Hace 15 años | Por Roger_20g32 a eljueves.es
Publicado hace 15 años por Roger_20g32 a eljueves.es

Correos saca un sello conmemorativo...[Humor]

Comentarios

D

ETA: 50 AÑOS MATANDO Y CREANDO MIEDO

RESTO DE ESPAÑOLES: 50 AÑOS DICIENDO BASTA YA Y LUCHANDO CONTRA EL TERROR

sleep_timer

Que les den la prejubilación de una puta vez.

D

Vaya por delante que condeno los actos de ETA y su realidad actual, por si acaso alguien se ve tentado de tildarme de algo que no soy.

Haciendo algo de memoria histórica (y este meneo viene al pelo para ello), cabe recordar que ETA no se creó como es hoy en día: pocos saben que fue fundada como una oposición de ideario antifranquista, sin más principios violentos que los de cualquiera que se opusiera a la dictadura que entonces gobernaba el país.

Dado que una dictadura es un gobierno violento (y el español lo era, con todas las letras), poco a poco la postura se fue radicalizando y empañándose con tintes carlistas, para dar paso a actos más y más violentos siempre dirigidos a personalidades concretas del gobierno y la cúpula militar franquista.

Un punto de inflexión lo marcó sin duda el espectacular asesinato de Carrero Blanco (por aquel entonces Presidente del Gobierno y favorito como sucesor de Franco). Un acto violento (violentísimo) aplaudido por cuantos se oponían al régimen, que no eran pocos. A partir de entonces ETA consideró que la violencia le proporcionaba una beneficiosa popularidad y decidió que ésa era la vía a seguir, prácticamente abandonando el ideario.

Otro punto de inflexión fue el fracaso del franquismo tras la muerte de Franco (algo que hoy parece de perogrullo, pero por entonces no era tan claro si habría cambio o continuidad). Implantada la democracia, ETA quedó sin rumbo ni motivación, pero en lugar de desaparecer plácidamente, se enarboló entonces de un desaforado independentismo (como podía haberse excusado detrás de cualquier otra ideología) y tomó el rumbo de oponerse al gobierno establecido, fuese cual fuese.

El resto es historia que todos conocéis. Su propio fundador ha renegado de ETA y desde 1991 se opone abiertamente a lo que la organización es hoy en día: una escuela de asesinos, sin más motivación ni ideario que seguir existiendo.

e

Lo divertido sería que se apuntasen a una suspensión de pagos ahora que está de moda por la crisis

D

Que se multipliquen por cero.

torresgump

#0 Estaría bien poner el iconito de imagen.

D

#7 Creo que no me has leído. No he hecho una valoración, sino algo de memoria histórica.

No era mi intención aclarar lo que ETA es hoy, porque creo que eso lo sabemos todos.

kkmonokk

#6 pocos saben que fue fundada como una oposición de ideario antifranquista
supongo que quieres decir franquista
Y en el último párrafo, quizás la palabra que buscas es "mafia"

D

#1 comentario de alguien muy poco informado...