EDICIóN GENERAL
217 meneos
5835 clics
La ética de la zapatera china y el espíritu del capitalismo

La ética de la zapatera china y el espíritu del capitalismo

No penséis que esto es el comienzo de otro cuento de una persona hecha a sí misma. El padre de Wanmei consiguió un trabajo en una fábrica estatal de zapatos, en la que aprendió el arte de confeccionarlos, marcando una pequeña pero decisiva diferencia con respecto a las habilidades de sus vecinos. Además, mi suegra era la hermana más joven y es posible que las reformas económicas de Deng Xiaoping la pillaran en un momento decisivo de su endeble formación escolar.

etiquetas: china , trabajo , capitalismo , max weber
115 102 7 K 390 cultura
115 102 7 K 390 cultura
Comentarios destacados:                
#2 #1 Efectivamente, la mentalidad existe en muchas otras culturas, pero hace falta sumar muchos otros factores para dar lugar a los mal llamados "milagros económicos". De China muchas veces se dice que el éxito llegó al liberalizar el mercado y dejar que los campesinos hiciesen negocios, pero esto ya ocurría en cierta medida antes de la etapa comunista, y no hubo milagro alguno. Lo que a nuestros medios no les gusta recordar es que China está donde está sobre todo por la forma en que el Estado a desarrollado y protegido la industria nacional, cooperando con empresas multinacionales pero manteniendo las fabricas en su propiedad (la mayoría de sectores clave).

Por otra parte, creo que esa visión de la familia a largo plazo hace que las generaciones se sacrifiquen en beneficio de algo que les trasciende, en el sentido de que, cuando llegue, ya no estarán, aunque formarán parte de ello a través de la memoria. Esa mentalidad tiene mucha chicha en China y está detrás de muchas de las cosas que vemos de su conducta económica y no entendemos.
@Jabiertzo Esa mentalidad ahorradora y de sacrifico también te la puedes encontrar entre nuestros abuelos. Me parece que su cristalización en un boom económico requiere del paraguas del que hablas (véase el desarrollo en España en los 60).
#1 Efectivamente, la mentalidad existe en muchas otras culturas, pero hace falta sumar muchos otros factores para dar lugar a los mal llamados "milagros económicos". De China muchas veces se dice que el éxito llegó al liberalizar el mercado y dejar que los campesinos hiciesen negocios, pero esto ya ocurría en cierta medida antes de la etapa comunista, y no hubo milagro alguno. Lo que a nuestros medios no les gusta recordar es que China está donde está sobre todo por la forma en que el…   » ver todo el comentario
#2 disculpas móvil
Sobre la importancia de la familia, no sé si derivado del confucionismo o de mucho mas atrás, un valor antropologico de siempre en la mayoria de las culturas y sociedades (igual un poco menos en las derivadas o cercanas al calvinismo y sus herederas)

Me ha recordado a esto.
Family Obligations: Crash Course Philosophy 43
youtu.be/p7cOwQQDI7o

De hecho en cierta cultura de la política y la empresa, el nepotismo familiar está completamente mal visto. Tendente a la corrupción y a ser un…   » ver todo el comentario
#44 La frase "dios hizo al hombre a su imagen y semejanza" tiene mucha miga, porque se puede extrapolar a muchas cosas.
Los que diseñaron las reglas y los detalles de implementación del capitalismo, lo hicieron a su imagen y semejanza, desde su punto de vista de lo que debe ser la vida y como debe ser la vida de los demas.

Supuestos hombres (hombres, porque fijo que serian hombres) que se hicieron a si mismos, con un ego que igual no les cabia en el cuerpo.
En alguna ocasión dije que…  media   » ver todo el comentario
Las austeras e implacables suegras chinas se impondrán sobre los occidentales obesos que se desplazan al supermercado en coche para llenar de comida chatarra sus congeladores. :-|
#3 Bueno, eso último también ya está llegando a China. Aquí la comida congelada y precocinada está viviendo un boom, y los macmierdas y kentruños están por todas partes. Pero, como bien dices, ahí están las madres y abuelas para meter a las nuevas generaciones en cintura. Todo por su bien :roll:
#4 En Taiwan todo hijo de vecino va en scooter hasta al ba;o.
#3 "comida chatarra". Joooder.
Pero uno de los asuntos mas importantes del capitalismo es la acumulación de capital.

Qué es lo que ha permitido mayores acumulaciones de capital. Los monopolios. Los que llegan primeros a algo y lo "monopolizan" (algunos hoy en dia se dedican mas a la innovación que hace que salten de ser los primeros en una cosa a serlo en otra) son los que mas capital han acumulado en la historia del capitalismo. Llegan y después hacen gestiones para que nadie pueda hacerles la competencia en ese…   » ver todo el comentario
#5 Max Weber diferenciaba entre el "capitalismo racional" y el "capitalismo de rapiña".

El primero es el que he explicado en la entrada y sería el que funciona a largo plazo (según Weber) porque está construido sobre una ética de trabajo que premia el comportamiento "puritano". Al principio esto se traducía en que los miembros de determinadas comunidades protestantes tenían un mayor acceso al crédito. La lógica que funcionaría aquí sería algo así como:…   » ver todo el comentario
#6 Ahora los cuchicheos sobre el hijo de Franklin los hemos sustituido por el historial de crédito.
La "implantacion" de reglas de juego en los humanos (por la religión, los planes de estudió, la ideologia, la cultura, la alienación cultural) que serán con las que regirán sus vidas.

Seran estas reglas del juego explotadas para conseguir que los proles del hormiguero, los morlocks, las pilas de matrix, estén "felices" haciendo lo que hacen.
www.meneame.net/c/21187763

¿Qué pasa en la teoría de juegos cuando se cambian las reglas del juego en medio del juego, de la transaccion?
¿Puede haber juego con cambios constantes de reglas?
¿O pensamos que estamos en un juego, pero el juego es otro con mayor scope? (no limitado a un ambito, sino multiambito, holistico, incluye todo lo pisible)
#7 Ahí está, a mi modo de ver, lo más interesante del juego entre las teorías de Carlos Marx y Max Weber.

Para Carlos Marx, la cultura y, por ende, también las religiones, son una especie de "subproducto" del sistema económico que se ha creado y se reproduce con el fin de mantener a las clases dominantes en el poder. Por su parte, Max Weber reconoce el juego de la dominación, pero cree que no todo se puede reducir a una cuestión materialista, y que algunos rasgos culturales pueden…   » ver todo el comentario
#8 En resumen, ¿Son las condiciones económicas las que forjan la sociedad o es la sociedad la que forja las condiciones económicas?
#9 Las condiciones económicas son solo una minima parte de lo que forja una sociedad.
¿Las condiciones económicas forjan la religión, la cultura, las creencias, los valores, las filosofias, los habitos sexuales, las tradiciones, la forma de actuar con los hijos, la forma de actuar con la familia, la forma de actuar con el entorno, ..., de esa sociedad?
#8 Es como los dulcinianos, que al promover la pobreza del opulento clero católico, acabaron directamente perseguidos como herejes.

Se trata de qué doctrinas se alinean con qué condiciones materiales, haciendo posible que unas ideas triunfen sobre otras debido a su mejor grado de alineamiento.
#8 Justo pensé en algo similar a eso, pero diferente.

Imaginate que eres un arquitecto, diseñador, de una religión, cultura o sociedad. Uno que tiene bajo su "responsabilidad" una sociedad, un rey, un emperador, una sociedad de lideres religiosos, secta de sacerdotes, un comité de sabios. El arquitecto de matrix. Como el dios de los sims. El arquitecto o grupo de arquitectos que diseñarán un juego de los sims ¿Cómo seria esa sociedad que diseñases?¿Cómo serian las reglas,, leyes,…  media   » ver todo el comentario
#44 #8 "están en blanco no partes de cero, pero si los puedes llevar a un nuevo mundo, un nuevo territorio y hacer que partan allí desde cero sin demasiadas influencias de las culturas y tradiciones sociales anteriores."

Los de la narrativa de las peliculas "Divergente" eran un poco así.
es.m.wikipedia.org/wiki/Divergente_(trilogía)
(bueno, yo vi las peliculas no los libros)
#8 Por cierto, ¿Por qué Carlos Marx y Max Weber, y no Karl Marx y Máximo Weber?
#45 Max para los coleguis ;)
#8 el hecho de que su doctrina favoreciese a la nueva élite social también les ayudó en su particular misión religiosa...
Doctrinas religiosas virales. Doctrinas religiosas más o menos virales.
Aquella doctrina religiosa del año 0 mas o menos, basada en la leyenda de un tal jesucristo, ¿cómo alcanzó aquella viralidad que hizo que el imperio romano la adoptase en pocos siglos?

Es el "culture hacking" de las corporaciones explicado en "no logo"
www.meneame.net/c/21170270
La cultura del trabajo protestante no explica esto. El caso de China es un caso propio que abre una nueva etapa: enriquecerse es glorioso. ¿es un uso especial de glorioso de la lengua china o es el que creo?
#10 Eso es, solo puede explicar una parte y, en todo caso, al estilo confuciano-heterodoxo. Lo de enriquecerse es glorioso es nuevo si lo contrastamos con el maoismo, pero según el propio Weber la mentalidad tradicional china siempre vio con buenos ojos la prosperidad, en parte por el menor grado de tensión con el más allá y el menor peso de las religiones de salvación.
#11 Esto que dices de contribuir al engrandecimiento del linaje (la familia) a largo plazo.... Bueno, en España teníamos los mayorazgos y esa idea de la "honra" por medio del linaje. ¿Por qué no fuimos Inglaterra u Holanda entonces?
#40 Porque, según Max Weber, igual que a los chinos, nos faltaba un mayor grado de tensión hacia el más allá (esto lo explico en el artículo). De hecho, los chinos tienen una visión todavía más secular del mundo y de la vida, pero también menos individualista. Sin embargo, lo realmente importante es el modo en que su visión "positiva" de la prosperidad, la vida y el mundo en general se entrelaza con el deber de hacer todo lo posible por algo que les trasciende. En la mentalidad…   » ver todo el comentario
#10 Para los chinos que yo he conocido, el dinero es lo único importante y según palabras de una china, no tienen amigos.
#33 Pues a mí todos los chinos que conozco me dicen que lo más importante, más que los dioses o ninguna otra historia, es la familia, y como son muy seculares y no se tragan esos rollos de la otra vida, se concentran en hacer que sus hijos y nietos (y también ellos mismos) vivan mejor en el más acá.
#34 Eso es lo mismo que me dijo la chica. No tienen amigos y el dinero para ellos y su familia es lo más importante. Aunque tu lo dices de una manera menos malsonante.
#35 No sé, cada uno tiene su opinión y su manera de ver las cosas. Yo vivo en China, siempre me han tratado fenomenal, me caen muy bien en general y estoy casado con una china. ¿Qué voy a decir? :-D
#37 Supongo además que los chinos que vienen aquí, que son los que conozco, tienen un perfil bastante concreto.
#0 ante estas similitudes cabe preguntarse, ¿hubo algún filósofo chino que intentase escribir un libro parecido a La brevedad de la vida de Séneca? Todos enfoques vitales, las similitudes entre la devoción de chinos y americanos al trabajo, me parecen muy legítimos para sus practicantes, pero al final, como dicen en los pueblos, lo único que consigues con ellos es ser el más rico del cementerio.
#16 En versión mística tienes a Laotsé (Laozi), pero su pensamiento no es muy popular últimamente. Entre los investigadores extranjeros obsesionados en analizar UNA religión dominante de China y los intentos del gobierno de buscar relevo al marxismo, al que más bombo dan es a Confucio. Aunque este último tampoco es precisamente un promotor del trabajo ascético.
#19 En realidad, yo creo que la experiancia humana es común en lo esencial y por tanto, en distintas culturas, se rige por reglas semejantes (tratar a los demás como quieres que te traten, no matar, no robar, no ser un maledicente/bocazas, etc.). Es lo que C.S.S. Lewis denominó de forma universal como "El Tao" (=el Cosmos, para los griegos) en su ensayo "La abolición del hombre".
#16 La pregunta es ¿hubo alguna vez un filósofo chino? Yo creo que no.
#16 desde el punto de vista chino, ser el mas rico del cementerio es d eputa madre, eso significa que a tus hijos no les faltará de nada y se acordaràn de ti como un benefactor, y si lo haces suficientemente bien (por ejemplo montando una empresa que de de comer a tus descendientes durante siglo) seras recordado durante todo ese tiempo y mas. La veneracion que tienen en asia hacia los fundadores de las multinacionales o de empresas que duren varias generacionrs es l ostia, los ven como seres…   » ver todo el comentario
Muy interesante el articulo y muy sencillo de entender. Siempre disfruto de tus post Jabiertzo.
Sin embargo encuentro un aspecto negativo en la personalidad de la abuela.
Si bien su forma de ser (este capitalismo domestico) le ha permitido superar la pobreza de la que provenia, no parece una postura particularmente sensible a los grandes problemas ecologicos y medioambientales que se asocian a la actividad humana.
Quiero decir, la abuela que solo sale para ir a meterse a su tienda, no parece…   » ver todo el comentario
#17 ¡Muchas gracias! Tienes razón, mi suegra (aún no es abuela) creció en el campo pero tiene cero interés por lo rural y por el campo. Es casi imposible separarla de su trabajo porque solo libra un par de días al año, y si le propones ir al monte o a algún parque natural de los muchos y muy espectaculares que hay en China te responde con un "¿Para qué?". Y cuando le decimos que nos gustaría ir a una ciudad más pequeña y menos contaminada, lo mismo. Es otra mentalidad.
#20 Lo que siempre me ha flipado de la sociedad china es que, a pesar de que su obsesion es su descendencia (trabajar para conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para que sus descendientes sean felices y puedan acumular la mayor cantidad de recursos posibles para sus descendientes y asì sucesivamente) no parecen en absoluto preocupados por el mundo que le van a dejar a esos descendientes. Para mi, una sociedad que se preocupa tanto por el futuro y que tiene una mentalidad tan a largo…   » ver todo el comentario
#55 Coincido en buena parte de lo que dices. Digamos que a veces en China parece que no hay mundo más allá de las redes familiares, y lo cierto es que la implicación ciudadana en temas de política es todavía muy baja, pero eso lo compensa de alguna manera la figura del Estado. De hecho, durante el Imperio, y todavía hoy en día, muchas familias trataban de ganar dinero con el fin de hacer que uno de sus miembros accediese a la administración. Y se supone que los funcionarios son los que se…   » ver todo el comentario
#57 si, está claro que en europa derrochamos mas, pero al menos muchos nos sentimos culpables despues xD
La ética del trabajo protestante, que considera el trabajo una bendición de dios y no un castigo como dice el católico, son valores que nos habrían venido muy bien a España y a los países mediterráneos en general. Esa diferencia de mentalidad todavía se nota en la actualidad.
El problema con esta historia es que si todo el mundo hiciera como la zapatera china, nadie compraría zapatos.
#21 Juraría que esa zapatera también come, también se viste, también tiene muebles en sus zapaterías, también...
#25 Si, solo lo absolutamente imprescindible.

Luego llegan las megacrisis por la desaceleración del consumo.
#26 Bueno, ella ahorra mucho pero parte del objetivo es ayudarnos a comprar una vivienda y un coche. Nosotros viviremos algo mejor que ella, pero también se supone que tenemos que hacer lo mismo para nuestros hijos. Si no hacemos todo lo posible para que, por lo menos, puedan ir a la universidad, mal asunto.
#27 La maravillosa mentalidad del ahorro, mis abuelos la tenían, mis padres también aunque no tanto, pero en los maravillosos ochenta (la primera época que recuerdo) los sueldos eran tan altos que daban para ahorrar, y también para consumir muchos de esos productos realizados en el primer mundo por trabajadores sindicados.

Si eres tan amable, tu que vives en China ¿De verdad los chinos ven mejor su situación actual que la anterior? Entiendo que el campo chino era muy duro, pero cuando oigo esas historias de 16 horas atados a una planta de montaje, veo la contaminación, veo la perdida de cobertura social, ... No puedo evitar preguntarme "¿Que había en el campo chino? ¿Dinosaurios?"
#29 Pues de acuerdo con lo que me cuenta casi todo el mundo, la vida rural era muy dura. De hecho, la historia que he contado en la entrada está algo maquillada. Mi suegra y sus hermanos aprovechaban todo lo que daba el campo para llenar la tripa y aun así, se las veían para poder comer un poco de carne.

Cierto que hoy en día la contaminación es un problemón, pero la cobertura social también es mucho mejor que antes, sobre todo la sanitaria, y no es tan cara como muchos piensan.

Lo de las…   » ver todo el comentario
#27 refran que siempre repetia mi abuela:
Padres comerciantes, hijos caballeros y nietos pordioseros.
#25 Pero todos los robots que podria estar usando para fabricar los zapatos no.

Aparte de esto
m.youtube.com/watch?v=wtM0U0fBoGU
La competencia o como porque alguien en alguna parte del planeta quiere ser más rico me tengo que levantar cada vez más temprano y acostarme más tarde, con una interesante jornada carcelaria entre medias
Pienso que, comparadas con estas filosofías, religiones o ideologías antiguas, la New Age actual, dentro del misticismo y el esoterismo anticientifico que suele gastarse, al menos conecta a la gente con la naturaleza (la propia y la ajena)
Estando de acuerdo, con todo lo dicho.
Mi familia (y todas en diferente medida)
Viene de aldea con comunal.

El ser humano es un ser emocional, el tema material es secundario.
Agua, luz, comida.... Vale.
Pero 4g, dolby sorround......
No nos hace felices, no aporta.
Las cosas importantes son gratis.

Creo que también es importante
no olvidarlo
#31 "Las cosas importantes son gratis." Uau… Y lo has dicho sin despeinarte, seguro…

Incluso en sociedades agrarias, lo que viene siendo casa, luz, agua, comida, vestido, calzado, vamos, lo que conocemos como "lo imprescindible" NO son gratis, en el mejor de los casos supone trabajar de sol a sol. Si has leído el artículo y los comentarios de su autor aquí, la familia de su suegra, a pesar de trabajar mucho en el campo, apenas se podían permitir un plato de carne al año.

Gratis, dice… :-P
#36 Sin quitar importancia a lo material,
pasando ciertos umbrales..... lo material ya no aporta.

Si hay que trabajar de sol a sol..... es por la injusticia.
Yo no como carne, y estoy tan contento.
#50 Creo que no me he explicado bien: en las comunidades agrarias se trabaja de sol a sol porque el trabajo de una granja es así, porque las vacas no esperan para ser ordeñadas, porque las gallinas ponen los huevos a primera hora, porque el trabajo es duro y largo, y hay que aprovechar las horas de luz.

La vida de campo siempre ha sido dura.
#53 Tienes razón.... pero ya en el siglo XX.
Si los huevos costaran 5 euruuus/unidazzz, pues igual no era tan dura.
Desde 1980 aprox..... la relación entre productos agrícolas y tecnológicos se sigue desequilibrando.
Y no es casualidad, los pobres no ponen los precios.
Aquí, también lo podríamos decir con las superficies comerciales.
comentarios cerrados

menéame