Hace 2 años | Por chewy
Publicado hace 2 años por chewy

Comentarios

nemesisreptante

#5 Un país que tuvo una guerra brutal, una posguerra con una crisis peor todavía, una dictadura, un final de dictadura bastante revuelto por mucho que el dictador acabara muriendo en su cama, una transición marcada por la violencia estatal y por el terrorismo. Y venís a contarme que ahora mismo hay una crispación total, por favor, salid a la calle, no hay país más tranquilo que este. Apagad las redes y buscar en las plazas de vuestros pueblos esas violencias y esas crispaciones a ver donde las encontraís.

KimDeal

#13 eso iba a decir. Los pielfinistas no saben lo que era la crispación de este país en los 80 y los 90. Ahora hay mucho bocachancla en las redes, pero no veo que nadie sea capaz de ir más allá del insulto, por suerte.

p

#5 Totalmente de acuerdo, la crispación siempre ha estado, desgraciadamente no es nada nuevo entre nuestros políticos, de ayer, de hoy, y espero que no de mañana.

chewy

#5 yo los insultos que he visto en esta campaña nunca los había visto... y eso tiene que cambiar, se puede estar en desacuerdo con alguien pero los insultos, las faltas de respeto de ese tipo... ha venido una forma nueva de hacer política que a mi sinceramente no me gusta un pelo...

MiguelDeUnamano

#31 Desde que se formó el gobierno la gama de insultos recibidos por Sánchez en el parlamento ha sido digna de reconocimiento. A UP llevan llamándolos filoterroristas desde que se abrió la veda mediática en 2016 y ha ido en aumento. No es esta campaña solamente. Y no es cuestión de unos y otros partidos, al menos para mí, desde el momento en el que la mayoría de medios participan y/o lo fomentan.

Como he dicho antes, pienso que es el propio sistema (llamémoslo como queramos, régimen del 78, lo que sea) que se defiende con uñas y dientes para que nada cambie. Si hace falta intoxicar y enrarecer la convivencia para que pensemos que "estábamos mejor con el bipartidismo" o para hastiar a la gente y que ésta no vote o se desinterese de la política, lo hacen.

chewy

#48 creo que insultos ha habido hacía todos lados. Incluso entre los socios de gobierno, y esto es lo que hay que evitar.

MiguelDeUnamano

#50 Tanto como insultos no me suena. Lo más grave que recuerdo son los mensajes entre Robles y la nueva ministra Belarra, pero no llegan a esa categoría.

Y sí, los insultos están mal, pero siempre ha habido cierto márgen (llamar traidor por ejemplo) en los debates políticos. Por otro lado, si los políticos son unos tuercebotas, lo que no pueden hacer los medios es darles difusión o justificarlos centrando toda el debate político en ello y obviando la parte seria o importante de los debates, puesto que de ellos depende que lleguen a la gente y los normalicemos.

Estos días he visto muchas quejas criticando a los partidos de que "no hablan de medidas" cuando sí lo hacen en los mítines y tienen su programa al alcance de cualquiera. Son los medios quienes obvian esa parte, no los políticos, pero la percepción es que no lo hacen.

chewy

#57 antes de que hubiera gobierno hubo insultos y descalificaciones.

MiguelDeUnamano

#61 Ya he comentado antes que esto viene de lejos y que se ha ido recrudeciendo con el tiempo. Desde que se formó el gobierno ya entramos en otra fase que implica a generales escribiéndole al Rey con críticas al "gobierno socialcomunista", las amenazas del chat de los militares, un eurodiputado de Vox pidiéndole al ejército que actúe contra el gobierno y todo el despliegue de la ultraderecha contra el mismo por la gestión de la pandemia.

chewy

#72 sin justificar los chats, acaso no había un chat donde hablaban de azotar hasta que sangrara a una periodista? La diferencia? Uno lo hizo una persona que llegó a vicepresidente y los otros fueron unos militares anónimos, repugnantes ambos por igual. Por eso pido que nos relajemos todos, porque se crean estas tensiones que no deberían existir

MiguelDeUnamano

#85 Por desagradable que sea la conversación de Iglesias, no pasa de ser la típica chorrada que dice una persona a otra. El chat de los militares tiene otras implicaciones más serias, sobre todo si parte de ellos "se ponen al servicio del rey" en una carta.

Son militares de alta graducación, que han mandado y formado a otros militares que aún están en activo. Que una parte del ejército no tenga el menor reparo en considerar a otra parte de la población como "desaparecible", hagan apología del franquismo, etc lo único que tiene en común con lo de Iglesias es que la parte de las amenazas se hizo en un chat privado.

A los militares de extrema derecha les están investigando en cualquier país de nuestro entorno y tomando las medidas pertinentes mientras que aquí no pasa absolutamente nada. Hay un grado de preocuapción en Europa con la extrema derecha, más aún con la que forma parte de los cuerpos policiales y militares que no existe en España.

chewy

#90 pero las dos conversaciones generan odio no? Ambas son en chats privados, ambas las realiza una sola persona ( el de los militares no sabemos si es un general o un cabo, en el de Podemos fue el propio Iglesias) no han puesto todos un comunicado diciendo todos que hay que matar a 26 millones, es más esas conversaciones han salido porque a alguien de dentro no le pareció bien. Trasnochados hay en todas partes. Tampoco hay que dar altavoz a cualquier burrada que diga una persona

MiguelDeUnamano

#91 Coñe, pero las de Iglesias eran entre dos personas. El foro de los militares implicaba a bastantes más de los que, por lo que recuerdo, sólo uno se escandalizó y lo hizo público.

Con un amigo pueo comentar "le daba una hostia" a alguien al que los dos podemos tenerle tirria sabiendo que no va a ir a más. En el momento en el que en un foro, especialmente cuando las "herramientas de trabajo" de quienes participan en él son las que son, hay un grupo que se dedica a intoxicar, insultar o amenazar a alguien, el resultado puede ser bastante peor que "sólo" difundir el odio porque no puedes saber exáctamente cómo está afectando a todos tus interlocutores. Luego aparece uno con problemas mentales o un fanático y la lía.

chewy

#94 lo de iglesias fue en un chat de podemos que salió a la luz con lo del móvil del caso Dina. No era una conversación con su primo.

Lo que llamas foro de militares (creo recordar que eran militares jubilados, no en activo) era un chat de WhatsApp, exactamente igual, un chat privado, no veo tanta diferencia, bueno si, que en el chat de militares alguien lo denunció y en el de podemos salió a la luz porque le robaron (o entregó o lo que sea que paso, creo que el caso está en investigación) y lo leyeron unos periodistas.

Yo a un amigo podría decirle como has dicho “le daba una hostia”, pero tú y yo somos personas anónimas, y no somos presidentes de un partido ni exmilitares, ni posiblemente estaríamos hablando de una periodista. Y estoy intentando recordar la última vez que pude haber puesto esa frase y me alegro no saber cuándo fue, decir que vamos a acabar a hostias si lo he dicho y lo otro alguna vez quizás, pero no me acuerdo así que tuvo que ser hace mucho.

Deleznable todo como digo.

MiguelDeUnamano

#100 Pensé que era una conversación con alguien en concreto. Por el tipo de conversación, entiendo que es gente de su confianza, no va a soltar esa gilipollez en medio de un "foroPodemos" abierto a todos. El caso de los militares es algo diferente porque eran de promociones del ejército en la que no todos pueden tener esa "complicidad".

Lo que se ha discutido del chat de Iglesias o lo que podamos decir tú y yo sigue siendo igual de irrelevante por el anonimato de las conversaciones. En el momento en el que salen a la luz el señalado queda como un gilipollas y poco más. Para los que nos conocen es evidente que no andamos soltando hostias por ahí y, supongo que en el caso de Iglesias nadie cree que vaya a "azotar a Mariló". Como sucede con el caso de los militares, nadie va a fusilar a 26 millones incluyendo niños.

Lo que queda de estas conversaciones es que a ti o a mí nos puede caer fatal fulanito, que a Iglesias le cae fatal Mariló (o le pondría cachondo azotarla, que hay gente para todo) y que hay militares de una promoción que consideran que una cantidad muy elevada de españoles somos sus enemigos, que es para mí donde está la diferencia una vez que sí han decidido algunos dirigirse al rey para que haga algo.

Si cuatro fulanos estuviesen hablando de poner bombas, por muy privado que fuese el chat, en el momento en el que alguno de ellos mostrase interés por su fabricación o conseguir los materiales, el asunto cambiaría radicalmente. Es evidente que los militares no han dado ningún paso de ese tipo, pero sí han llevado fuera del chat sus preocupaciones, al rey nada menos.

c

#94 En Menéame somos medio millón de usuarios activos. Imagina que uno suelta una burrada de ese tipo y llega a los medios. No seremos para mucha gente de fuera medio millón de locos peligrosos organizados mediante un foro?
Para mi tanto lo de Iglesias como lo del chat de militares solo son fanfarronadas o chascarrillos de los que se dicen en cualquier grupo. Seguro que todos tenéis el típico colega que se viene muy arriba y suelta barbaridades sin mesura. Si rebuscamos en cualquier grupo o conversación de WhatsApp de nuestro móvil seguro que encontramos insultos o "amenazas" dichas sobre la gente que nos molesta.... Jefe psicópata, compañero que te hace putada, colega que ha traicionado a no se quien.....Para mi también, y lo ha dicho un meneante antes, tienen mucha culpa los medios de esta crispación y se olvidaron hace tiempo de la responsabilidad que tienen a la hora de informar.
*Revisión por culpa del maldito corrector.

D

#94 Y por descontado, que ese "solo uno" no se hubiera lanzado a hacer eso sí no contará con algún apoyo más.

t

#50 Insultos puede. Cárcel para titiriteros ha habido. Suerte en encontrar casos similares en el otro "bando".

t

#31 Yo me acuerdo del "a por ellos oe". Y a muchos les parecía perfecto.

m

#31 Pues pocas campañas has visto, porque a ciertos partidos se les ha llamado terroristas , que es de los peores insultos que hay, desde hace décadas.
Lo que pasa es que antes insultaban unos y ahora los otros contestan

Arke

#5 Totalmente, palabra por palabra todo lo que has dicho. Y aun más; hay crispación, pero lo sorprendente es que no haya más. Los que tenemos ahora de 25 a 30 años nos hemos comido una mierda tras otra. En Asturias, el último dato que comentaron en la TV local fue que el paro juvenil había subido al 41% y que la media de emancipación había subido a 34 años.

Y el resto del país no anda mucho mejor. Con oportunidades de mierda, sin previsión de poder ir a asentarse a corto-medio plazo, con el tufillo de que las jubilaciones a nosotros no nos van a llegar y suma y sigue.

A mí me parece que entre el panorama actual y todo el apsado que comenta #5, tenemos un país increíblemente calmado.

Pero se podría tratar de mirar de donde viene esa crispación de todas formas; a lo mejor más de uno se lleva una sorpresa al ver a qué se dedican la mierda de medios del concordato 24/7. Mi madre desde el confinamiento se ha vuelto adicta a escuchar estas radios y está completamente cambiada; el mejor ejemplo de crispación que conozco, y eso que vivo rodeado de gente de entre 25-35 años que bien podría estar dándole fuego a todo. Pero no, la más crispada es una jubilada que vive pegada a las "noticias" del concordato.

Y así nos va, claro.

Bernalsberg

#35 Yo lo que veo es un polvorín. Esto va a estallar cuando la bota de la UE empiece a apretar nuestro serrano cuello para recibir los fondos prometidos - que eso de la Europa solidaria no se lo cree ni Sánchez - y no va a ser bonito ni agradable ni pacífico. Esa generación (25-35 años) y la siguiente (15-25 años) - a la que pertenezco - nos están jodiendo a más no poder, una detrás de otra y cada vez más grande, y ni Dios nos promete y asegura que vendrán tiempos mejores; nadie se lo cree directamente. Esta frustración y rabia tiene que explotar por algún lado. Estamos dormidos pero esta juventud no puede simplemente resignarse a vivir en la miseria porque cuatro capitalistas quieran mantener sus privilegios.

D

#5 Coñe, que antes también había dos bandos...

pero no había redes sociales (o al menos no eran un fenómeno de masas)

MiguelDeUnamano

#74 Pero el papel de los medios era el mismo, fomentar la crispación. Al final son ellos quienes dan relevancia a los mensajes porque tienen la capacidad de llegar a mucha mayor cantidad de gente.

Al menos es como lo veo, los medios difunden los mensajes y éstos repercuten en la sociedad, antes a un nivel más cercano en lo personal y, ahora con las RRSS, con cualquiera que te puedas encontrar en ellas.

D

#76 Los medios tradicionales nunca han tenido tanto peso como ahora las redes sociales, foros, comentarios en noticias, comentarios en youtube ...

MiguelDeUnamano

#77 Y sin embargo no llegan a todo el mundo a partir de una cierta edad. A esa gente les llegan los medios de la misma manera que nos llegan al resto independientemente de las RRSS, que lo que sí permiten es que participemos más allá de ser meros espectadores.

Me parece que esa es la mayor diferencia, la capacidad que nos ofrecen de formar parte de la difusión de info, bulos o intercambios de opiniones.

m

#77 Joder que no, debes de ser muy joven porque si no no se entiende.
Antes de las RRSS la verdad era lo que salía en TV la gran mayoría de la gente no ponía en duda lo que estaba escrito en un periódico.
Es fácil hacer la prueba mira cuánta gente de 80 años desconfia de los periódicos o es que te crees que a esas edades votan según lo que leen en Twitter

balancin

#5 yo lo llamo síndrome del torero.
Se nota en los programas televisivos de tertulia u opinión.
Básicamente en quién habla más duro, o más guapo es más aplaudido, pero no necesariamente el que usa la razón.

El simple hecho de aplaudir con vítores una opinión, me parece un algo primitivo. Y ya si quién está al frente es un cuñado de gran hermano, pues se vuelve algo como un punto débil cultural que parece que los medios han ido extendiendo y explotando con el tiempo.

Me gustaría ver a científicos, o intelectuales ser así de expuestos en sus opiniones públicamente.

Es una vergüenza con la que cargamos y deberíamos apuntar más el foco a ella. Tardará mucho en cambiarse

I

#5 Se supone que romper con el bipartidismo venía a terminar con todo aquello pero los que se iban a encargar de hacerlo y cambiar a España para que por fin se centrara en solucionar sus problemas reales no han hecho más que agudizarlo, llegando a una guerra total.
Y antes de que me digas que eso no es así, que Podemos si venía a terminar con todo ello pero no le dejan, recordar que durante estos años que han conseguido algo de poder se han dedicado a hacer promesas vagas de que acabarían con la pobreza, paro, desigualdad sin propuestas concretas estudiadas y reales. Lo terminan basando en ayudas pero no junto a un plan de como van a conseguir el dinero o una economía sana que no haya que parchear con ayudas en un país endeudado hasta las cejas y con necesidad de regenerar su economía después del estallido de la burbuja.
También dicen que conseguirán el dinero de los ricos, pero no dicen como van a conseguir el dinero de los ricos que evaden su dinero (hasta unos niñatos de youtubers les están toreando) y todo lo que terminan proponiendo es subir impuestos cuando a las fortunas que tienen su dinero fuera del país eso les da igual.
Así que como en economía no proponen nada nuevo que no se haya propuesto durante el bipartidismo se dedican a centrarase en problemas que no tienen la magnitud que dicen como el hetero patriarcado etc. Generando desigualdades entre sexos y confrontación en la ciudadanía. Pero como eso no es suficiente, dedican todo el tiempo y esfuerzo en la mayor confrontación de este país: izquierda vs derecha, que como bien dice el artículo es un entretenimiento que gusta a la población para evadirse de los problemas reales. Y así llevamos estas elecciones donde parece que los madrileños no tienen problema reales más que darse de ostias por ser de izquierdas o derechas. Pan y circo.
Y todo esto, no es otra cosa que lo que había durante el bipartidismo, es exactamente lo que hizo el Psoe de Zapatero y el PP de Rajoy, solo que cada vez de manera más chapucera y chavacalera.
Mientras que con Zapatero estaba la polémica ley de igualdad, ahora quieren sacar leyes sobre el consentimiento sexual donde se elimina la presunción de inocencia de una de las partes en caso de duda y quieren legislar sobre el lenguaje inclusivo. Mientras que Zapatero sacaba la ley de memoria histórica entre críticas por parte de la derecha de abrir viejas heridas, ahora inestamos inversos en una batalla campal que si el fascismo camina libremente, que si lo hace el comunismo.
Mientras que con Zapatero había primeras propuestas concretas de cambiar la economía como el fomento de las renovables mediante leyes que se hicieron o invertir un porcentaje concreto del PIB en investigación e internacionalizar empresas españolas con acuerdos que se llegaron con diferentes países y concursos a los que ayudaban a presentarse a empresas (a lo que los economistas dijeron que estaba bien pero que llegaba tarde), ahora no hay nada más que vagos reclamos electoralistas de que hay que cambiar el modelo económico invertir en I+D etc. Sin nada concreto y mira que desde el 2009 ha habido tiempo para tener una estrategia estudiada y concretada.
Si con Zapatero estaba el ingreso mínimo vital para gente sin recursos, ahora debido a la pandemia tenemos lo mismo pero con otro nombre que induce a la confusión. En foros internacionales salieron aclarando que lo de España no era una renta básica universal si no ayudas por no tener ingresos.
Zapatero subió el salario mínimo y ellos también.
Ni Zapatero sabía ni ellos saben como evitar la salida de capital de las fortunas, ni como legislar para que las eléctricas no abusen. El primero miraba para otro lado y el segundo habla de nacionalizarlas como si fuera coser y cantar. Luego ves países que tienen a las eléctricas controladas y con precios mucho más bajos y te das cuenta del sainete español.
Para acabar, recordar que ni las balas a políticos son algo nuevo. Antes ya había amenazas a políticos, propuestas de ilegalizacion de partidos regionales y políticos utilizando mediáticamente su condición de víctima. Sólo han cambiado los roles. Al menos durante la época de Zapatero, la izquierda tenía una política de concordia, de promover el diálogo, de solucionar el problema.

Así que todo esto que tenemos ahora no es nada nuevo, ni es la solución a los problemas que teníamos antes, no es más que una degeneración de todo aquello. Otra cosa es que a algunos les hayan dado gato por liebre y no se hayan dado ni cuenta.

chewy

#40 los pongo en el mismo sitio porque bajo mi punto hacen lo mismo, movilizar el odio hacia el contrario, me parece que los dos programas tienen cosas buenas y malas. Puedo estar más de acuerdo con uno que con el otro, pero lo que busco es hacer reflexionar a la gente para que rebajemos el tono, para acabar con el y tú más. Tú piensas de una manera que por lo que entiendo te gusta más podemos que vox, y es lícito, incluso ves que hay cosas malas en podemos, pero de esos 10 puntos ( que me acabo de leer así por encima) realmente son más medidas, porque dentro de cada punto meten varias cosas. No hay nada que digas, si, esto es necesario, por ejemplo regular las casa de apuestas (punto en el que coincide con podemos y más Madrid). A esto me refiero, no es todo es malo... hay que saber ver todo, quitar la paja y ver con claridad.

MaKaNaS

#43 En eso estoy de acuerdo, Podemos ha cometido siempre el error de caer en ese juego cuando lo que debería haberse centrado es en discutir de programas, e ignorar las provocaciones de odio, y no caer en la estrategia de la confrontación.
Esa estrategia de la confrontación le ha dado muchos mas votos a Vox que a Podemos (de hecho a podemos le ha quitado mas votos de los que le ha dado) pero claro, desde el momento que un partido sufre el acoso mediático y judicial al que se ha sometido (y se sigue sometiendo) a Podemos desde hace años, estando a la defensiva se hace muy cuesta arriba hablar de programas y no caer al barro.

chewy

#58 y hay partidos en los dos extremos, si, otra cosa es que a ti un extremo no te preocupe y el otro si, pero ahí están... pasará lo contrario que otra persona vea en podemos un peligroso discurso y no en vox. Al final cada uno tiene sus ideas y eso no significa que si yo veo un mitin de un partido que no me gusta le tire piedras o que amenace con un sobre con balas a la familia del otro. Son formas diferentes, pero el mensaje es el mismo: la violencia.

Mi artículo lo que busca es que no caigamos en la crispación. Y por eso hay que ser equidistante, porque no puedo generar víctimas y verdugos cuando los dos son verdugos y víctimas a la vez.

BM75

#63 Mi artículo lo que busca es que no caigamos en la crispación. Y por eso hay que ser equidistante, porque no puedo generar víctimas y verdugos cuando los dos son verdugos y víctimas a la vez.

Lo que dices no es cierto, es un argumento falaz.
¿Había que ser equidistante entre judíos y nazis? ¿Entre esclavistas y esclavos? ¿Esa es la "equidistancia" que defiendes?
Blanqueamiento máximo de los verdugos...

chewy

#65 ley de Godwin. Creo que aquí nadie está planteando ningún genocidio

BM75

#82 Sí, es un Godwin como una casa. ¿Y? ¿Me hace tener menos razón? ¿Haber hecho un Godwin delegitima acaso un argumento automáticamente?

E igual hasta está bien traído. Escribe en Google "miembro vox nazi" y llévate una sorpresa.

I

#63 Lo siento pero no. Hay un extremo que cuando no gobierna se dedica a deslegitimizar a quien está gobernando y a poner en duda las instituciones y todo. Queda muy bonito eso de la 'equidistancia', pero no hay equidistancia entre ser un racista o no serlo.

chewy

#78 creo que todos los partidos hacen eso cuando no gobiernan. Estamos hablando de partidos legales, tú puedes considerarlos racistas pero están dentro de la ley

I

#89 'creo que todos los partidos hacen eso'

D

#78 De quién hablas? Del que dijo lo de democracia plena? Y ojo, que estoy totalmente de acuerdo con Iglesias en eso.
Pero vamos, poner en duda las instituciones lo hacen ambos, como ves.

balancin

#78 Para eso existen las leyes.
Es un juez y no nuestra subjetividad quién ha de determinar esas cosas.

Tras verme estos vídeos de YouTube que "determinan" lo fascistas que son vox, veo dejes, veo tendencias. Pero en sí no han hecho ni dicho nada ilegal.

Y lo que es más, he visto y oído a gente de izquierda entonar frases y argumentos fascistas alegremente ¿Porqué? Porque sienten que son moralmente válidos.

Eh ahí el problema de la equidistancia. Que en efecto acaba ocurriendo

D

#58 Les pones excusas. Y no es más que otra táctica. Equivocada.
Y no, no entran en el programa porque no hay. No hay nada serio, no hay nada que se pueda llevar a cabo.
Solo medidas sociales.
Yo personalmente de las medidas sociales estoy cansado. Necesitamos reformas de base y el como se va a hacer, detallado.

Evidentemente esto es común a todos los grupos políticos. Y evidentemente las propuestas serias de vox ni están ni se las espera. Pero ellos cuentan con la ventaja de los medios.

E

#40 Estar en contra de la Ley de Violencia de Género no es ser misógino.
Estar en contra de la inmigración ILEGAL no es ser racista.
Es simplemente que se pueden solucionar problemas reales de otra forma.

I

#40 No está diciendo que el contenido de uno sea mejor o peor que el otro. Está hablando de la estrategia por la que han optado para ganar unas elecciones que es lamentable tanto por parte de unos como de otros.
En unos días son elecciones en Madrid y pregunta a la gente sobre qué leyes van a sacar cada partido en caso de ganar o como van a solucionar los problemas, que nadie sabe nada.

Y prueba de lo que dice el artículo son todas las noticias a cuenta de las elecciones madrileñas que han llegado a portada estos meses, que se basan en echar mierda sobre el otro y alimentar el odio, de constructivismo nada. En otros medios ha sido sobre los de izquierdas pero en este en concreto ha sido sobre los de derechas. Entre unos y otros creando de nuevo esa lucha bipartidista pero radicalizada.

D

#40 Podrás decir lo que quieras de Vox, en ese sentido. Que no te va a faltar razón.
Que en Podemos están con el prohibir y el cambiar la sociedad demasiado rápido es un hecho. Y la gente lo siente como una amenaza.
Muchas veces no es podemos, si no la gente que simpatiza con ellos (aquí lo vemos todos los días) y al final causa repulsión porque se les asocia.

almadepato

#40 si buscas rebajar el tono, empieza por no llamar boca chancla a la gente.

almadepato

#211 #40 si buscas rebajar el tono, empieza por no llamar boca chancla a la gente. Nadie debería tener el derecho al insulto. Las actitudes de las personas, en este caso políticos, ciertamente son calificables. Y son estas y sus acciones posteriores las que nos llevan a formar ideas más complejas de las personas.
La manipulación mediática y la simpleza en este análisis personal es el que nos lleva a decir que hay polarización. Este artículo comenta que en 2011 todo cambio por aquí. Tal vez, yo no estaba, pero que los culpables de que esto sea una polarización es fruto de los medios. La única idea del poderoso en España es acabar con el que atenta a su poder. Por eso España no deja de hundirse más y más en la mierda. Los países avanzados colaboran y dialogan, no insultan. Se ponen de acuerdo y generan ,no sólo debate, si no que aúnan esfuerzos. Aquí se quiere a toda costa eliminar a un partido creado desde el clamor de la gente cansada de un sistema impuesto que no satisface las demandas sociales y económicas que necesita la mayoría. Y querer decir o insinuar que el Bipartidismo es la senda de la democracia es estar lejos, muy lejos de la realidad de la sociedad. Este artículo está plagado de incongruencias y mentiras, solo para soltar la bomba de que Meneáme ya no es lo que era.

Regresando al punto inicial de mi comentario, regresa a la senda del no insulto. Eso precisamente es a lo que ha acostumbrado la derecha a la sociedad. Ha permitir el insulto y así, obviar el consenso.

yatoiaki

#40 aún con todos sus bocachanclas profesionales (echenique, montero e iglesias principalmente) que muchas veces no miden las cosas que dicen y como las dicen. Bueno, parece que nombras a irrelevantes de Podemos, despues de éstos que has mencionado, hay alguien mas en Plaza Podemos ?.

chewy

#6 Nosotros y nuestros representantes, que son nuestros gobernantes.

Si claro, pero si nosotros les hacemos ver que nos gusta el fuego ellos vendrán con leña para avivarlo. Es nuestra responsabilidad, nosotros votamos a los políticos.

porque muchos miembros de esta sociedad no queremos ser equidistantes. Yo no quiero ser equidistante. Odio esa palabra:
No es lo mismo defender ideas dentro de la constitución de un signo o de otro que defender ideas que están fuera de la constitución, como hace VOX en muchos casos (webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GoBTobDvftkJ:
https://elp)


Pues yo lo quiero ser, porque no es los míos son buenos y el resto son malos. pues claro que vox tiene cosas que no son constitucionales, pero no son los únicos. Y no me refiero a que es un y tú más, podemos pide una república que actualmente es anticonstitucional, por poner un ejemplo. Por eso digo que son las dos caras de la misma moneda, son exactamente iguales unos se abrigan con el pueblo y otros con la bandera.

Te doy la razón es muy condenable y monasterio como digo lo hizo con la boca pequeña, pero creo que la actitud que hay que tener es no darle bombo, no dar publicidad, Iglesias lo dijo en una entrevista en YouTube hace un par de años, porque no hace lo que decía? Al final como digo, están haciendo que Ayuso parezca una persona sensata.


Lo de Vallecas si lo vemos como una provocación estamos cayendo en la trampa, que mínimo que cualquier partido político pueda ir a cualquier barrio, a mi que a mi barrio venga vox, podemos o el PUM+J me da absolutamente igual, lo tengo tan fácil como ignorarles, no hace falta más... no hay mayor despareció que no hacer aprecio. Si hubieran ido a pegar a gente puedo entender una respuesta violenta, pero por dar un mitin? No hace falta que haya una mayoría es más en las elecciones del 19 de noviembre de 2019 la diferencia en Vallecas entre podemos y vox es bastante pequeña https://www.eleconomista.es/elecciones/generales/resultados/Comunidad-de-Madrid/Madrid/Madrid/Villa-Vallecas solo dos puntos y pico con lo cual no han ido a un barrio en el que no tengan ni medio voto....

Más que dentro del marco de la constitución yo diría dentro del margen de la legalidad, pedir cambiar la constitución me parece legitimo siempre que se haga legalmente. Pero si hay que rebajar la crispación.

O

#19 esa equidistancia está al servicio de grandes intereses mediáticos. La extrema derecha es VOX, y el PP se le acerca, la extrema izquierda no tiene ningún eco mediático y por supuesto que ni está en el parlamento, Podemos o IU es una socialdemocracia muy normalista, equiparar a VOX con ellos es entregar el debate cultural a la derecha.
Se debe decir que es mala la violencia de Vallecas a la vez que se debe señalar que VOX va allí a buscar la foto.
Se debe decir que es mala la violencia de romper escaparates y a la vez debemos decir que el foco era la libertad de expresión y no sólo la violencia.
En definitiva, a mí tampoco me gusta la equidistancia.

j

#6

prácticamente todos los partidos convocan su inicio de campaña en lugares donde saben que van a poder asistir cierto número de personas que les apoyan y menos de las que no...a no ser que busquen titulares por otros motivos.

Esto no lo puedo comprar. Esta es una justificación de por qué una formación puede ser agredida simplemente por no estar de acuerdo y esa es precisamente la base de lo que yo entiendo del artículo.

Si una formación no es capaz de dar un mitin simplemente porque la zona siempre ha ganado el partido contrario, estamos aceptando que no se puedan enfrentar unas ideas solo con argumentos.

Lo peor desde mi punto de vista es que parece que estamos comprando los 4 o paquetes que nos dan como si todos los ciudadanos encajase perfectamente en esos paquetes.

Parece que nos hemos olvidado de pensar y evaluar cada propuesta y solo repetimos como loros la opinión del partido de turno, y no se acepta lo contrario.

auroraboreal

#86
No he dicho que una agresión esté justificada por no estar de acuerdo. No. Una agresión no está justificada y cada uno puede hablar donde quiera, por supuesto.
Pero, hablando del artículo, yo también he dicho todo el rato que hay que bajar el nivel de crispación de las bases de la sociedad y también de los políticos que nos representan. Porque si alguien va al lugar donde vives y te dicen que "eres admirador de los que mataron con bombas" y otras frases similares, pues te arriesgas a que se sientan ofendidos. A mí me resulta muy ofensiva esa frase que pronuncia Abascal en el minuto 19, porque no creo que le vote nunca, pero siempre he condenado la violencia con bombas, con balas o con lo que sea. No soy amiga de terroristas y no defiendo ni admiro el terrorismo de ningún tipo.
https://hi-in.facebook.com/europapress.es/videos/165188638797091/

Y él y Monasterio pueden hablar donde quieran, pero si vas insultando a la gente que no piensa como tú, aunque no esté bien y sea condenable, te arriesgas a que alguien reaccione mal y te tire algo, como les pasó a ellos. Y no, repito, no está bien lo que hicieron quienes lanzaron las piedras y no debería haber pasado. Se pueden defender abucheando, como hicieron la mayoría, pero no, claro que no está bien y condeno también la violencia que sufrieron.

I

#6 Pensar de una tercera manera no es ser equidistante

I

#21 enhorabuena por el artículo, es muy bueno y refleja muy bien lo que está pasando

chewy

#92 otro ejemplo más de lo que no debería suceder.

No me sé el programa de vox, podrías ser más específico? en que punto dice que quiere prohibirte votar?

t

#96 vox reiteradamente ha pedido la ilegalización de partidos independentistas, entre otros.

alalimayallimon

#96 No te sabes el programa de Vox y vienes a pontificar???? Mira de verdad, menudo rostro tienes.

elkaladin

#2 Yo también estoy de acuerdo con #92. A mí me quieren prohibir educar a mis hijos en mi lengua y quitar los medios de comunicación que existen en ella. La crispación es una reacción muy tibia.

Penrose

#2 Yo entono el mea culpa, en 2011 era un zagal y contribuía a cambiar el ambiente de mnm.

Por aquel entonces era un podemita convencido. A día de hoy ya convertido en señoro fatxa me gustaría deshacerlo, pero no puedo.

A mí también me gustaba Menéame cuando entré, recuerdo que aprendidas cosas!

Lo 100to

Fun_pub

#2 Este debate se está dando con mucha fuerza ahora.

No sé si será porque estamos hartos de una segunda crisis sin haber superado la primera. Si será porque estamos muy alterados por culpa de la pandemia. Si será porque Vox es un partido cuyos representantes incitan al odio. Si será porque primero fue el tema de Cataluña y la izquierda soportó toda la violencia que hubo, después vino lo peor de la crisis y la izquierda reclamó contra las medidas que echaron a los hombros de los más pobres la recuperación, luego vino Vox y agregó una voz también muy alta y malsonante, siendo a partir de ese momento que la cuestión se plantea. Tal vez lo que pasa es que han venido otros a gritar tanto y tan mal (o peor) que los primeros y eso los primeros no lo aguantan.

D

#2 La sociedad no está polarizada. Eso es lo que parece.
PP, C's, PSOE y Vox. Todo es derecha.
Luego está UP y/o más Madrid/pais. Con UP hay muchísima gente desencantada. Ahora toca mas pais/Madrid, hasta que se vuelva a quemar.

D

#1 #2
Yo solo veo dos soluciones a este país, ambas poco probables:
a) Un líder de X bando moderado (izquierda o derecha, yo prefiero izquierda) que llegue con las ideas muy claras, el pasado muy limpio, que se venda bien, que sea una cara bonita, y sea práctico y marketiniano. Dado como es la derecha en España, es más probable que viniera por la izquierda
b) La formación y consolidación de un verdadero centro, socialdemócrata, liberal y tecnócrata. Algo que intentaron tímidamente UPyD y Cs, y ambos se vieron en seguida escorados a la derecha
(Hay un partido en formación al cual me invitaron, que lleva esta ideología: Partido A, sinceramente no creo que triunfe, pero me gusta lo que dicen).

Dejo un artículo que escribí respecto al sentimiento de hartazgo Estoy harto

s

#2 Desgraciadamente, y seguramente porque tienen el relato cultural en contra, Vox en esos temas suele ser mas cauto que Podemos (Aunque vayan del mismo palo).

"Condeno toda violencia, pero a ti no te creo" vs "es un poco de ketchup".
"Los escraches son jarabe democratico" vs "esto es exactamente lo que alentabas"
Etc, etc, etc.

Ya digo, seguramente sea porque tienen el relato cultural en contra pero tienden a ser mas cautos que podemos en este sentido. Y digo desgraciadamente, porque el nivel de "barriobajerismo" de Podemos en estos sentidos, sintiendose crecido con el relato a su favor, como el tipico "hijo abandonado" que se da cuenta de que siendo un matoncillo le prestan atencion (aunque luego a larga nadie quiera nada con el), lleva mucho tiempo lejos de ser algo aceptable en las instituciones. Esto es algo que en mi opinion deberian mejorar todos, por el bien del pais, y en especial los morados.

Pero bueno, esto va de politica no del bienestar del pais, ya decia Goebbels que hay que hablar para el mas tonto de tus electores.

D

#1 #2 no entendéis de qué va esto. Voy a ser directo.

Primero mira mi perfil, si soy de vox tal como lo digo en la descripción de mi perfil.

A la derecha de este país (psoe, pp, vox, ciudadanos) les molesta mucho este tipo de páginas web.

Para acabar con ello han contratado a Daniel, y lo está haciendo de maravilla.

Daniel es igual que Alejandro del Pedro del caso púnica, pero aún no está descubierto.

Los admins, ya me me podía censurar otra vez. Tengo nombre y apellidos, nos os quejéis porque os resulta difícil encontrar trabajo más adelante.

Hay pocos programadores buenos en el mercado español, lo importante no es ser bueno. Es no estar en una lista negra de las empresas de selección.

Suerte 👍

averageUser

#1 Con la pandemia todo el mundo se ha puesto más o menos de acuerdo sin importar el partido político. Todos menos la desequilibrada trumpista que gobierna Madrid de mano del borracho, que se ha dedicado a enfangar y echar mierda sin descanso.

chewy

#10 de evitar estos comentarios precisamente va este artículo, gracias por tu ejemplo. No hace falta insultarme al contrario para debatir

nemesisreptante

#22 Todos los políticos de todos los colores en todas las comunidades de este país menos en una han decidido remar en la misma dirección una y otra vez. Y ahora resulta que no podemos decir esto porque no es equidistante y porque te genera crispación, tócate los pies. Ha debido ser horrible para tí ver al PP de Castilla León, al PP de Galicia, al de Murcia y al de Andalucía, al PNV en el País Vasco, a los nacionalistas en Cataluña, a los regionalistas cántabros, al gobierno central en manos de PSOE y con Podemos y a muchos otros más trabajando siempre en la misma dirección.

chewy

#52 si lo que busco es el entendimiento, tengo que ser equidistante, porque lo que busco es que la gente se respete aunque piensen diferente. Y no se puede conseguir eso si ataco a alguno en concreto. Ojo que esto es diferente con ser crítico, pero con educación y buscando el entendimiento.

Lo que ha sido horrible ha sido ver un país desmoronándose ante la mayor pandemia en mucho tiempo y que seamos incapaces de tener unos políticos que hayan dicho, muy bien estas son nuestras diferencias, pero tenemos un problema mayor, juntémonos y busquemos una solución. En cambio lo que hemos tenido han sido insultos y ataques, encima ni los ciudadanos hemos sido mejores que ellos

r

#56 Intentar empatizar con el prójimo, modernamente le llaman "equidistancia",

averageUser

#22 Equidistancia, si, el punto medio.

Ni Juanma Moreno ni Feijoó ni Torra ni Urkullu, sólo una irresponsable ha echado por tierra la necesaria tregua que una situación excepcional necesitaba.

Es una desequilibrada y una inconsciente asesorada por un alcohólico peligroso que haría lo que fuera por conservar su coto de poder, incluso tomarse a chufla una pandemia. Es la realidad y se dice.

chewy

#55 y con comentarios así no somos mejores

averageUser

#60 Con comentarios así aspiramos a extirpar el cáncer que pudre nuestras sociedades y envenena a los ciudadanos y ese cáncer es la señora Isabel Díaz Ayuso. No tiene justificación ni perdón la crispación que ha levantado contra el resto de CCAA y el gobierno central, contra los ciudadanos que sólo queremos terminar con la pandemia y esperamos que todos remen en la misma dirección. La responsable de la crispación en los últimos tiempos es ella y sólo ella, los de VOX no detentan poder ejecutivo y no han hecho más que hablar, no son culpables, sólo esta señora usando la región que preside como ariete tiene la culpa y de alguna forma debería pagar su deslealtad y su traición a los intereses de España.

No todo es respetable, lo que hace este infraser no lo es. No es política ¿Acaso lo hacen así el resto de presidentes autonómicos del PP? Es pura malicia.

chewy

#62 yo no estoy de acuerdo con estas elecciones, creo que eran innecesarias, no era el momento., ni las frormas.

Pero lo ves, puedo decir lo mismo sin insultar, sin atacar

averageUser

#64 Se insulta y se ataca a quien se lo merece y esta señora merece mucho más, merece una moción de censura capitaneada por su propio partido.

Insisto, no todo es respetable, arrastrar los intereses y la imagen de España por el fango como ha hecho esta señora no lo es.

chewy

#66 y quien decide quién merece o no ser insultado?

D

#66 A la imagen de España paseándose por el fango ha contribuido mucho el no poder ir a la comunidad de al lado mientras los extranjeros venían como querían. Claro, cuando a Ayuso les das armas...

AutistaDeWSB

#66 Vivan tus palabras, seamos propiedad de Cuba es más, te enviaremos a ti el primero a demostrar que el comunismo es la solución. Muerte a todos los otros sistemas, la social democracia española es dictadura fascista, hay que acabar con ella y traer la grandeza que tiene Corea del Norte. Somos brutales, los socialistas somos los mejores, los más inteligentes, los más listos, los que mayor espíritu crítico tienen, los buenos de la historia. Mataremos a todos y montaremos incontables guerras civiles porque eso es el progreso, el asesinato continuo de la mitad de la población en favor de la otra mitad que tiene la razón, destruyamos esas ideas de los liberales que quieren debatir y votar, el partido único y el culto al líder. Quememos los libros de economía, eso de ciencia basado en números son tonterías de burgueses idiotas, subnormales, fascistas y racistas. Con nuestro sistema destruiremos el hambre y habrá casas para todo el mundo, todo el mundo se dedicará a lo que quiera. VIVA EL COMUNISMO COÑO TENGO RAZÓN EN TODO Y SOY EL BUENO

r

#62 En una región del este de España, su gobierno llevan bastantes años con una política de deslealtad con el Estado, confrontación con el Gobierno del España y deslegitimación de las instituciones.

D

#55 Pues va a quedar como la única que ha plantado cara al gobierno en sus "desmanes y prohibiciones".

Va a ganar. Con vox, mayoría absoluta. Mejor resultado que en las anteriores elecciones.
Saldrá muy fortalecida.
Tanto es así que Sánchez tuvo que salir a decir que el estado de alarma se iba a acabar.

Una cosa es lo que hayan decidido todos esos dirigentes del PP, otra lo que quieren sus votantes. Ayuso parece que ha escuchado lo que criticaba la gente y se lo puesto en bandeja. En un gran ejercicio de populismo. Claro.

Hay cosas que son inevitables o muy difíciles de cambiar. Si las medidas son muy estrictas con la hostelería que esperas?? Que te voten?
Si nuestra economía fuera otra, con los Ertes bastaría para paliar la situación. Pero a la mayoría con el erte no le llega tampoco.
Si ahora le sumas el peso que tienen hosteleros en el global, lo tienes servido fácil.
Esto lo han visto los del PP y Vox primero (la famosa cañita) y como era lógico les va a salir bien.

La política no va de lo que está bien y lo que está mal. Si no de aprovechar lo que la gente quiere oír y pintar tus soluciones dentro de ellas. Y cuanto más vagas y ambiguas sin especificar las medidas concretas, mejor.

Como consecuencia queda una mierda de sistema, a día de hoy.

Todo lo que dices está bien y Ayuso es un cáncer a extirpar. Simplemente no se está haciendo de forma inteligente.

m

#22 Bien, de acuerdo, si vas a un debate y lo primero que dicen es que cuando gobiernen van a prohibir tu partido, que haces? Le das la mano, le sonríes? No vas al debate? , Cuál debe de ser para ti la respuesta?

D

#10 En eso te equivocas muchísimo.
Pero claro, ahora mismo nadie tiene voz más que los políticos. Puta pandemia.

arka

Estoy de acuerdo con el artículo, y entiendo que el tono diplomático de este es el que corresponde a sus intenciones.
El sentido de la organización política estatal en partidos es precisamente evitar espirales de violencia, ya que a corto y largo plazo son muy improductivas para el conjunto de la sociedad.
Por supuesto que tengo mis propias ideas sobre cómo están manejando esto los unos y los otros, y de que modo rentabilizan cada uno su parte. Y por supuesto que creo que esto debe también debatirse y sacar conclusiones, pero en la noticia que toque. Porque hoy las posiciones están tan enfrentadas que este propósito es estéril sin antes fijar un ánimo de entenderse.
Y por mucho que #1 concuerde o no con otras opiniones que yo pueda tener, saludo está invitación a huir de los enfrentamientos y buscar entendimiento.
De algún modo todos debemos estar equivocados porque en el fondo todos compartimos una gran cantidad de intereses comunes, y claramente no lo llevamos bien.

chewy

#14 Porque hoy las posiciones están tan enfrentadas que este propósito es estéril sin antes fijar un ánimo de entenderse.

Creo que este es un resumen perfecto. Hay que buscar entenderse.

BM75

#24 No hay que entenderse con los fascistas. Y eso no admite discusión.

D

#1 educación y capacidad crítica... es la única medicina

D

#1 Pero ¿Cómo se van a calmar los ánimos si ninguno cede un solo ápice? Unos que si los otros son fascistas los otros que si los unos son comunistas (por cierto, como si fuera un delito ser comunista) y así unos y otros considerando inaceptable lo del contrario pues, ya me contarás. Aquí hay que volver al espíritu del 78, entender que hay gente muy muy de derechas y que hay gente muy muy de izquierdas, y que tienen que convivir. No es lo que nos gustaría o lo que nos deje de gustar es que es una realidad que hay que aceptar.

D

#1 Se me ocurre algo tan sencillo como dejar de poner etiquetas a los demás, especialmente a los votantes de X partido, porque otra cosa no pero en menéame hay barra libre para insultar a unos y piel finísima para otros, de hecho vengo de comerme un strike por criticar a Podemos, y no creo que necesites ejemplos de la cantidad de mierda que le llueve a diario al PP, VOX, incluso al PSOE.

Programas Electorales de las Elecciones en Madrid 2021/c20#c-20

Así que es normal, acción reacción cuando censuras las opiniones discrepantes, la gente se encabrona.

M

#1 El problema de éste país es que no se piensa racionalmente a la hora de votar o en cuanto a política. La mayoría son fanáticos que justifican todo (incluso actos inmorales o de robo de au partido) como en el futbol y asocian sus emociones a SU partido. Lo han explicado múltiples famosos intelectuales. Eso favorece lo que buscan las élites que gobiernan: crispación y batalla entre pobres o entre clase media y así siguen robandonos a todos, fácil y sencillo.

D

#1 La polarización política está aumentando en todos los países en los que internet se puede usar libremente. Es una consecuencia inevitable. Todo el mundo está viviendo en una cámara de eco en la que además se premian los contenidos estresantes, lo que inevitablemente te hace creer que tus ideas son las buenas y que "los del otro lado" son un peligro.

No es un problema de España ni causado por la crisis. Es algo estructural, y va a ir a más salvo que lo detengamos, lo cual no creo que suceda.

m

#1 No hacer nada y enfrentar a la sociedad es una táctica antigua previa a una revuelta.
Cuando ya no queda mucho donde meter mano y la gente lo pasa mal, lo mejor es polarizar, con ayuda de la infame prensa, con objeto de desviar la atención sobre ellos, los políticos.
Si fuesen los primeros de la lista en caer, quizás el mundo funcionase de otro modo.

D

Esto es un "todos los políticos son iguales" extendido. Algo totalmente falso.

chewy

#8 no, esto es estoy hasta las narices de la crispación y si fuera unidirectional lo diría, pero al final es algo generalizado. Estoy diciendo que antes se podía debatir de política y ahora no, solo una sucesión de insultos que no llevan a ningún lado...

Wheresthebunny

#32 ¿Antes se podía debatir? Tal vez porque no había tantos bulos en los medios vertidos hacia el mismo partido político o por lo menos no se detectaban tan rápido y fácil como ahora. Tal vez porque antes no había un partido que hacía del odio y el insulto su programa político. Tal vez porque la derecha se ha radicalizado y ya no se ve claramente la línea divisoria entre la derecha y la extrema derecha. Tal vez porque hemos visto como la Casa Real se ríe en nuestra puta cara. Tal vez porque parte del Ejercito saca su lado fascista queriendo fusilar a 26 millones de hijoputas. Tal vez porque la policía siempre apalea y defiende a los mismos.

No me negarás que todo esto no ha cambiado a peor de unos años a esta parte. Así como cojones no va a haber crispación e insultos. Si te parece seremos todos como monjes franciscanos y agacharemos la cabeza para no proliferar un insulto cuando se mean en nuestra puta cara.

Pero entiendo parte de tu discurso: la de intentar rebajar el tono. Te lo compro. Lo que no te compro es esa equidistancia sana que intentas vender en el artículos y comentarios.

chewy

#75
Antes por lo menos los debates eras más educados y menos crispados, también había bulos, no digo que todo esté bien, ni que no haya cosas malas, creo que tanto la derecha como la izquierda se han radicalizado, porque claramente vox está más a la derecha que el PP y Podemos más a la izquierda que el PSOE, por lo tanto si que ha habido radicalización en ambos sitios.

si no soy equidistante, no puedo pedir rebajar el tono, necesitamos eso, sino sería un artículo más de uno pidiendo “el voto” por un partido y criticando a otro. Y creo que tenemos que ceder todos, rebajar el tono, ser mejores que nuestros políticos. Claramente yo tengo mis preferencias, nunca lo he negado y votaré según estas, pero lo que hago es un llamamiento a la calma y para eso hay que ser equidistante

slayernina

#88 Lo de ser educados funcionaba en el 2008. Han pasado 12 putos años desde eso y ha sido una doblada tras otra. Hay un límite de estupidez y mierda que uno puede aguantar

Bernalsberg

#88 Podemos es mucho menos "radical" de lo que era IU cuando ésta era el espacio hegemónico a la izquierda del PSOE. El PSOE hoy en día está mucho más a la derecha que hace 20 años ¿Qué radicalización en ambos bandos hablas? Me da la sensación que no tienes mucha idea ni de política ni de la política de nuestro país ni de nuestra historia. Lo que tú identificas con crispación social creo que es la propia podedumbre del sistema político que no es capaz de recomponerse tras la crisis de la década pasada, no que no puedas discutir de política con tu vecino Paco en el bar de la esquina - cosa que nunca has podido hacer porque ayer y hoy era insoportable discutir de política con un mínimo de respeto intelectual - ni que pudieras hablar de política con tu tío en navidades.

auroraboreal

#88
No critico a VOX por ser de derechas, que eso sí podría ser un debate sano, critico sus medidas poco democráticas y respetuosas con los derechos humanos y ante eso no estoy dispuesta a la equidistancia.

No creo que haya que ser equidistantes
con quienes llevan en su programa ilegalizar a asociaciones que no opinan como ellos,
con quienes piden libertad para elegir la educación de los hijos pero excluyendo las ideas de los que no opinan como ellos,
con los que piden expulsión sin mas de todos los inmigrantes ilegales, entre otras cosas:
https://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2019/05/Programa-Autono%CC%81micas-2019.pdf

Y no, no son lo mismo que quienes piden en su programa
intervenir en el mercado de alquiler,
legalización de la eutanasia,
cambios en los impuestos y en los privilegios de la iglesia, por poner medidas polémicas de Podemos
https://podemos.info/wp-content/uploads/2019/04/Podemos_programa_generales_28A.pdf

Y no estoy criticando a toda la derecha, esto no va de izquierdas y derechas, por eso no puedo apoyar eso de "todos son iguales", así, sin matices. No puede haber equidistancia, porque esto va de medidas demócratas en el programa, que llevan todos los demás (y pueden gustar o no, pero no piden recortes en democracia) y medidas que no lo son.
No critico a VOX por ser de derechas, que eso sí podría ser un debate sano y útil, critico sus medidas poco democráticas y respetuosas con los derechos humanos y ante eso no estoy dispuesta a la equidistancia.

m

#88 Si eran tan educados que incluso se ilegalizaron partidos políticos

PinkFlamingos

#8 Exactamente. "Los dos extremos". Yo estoy hasta los cojones de eso. Dos extremos, mis cojones, dos extremos.

D

#8 Totalmente de acuerdo. "Estoy hasta los cojones de todos nosotros", no lo suscribo.

Bueno, hay que resaltar que el autor realizó esta afirmación poco antes de abandonar el pais sin dimitir de su cargo.

Reconozco mi incapacidad, no consigo hacer una interpretación de esa afirmacion que no me "suene" falaz.

Alguien me puede ayudar?

valzin

El artículo me provoca cierta frustración.
Veo un intento de culpabilizar por igual, y eso, no siempre es justo.
Meter en el mismo saco a todos buscando la equidistancia.
Me ha dejado un sabor de boca parecido al que me deja cuando escucho "ni fascistas ni antifascistas"

CerdoJusticiero

#30 En este portal no suele fallar la regla de que el que se queja de que le "insultan por pensar diferente" siempre piensa la misma cosa "diferente".

AutistaDeWSB

#30 Ni gulag, ni libertad.

Todos sabemos jugar a ello.

#37 Exacto hombre, siempre pensando esto de no querer trabajos forzados, de que no les roben, de que cada uno se quede lo que produce, de que no quieren morirse de hambre, que quieren igualdad ante la ley, que si quieren derechos humanos, ... Si es que siempre están de acuerdo estos fascistuchos de bocs. Tenemos que conseguir la guerra civil y poner la dictadura del proletariado, eso si es el verdadero camino de los buenos como nosotros.

chewy

#30 es que la culpa es de todos, no podemos poner etiquetas de bueno o malos, todos lo han hecho mal. Todos han buscado confrontar.

Y sí, el artículo tiene que ser equidistante, porque sino solo sería más leña al fuego y es justo lo que quiero evitar... no creo que haya víctimas y culpables más allá de que los ciudadanos somos las víctimas, y los políticos los culpables

HaCHa

Los que piden el fin de tanta polarización son casi siempre funcionarios, acomodados, privilegiados... gente que está a salvo del frío que hace en la puta calle cuando te pilla la bicha y arrambla con tu vida porque patata. Pregúntale a alguien que ha sido arrojado a la exclusión social por qué no hay más concordia, buenas vibraciones y tolerancias.

auroraboreal

#7 Pienso que eso no es verdad: tristemente, la mayoría de los exlcuidos socialmente no tienen el altavoz de los medios para protestar, cosa de la que se aprovechan los que sí que los tienen y pueden gritar más alto (y pagar por difundir consignas y difundir bulos).

j

Vaya mierda de artículo. No tienes ni puta idea. Seguro que eres un facha y no te pienso blanquear.

Hace tiempo hablaba sobre "un menéame que no diese asco". No sé qué podríamos hacer.

Creo que es algo global y que los Facebook/Twitter/Google... han favorecido DELIBERADAMENTE durante décadas. ¿Por qué? Porque el contenido que polariza a los usuarios es el que más engagement genera => más tiempo en el sitio => más anuncios => más dollars.

Hay que tener mucho cuidado sobre lo que se ve y se lee en redes sociales, ser conscientes de que dan una visión muy distorsionada de la realidad ("todos son felices menos yo" + cámaras de eco), relajarse un poco y otorgarnos el derecho a estar equivocados en casi cualquier ámbito.

chewy

#4 para algunos soy un facha para otros seré un progre...

Si, las redes sociales al final con las cámaras de eco fomentan este panorama

j

#25 Un equidistante. Sois los peores. Qué asco de gente

carademalo

#25 Las redes sociales no son la vida real. Y mucho menos Menéame. Este lugar está tomado por grupos de extrema izquierda y astroturfers de Podemos, que no dudarán en llamarte facha o nazi, o "extremo centro" o "equidistante" como si fuese algo malo en cuanto expones opiniones o ideas que puedan perjudicarles.

Tu artículo no gustará porque dices de una forma muy velada que tanto VOX como Podemos utilizan las mismas estrategias para hacer política: sensacionalismo, bulos, crispación, populismo, exageración, hipocresía, censura, corporativismo, manipulación... y pensarán que estás poniendo a Podemos al mismo nivel que los fachas, "algo inaceptable".

Aquí no solo estás luchando contra gente que es de ideas fijas y cerrada de mente, sino con gente que su trabajo es precisamente tener una idea fija y convencer a los demás de que salirse de esa idea es incorrecto. Lo más cachondo es que los más vocales en las redes sociales son este último tipo de personas, propagandistas hablando con propagandistas, con una audiencia real bastante escasa, y por eso la calle piensa y vota de forma diferente, muchas veces con sorpresas. El usuario medio de Internet no está leyendo 300 tuits y 15 meneos sobre lo mala que es la izquierda o la derecha, sino que lee de refilón alguna web de noticias, ve un vídeo entretenido, sube una foto suya postureando o busca una serie. Y es algo que los que se sienten orgullosos de pertenecer a una cámara de eco no parecen entender.

r

#25 En este país, lo que menos se tolera es pensar por uno mismo. Aquí, a la mínima te encasillan en un partido u otro.

Polarin

Esto se veia venir.

Si toda la politica espaniola es mira lo que ha dicho fulano/a.... que esperais?

Sigo diciendo lo mismo desde el 98.... la politica es donde se gasta el dinero. La democracia es como controla el ciudadano como se gasta ese dinero. Todo lo demas son gilipolleces dialecticas.

j

A pesar del buen tono #0,el artículo es penosillo y falaz,que tenemos memoria y si no podemos tirar de hemeroteca.Y el bipartidismo te gustaría a ti pero a mi no ya que nunca me representó,pero Casado seguro que si está de acuerdo contigo.

chewy

#23 yo no estoy a favor del bipartidismo, me gusta que haya alternativas reales, pero creo que lo hemos hecho mal. No hemos conseguido renovar nada, solo subir la crispación...

D

#chewy
Tenía y tengo un artículo en una línea parecida pendiente de publicar.

Te preguntarás ¿Porque no lo he publicado?.

La razón es que me puse a investigar profundamente y descubrí cosas que me dieron mucho asco.

Por respetar el tono del artículo y transformar esto en una batalla me lo ahorro, quizás en un futuro artículo después de las madrileñas.

Pero si te diré que lo que se espera en este país es que la derecha tenga barra libre "porque es la derecha y son sus formas" y toda izquierda más agresiva que Gandhi sea tachada de extrema y terrorista.

También te diré que los cientos de manifestaciones pacíficas que hubo antes de la escalada de agresividad fueron reprimidas con MUCHA violencia y que se instauraron leyes para criminalizar la protesta pacífica.

No puedes enviar el mensaje a la ciudadanía de que la protesta pacífica no solo no sirve, sino que será reprimida y criminalizada pero esperar que eso no eleve la agresividad.

Si solo funciona Gamonal, la gente imitará ese modelo...

t

#49 Totalmente de acuerdo. Puede haber muchos insultos en ambas direcciones, pero la cárcel y la violencia estatal se centra en los mismos. A #0 esto no parece preocuparle demasiado.

oso_69

Otro "2008" recién creado sólo para crispar...

chewy

#16 me has pillado... jajajaja me has hecho reírme

StuartMcNight

#16 A ver. Tampoco nos flipemos que #0 tiene la friolera de CUATRO comentarios anteriores a 2011 que es cuando se tuerce todo según él.

Me parece que pocos debates de esos que pretende vender tuvo en esa epoca.

geburah

El grandisimo error de hoy en dia és caer en la tentación del todos son iguales.

No los dos extremos no son iguales. Uno quiere igualar dando a todo el mundo los mismos derechos. Otro quiere que simplemente seamos todos iguales y así no hay más problemas.

Buena suerte jugando a la equidistancia, con ello elegís el segundo extremo, aún sin quererlo.

D

#0 Claro, jijijij, vox no es fascismo es simplemente la otra cara de podemos. Si claro, y tu quieres rebajar la tensión?
jijijij, si claro, claro...
hablemos, el debate siempre es bueno dicen, lastima que Vox quiera prohibir a pnv, podemos, iu, erc, ciu, etc, etc. pero los extremos se tocan... fijate en podemos que quiere prohibir a pp, psoe, ciudadanos, bng y implantar aqui una revolución bolivariana con dinero de iran.
Bueno, eso dice Inda. Creo. O otro tio. El maestre será el que lo dice que es mas o menos lo mismo.

Lo siento, pero no, no son lo mismo.

Vox quiere hacer listas de gente que odia para joderles la vida, quiere hacer listas de gente que trabaja con inmigrantes, listas de gente que da formacion en diversidad sexual y mas, lo que pasa que procuro no hacer listas de las listas que quiere hacer vox para no deprmirme. Estas listas las hace porque hay lobbys secretos que quieren hacer que tu hijo sea maricón o que Europa sea musulmana. Esto lo dicen abiertamente...imaginate el otro extremo, los de podemos...ni siquiera hacen publicas sus paranaoias y sus listas por lo que es de logica pensar que deben ser mucho peores.

Considero que a tu post le falta muuuucha reflexión o le sobra mucha ideología.
España: el único país donde los fascistas son tan demócratas como los antifascistas.

chewy

#93 no estás de acuerdo conmigo, ok. Me parece bien, mientras lo hagas educadamente me parece bien.
Podrías ser más concreto en lo de prohibir otros partidos? O en los de las listas esas que dices? No estoy familiarizado con el programa de vox.

Me suena que hicieron una petición de lo de la formación de diversidad sexual en Andalucia, aunque creo que iba más enfocado a quienes recibían las subvenciones que a otra cosa. Pero no se si les dieron o no las listas o en que quedó la cosa.

Mi post no va con ideología, tengo mi ideología claramente, pero lo que busco es que podamos debatir sin insultar, sin ser hooligans, simplemente eso.

La democracia solo es una forma de elegir representantes por medio del voto( puede existir democracia sin sufragio universal o sin diferentes partidos), pero no tiene ni porqué ser buena o mala solo por ser democracia. A mi personalmente no me gusta el fascismo, pero creo que lo que se consideraría antifascista ( que es una forma muy guay de llamar a otras opiniones políticas pero sin decirlas) tampoco me gusta, habría que matizar, con antifascistas te refieres a comunistas? Anarquistas? Social demócratas? Bolcheviques? Porque creo que hay muchas diferencias entre esos ejemplos

D

#98 antifascistas son los que están en contra del fascismo....si esto es difícil de entender quizá hay que empezar por cosas mas básicas...

Si no estas familiarizado con un partido como vox (ha dicho explicitamente y en vídeo que deben prohibirse prácticamente todos los partidos y ha dicho explicitamente y en video que quiere hacer listas de personas que quieren volver a tus hijos gays y de traficantes de personas (gente que trabaja con inmigrantes) y mas listas aun....) lo que deberías hacer es abstenerte de equipararlos con otros grupos.

De hecho, si lo que quieres es un debate educado en vez de decir la primera cosa que se te ocurre deberías informarte o abstenerte de hablar. Si no estas familiarizado con el programa de vox abstente de equipararlo a otros partidos.

No se puede tener un debate educado y respetuoso con una persona que considera que el antifascismo y el fascismo son mas o menos lo mismo. Una persona que piense eso es idiota y desconoce de lo que habla o bien esta blanqueando el fascismo. Ambas son situaciones que imposibilitan el debate en cualquier forma.

m

#98 es le tercera o cuarta vez que pides ser más concreto con lo de que VOX quiere prohibir partidos, pues chico Espinosa de los Monteros lo ha dicho varias veces y no precisamente en Twitter, por ejemplo en el debate de las elecciones generales, aunque leyéndote para ti será igual de grave que Aitor Esteban no quisiera darle la mano

m

Que no falte esa equidistancia entre crispadores y crispados, entre los que mienten y sobre los que mienten, entre los que insultan y los insultados, lo mismo son que son lo mismo.

D

Hace unos meses hice un borrador para un artículo tratando de expresar lo que mi madre me transmitía a preguntas que le hice en estos días de pandemia. Que decidí no publicar, pues no conseguía darle una conclusión, o me daba miedo verla, o no sentía que fuese capaz de soportar el ambiente tóxico que en ocasiones esta meneante casa destila.

Ella vivió el final de la guerra siendo niña y la posguerra como adolescente, en una pequeña aldea del norte.

Me contaba que después de la guerra, siendo aún una niña que todos trataron de llevarse bien (entre los pequeños de la aldea) aún sabiendo a que casa pertenecía cada uno. Incluso de adolescentes compartían hobbies, parejas, fiestas, colegios. Todos trataron de olvidar, pues todos habían sufrido cosas indecibles.

Es de las que vivió la transición con esperanzas de cambio y de unión. Me contaba que muchos votaron centro siendo de distintas ideologías, por que estaban cansados y querían eso, avance, progreso y unión.

Escuchándola pensaba "si los hijos de la guerra trataron de jugar juntos" ¿Por que coño estamos así hoy en día joder?

Yo no paraba de pensar que ese odio que se tienen los diferentes bandos hoy día es totalmente artificial, inducido con saña durante años por líderes que lo amplifican pues les beneficiaba, les funcionaba, les funciona, todos queriendo mantener su poltrona haciendo pactos en la sombra. De esos barros, estos lodos.

Mi vieja con 86 años, viendo la situación no para de repetir con un nudo en la garganta "estamos como en el 36, estamos como en el 36". Sus esperanzas estan cansadas y solo ve negruras dando por hecho el final al que según ella estamos abocados.

Hará unos 20 años que una socióloga Italiana con la que coincidí en una casa compartida me dijo:

"-Estamos calcando los años previos al ascenso del fascismo."

En su día no le presté atención ni le di mayor importancia, ahora mismo, hoy día, 20 años después, tengo los mismos miedos de mi madre.

Creo que si a alguno de los poderes dominantes se les quita un poco de terreno no dudarán en sacar los tanques a la calle. Por que ahora hay mas "actores" que no están a la vista, los terratenientes de antaño ahora son las megacorporaciones transnacionales. No solo es un asunto dentro de nuestras fronteras. Creo, que hay muchos interesados en gobiernos de mano de hierro, a paso lento como en las democracias falaces o rápido como en estados dictatoriales.

Lo cierto es que da miedo, la situación actual es como ver una roca enorme cayendo por una ladera. Y si miramos la situación geopolítica pues el sentimiento es casi de terror.

r

#69 Muy interesante la visión de tu madre. Dale un gran abrazo.

Jakeukalane

Al fascismo ni agua, Siberia.

i

#0 estoy contigo. Espero que cuando se pasen las elecciones madrileñas se rebaje la tensión. Ha sido una campaña barriobajera en la que han participado todas las partes.
Mientras haya estos circos, el ciudadano no tiene que preocuparse de que, por ejemplo, el precio de la luz ha batido récord histórico.

chewy

#15 nos dan pan y circo porque eso vende... los problemas reales... meh... si eso ya para la siguiente legislatura...

D

#15 yo creo que esto no va de esperar para que se resuelva... despues de estas elecciones vendran otras. deberíamos actuar en el sentido de dejar de fomentar esas actitudes y criticar cuando se produzcan comentarios que alimenten el odio

Orgfff

#0 Amén, hermano.

Dark_Wise

La izquierda y la derecha se necesitan mutuamente para que una sociedad avance, el que os venda un nostros contra ellos tened por cierto que os está engañando, algo que por desgrácia es de lo que se nutre tanto Vox como Podemos. La buena política es aquella que es aburrida, no el circo y coliseo que nos tienen montado.

me_joneo_pensando_en_ti

Monólogo del director Spike Lee en una de sus grandes películas, La Última Noche, protagonizada por Edward Norton

Monólogo Spike Lee en La Última Noche: "Que se jodan"



La ultima noche

D

#0 No pienses que eso es algo que moleste a a los propietarios.

Cuanta más irritación haya, más Page Views tienen y más anuncios muestran. La irritación es buena para el negocio.

mclovin

#0 Equidistancia nivel god.

anor

La violencia en Menéame no solo se da en el ámbito político. Hay muchos temas que generan una gran violencia.
Yo creo que la polarización también se produce cuando una persona no puede hablar de ciertos temas sin que lo insulten, entonces trata de buscar una tendencia política, que al plantear lo que él quiere esa persona quiere decir no lo insulten. Signo es crítico con algún partido muchas veces acaba siendo insultado en Menéame sin dar ni siquiera la oportunidad de que esa persona expresa los motivos de su crítica. Quién es crítico con un partido automáticamente significa meneantes qué pertenece a la oposición política a ese partido. Su crítica no es tomada como un deseo de corregir la política de ese partido si no como un deseo de destruirlo. Así que estas personas suelen quedarse con las ganas de expresar sus ideas y nadie las escucha, sean de izquierdas o de derechas. Porque si no eres un fanático de algún partido nadie te va a escuchar. Todo esto lleva al fanatismo iy a la polarización. Si tú tienes unas ideas que en gran parte coinciden con las de un partido y los seguidores de ese partido te insultan gravemente tienes que elegir entre hacerte un radical de esa tendencia política. Si eres izquierdas te tienes que convertir en un izquierdista radical o ante el rechazo de los seguidores de tu partido convertirte en un seguidor de partidos de la oposición por qué te dejará hablar de ciertos temas de los que no puedes hablar con los seguidores de tu partido. Todo eso da como resultado situaciones muy extrañas. Se puede dar el caso de votar a un partido y que sus seguidores fanáticos te gustan insulten expresas la más mínima crítica.

Metabron

Los políticos hacen lo que siempre han hecho; mentir y manipular para conseguir el poder. El problema es la gente, que les han hecho creer que la toda la acción política consiste en atacar al contrario, compartir propaganda en redes sociales y meter papelitos en urnas, lo que puede hacer cualquier anormal... y puede que sea una pequeña parte, pero lo realmente importante y complicado es CREAR y CONSTRUIR cosas; formar grupos, colectivos temáticos, escribir libros, artículos, hacer videos, reportajes, teatro, periódicos, blogs, cooperativas, lo que tu quieras, desde el punto de vista de tu ideología, pensamiento o partido afín, pero CONSTRUIR, por que destruir y atacar es muy fácil, pero cuando creas estás transformando el mundo y a tí mismo, nos hace trascender como personas y como individuos. Probar a practicarlo y veréis los resultados.

cosmonauta

Personalmente, llevo votando irrelevante y cansina a todas las noticias politicas tipo a Ayuso le pica un pie o VOX quiere nacionalizar las gallinas.

Al final, meneame es la suma de las acciones de los meneantes. No evito la política pero intento no discutir sobre ello y, si las leo, tiro mucho de negativo ante las faltas de respeto.

J

Menéame está absolutamente escorado hacia la izquierda. No hay más que ver las noticias de portada y la mayoría de comentarios. Casi todo de corte podemita. Afortunadamente la sociedad española no es un reflejo de Menéame, donde impera la bilis, la envidia y el odio al prójimo.

Chanquete37

Esto puse hace poco bajo una notica, en comentario. Estoy contigo pero la mayoria no se entera, aquí lo dejo::

El problema, el problema, el problema...es que no se entera el populacho de que nos creemos siempre que nuestro partido político está por encima de los demás y lo defendemos como gilipollas ante otros partidos. Nos comemos las ideologías de imbéciles que no sirven para una mierda. Mucha gente se vuelve Ateísta, pero sigue tragando ideologías de partidos políticos. Ideologías basadas en el XIX y anteriores que hay que aplicar sin adaptar a los tiempos que corren, eso es de gilipollas.

El problema, problema.... es defender a otros partidos, cuando son todos que comenten los mismos errores, el problema es que no cambiamos el funcionamiento y exigencias de la política actual . Ese poder que tienen que el resto de la población carece. A ellos se les perdona al resto de ciudadanos no, el resto nos contaminamos, el resto viajamos en metro, el resto nos jubilamos a los 67, el resto no tenemos pagas vitalicias. Los políticos no tienen VALORES, ni se les exigen, no se les exigen vivir en la vida real y tener una experiencia adecuada a su puesto. Piensan que el resto de la población funciona de la misma manera, y lo aplican tal cual para nuestro disgusto.

El no cambiar sus derechos como políticos es lo que lo hace aberrante. Tienen que tener mayor responsabilidad judicial en sus comunicaciones, en sus responsabilidades, en sus decisiones y prescindir de ellos cuando no se cumplan las expectativas. Ser quitados de cualquier posición relacionada, no permitir el pase inmediato a empresas privadas etc. Ellos ya tienen bastantes beneficios, muy por encima del resto de la sociedad.

Pero esto lo cambiamos nosotros si salimos todos juntos a enseñarles lo hartos que estamos de todos ....hay que dejar de un lado las diferencias políticas por un tiempo que son las que nos están corrompiendo .

ezbirro

Lo que pasa es que Internet ha bajado al nivel de la tele. Antes era para público más reducido que estaba dispuesto a escuchar.
Ahora es un todo vale, un periódico amarillista mezclado con teletienda y los correos estafa.
Lo que dices de la política es un todos son iguales típico.

D

#53 Sigue habiendo calidad, solo hay que huir de FB y Twitter.

D

Yo también me uní a mnm en 2008 y tras tener una cuenta durante casi diez años la borré por esto que comentas. A partir de entonces he tenido varias cuentas porque del hastío que causa las borro y cuando me pica la gusa de comentar me abro otra. Consecuencia? Que cuando comento algo que molesta a alguien me contestan recordándome que mi cuenta es reciente. Al final me tomo todo esto como un circo en el que pasarmelo teta. Y mira que fue bonito durante la campaña contra la ley Sinde o durante el 15M.

D

#0 Yo pensaba que lo había visto todo hasta que me tragué un strike por meterme con Podemos, es decir que se cierra el cerco y ya tenemos al elefante de la habitación que no se puede nombrar, para los moderadores hay un partido que merece respeto mientras todos los demás son víctimas a diario de insultos (incluso yo recibo un ataque al mensajero que no se sanciona) y demás, lo que me voy a reir cuando desaparezca de la política española lol Programas Electorales de las Elecciones en Madrid 2021/c20#c-20

I

La mafia española no se va a ir educadamente pidiendo perdón. Es normal que la situación se embarre cuando ven peligrar la hegemonía.

luckyz

#41 un buen nosotros contra ellos...

P

, el nivel actual es muy permisivo con los "amigos" y estrictos con los que no son du la cuerda dominante.

E

¿Es cierto que hay gente a sueldo? ¿Pagan bien? Que sigo buscando trabajo y total ya me meto gratis...

M

Estoy hasta los cojones de todos nosotros, y poco después
se largó a París.

Battlestar

Ahora entendeis lo que hemos sufrido los gamers durante años discutiendo con fanboys lol

vviccio

¿A quién o quienes le interesa la polarización?.

elculebrilla

#0 Tienes toda la razón del mundo, pienso igual que tú.

1 2 3 4