Hace 8 años | Por CambioSi a formulatv.com
Publicado hace 8 años por CambioSi a formulatv.com

La Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado un estudio sobre la "creciente banalización de los contenidos deportivos" en su sección Cuadernos. Un espacio para el análisis, crítica y razonamientos de los aspectos esenciales de la profesión periodística. El ensayo explica la 'progresiva trivialización' en el que se encuentra el periodismo deportivo y el 'bufandismo' como estilo informativo.

Comentarios

D

#2 Se nota que no han intentado menear una noticia deportiva roll

M

#53 el ESTUDIO en exclusiva que habla de lo VOMITIVOS que somos. A las 00.54

TetraFreak

#57 Hemos quedado RETRATADOS

e

#2 se ve que para que quede serio se necesita decir que se ha hecho un estudio.
Yo el primer día que haciendo zapping vi unos minutos hice un estudio y éste determinó: es basura

D

#11 Yo echo de menos que Informe Robinson nunca haya sido en abierto. No he visto ningún programa de ellos que no me merezca menos de un 10.

v

#43 Estáis hablando de cuando Canal Plus era una cadena de prestigio. Yo voy viendo como ha ido cayendo la producción desde que son parte de Telefónica y me pongo a llorar.

emilio.herrero

#11 en bein sports hay programas documentales cojonudisimos que para mi están a un nivel superior incluso al día despues del lobo y robin

Twilightning

#11 Pedrerol, hubo una época donde parecía un buen profesional.

Galero

#14 Prensa es mucho decir.

D

#14 Sálvame no tiene una sección en los informativos, ni se de seguidores de Belén Esteban que hayan matado a los Raquel Bollo, ni cada vez que sale Kiki Matamoros a hacer un bolo hay que poner varias unidades de efectivos que pagamos entre todos.

Me dan grima los programas del corazón, pero no son ni de lejos tan nocivos como lo es el espectáculo del fútbol.

D

#87 yo me refiero a los programas en sí, no a la horda de retrasados que los siguen actuando de esa manera. Demasiado mongolo con tiempo libre y poco cerebro. Siempre los ha habido, antes adoraban a Ra, a Jupiter o a Dios, y ahora adoran a CR7. En el fondo son lo mismo.

D

#14 pues yo el paralelismo lo veo con programas de tertulia política. Tertulias donde los periodistas no informan, opinan, eso se debería dejar a los expertos en economía, politólogos etc.. Pero no, ahora los periodistas hacen política sin disimulo y defienden sus colores como Ronceros forofos.

S

#6 La asociación lleva años totalmente desacreditada cuando no condena claras manipulaciones de periodicos que se supone su principal razón es informar de la verdad, aunque duela. Decir esto de chiringuito y salvame es infame, porque son productos de entretenimiento y show donde no hay información hay espectáculo

Y precisamente por eso, lo hacen. Porque hablar y mencionar esto les da una pequeña mención en estos programas o en alguna nota de prensa.

nanobot

#24 Dioxxxx cómo lo clavan lol lol lol
Muy grandes Crackóvia

Twilightning

#24 La parodia de los reportajes de CR7 y Messi del Crackòvia son SUBLIMES.

"CR7, el Picasso de Madeira..."
"Bin Laden... perdón, Messi..."

mtrazid

#21 A Manolo Lama solo le interesa el bichoooooooooooo!!!!

D

#21 El problema es que tienen 60segundos para toda la liga. Pues emiten relleno y mas relleno.

D

#80 No, ese no es el problema. Cuando tenían más tiempo para emitir hacían la misma mierda.

D

#90 Menos.

e

#18 Hombre, los tertulianos de Salvame, otra cosa es Jorge Javier Vazquez que si es verdad que muchas veces se rie ne la cara de ellos y se le nota que piensa que las chorradas que dicen sus tertulianos no se las cree ni el o como le mete cizaña a veces para dar bombo.
Pero en Salvame, tienes a Belen Esteban, tienes toda la chusma pseudo-popular, Tronistas, y demas morralla; me dices que esa gente "desdamatriza" situaciones para que te rias, que tienen tanto nivel intelectual como para eso. De los tertulianos habituales me lo puedo creer pero de lo que suelen llevar para nada...

D

#5 Compararlo con sálvame no lo hace menos vulgar,echarse unas risas? reírse de qué? del fanatismo?,de las mentiras que dicen? del enfoque que hacen de las supuestas noticias deportivas? de que está financiado por Florentino Pérez?..

e

#27 Reírse de la estúpida rivalidad Barcelona-Madrid por ejemplo, de los fanáticos de cada equipo esteriotipandolos. De los rumores y demás chorradas similares, vamos que llevaban al Gallardo por la información y no por mearse de risa a su costa... Ya he dicho que no me gusta el fútbol pero que alguna vez lo veo por que me río de como representan a algunos frikazos del fútbol. Financiado por Florentino en A3media, hasta ahora yo creía que el acuerdo con la cadena era financiarse con su propia publicidad.
Ademas es simple si de verdad están tan locos solo hay que mandarlos aun sanatorio lo antes posible.

porto

#5 Sálvame y el Chiringuito, en realidad, son formatos bastante parecidos.

e

#34 Hombre la diferencia es que los que hablan en el Chiringuito son periodistas deportivos y ex-deportistas de Elite y los de Salvame son... bueno son ...Bueno Jorge Javier Vazquez es periodista si.

Fuckencio

#40 También son élite en lo suyo: El arte de ser famoso por marujear.
Y con este comentario no quiero defender para nada a los "bufones" deportivos...creo que existe gente seria dedicándose al análisis deportivo pero al final el que se lleva la pasta es el que grita más...

D

#5 Obvio que es su papel y está todo preparado. Todos los días que sale Soria, por ejemplo, está todo el programa diciendo cosas, hasta que llega el chaval joven y le suelta un monólogo y le "achanta" la boca.
Siempre, siempre, siempre.
Por no hablar de los calcetines. O lo que tiene que soportar en pérdidas de respeto cualquiera de los que va. Está todo montado!
Si hasta Quim no será del barsa lol

Jeau

¿info... qué?

D

#26 totalmente de acuerdo, habria que hablar con Bibiana Aido, Colau y Tania sanchez y exigir que ke dediquen el mismot eimpo a salvame y Belen esteban en el telediario de turno.Machismo puro y duro lo de la tv.

buscoinfo

#67 Habla de machismo alguien que pone Sálvame y a Belén Esteban, como elementos de máximo interés para todas las mujeres.

wall

D

#81 Recomiendo echar un vistazo al diccioanrio RAE (ver ironia, sentido del humor)

D

#67 Me conformo con que se deje fuera el fútbol del espacio en que se habla de política y otras informaciones relevantes.

Prefiero mil veces a los del chiringuito, con su espacio propio a lo sálvame para ignorarlo si quiero, a tener que tragarme el marujeo furbolero mezclado con información como cambios en equilibrios de poder o desastres naturales.

jamma

#26 Panenka Onze o France football....

D

#1 es un programa comico no me jodas, el otro dia estuve media hora descojonado viendo la sonrisa malefica de Roncero despues de la derrota del barça contra el atleti, el tio es que no se la podia quitar

sonixx

#36 jaja a mi no me gusta mucho el futbol pero estos programas es que son comedia pura y dura.
Yo me entretengo hasta que veo que la gente se lo toma en serio.
Menudo circo es el futbol

debunker

#1 Los "periodistas" de deportes hacen buenos a los del marujeo.

D

#12 Mantienen fiel a una audiencia idiotizada que se divierte e incluso se encabrona con el culebron de rifirrafes y a la que aburre la verdadera información deportiva.

A mi me perece especialmente grave el programa del estilo que dan en TVE pagado por todos.

mtrazid

#12 Si se habla más del Madrid o del Barça es porque son de lejos los que más información e interés dan a la gran mayoría de aficionados. En serio me estás diciendo que equipos como el Granada, el Rayo o el Betis dan audiencia? Si se hiciese un programa deportivo donde no se hablase para nada de los 3 de arriba ese programa no duraría ni dos días en la parrilla por falta de audiencia. Esa es la realidad...
Por cierto, te he votado negativo este comentario sin querer!!! cry

Karmarada

#32 Hombre yo no digo que no se hable de los "grandes", pero es casi imposible enterarse del resto de equipos si no es a través de la prensa local. Ejemplo este martes se jugaban 2 partidos (creo) y en la tele estaban con un rollo de unos twets de Pique o algo por el estilo.

mtrazid

#37 Si te doy la razón, pero los que mandan son la audiencia y la mayoría de gente prefiere saber que peinado nuevo se ha hecho Cristiano Ronaldo o que zapatillas nuevas se va a poner Messi que no como están los equipos de abajo a punto de descender. Y bueno, si ya hablamos de deportes menos conocidos, pues menos aún...

jaguarluis

#38 Siguiendo tu linea de argumentación, deberían de hablar muchísimo más de la Belén Esteban pues se ha demostrado que es lo que de verdad MÁS AUDIENCIA DA. No digo que no tengas razón, pero ese no es el motivo de un telediario. Su motivo es informar según el ámbito regional al que esté dedicado. Y en España hay más de tres equipos.

No te engañes. Es una forma que tienen de crear audiencia e interés. Si yo te pongo día sí, y día también estos tres equipos en la tele, los niños se identificarán con alguno, sean de Zaragoza, Granada o Alicante, haciendo que cada vez tengan menos interés por los equipos de su tierra, y ya no te cuento del fútbol en general. Como tienen más audiencia, informan más de ellos, generando más audiencia hacia estos equipos, entonces, por más motivo aún sólo informan de ellos, y así sucesivamente, hasta que solo existan tres equipos y haya que crear una liga europea.

El fútbol se lo han cargado, y en ello han colaborado los telediarios y estos programas de telebasura. ¿Que la gente se ríe con estos programas y no se lo toman muy en serio? ¿Qué diferencia hay con Sálvame? ¿Creéis que el público de estos programas no piensan exactamente igual con el marujeo?

D

#72 Pues efectivamente, de la Esteban se habla y mucho. Tienes casi 5 horas diarias. Mas de lo que se habla del fútbol.
Tu ejemplo no vale.

mtrazid

#72 Es que de la Esteban se habla y se hablará mientras en efecto de audiencia, programas como Sálvame y demás existen porque hay audiencia. Pues con los programas deportivos pasa lo mismo, que equipos venden más? Pues el Barça y el Madrid y desde estos últimos años pues también el Atleti pero bastante menos que los otros dos, del resto poco se habla porque en verdad a la audiencia no les interesa y yo no digo que esté bien, digo que es la audiencia la que manda. Y ya lo de los telediarios es de risa, a según que deportes no se les hace nada de caso salvo que el Barça pierda o el Madrid gane algo...
El fútbol no se lo han cargado, el fútbol seguirá igual, ahora con la era internet puedes encontrar información prácticamente de todo, no necesitas un telediario para enterarte de según que resultados en según que deportes...

D

#37 Pues es que para eso tienes la prensa local. Si no de que iba a hablar la prensa LOCAL?

D

#12 ¿Que llegan a menos gente? Esos equipos copan la mayor parte de los aficionados. No te equivoques. Y efectivamente, la televisión informa de lo que es relevante. Lo que es relevante es lo que tiene mas seguidores.
Dejaos de victimismos.

D

Alguna Pregunta Més?

E

#44 iba a decir lo mismo

pepel

Pedrerol hoy no ha dicho nada.

D

Son programas de entretenimiento, no pretenden sentar cátedra en el periodismo, sólo entretener al tiempo que se repasa la actualidad deportiva.

Pandilla de amargados, si fuese por vosotros volvíamos a los 70, con un tipo mirando a la cámara, serio y trajeado, leyendo la información deportiva con voz de enterrador.

D

#45 Son programas de entretenimiento, no pretenden sentar cátedra en el periodismo

Pues que no se llamen a si mismos "periodistas". Que se llamen payasos, bufones... Gente dedicada al entretenimiento, vaya.

Pandilla de amargados, si fuese por vosotros volvíamos a los 70, con un tipo mirando a la cámara, serio y trajeado, leyendo la información deportiva con voz de enterrador.

Si, y en quince minutos y dando igualdad de trato a todas las disciplinas deportivas, que es todo lo que se necesita. ¿A cuento de que viene sacar 45 minutos de los cuales 40 son decir gilipolleces de Cristiano Ronaldo?

D

#66 ¿Lo que se necesita según quién? ¿Tú? Ofrecen lo que su audiencia demanda. No están para satisfacerte a ti ni tu afición por el taekwondo. Es una empresa privada y emiten lo que les da la gana, no son un puto servicio público. Si no te gusta no lo veas, pero deja en paz a quien le apetece verlo.

D

#70 Ah vale que eres una maruja a la que le gusta ser tratada como si fuera imbécil lol

Pues nada, te dejo con tu bazofia televisiva

D

#86 Veo lo que me da la gana cuando me la gana. Y no juzgo al resto por lo que ve porque no soy un autista amargado.

D

#88 Y sin embargo te pasas el día entero juzgando a la gente por lo que comenta en menéame, y con una mala hostia que no habla muy bien de tu estado de ánimo lol

Venga maruja, que empieza el Sálvame y te lo vas a perder lol

D

kapitolkapitol

#4 sevavé un follón

D

me imaginaba al 'homo APM' haciendo el estudio

Kleshk

#19 ya somos dos, me lo imaginaba dando una rueda de prensa lol

parabola

¿Dónde está la MSN? ¿La MSN dónde está?

r

Yo me preocularía más por programas como mhyv o salvame que se echan durante el día. Jugones lo ponen de madrugada y todo aficionado al fútbol sabe que es más para las risas que para otra cosa.

D

Es que esos programas son como el Salvame pero de futbol. ¿Quién busca más en esos programas?

D

El problema de APM es creer que El Chiringuito es un informativo. No es mas que show. SHOW. Que los programas políticos (de su mismo grupo, por cierto) se parezcan, no quiere decir que sea un informativo.
Entonces es cuando debemos comenzar a preguntarnos si esos programas no son shows también...

losuaves

yo diría que es más un programa de entretenimiento, pero vale.

strider

¿Por qué llamamos "prensa deportiva" o "información deportiva" a algo en lo que solo se habla de fútbol?

Es una pregunta retórica.

B

En serio? Vamos a ver, y pienso yo, que cojones importa, se trata de deporte, no es mas que un entretenimiento, que informen como les salga de las narices, claro que esta banalizado, es que es un tema banal.

A mi me preocupa mas que la prensa, que se supone que deberia informarnos de los temas serios que nos afectan a todos, sea un conjunto de panfletos a cual mas sesgado, coño, ahi si que hay bufandismo a espuertas.

Esto para mi es como criticar la prensa del corazon por ser sensacionalista o sesgada, pues que esperas que sea?

Esta gente ha hecho algun estudio sobre teleMadrid, pregunto sin acritud, es pura curiosidad, y nombro esa cadena pq les pilla cerquita, es para ver que dicen del periodismo informativo.

D

Ni que el deporte fuera un tema serio, al fin y al cabo, son juegos.

Turinet

Un minuto de silencio por estos estudios que se hacen sabiendo ya de antemano cuál va a ser el resultado

berpre

LLamar información deportiva a programas donde solo se gritan argumentos propios de fanáticos de los dos equipos que más venden, especialmente del Real Madrid, me parece de chiste.

Estos programas son versiones deportivos de los programas de la televisión basura como el Sálvame y toda esa lista de engendros que han sacado cadenas como Telecinco.

D

entre la basura del periodismo deportivo y el otro no hay mucha..

Trigonometrico

Hoy me coincidió de escuchar un trozo de un partido por la radio, y lo que más asco me dio fue escuchar como ponían voz de acontecimiento en el terreno de juego para hacer los anuncios publicitarios.

Unregistered

Con el opio del pueblo no se juega, como osan despreciar al periodismo deportivo español.

Fuera coñas, podían desaparecer los "Sálvame" deportivos.

ElCuraMerino

¡Uau!, sin duda les darán el Pulitzer por destapar un asunto tan desconocido como éste.

m

Yo creo que es urgente la realizacion de un estudio para corroborar la fiabilidad de este estudio.

D

Quien lo hubiese dicho con un nombre que rezumaba profesionalidad como "El Chiringuito de Jugones".

Cuanto daño hizo Alfonso Arús a la televisión...

D

No hay ninguna banalización; solo dan las noticias como su público las quiere escuchar: a lo garrulo de barra de bar. ¿Que la selección femenina de baloncesto es campeona de Europa? Ya, si, nos alegramos mucho, pero es que Cristiano Ronaldo está triste y Zidane se tiró un pedo en una rueda de prensa, y eso es más importante.

Solo les falta ya sacar a la tia de la contraportada del AS.

consuerte76

Y como se te ocurra criticar a un periodista ya hemos visto lo que pasa.

volandero

¡Fascistas! ¡Esta crítica es un atentado a la Democracia*!

*Marca Registrada

D

"Jugones" tiene de informativo lo que tenia Cronicas Marcianas, o cualquier programa del tipo Salvame. Que este llevado por periodistas no quiere decir que tenga motivacion informativa, Contenido irrelevante y polemicas artificiales.

Dovlado

Cómo se atreven a criticar a la prensa? Qué se levantan y se van

D

Lobo Carrasco es la Belén Esteban del fútbol lol
Y Jorge D'Alessandro el Kiko Matamoros.
Javi Ruiz, un profesional como la copa de un pino en temas de fútbol internacional, fue dos veces al programa y no volvió. Vió el panorama y el nivel que allí se cocía.
Los otros es que están muy necesitados de dinero...

mauser_c96

#29 La Belén Esteban del fútbol es Tomás Roncero

GaiusLupus

Cada vez q veo la cara de Pedrerol en la TV me sale un sarpullido, no te digo más...

D

Vaya, igual que el periodismo político.

manualmenara

Si es que da vergüenza ajena ver ese programa o lo que sea eso.

Barrapan

Las tetas y Roncero. La imagen de la entradilla. Por documentar

M

el secreto esta en no considerarles periodistas y listo.

D

Hicieron un estudio por que es del malaga y queria saber por que en el programa no hablaban de ese y los demás equipos

D

Ahora se las dan de dignos los periodistas...jaajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja

StrongWind

Seguro que lo ha patrocinado Pablo Iglesias para seguir criticando al periodismo lol
Malditos rojos intentando censurar el periodismo

nacholag

Yo veo el Chiringuito del Real Madrid.
Excepto uno o dos tertulianos, son todos de derechas.
Lameculos de Florentino, con Inda al frente.
Si alguna vez aparece la palabra Podemos, la adversion es evidente.

P

Se situaran al nivel de los espectadoes

Unicornio.

Me duele que pase en la Sexta pero es que es malísimo.

j

Lo que me resulta preocupante es que cada vez se está extendiendo más el formato comunicativo de enfrentamiento como mensaje, el no respetar turnos de palabra ni escuchar, el elevar el tono de voz como norma general hasta gritar, y el resaltar la polémica o inventarla si no hubiera.
No me sorprende que se haga en el fútbol ya que es un deporte de masas, sino verlo en debates o programas de actualidad social y política que para elevar audiencias recurren a lo que ahora tiene "éxito" en la televisión.

D

El chiringuito de que?

jose31

En la sexta y en cuatro el tiempo de ''deportes'' dura casi lo mismo que el informativo en sí. Se mueve mucho dinero en esto del fútbol y se demuestra que cuanto más sencillo y burdo es el mensaje mejores resultados tiene. parecido al ''nananana lider'' que le cantan a Homer para lavarle el cerebro en la secta.

1 2