Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

En la última semana ethereum está protagonizando un rally alcista impresionante que está acercando a esta divisa a bitcoin en términos de capitalización. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que bitcoin tenía casi el 'monopolio' de este mercado. Cada vez son más las divisas digitales que con sus propias características empiezan a despertar el interés de los inversores (cardano, solana...).

Comentarios

vomitologo

#4 creo que a muchos nos da la sensación de que más o menos todo el mundo sabe de criptomonedas; no digo ya saber, sino el concepto de criptomoneda. Ya de DeFi olvídate, no creo que ni el 5% de la población sepa lo que significa. Y casi toda la gente joven de veintitantos que conozco, han oído sobre criptos pero poco más y no tienen especial interés.

pax0r

#5 claro claro, los chavales no tienen interés.. estan deseando ir al bbva a poner su nomina a plazo fijo

rafaLin

#5 Creo que no has hablado con muchos chavales recientemente, el crecimiento que han impulsado los juegos NFT este verano ha sido brutal, en cualquier clase de instituto donde preguntes, la mitad tiene cripto y la otra mitad les está preguntando cómo empezar.

El verano pasado los padres entraron en las defi, este verano han sido los hijos los que se han metido, empezando por gamefi, y le están sacando las tripas. Es como los inicios de internet, los padres entraban con mucho miedo a trabajar, y los hijos le sacábamos las tripas, investigábamos, y le sacábamos mucho más partido que nuestros padres. Ahora es igual, nos toca aprender de nuestros hijos para ponernos al día.

Hace dos meses habría estado de acuerdo contigo, pero este verano ha cambiado todo. Pregunta a algún chaval, yo lo hice hace un par de días y me llevé una sorpresa, están todos metidos hasta las trancas.

S

#4 hay de todo entre los que somos viejunos... Amargados, ignorantes, lo que tu quieras...

Pero la realidad es que son tulipanes de colores... Con ningún uso real para el ciudadano de a pie más allá de ser una buena herramienta expeculativa de muy alto riesgo (puedes pegar un pelotazo).

La diferencia de otras burbujas (tulipanes) es que en esta se está inyectando dinero a nivel mundial y no a nivel nacional como en burbujas previas... Por lo que su capacidad de hincharse es inmensa.

Nota: tengo dinero invertido en BTC (calderilla) pero más allá de la posibilidad de pelotazo no tiene ningún uso real. Y me alegro por el que se haya hecho rico con las criptos, gente que ha sabido interpretar la codicia de otros y ganar dinero.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#7 Para que unos tengan que ganar otros tienen que perder. No hay más místerio.

D

#7 Sigue intentándolo.

D

#7 La historia del mundo esta llena de tulipanes. Amazon, Google, Apple fueron tulipanes que crecieron. Otros, Terra, Lycos, fueron tulipanes que se marchitaron. Porque internet no iba a llegar a ningun lado...

Y con las cryptos pasara lo mismo. Unos creceran y otros se quedaran por el camino. Porque quizas el blockchain no llegue a ningun lado...o si.

#12 blockchain está para quedarse, como tecnología tiene mucho futuro... y algo de presente...

Alguna cripto se quedará, la mayoría desaparecerán... Llevándose un poco de dinero de muchos millones de personas (burbuja global).

Baal

#13 tengo ADA que ha pegado un buen estirón, como la ves como proyecto? No entiendo mucho, pero la plantean a un nivel serio a la altura de capacidad de ETH

#23 no me atrevo a opinar sobre una en concreto, hay demasiadas buenas ideas ( también muchas mala) y hueco real para muy muy muy pocas.

Asume que estás apostando a un número de la lotería y, sobretodo , asume que lo que ahora vale 20 puede vale 0,20 (o puede valer 2000).

Maphhache

#23 en capacidad, esta llamado a sobrepasar a ETH en cuanto a red
ahora, pensar que ADA pyeda llegar a valer tanto, es de locos

Baal

#31 Bitcoin y Etherum tuvieron un día que valieron lo que hoy vale ADA...
Yo también pienso que ADA no llegara a valer 3000€... Pero 30€??

Maphhache

#32 es muy sencillo
el tema con ADA es su Suply (enorme), BTC vale lo que vale, porque tiene un suply limitado a 21M, ADA de 45.000M, ETH, es inflacionaria,puesto que no tiene un limite como tal, pero anda por 115M por ahora...

es eso, multiplicar el suply,por el precio (ya sea el suyo actual, ya sea el que quieras ponerle) y el resultado te dará una capitalizacion de mercado mas o menos realista
ahí ya, cada cual que juzgue

Maphhache

#32 que ojalá ADA llegue a 4 cifras...por pedir...

Baal

#34 entonces, si consiguiera desbancar a Bitcoin, que lo dudo, sería con el precio de 30$ más menos actualmente... Pongamos que son llegar a tal éxito, pero si con capacidad de ser exitosa... Los 3$ actuales no son su techo... Hay un margen grande para especular, que acabe negociando una realidad.

Maphhache

#35 el tema aqui es que son proyectos con objetivos diferentes, o al menos lo veo así.
no creo que puedan competir uno con otro
como Tesla no puede competir con Microsoft

y repito ojalá y ojalá y ojalá algun dia ADA crezca pero de bien. Tengo esa vaina desde los 0.08$ y todos los meses he comprado religiosamente...

rafaLin

#35 ADA no compite contra Bitcoin, compite contra Ethereum, Solana, Polygon, etc... las redes de contratos inteligentes.

pax0r

#7 si sabes un poco de economía, que seguro sabes mucho, sabras que los bancos centrales, la reserva federal y los gobiernos en general estan inflando la moneda a base de bien. las criptodivisas nos ofrecen la posibilidad de salir de ese corralito y no depender de un banco o un gobierno, son una revolución a la economía como lo fue el email al correo ordinario. y si hablamos de la tecnología sobre la que se sustentan, podemos aplicar muchos usos que vamos a ir viendo en los años venideros. los tulipanes solo eran flores, esto es el futuro.

#15
Mezclas tecnología con moneda... Y no son lo mismo.

Ya he dicho que blockchain tiene algo de presente y muuucho futuro.

Actualmente hay unas 5800 cripto distintas "activas" (no sé si la fuente será del todo fiable, pero si fuesen 1000 también me sirve).... Vamos, mas que monedas nacionales, un sin sentido solo justificable debido al desconocimiento y la posibilidad de grandes beneficios con grandes riesgos.

Ese número es una verdadera barbaridad que solo se sostiene a base de la entrada de pequeños inversores que meten unos cientos de € con la esperanza de no haber perdido el barco.... Si no te gusta el ejemplo de los tulipanes el del ferrocarril también te puede servir... En general, la similitud con cualquier burbuja es obvia.

Las monedas del futuro serán " criptos" eso seguro, pero no serán un invento creado por unos "frikis". serán las monedas respaldadas por gobiernos y bancos, como hasta ahora.

Por último, ¿de verdad entendéis lo que significa un mundo sin el control del dinero por parte de los bancos centrales/gobiernos?... Suena bien como discurso rebelde, pero, ¿Os podéis imaginar un mundo sin que el gobierno pueda controlar el dinero y por tanto cobrar impuestos? Me jode pagar impuestos como al que más, que haya inflación, etc... , pero no quiero vivir en un mundo sin ellos... (Mira a tu alrededor y piensa como sería tu vida sin servicios públicos).

pax0r

#18 esta semana se estrena El Salvador poniendo a Bitcoin como moneda oficial. a ver que pasa, todo Latam esta mirando de cerca..

#19 les deseo lo mejor del mundo... Es un país que está jodidisimo...
No acabo de ver como esto puede ayudar a un país en esa situación... Pero no dejo de ser un simple meneante que hace reglas de tres usando los dedos...

Ojalá yo esté equivocado y les ayude a salir del hoyo

#19 tengo entendido que sólo entre particulares, los impuestos los siguen pagando en moneda FIAT

isaac.hacksimov

#19 A 99,9% de la gente de Latam le vale verga, no te flipes.

pax0r

#38 a la gente no, a los gobiernos espabilao

sorrillo

#18 ¿Os podéis imaginar un mundo sin que el gobierno pueda controlar el dinero y por tanto cobrar impuestos?

Los impuestos han existido desde mucho antes que se generalizase el uso de la banca. Nada impide pagar los impuestos en metálico, sin que el gobierno pueda controlar ese flujo de dinero.

Hay países que usan una moneda extranjera, por ejemplo el dólar estadounidense, sobre el cual no tienen ningún control y aún así establecen impuestos denominados en dólares. Y se pueden cobrar, nada lo impide.

Para que el gobierno pueda cobrar impuestos no necesita controlar el dinero, necesita poder controlar a las personas que tienen que pagarlos, y eso se hace con toda la maquinaria del estado en forma de inspectores de Hacienda, sistema policial, sistema judicial, sistema penitenciario, etc.

Actualmente hay unas 5800 cripto distintas "activas" (no sé si la fuente será del todo fiable, pero si fuesen 1000 también me sirve).... Vamos, mas que monedas nacionales

Cuando Internet se hizo popular había muchas más páginas web activas que bibliotecas en el mundo, y eso no ha supuesto ningún problema. Y es que no es lo mismo una página web que una biblioteca, como no es lo mismo una criptomoneda que una moneda nacional con su banco central y toda la parafernalia.

En reddit creo que están ofreciendo que cada subreddit tenga su propia criptomoneda, que se use para premiar a los mejores comentarios e incentivar la participación, pudiendo esa criptomoneda cotizar como cualquier otra y por lo tanto sirviendo de fuente de ingresos para quienes participan de ese subrredit. Reddit tiene más de 2,8 millones de subreddits, ¿ves algún problema en que eso suponga más de un millón de criptomonedas?

Y eso es solo una de las muchas webs que hay en Internet.

#21 como viejuno que soy escribir un parrafadas en el móvil se me da fatal... Por lo que no puedo más que agradecerte tu post y disculparme por lo escueto de mi respuesta.

El dinero del futuro será digital, es obvio... Lo que está por ver es quien controlará dicho dinero.

Siguiendo el ejemplo de reddit, que en una página web te den cromos que puedas cambiar con otros para que den otros cromos y que te acabará cobrando comisiones en cada transacción de cromos... Pues no me parece el mejor ejemplo de moneda estable que sirva para comprar el no pan al mismo precio todos los días...

Impuestos en metálico: en base a que se pagarían dichos impuestos si las transacciones son opacas para Hacienda, ¿A la buena voluntad? Si con el control que tenemos actualmente se evaden fortunas en impuestos, en una economía basada en criptos ¿Quién iba a pagar y cuánto?

Usar una moneda fuerte en vez de una propia (dólar) no es aplicable a una cripto especulativa ¿Te imaginas que tu nómina variase un 20% en cuestión de días.. y el valor de una casa, o de un coche... Por otro lado usar la moneda de otro en vez de la tuya se suele considerar un fracaso de tu economía dado que tu moneda ya no vale nada...

en fin, que estamos hablando de dinero... Eso que paga los hospitales, la infraestructura que nos trae el agua a casa, la policía, los maestros, las pensiones... Es algo con lo que no hay que jugar

sorrillo

#24 como viejuno que soy escribir un parrafadas en el móvil se me da fatal... Por lo que no puedo más que agradecerte tu post y disculparme por lo escueto de mi respuesta.

Escribo desde el ordenador

El dinero del futuro será digital, es obvio... Lo que está por ver es quien controlará dicho dinero.

El dinero es digital desde hace muchos años, la inmensa mayoría del dinero que se mueve es entre ordenadores, ya sea mediante transferencias bancarias, tarjetas de débito y crédito, etc.

Siguiendo el ejemplo de reddit, que en una página web te den cromos que puedas cambiar con otros para que den otros cromos y que te acabará cobrando comisiones en cada transacción de cromos... Pues no me parece el mejor ejemplo de moneda estable que sirva para comprar el no pan al mismo precio todos los días...

Claro que no, nadie ha hablado de que la criptomoneda de cada subrredit sea aceptada en la panadería de la esquina, pero si se puede cambiar por cualquier otra moneda, ni que sea dando un par de saltos, perfectamente los votos positivos a comentarios pueden haberte servido para comprar el pan.

Ya con el modelo tradicional esto ocurre de forma completamente transparente, viene un estadounidense a España por motivos de trabajo o por turismo y paga el taxi con su tarjeta de crédito, en su cuenta tiene dólares pero el taxista cobra en euros, todo de forma transparente.

Nada impide que tú vayas con tu critpomoneda del subreddit de TreesSuckingOnThings ( https://www.reddit.com/r/TreesSuckingOnThings/ ) y desde tu monedero pagues el pan, mientras que el panadero sin saber con qué moneda has pagado tú reciba euros o bitcoins, lo que haya elegido recibir.

Impuestos en metálico: en base a que se pagarían dichos impuestos si las transacciones son opacas para Hacienda

En base a lo mismo que ahora, al obligación de hacerlo, y las sanciones o penas de cárcel en caso de evasión fiscal.

Si con el control que tenemos actualmente se evaden fortunas en impuestos, en una economía basada en criptos ¿Quién iba a pagar y cuánto?

Los mismos que ahora, la gente que tiene miedo a ir a la cárcel si no lo hace.

Usar una moneda fuerte en vez de una propia (dólar) no es aplicable a una cripto especulativa

En tu comentario hablas del futuro, nada impide que en el futuro una criptomoneda sea una moneda fuerte. La cuestión es que no es necesario tener el control de una moneda para obligar a pagar impuestos en ella, como hacen los países que adoptan al dólar como moneda propia.

¿Te imaginas que tu nómina variase un 20% en cuestión de días.. y el valor de una casa, o de un coche...

¿Te imaginas que el dinero con el que cobras la nómina perdiera el 90% del valor en 50 años? ¿Qué un banquero desde su despacho pueda decidir que el dinero que llevas en la cartera ahora vale menos?

en fin, que estamos hablando de dinero... Eso que paga los hospitales, la infraestructura que nos trae el agua a casa, la policía, los maestros, las pensiones... Es algo con lo que no hay que jugar

Los estados llevan jugando con ello desde hace décadas. Y quienes lo pagan son los ciudadanos, que ven cómo no pueden ahorrar, porque su dinero cada día que pasa vale menos que el anterior.

Gnomo

#1 tengo Ether desde 2018 y no pienso sacarlo en bastante tiempo.
La gente que “juegue” con estas criptomonedas ha de hacerlo con dinero que no necesite ni le importe perder, pero vamos, llevo leyendo que es tiempo de sacar el dinero invertido años, y por el momento esto sólo continúa subiendo.

D

#1 Depende de los objetivos. Mucha gente ya está comprando criptomonedas no con intención de venderlas al poco sino atesorarlas y delegarlas y generar así más moneda. Qué no niego que aún así no siga siendo en parte una burbuja, pero desde luego no solo hay un perfil de los que compran.

tiopio

Porque se está especulando con los tulipanes negros en vez de con los amarillos.

Baal

Pues yo compre algo de calderilla en estos tulipanes allá por febrero y una lastima no haber metido algo mas de calderilla, por que un 700% en medio año es una tela de tulipán.

#14 totalmente cierto... Si sabes a lo que juegas (que estás invirtiendo en una burbuja del tamaño del Everest)

Pues si te da pena eso... peor es lo mío, que discutía con los de la oficina si los BTC pasarían de 10€ y los minaban con CPU/GPU... Y no compre por pereza... Imagínate si me arrepiento de no haber invertido.

Wolverine

Esto me recuerda el anuncio aquel de Bankia, en el que nos invitaban a convertirnos en banqueros. Ahora nos invitan a convertirnos en lobos de gūelestri. Me da que el asunto terminará igual. 😁

D

A ethereum le quedan pocos días de segundo en capitalización, este mes empieza ADA, y resto de tokens del ecosistema Cardano, como ERGO y ADAX, a quitarle porcentaje. No entiendo como ha llegado tan lejos una criptomoneda tan llena de errores y que sufrió una bifurcación por un robo masivo como si no hubiera pasado nada, hay motivos para decir que es la reina de las shitcoin.

Baal

#27 hasta donde ves a ADA?

D

#29 en unas semanas a 6$, ADAX y Ergo tienen más margen de crecimiento hasta x10. Si peta la economía y se refugian en las criptos se puede llegar a 12$ en pocos meses, somos pocos los que hemos cambiado de carril.