Hace 15 años | Por Meneador_Compul... a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Meneador_Compulsivo a elmundo.es

Condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, el etarra José Ignacio de Juana Chaos ha salido de la cárcel de Aranjuez tras de 21 años entre rejas, los dos últimos por un delito de amenazas. El etarra ha recuperado la libertad este sábado entre la indignación y la vergüenza de las víctimas de ETA.

Comentarios

MarketingPositivo

#14 No necesita volver a unirse a ETA, nunca salió de allí.

JPatache

¿es el primer etarra asesino que sale de la cárcel?
Que facil es manipular las emociones
El Mundo en su linea "informativa"

D

#1 mira que cumplir su condena

Voy a intentar ser más demagogo que tú, a ver si me sale:

Ve y mata a 25. Si eres capaz de salir de la carcel en 21 años o menos a lo mejor estoy de acuerdo contigo.

yatoiaki

Si ha de salir, que salga, pero, no me jodas, que encima vaya a vivir a un barrio donde hay unas cuantas victimas que le veran a diario, es que clama al cielo; ver el careto que tiene de mal tipo, porque lo tiene, no es plato de gusto. La justicia a veces carece de dignidad.

D

Confío en que la sociedad sepa hacerle la vida imposible a este monstruo.

ayoma

Un cabrón más en la calle... y además asesino

AitorD

#4 No, no es ni mucho menos el primero. Pero casi ninguno de los anteriores tenía semejante 'hoja de servicios', y además han salido más o menos arrepentidos, y con intención de rehacer su vida discretamente. Mientras que éste no está para nada arrepentido, hace alarde de su pasado, y probablemente no tendría inconveniente en repetir lo que hizo. Esa es la causa la indignación social que no se ha dado de forma tan manifiesta en otros casos.

JPatache

#11
La polla son los que no son capaces de pensar ¿porqué tanto lio con De Juana? ¿que tiene de especial? ¿no han salido de la carcel asesinos etarras nunca? ¿no han dejado sin pagar las imdemnizaciones? ¿no han ido a vivir junto a victimas del terrorismo? ¿no han demostrado no arrepentirse?
¿entonces porqué De Juana y porqué ahora? Este problema ya existía. En vez de dar gritos histéricos, lo que se podia haber hecho es trabajar para solucionarlo, que tiempo ha habido. ¿porqué hacer ahora la ola? ¿lo ha mandado El Mundo?

D

Bueno, ahora ya ha "pagado" su deuda con la sociedad y es un hombre libre. Nos queda el consuelo de pensar en eso, en que ha pasado 21 años de su miserable vida pudriéndose en la cárcel, nada menos que 21 años, y lo que es peor, es rechazo y asco de la inmensa mayoría de la gente de bien. No debe ser muy bonito tener que ir a pasear por la calle aguntando las miradas repulsivas de la gente y sentirse como una alimaña. Es lo que le toca ahora, que no es poco

JPatache

#34
que también saldrán libres cuando les toque.

JPatache

#18
Yo puedo serlo más.
"La culpa de que el gobierno de Aznar le dejase en nada la condena por los asesinatos, es de Zapatero"

JPatache

¿pues que se creen, que con cumplir la condena que les impone la ley vale?
le queda la condena que le quiera imponer El Mundo.

MarketingPositivo

#23 A ver si lo entiendes: estás haciendo un análisis exclusivamente jurídico del asunto y desde esa perspectiva puedes tener razón, pero el terrorismo NO es un asunto exclusivamente jurídico, no es el mal que A le hace B, sino a TODA la sociedad. Independientemente de los aspectos jurídicos, lo cierto es que repugna a la sensibilidad de cualquier persona decente que un tipo que asesina a más de veinte persona y pretende además amedrentar a toda la sociedad salga a la calle y viva en la libertad que pretende negar a los demás. No es la ley, es la sociedad.

JPatache

#24
¿una soga y una farola?

D

Solo espero que esté vigilado con lupa, para a la menor oportunidad meterle entre rejas otros 25 años.

M.Rajoy.

Si ha cumplido su condena que salga de la cárcel y ya esta , como todo dios

a

#1 mira que cumplir su condena

Es una cuestión de donde tu te enfoques. A algunos les interesa defender los intereses de los cabrones hijos de puta y asesinos. A mí me interesan más los derechos de las víctimas.

juvenal

Hay que recordar que la última condena de De Juana era por amenzas y apología del terrorismo en dos artículos en el diario Gara. Pues resulta que el grupo La Falange (con Ynestrillas a la cabeza) ha emitido un comunicado en el que amenazan a De Juana y a los responsables del Estado, y al día de hoy no se producido una actuación de la Justicia contra ese grupo. Relacionada: La Justicia debe ser igual para todos

a

hijo de puta hay que decirlo más /chanante off

JPatache

¿demagogo?
eso sí que es un buen chiste.
1 Prácticamente ningún etarra ha pagado indemnizaciones
2 escasos etarras han mostrado arrepentimiento
3 lo de los informes que haya falsificado De Juana, no lo se. Se que el gobierno del PP le rebajo la condena por sus asesinatos por escribir un libro en el que los ponía verdes.

JPatache

#36
Yo no soy partidario de que Chaos tenga ningún beneficio penitenciario.
¿ve que facil?
Ahora inténtelo usted con mi invitación.

laforet

Veremos a ver cuanto tiempo tarda en unirse a ETA otra vez.

JPatache

No sean tímidos, los que sean partidarios de acciones contra De Juana, fuera de la ley, que lo digan. Alto y claro.

JPatache

#33
¿los del 11M?

JPatache

#26
Y también saldrá libre cuando le toque.

D

Como se le puede dar relevancia a este hijoputa. En fín...

p

#49 a. ¿por qué si De Juana busca las trampas al espíritu de la ley, el pueblo no puede pedir que se haga lo mismo para compensar?

El pueblo puede pedir lo que quiera, pero si el gobierno hace trampas al espíritu de la ley, ¿a qué nivel queda su credibilidad?

Y como siempre que se habla de separación de poderes, se hace referencia a la separación ejecutivo judicial, pero ¿nadie se da cuenta de que esto da practicamente igual porque donde no hay separación es entre el ejecutivo y el legislativo?

JPatache

#46
no se si le entendido bien, pero me parece deducir de sus palabras que el gobierno, bajo presión popular debe hacer todo lo posible para que De Juana vaya a la carcel. Aunque se tenga que "inventar" el delito. Tambien he creido leer, pero es posible que me haya equivocado, que lo que dice un juez aplicando la ley esta bastante cercano a ser papel mojado si una lectura "con buenos ojos" descubre en el espíritu de la ley cosas que no ha sabido ver el juez.
Queda poco para pedir una justicia asamblearia.

D

#57 La verdad, lo de mezclar churras con merinas y poner etiquetas a cualquier cosa queda muy bien, pero no es más que una forma de ocultar la verdad.

Un genocidio fue lo que hizo Hitler con los judíos. Un genocidio fue lo que pasó en Ruanda y Burundi. Un genocido fue lo que hizo PolPot. (Uno nazi, uno racial y uno comunista, que puedas elegir a gusto).

Poner en ese nivel lo que está pasando entre israelitas y palestinos es como ponerme a mi a jugar al baloncesto con Abdul Jabar.

Te propongo un ejercicio. Mira en cualquier diccionario, preferentemente jurídico, el significado de la palabra genocidio, y luego nos explicas como es posible que la población palestina, que lleva ¿50? años siendo victima de un "genocidio", siga hoy aumentando.

Y no se trata de defender al estado de Israel, que yo también he visto imágenes de soldados partiendole los brazos a garrotazos a chavales o pegándole tiros en las piernas a otros. Pero si nos inventamos las situaciones mal nos vamos a entender.

Saludos.

D

es cuanto menos ironico, que los grandes defensores de la justicia y el estado de derecho,pidan agritos sangre y venganza! precisamente lo creen estar criticandole a la banda terrorista! que se solidaricen con las 25 victimas de De Juana, pero si alguien invoca a cualquier otra victima se le acuse de defender a De Juana. Que es humillante para sus victimas(las de dejuana) pero si alguien recuerda a farruquito y sus familiares, chuleando y amenazando a la viuda, en los juzgados de sevilla, se intenta ridiculizar y restar importancia con el "y tu mas". Que si alguin cita a los daños colaterales de los bombardeos gringos en irak (miles de victimas civiles) se considera una defensa de el terrorista(de juana). Si alguien se siente tan humillado u odendido por "la placidez" con que vivio Mayor Oreja, se considera una defensa a de juana. si alguien iguala victimas de terrorismo con las victimas de genero (por cierto mas frecuentes) eres un proeterra. si citas los GAL, eres un "batasuno". si se te ocurre nombrar y opinar que Aznar es complice de genocidio por la guerra de Irak, eres un antiespañol. Todo lo que no sea clamar venganza y jalear las amenazas y posibles represalias contra De Juana, te convierte en sospechoso! Y venga! votos negativos! el concepto democratico de la mayoria de los que aqui se expresan es, o estas conmigo o eres un sospechoso o en algunos casos un proetarra sentenciado! En mi caso y supongo que en el de alguno mas, es que condeno la instrumentalizacion de las victimas. Intrumentalizacion mas humillante si cabe por parte de una clase politica incapaz! una clase politica irresponsable,mediocre,hipocrita, embustera y cobarde! con unos medios de comunicacion complices! Y condeno el terrorismo,y condeno las invasiones, y condeno las miseria mental de los lideres politicos! y por su puesto condeno la manipulacion. De Juana esta en la calle! y cuantos asesinos mas? o es que cree algun iluminado de este foro, que los familiares de cualquier otra victima que no sea de eta, sentira mas humillacion con De Juana en la calle, que con el verdugo de su ser querido en la calle? Podemos creer que lo politicamente correcto es pedir el garrote vil para De Juana y los demas miembros de la eta....pero eso solo nos coloca al nivel de los fanaticos radicales,atrasados e incivilizados! Pensemos con la cabeza y dejemos las visceras para los viscerales!

MarketingPositivo

#26 a eso ya te contestaron en #15. Esto empieza a sonar muy troll.

D

#47 Vale. "Te parece deducir", y "crees leer". Mal vamos.

1) Yo digo: "¿por qué el público no puede pedir por medio del Gobierno que se presione al Ministerio Fiscal, para que se cumpla el espíritu de la ley, buscando más infracciones legales de De Juana?" - Tú "deduces" que "bajo presión popular el Gobierno debe hacer todo lo posible para que De Juana vaya a la carcel". Lo repito, detalladamente:
a. ¿por qué si De Juana busca las trampas al espíritu de la ley, el pueblo no puede pedir que se haga lo mismo para compensar?
b. ¿por qué si el Gobierno puede influir en la actuación del MF, y si De Juana se aprovecha de ciertos resquicios, no se puede compensar buscando más infracciones?
c. #48 ¿por qué el Gobierno ha de influir en el MF para que la justicia sea más eficiente con la correcta reinserción de violadores y demás agresores, y cuando son etarras (asesinos organizados, ni más ni menos) si hace lo mismo es que se trata de "opresión", "arbitrariedad", etc. para ciertas personas?

¿Quién es aquí el arbitrario, el que busca la trampa de la ley para ciertos casos, el que trata de manipular la Justicia y todo el sistema legal tal y como funcionan para el resto de nosotros?

2) Hablo del "espíritu de la ley" porque a veces es claro que el sentido con el que se hizo no coincide con su uso actual. No he dicho en ningún lado que la aplicación judicial de la ley sea "papel mojado", ni tan siquiera que el juez haya de tener en cuenta el supuesto "espíritu" de las leyes. A la vista está que no se hace, porque De Juana disfruta alegremente de la libertad años antes de lo que tenía que cumplir, gracias a cuatro pamplinas, y por supuesto sin reinsertarse.

Pero ya veo cómo va. #29 no era un caso aislado. Lo tuyo es interpretar sistemáticamente las opiniones de los demás como te parece.

D

#37, #39 - De Juana ha hecho lo que ha podido para aprovecharse de los beneficios penitenciarios. La ley sin duda que no se concibió con ese espíritu, sino para favorecer la reinserción del preso.

Hecha la ley, hecha la trampa. Y ya que De Juana ha aprovechado las trampas que ha podido, ¿por qué el público no puede pedir por medio del Gobierno que se presione al Ministerio Fiscal, para que se cumpla el espíritu de la ley, buscando más infracciones legales de De Juana?

Más allá de la independencia de poderes está el concepto de los "Checks and Balances" entre los mismos, concepto tan antiguo como el de la independencia, y sin el cual ésta no funcionaría. Por ese concepto hay ciertas interconexiones necesarias entre los poderes (como el de Gobierno->Fiscalía), para que las distintos poderes del Estado puedan velar por que todos funcionen bien. Y en este caso no hay más que eso, un intento del poder político por que el judicial sea más eficiente y se cumpla con la legalidad vigente, a pesar de las artimañas de De Juana.

Tú identificas ese deseo popular y del Gobierno con que no queremos que se cumpla la ley. Pero, en realidad, aunque lo ocultes detrás de un rotundo "que se cumpla la ley", lo que que quieres decir es que se cumplan el texto literal de la ley y la independencia judicial en este caso tal y como tú los interpretas. Ergo, lo que supongo de tus pensamientos en #36 tiene mucho más sentido que lo que tú supones en #29 de los demás, que son los que de verdad quieren que se cumpla la legalidad como se concibió.

D

Este hombre estará en libertad, pero será un asesino y así pasará a la historia. Como un asesino cruel e inhumano.

D

#1 no sé a qué viene esa ironía

D

#46 Yo creo que bastante se ha "interpretado" (como le llamas tu) la ley. Dos años por dos artículos de opinión en Gara con dudosos contenidos amenazantes me parece ya exagerado. Aunque bueno, teniendo en cuenta que la fiscalía pidió 96 años por ese delito en un primer momento...

JPatache

#49
Usted adornelo como quiera. Lo que yo he deducido es el espíritu de sus palabras.

JPatache

Parece que el respeto por la ley no está de moda
O tempora, o mores.

JPatache

#28
¿porqué De Juana sí e Inaqui Bilbao no?
Esto empieza a sonar muy partidista.

c

Todo el mundo "indignado", pero nadie hace nada.
Anda que no hace años que se está hablando de las penas de los terroristas y, al parecer, o no hay nada que hacer o nadie quiere hacer nada.
Si queremos cadena perpetua, habrá que modificar la Constitución. Para ello, tiene que haber disolución del Congreso y referendum al canto y, después, elecciones generales.
Aún así, a este respecto nadie ha hecho nada.
También el pp tuvo 8 años para cambiar las cosas y, al parecer miró para otro lado.
Lo que ocurre, no es culpa del gobierno, es de las leyes, y estas, culpa de todos.
Si este tipejo sale de la cárcel, es porque así lo dicta la ley... la ley que NOS hemos dado.

D

¡Joder, no me había enterado! ¿Cómo no habéis hablado antes de este asunto? Qué pena, menéame ya no es lo que era, me voy a dar de baja un día de éstos ...

D

Si, se me olvidaba alguna cosilla.

Con respecto a las actividades de remisión de condenas, poner en duda las actividades realizadas por los terroristas en la carcel para reducir su tiempo de cumplimiento no es algo de ahora.

Estando Aznar en su primer gobierno, creo recordar, se denunció (supongo que El Mundo, pero no estoy seguro) que los terroristas estaban aprobando un montón de carreras en la Universidad de País Vasco de modo, cuando menos, sospechoso. Las denuncias eran claras y directas: les daban el título sin haber hecho un examen. No digo que fuera cierto, digo que era lo que se denunciaba.

Una de las medidas contra ETA de Aznar fué forzar a cambiar eso: un día decidió que los presos en primer grado de cumplimiento sólo se podían matricular en la UNED. Y durante un tiempo se redujo de forma drástica la cantidad de títulos universitarios conseguidos por "los valerosos gudaris".

Esa medida creo recordar que fué recurrida por el PNV, y me parece recordar también que fue abolida por el PSOE por un pacto con el PNV. Igual estoy mintiendo como un cosaco y fué abolida directamente por los jueces, pero casi seguro ya en gobierno de Zapatero, aunque eso ya sería méramente circunstancial y no adjudicable políticamente.

Haciendo de abogado del diablo, alguien podría decir que los títulos conseguidos en la UPV eran los verdaderamente ganados, y los no conseguidos en la UNED eran los concecuentes de la injusticia, y no tengo datos ciertos para rebatirlo. Pero, en fin, me vais a dejar que piense que más bien era al revés. Y eso es efectivamente un prejuicio.

dogday

Bien, lo dire yo, aunque lo piensa mucha gente: de corazon, ojala se muera.

D

Joder, y que tenga que salir yo en defensa de De Juana, ¡manda carallo!

Esta alimaña venenosa y repugnante cometió sus asesinatos bajo el código penal antiguo, creo que del '73. Ese código penal que el PSOE no quiso cambiar para endurecer las penas cuando estaba Aznar en el gobierno con mayoría simple porque decía que eso era franquista, ultraderechista y no se cuantos istas más. Dad una buscadita y os encontraréis alguna información al respecto.

Y es evidente que a nadie se le puede castigar con un código penal que no estaba en vigor en el momento de cometer su delito, con lo cual todo el tratamiento penitenciario a De Juana se sigue en función de se código penal.

En función de ese código penal, la máxima pena que una persona podía cumplir eran 30 años, fuesen cuales fuesen sus delitos. Lo mismo un asesinato y 1000 robos, que 3000 asesinatos y un robo. Máximo 30 años de pena.

Pero es que además, buscando también la reinserción del delincuente, ese código penal establecía mecanismos AUTOMÁTICOS de remisión en función de actividades de buen comportamiento (estudios, trabajos, etc). Estudias una carrera de cinco años, te cuentan como si hubieses cumplido seis años en lugar de cinco (la relación concreta entre estudios y remisiones me la he inventado, no me matéis por eso).

Pero es que además, esas remisiones de condena no se aplicaban sobre la condena completa impuesta, sino sobre los 30 años máximo de cumplimiento. No era que te reducían la condena, era que contaba que habías cumplido tiempo de prisión.

Con lo cual, si alguien juzgado con el código penal anterior realizaba actividades de remisión de condena por valor de 9 años, en ningún caso podía cumplir más de 21, tuviese el historial que tuviese. O en el caso de De Juana, 13 y 18. Otra cosa distinta es que los jueces dictaminasen que había cometido otro delito adicional de 3 años de condena ya con el código penal actual.

Bueno, a lo que iba. Que es absolútamente legal que salga de la carcel con los 21 años de condena cumplidos, porque en función del código penal que había en vigor cuando cometió los asesinatos, YA HA CUMPLIDO LOS 30 AÑOS que se pueden cumplir como máximo.

Bueno, ahora las pegas.

1.- Efectivamente no ha indemnizado a las víctimas. Eso no es un escándalo de ahora, es antiguo. Yo recuerdo haber oído a Arzalluz montar en cólera en televisión porque el gobierno SOCIALISTA de Felipe Gonzalez había instado a la fiscalía a perseguir ese cumplimiento de las indemnizaciones. A raíz de esas declaraciones, de esa persecución nunca más se supo. Y nunca más se supo quiere decir nunca más se supo, no que se hiciera o que no, es que nadie volvió a decir nada.

2.- Vaya mierda de justicia que tenemos que permite eso. Bueno, pero es que esto no es culpa de los jueces, sino de los políticos que promulgan las leyes. Los jueces son técnicos que (dentro del margen de maniobra que la ley les permite, que suele ser bastante escaso en realidad) aplican lo que los políticos han promulgado.

3.- Pues ya podían los políticos cambiar las leyes. Pues es lo que hizo el PP cuanto ya tenía mayoría absoluta y el PSOE no lo pudo impedir como unos años antes. Hoy De Juana se pudriría en la carcel, creo (no estoy seguro) que un máximo de 40 años consecutivos: las remisiones de penas en el caso de terrorismo no son sobre los 30 años máximos, sino sobre el total de la condena. Vamos, que en lugar de 3000 años, habría conseguido tener que cumplir 2987. Vamos, que cumpliría el máximo legal.

4.- Alguien así no debería tener beneficios penitenciarios. Vamos por partes. Código del '73: los beneficios son automáticos para todos. Código "de Aznar" (vale, no es de Aznar, pero para entendernos): también son para todos, pero como tengas el agrabante de terrorismo, te pueden servir de bastante poco.

5.- Aznar también sacó de la carcel al terroristas. No me sé el caso de Bilbao en detalle, pero de lo que recuerdo de memoria durante la famosa tregua de la legislatura pasada, Aznar sólo sacó de la carcel de forma administrativa (sin ser beneficios penitenciarios automáticos) al que era hace mucho portavoz de Batasuna (no me acuerdo del nombre, lo siento), y porque era ya un enfermo terminal que murió a las pocas semanas.

6.- Puede ser legal, pero no es justo. En eso (casi) estamos todos de acuerdo. Dudo que las familias de sus 25 víctimas puedan brindar con champán como quería hacer él cuando mataron a un matrimonio dejando dos o tres niños huérfanos. Pero nosotros no somos como él. Y aunque muchos ssintieramos cierta satisfacción (no soy tan hipócrita como para negarlo) cuando el GAL empezó a matar terrorístas (parece que ahora también les toca a ellos, no sólo nos toca a nosotros poner los muertos), también sentimos auténtica vergüenza propia (nada de "cierta vergüenza", autentica y profunda vergüenza) cuando supimos que la mayoría de las víctimas del GAL eran civiles inocentes y encima el GAL estaba creado desde el mismo estado.

Y antes de que me saquéis a colación el Batallón Vasco Español (joder, y que tenga que compartir nacionalidad con esa gentuza), os recuerdo que la pieza más preciada por el BVE era Adolfo Suarez. Sólo que eran tan malos en que no se hubiesen podido acercar a nadie mínimamente avisado.

Creo que por esta vez no me queda más que añadir. En otros ladrillos más.

D

#42, #43 -> #41 (y perdón, que me ha salido un ladrillo de la leche)

D

#29 ¿Fuera de la ley o fuera de la justicia? En este país son cosas distintas. Yo tengo la fortuna de no tener ningún familiar asesinado por ese tipo, pero si lo tuviese no te quepa duda de que emplearía todos los recursos económicos e intelectuales de los que dispongo en hacer justicia, y para ello desgraciadamente tendría que salirme de la ley.

D

viva la visceras!

D

#33 admiro tu candidez! cuantos criminales del tipo Pinochet,Videla,Franco,y presidentes y expresidentes gringos ( no lo nombro para no aburrir) estan o han estado en la carcel? El caso de Pinochet, es uno de los mas vergonzosos! y tambien se humillo a sus victimas, por cierto muchisimas mas que las de toda la eta junta! pero un juez penso que por razones humanitarias no se le extraditara a españa. Ya se que el tema es De Juana, pero no puede evitar ser objetivo! no puedo evitar ponerme en el pellejo de las victimas de otros asesinos tambien! y no pretendo disculpar ni a la eta ni a ningun otro asesino! solo intento ser coherente! y si malo es matar por euskadi,no puede ser bueno matar a disidentes en chile,argentina,colombia,nicaragua,el salvador,y tantos y tantos paises latinoamericanos! Ni puede ser bueno apoyar golpes de estado, ni invasiones! Ni comprender genocidios como el caso palestino! Y claro que es una condena muy blanda...pero peor aun son los que ni siquiera son condenados!

D

debemos protestar para endurecer las leyes y no porqué este sujeto haya salido tan pronto de la cárcel.

De todas formas, por lo que tengo entendido, le aplicaron el codigo penal anterior por lo cuál no hay nada que hacer. No se pueden hacer leyes con caracter retroactivo

a

La verdad es que la ley puede decir misa, pero el sentido común dice que ese tio debería seguir pudriéndose en la carcel. No sé porque una conclusión tan evidente no es capaz de reformar las leyes, que por otra parte seguro que es lo que desean la mayoría de los españoles.

p

#6
1. No ha pagado ninguna indemnizacion.
2. No se ha reinsertado ni pedido perdon.
3. Ha falsificado los informes que le rebajan la condena.

Con la de fiscales, abogados y ministros que han estado buscando pruebas para no sacarlo de la carcel hasta tal punto que tuvieron que inventarse una condena de dos años por unos artículos de amenazas (¿has leído esos artículos?, es increíble que a eso se llamen amenazas) para no sacarlo antes de las elecciones y vienes tú y les das las pruebas legales para conseguirlo. Sí, seguro que no se dieron cuenta de ninguno de los tres puntos...

JPatache

Hay que hacer una ley que diga que todos los que se apelliden De Juana, no puedan salir nunca de la cárcel. Los demás sí.

JPatache

Qué tipejo más repugnante; mira que cumplir su condena. No se donde vamos a parar. Encima querrá salir de la cárcel.