta el punto de que se consideran timos. Una vez has diseñado un sistema de criptomoneda y el diseño permite su creación (mediante minería de algún tipo, normalmente) todo el software debe realizar el mismo trabajo. Se puede realizar ese trabajo de diferentes formas, pero por mucho que tengas la mayoría de la red no puedes dejar de realizarlo.

D

#16 La cosa funciona tal y como he dicho, y no entiendo de que forma lo rebates. De cualquier criptomoneda puedes minar tanta como acuerde la red que puedes minar. Eso es así y es inevitable, es una consecuencia de diseño de como funcionan los sistemas distribuídos en si mismo.

P

#16 Me encanta: "Es como yo digo porque es así y es inevitable porque no entiendo la evidencia en contra".
Lo de que la cantidad minable sea finita ya tal...

D

#26 #16 Se muy bien como funciona bitcoin, soy programador, experto en sistemas distribuidos y he programado varias Dapp sobre ethereum, en solidity.

Dicho esto, que parece que sea necesario aclararlo para que no te tomen por ignorante.... creo que no habeis entendido los mecanismos de consenso distribuído que usan estas networks. Bitcoin, Ethereum, y cualquier token derivado de restricciones matemáticas impuestas por algoritmos distribuidos, puede ser emitido en la medida en la que lo permitan las reglas de la implementación mas extendida.

Es decir, que bitcoin hace lo que dice el programa bitcoin que haga. Lo que hace el programa bitcoin se controla a través de una compleja comunidad, que tiene sus propias idas y venidas, y sus propias complejidades de gobernanza.

Pero afirmar que el número de bitcoins que se pueden emitir está capado y escrito en piedra para siempre es falso. Está capado por unas reglas escritas en los programas que se ejecutan en los miles de ordenadores que corren el programa bitcoin. Esas reglas no han parado de cambiar desde la creación de bitcoin, a través de un mecanismo llamado BIP (bitcoin improvement proposal).

Es decir, que pueden existir tantos bitcoins como la comunidad bitcoin en su mayoría decida, pero sobretodo, tantos como ciertos actores que realmente controlan bitcoin (a través del control de la opinión y del acceso a los dns y a los repositorios de git, así como del control de las organizaciones que ponen dinero para mantener bitcoin, o a través del liderazgo dentro de la comunidad) quieran que existan.

Os estais engañando.

G

#27 que pueden existir tantos bitcoins como la comunidad bitcoin en su mayoría decida

¿De que comunidad hablas? ¿De los mineros? ¿Los mineros van a querer aumentar el supply mermando asi el valor de los bitcoin que tienen y que van a minar? ¿Sabes de donde salieron Bitcoin Cash y Bitcoin SV?

Tu eres experto por la universidad de misco.

D

#28

¿De que comunidad hablas?

Hablo de las personas y organizaciones que lideran la opinión dentro del mundo cripto, junto con los mantenedores de bitcoin core, además de los mineros y de los exchanges. Todos esos participantes tienen diferentes intereses dentro de la red, y juntos, forman la comunidad que en el fondo decide que lógica implementa el programa informática distribuido que ejecutan los diferentes actores de la red.

Creo que estás acusándome de ignorante, cuando te estoy hablando de cosas que creo, no te has planteado todavía, y que tienen muchísimas implicaciones en las afirmaciones generalistas y absolutas que haces.

¿Los mineros van a querer aumentar el supply mermando asi el valor de los bitcoin que tienen y que van a minar?

Los mineros solo son una parte de la comunidad, y no siempre las mas poderosa. En la actualidad, la parte mas poderosa son los exchanges, junto con los mantenedores de ciertos paquetes de software, como bitcoin-core.

Además, yo nunca he discutido sobre los intereses de cada parte, solo he dicho que habrá tantos bitcoins como la comunidad acepte a través de modificaciones del protocolo bitcoin. Modificaciones que se hacen CONSTANTEMENTE.

Bitcoin es un programa hecho por personas y mantenido por personas, decir que no pueden existir mas de X bitcoins es algo absurdo de per se, a no ser que solo consideres bitcoin al programa publicado por Satoshi, pero es que el protocolo de hoy en día ha cambiado mucho desde entonces, así que bajo esa lógica, hace mucho que ya no es bitcoin, no?

¿Sabes de donde salieron Bitcoin Cash y Bitcoin SV?

Si, claro, son forks. Cambios que no acepta toda la comunidad. Pero no todos los BIP terminan en forks, como seguro que ya sabes, verdad?

Tu eres experto por la universidad de misco.

Deja de atacar, que vas a quedar en ridículo. No es necesario faltar así, te deja en evidencia a ti.

ed25519

#27 Efectivamente de echo, si no recuerdo mal, el limite de los bitcoins es por un tema del protocolo, vamos que caben tantos como quepan en la definicion del protocolo. Como vien dice@elquehabla, si la comunidad decide que ese campo se aumenta X bytes, entonces crecera el numbero de bitcoins. Vamos que bitcoin ha cambiado y cambiara de lo que fue la especificacion de Sathosi seguro, de echo de eso se trata el software libre de que evolucione.

D

#20 Lo que se quiere, a largo plazo, es sustituir el efectivo por el euro digital.
Mientras tu tengas la opcion del efectivo no pueden controlarte tanto como quisieran.

G

#14 Se realiza mediante algoritmos de consenso. Sabemos cuantos bitcoin se van a emitir mañana y cuantos habrá como maximo en circulación pero no cuantos euros.

Bitcoin -> respaldado por matemáticas
Euros -> respaldado por burócratas.

D

Suena muy interesante eso de no tener que usar un banco para pagar facturas.
Esto puede marcar un antes y un después en el cobro de cuotas por parte de las empresas. ¡Fuera comisiones!

Veremos a ver en que acaba todo esto porque a no haber intermediario la seguridad es sólo tu responsabilidad.

rafaLin

#18 En El Salvador ya ha empezado, puedes pagar la luz o el agua (o cualquier otra cosa) con establecoins o con bitcoin, además hacen descuento al pagar así. En España se puede pero con VISA de intermediario, lo bonito es poder pagar sin depender de nadie.

pkreuzt

El tocino y la velocidad. Las cripto no se pueden imprimir a voluntad, dependen de un proceso de minado descentralizado. Tampoco hay nadie que controle lo que valen o dejan de valer.

Huaso

#2 y dudo que exista una cadena pública auditable en el caso del "criptoeuro"...
Para mí, la esencia de todas estas "criptodivisas" nacionales son el penúltimo esfuerzo por mantener el control.

pkreuzt

#3 Huy, eso sería lo más interesante. Lo comentaba hace nada en otro meneo ( "La deuda les da igual" economista avisa de la deuda en RTVE y los tertulianos reaccionan así/c8#c-8 ). Pero no caerá esa breva.

ipanies

#4 No estamos preparados socialmente para saber lo que tienen y en que se lo gasta cada vecino nuestro... Habría noche de los cuchillos en una semana, semana y media lol

pkreuzt

#6 Eso no tiene por qué ser así. La mayoría de criptos son "pseudoanónimas", es decir, se puede saber cuánto dinero hay en una dirección pero no de quién es. Se podría publicar solamente las direcciones del estado, lo demás podría seguir siendo privado.

ipanies

#7 Yo creo que un estudio mínimo de una cuenta, con los "programas" espías que se mueven hoy por Internet pueden conectar muy aproximadamente a una persona o empresa con las cuentas. De todas formas, por las leyes internacionales antiblanqueo casi todas las cuentas creadas en exchanges piden verificación.

pkreuzt

#9 Ni mucho menos. Hay exchanges que no piden nada, y en muchos te permiten un cierto movimiento de capital sin verificación. Suele ser de 2 BTC/día, que es una cantidad considerable en euros.

ipanies

#10 Las principales o mas usadas si lo piden y las que no lo piden, en muchos casos, ofrecen una fiabilidad cuando menos curiosa y eso no puede ayudar a una adopción masiva. No se como se solucionara a medio plazo, pero es una china en el zapato de una evolución inevitable.

mecha

#6 Si no me equivoco (no sé mucho de esto), aunque no pueda yo saber tu cuenta, basta que me hagas una transferencia para conocer tu cuenta.

ipanies

#23 Claro, conocerás mi dirección publica y una vez conocido eso, a trabes de algún buscador en la red, puedes conocer todos los movimientos realizados hacia y desde esa cuenta.
De esta forma cazan a los que "secuestran" ordenadores y piden pago en BTC. Monitorizan esa cuenta hasta que en algún momento la cagan y pueden tirar del hilo para saber quienes son y desde donde actúan.

D

#2 Las cripto se pueden imprimir a voluntad. A voluntad del software que ejecute la mayoría de la red.

D

Lo que te "venden" es la facilidad de pago, el control del dinero negro, economia sumergida controlada,...
Lo que no te cuentan es la opcion de control total de tu dinero, posibilidad de embargos, informacion de donde usas tu dinero que se puede "monetizar",...

Estoy a favor de que haya euro digital...pero sin que desaparezca del dinero en efectivo.

vomitologo

#13 Todo eso que mencionas ya lo pueden hacer a través de los bancos.
Están todos acojonados, porque ahora mismo hay un montón de exchanges con una capitalización detrás brutal, con activos de usuarios 'congelados' por x tiempo que están dando rentabilidades muchísimo mayores que las que te da un banco, y ni siquiera tienes que arriesgar con la volatilidad, puedes hacer stacking con una stable coin. Como no se pongan las pilas va a haber un éxodo de dinero de los bancos a los exchanges.
El juicio que hay ahora mismo de la SEC contra Ripple es bastante importante por el precedente que puede sentar dotando de seguridad jurídica a xrp.

rafaLin

#13 Incluso te pueden decir qué cosas puedes comprar y qué cosas no. El yuan digital tiene esa opción, en las pruebas han regalado dinero a los ciudadanos pero solo les dejan gastarlo durante cierto tiempo y en ciertas cosas. El Banco de Inglaterra ha pedido la misma opción para la libra digital, me extrañaría que el euro no la tuviera.

Y del dinero en efectivo olvídate, quieren el control total. Para cosas ilegales, o que simplemente estén mal vistas, habrá que usar monedas de plata o criptomonedas anónimas, tipo Monero. O quizás dólares, se supone que el dólar digital sí va a ser anónimo, pero cualquiera se fía.

ipanies

Ciertamente se podrían asemejar y de hecho, si fueran iguales tecnológicamente supondría un cambio de paradigma en las sociedades actuales. La transparencia económica y financiera mas absoluta. Se terminaba con miles de millones de dinero fiduciario que hoy por hoy se mueven por las sombras en una tarde. En el futuro no es descartable, a día de hoy es inimaginable lol

D

que bien, va a joder a los bancos sí o sí.

En realidad siempre fue algo absurdo que los bancos controlasen el dinero.

Berengeno

Shiva, no digo más. Avisados estáis

D

#12 Si no lo pones con escala logarítmica...

alopecio

¿Está disponible el código fuente?