Hace 4 años | Por --630328--
Publicado hace 4 años por --630328--

Comentarios

kaysenescal

#8 Un poco irrespetuoso el: "No culpes al profesorado, anda, guapetón,".

En el articulo que ha escrito no veo que ponga las responsabilidades sobre el colectivo de profesores; y mas aun cuando menciona claramente un organismo como es la Consejeria de Educacion Andaluza.

sacaelwhisky

#15 Mucho. Denúnciame.

kaysenescal

#16 Una disculpa a la persona que se ha molestado en escribir el articulo y exponer sus ideas muy correcta y respetuosamente creo que le valdria.

Respeto es un valor que se deberia enseñar en casa y en la escuela.

sacaelwhisky

#17 Y en el Vaticano. No olvides el Vaticano.

queosden

#16 #8 Te daría positivo pero la inquisición meneante no me deja.

queosden

#15 Igual es que los profesores estamos ya también hasta los huevos para que encima el P$%€ se nos ría en la cara y de un aprobado general a chavales que no aprueban ni el recreo y se nos ríen en la cara.

queosden

#8 Te daría positivo pero la inquisición meneante no me deja.

D

#0 enséñales a plantar patatas. Les va a ser más útil dentro de unos meses.

Fernando_x

El consejo que daría a los padres ahora es paciencia, mucha paciencia. He visto y sobre oído (a través de paredes) a padres perder la paciencia intentando explicar lo que sea y ver que sus hijos o no comprenden o no hacen caso. Mucha paciencia, repetir las cosas todas las veces que haga falta (que serán muchas mas de las que te puedes imaginar), cambiar el enfoque, usar otros ejemplos, usar ejemplos prácticos, usar material audivisual (en youtube puedes encontrar de todo).. pero lo que nunca, nunca funciona es llamar inútil ni gritar a tu hijo.

fantomax

#4 Ya, pero esto lo pueden hacer padres que ellos mismos lo entiendan. Me parece obvio que hay familias a las que este plan excluye del todo, se pierde la función compensatoria de la escuela.

Fernando_x

#6 ya, eso es uno de los problemas 😕 siempre está la ayuda del profesor via online, yo estoy trabajando mas que ningún año, pero no es lo mismo. En principio en niveles superiores, de bachillerato y universidad, se supone que el alumno debería ser capaz de estudiar por su cuenta y mandar todas las dudas a su profesor, y sólo se necesitaría ayuda de los padres en niveles infantil y medio. Que bueno, que tendrían que volver a aprender cómo se hace una división o una fracción... si, puede ser un problema 😕 ya digo que en youtube por ejemplo hay tutoriales de todo lo que puedas imaginar a todos los niveles.

queosden

#6 O va siendo hora de que los chavales empiecen a ser autónomos. En mi generación nuestros padres eran prácticamente analfabetos y nos teníamos que buscar la vida, sin internet ni toda la información y medios que tienen hoy en día.

fantomax

#24 y los estudios dicen que el nivel de los padres predecía el éxito de sus hijos de una manera bastante pronunciada.

e

https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-este-tiempo-precioso-dando-deberes.html SUSCRIBO 100%. No nos damos cuenta del momento histórico que estamos viviendo, es inaudito no aprovecharlo de la mejor manera posible.

fantomax

#1 Frato es imperdible, siempre.

Esteban_Rosador

En primaria y ESO, la única solución justa es aprobado general. En Bachillerato y Universidad habrá caso, pero en muchos de ellos, bastará evaluar la materia dada hasta marzo, que es gran pate de un curso normal.

queosden

#3 Va a ser que no. ¿Merecen un aprobado aquellos chavales que ya llevaban 2 trimestres sin hacer nada? ¿Ese es el mensaje que hay que mandar?

Ana_Toro

Mi hija está en 6 de primaria y mi hijo en 2 de ESO. Las tareas es lo único que les mantienen en cierto modo dentro de una rutina, sino estarían todo el día viendo series, tikc tok , Youtube....
Cada niño es un mundo y cada casa es diferente. Lo que yo veo en la mía es que mis hijos se han vuelto más autónomos. Si no entienden una tarea de matemáticas buscan quien se la explique en la red. Son responsables de enviar ellos las tareas a sus profesores. Se han soltado de la mano del profesor y ahora andan solos por el sendero que le marca el docente. Y como en muchas ocasiones tienen que " buscarse la vida" a veces encuentran un camino diferente del que le marcó el profesor y de paso se vuelven ciudadanos más críticos.
¿ que si se agobian ? Pues claro que se agobien y se quejan mucho. Pero al final lo hacen. Eso también forma parte del aprendizaje. Están aprendiendo a adaptarse y a comprender el significado de la palabra resilencia.

V.V.V.

Lo que dices es cierto, pero también es verdad que para aprender tienen muchos más recursos que los que teníamos antes. Y siento decirte que el problema de tus hijos y de los niños ahora en general (con honrosas excepciones, por supuesto) es que los padres están todo el día encima de ellos para que hagan lo que le corresponde.

Cuando yo iba a la EGB en el comienzo del ciclo medio 8-9 años, tus padres ya no controlaban si llevabas la tarea o no, era tu obligación y casi nunca te ayudaban. Educar a los niños para ser adultos responsables, empieza por responsabilizarles de sus tareas y eso significa enseñarles a que tienen que sacarse las castañas del fuego.

Cuando tú dices: "Somos los que tenemos que verificar, día a día, las actividades impuestas, chequear que las completen, corregirlas, ayudar cuando no puedan o sepan seguir adelante, y finalmente enviarlas". No te das cuenta de que el problema eres tú. En 5 de primaria no deberías estar encima de tus hijos para que hagan sus tareas, ni mucho menos corregírselas, ya que es tarea del profesor, no tuya. Y si se atrancan tienen que aprender a desatrancarse, con los recursos que tengan (enciclopedias, libros, recursos online, etc). Antes a partir de los 8 años se te decía que buscaras lo que no entendías en una enciclopedia. No puede ser que ahora con todos los recursos online, los niños sean incapaces de buscar la información por sí mismos. Te puedo asegurar que en mi entorno, por lo menos, preguntar a un adulto (fuera del profesor en clase, obviamente) era algo excepcional. Y si preguntabas te decían: ¿se lo preguntaste al profesor? ¿y que te dijo?, y si contestabas que no, te decían que se lo preguntases la próxima vez y que en clase había que estar atento y no estar de cháchara con el vecino.

A ese respecto los hijos de #10 me parecen un excelente ejemplo, que ilustra como educar a los hijos en la responsabilidad.

#FreeAssange

queosden

#13 Sastamente.
Te daría positivo pero la inquisición meneante no me deja.

babuino

#10 tienes que tener en cuenta que, si bien tus hijos son lo bastante autónomos para trabajar y son responsables y son capaces de "buscarse la vida", todos los niños no son iguales y, como escribes, cada casa es un mundo. El sistema (educativo) no puede ahondar la brecha que se abre entre niños como los tuyos y el resto de niños. A los tuyos y a otros como los tuyos casi, casi, que le sobran los profes y, con una guía, son prácticamente capaces de cubrir gran parte (si no todo) del programa del curso. Pero hay otros muchos que no pueden. Y no se les puede machacar con tareas que van a tener que dejar a medias o ni siquiera abordar.
Hay docentes que se están adaptando bien a las circunstancias y están proponiendo tareas más llevaderas. También hay otros que no se salen "de su libro" y de las relaciones de ejercicios. Pasa lo que pasa en todos los oficios, algunos mejores, otros peores.
Durante el confinamiento hay muchos otros aprendizajes, tanto o más importante que los académicos, que se pueden hacer en familia. No todo es aprender en la escuela.

t

#10 En mi experiencia como profe estos días con algunos ya mayores (18-22) en FP es parecida. Se han quejado mucho porque les hemos dado caña y es verdad que lo hemos hecho, pero han entregado todo y, en mi opinión, han sido bastante productivos.
Se están adaptando bastante bien a la situación y todos estamos apreciando el sobre-esfuerzo que esto conlleva. Creo que estamos aprendiendo mucho todos.
No se que tal lo llevarán los más jóvenes, pero creo que llevas razón y yo si seguiría con el material planeado. Que hace falta echar más horas, se echan, pero me parece la opción más válida...eso sí, no tengo referencia empírica de que sea la mejor opción, solo mi experiencia.
Probablemente no vamos a ser capaces de dar todo lo que estaba planeado, y tendremos que tener en cuenta muchos factores a la hora de evaluar, desde luego, pero si creo que la 'normalidad' no es mala.

queosden

#10 Te daría positivo pero la inquisición meneante no me deja.

Y así debería, ser. Es una gran oportunidad para ello. Algo que muchos profesores intentamos continuamente pero que es casi imposible por la rapidez con la que hay que hacerlo todo y porque muchos padres lo solucionan todo con clases particulares.

Entre mis alumnos tengo de todo: desde los que han trabajado diariamente y me han ido preguntando las dificultades encontradas hasta los que no han dado señales de vida en todo un mes pero que el P$%€ va a promocionar por la cara ralentinzado y dando muy mal ejemplo a tus hijos y a quienes sí hacen lo que tienen que hacer.

Hart

No lo sé. Por una parte tienes razón pero por otra el tener tanto trabajo puede que les entretenga el encierro y les dañe tanto su salud mental. #0

m

#0: Es un punto de vista bastante razonable y que deberían plantearse los que hacen críticas en plan "estamos aprobando a burros", cuando muchas veces es una decisión porque no hay más remedio, y que tampoco pasa nada porque no te van a dar un título salvo el último curso.

homoAPM

#0 Creo que nos lo debemos tomar con calma, es una situación sin precedentes y no teníamos plan. La improvisación peude ser contraproducente. Creo que es un error intentar reemplazar las horas lectivas con trabajos por email. Si no lo he entendido mal, todos los trabajos que se envian se evaluan pero no son obligatorios o por lo menos no se contemplaran a la nota final del curso.

Desde mi punto de vista intentaría que mis hijos (tb tengo pero no van a la escuela aún) hiciesen lo siguiente:
- repasaran lecciones ya aprendidas en clase (el cúmulo de trabajos ahora puede llevar a la confusión de lo ya aprendido en clase presencial)
- tomar los trabajos de los profesores sobre las asignatures que les gusten más
-"forzaría" en algún tema q crea yo q es esencial y esté seguro que pueda explicar bien yo mismo.
- aprovecharía la oportunidad para aprender de la situación actual y hablar sobre eso, esto son lecciones de vida mucho más importantes que el temario de la escuela.

Yo no les obligaría a trabajar más de 3-4 horas al día (pero si les apasiona algún tema claro que pueden dedicar más hora).

La situación es ya lo suficientemente grave como para intentar remplazar el trabajo de 7-8 profesores y "exigirles" muchas horas estando encerrados en casa.

Res_cogitans

El confinamiento es una buena oportunidad para que los niños, jóvenes y no tan jóvenes aprendan a leer de verdad. Es decir, que aprendan a entender con precisión lógica y semántica lo que se lee. Una de las grandes carencias de nuestra sociedad es que muchas personas no comprenden lo que leen y no alcanzan a realizar razonamientos lógicamente válidos. Es un buen momento para aprender.

Y sí, los trabajos y las lecturas deben compensar en parte las horas lectivas que ya no tienen.

ytuqdizes

edit

t

#31 Suerte...

Scipio_Africanus

Soy un estudiante universitario y os puedo decir que nuestra situación es bastante precaria, al menos en mi grado. Desde que se inició el segundo cuatrimestre, prácticamente en todas las asignaturas la única obligación que tenía era asistir a clase, no nos evaluaron de nada, por lo que la evaluación continua ahora mismo brilla por su ausencia. Normalmente, es a mediados de marzo cuando nos empiezan a mandar trabajos para evaluarnos después de Semana Santa.

Si no recuerdo mal, la docencia presencial se interrumpió el 13 de marzo. Pues bien, a pesar de como estaba la situación, hasta ayer no hemos tenido noticia alguna de lo que iba a suceder con el curso, lo que se ha traducido en que la mayoría de profesores han estado sin manifestarse. Hay algunas excepciones, pues dos tardaron una semana en dar clases por Teams y cambiar el sistema de evaluación. No obstante, la mayoría se han mantenido en silencio o como mucho alguno envió algún mensaje diciendo que esperaba que las clases se retomaran el 14 de abril.

Tras estar un mes prácticamente parado, en dos días todos los profesores nos han contactado y han empezado a mandar directrices y trabajos para mantener la evaluación continua. Ahora, prácticamente en menos de un menos mes (se ha decidido mantener también el calendario académico), tengo que realizar cerca de 20 trabajos (pequeños no son). Yo soy partidario de la evaluación por trabajos, pero el problema radica en que hay alumnos, entre los que me incluyo, que no tenemos una óptima conexión a Internet, además de que para esos trabajos no contamos con el material adecuado o suficiente y tampoco están teniendo en cuenta la excepcional situación que vivimos.

De esta manera, ahora mismo nos encontramos desbordados, teniendo que realizar un gran cantidad de trabajos, asistir ahora a clases por Teams en casi todas las asignaturas, e incluso algunos profesores imponiéndonos que hay que recuperar las clases perdidas. Si a eso le unes la situación familiar, que para muchos es bastante agotadora por la escasez de espacio y la poca capacidad de concentración con tanto ruido, para mi es casi imposible realizar una tarea, como por ejemplo, transcribir documentación de la época moderna.

Y a esto queda añadir el limbo en el que están las asignaturas no evaluadas o suspendidas en el primer cuatrimestre, de las cuáles a día de hoy no sabemos nada. Aquí ya hay más variedad de casos, pero todos estamos pérdidos. Mi caso particular es que no me presente a ningún examen de enero y no cuento con ningún tipo de evaluación extra, pues el primer cuatrimestre lo dedico a trabajar en el campo para pagarme la matrícula. He intentado contactar con profesores, pero ahora mismo están dado largas a la espera de ordenes.

Sinceramente, yo esto lo veo negro y con medio curso perdido, paradojicamente todas las asignaturas del primer cuatrimestre, pues con las de segundo al menos tengo oportunidad de hacer algo a pesar de las dificultades. Y que me devuelvan algo de la matrícula, conociendo como actúan las instituciones españolas, no lo veo.

t

#14 Siento la situación que estás pasando y te deseo toda la suerte y que las cosas cambien pronto.
En cuanto a materiales, supongo que lo conoces, pero como me ha pasado más veces que hay muchos alumnos de la universidad que no conocen ese recurso, te comento que tienes a tu disposición la biblioteca electrónica con multitud de 'papers' con los que trabajar. Solo tienes que solicitar la clave de acceso en la biblioteca de tu uni. Perdona si te tomo por alguien que lo desconoce, simplemente intento ayudar.

Scipio_Africanus

#21 Gracias por el consejo. Ya lo conocía, pero no me es una herramienta muy útil para lo que necesito. Estaba trabajando con un material muy concreto y no tengo acceso a él de manera online. Tengo acceso a una gran cantidad de artículos y algunos libros, pero no me da para mucho.