Hace 8 años | Por tiopio a adslzone.net
Publicado hace 8 años por tiopio a adslzone.net

Las conversaciones de WhatsApp se pueden modificar fácilmente sin dejar rastro, almacenadas en bases de datos en texto plano sin seguridad. ¿Utilizar mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio? En varias ocasiones se ha demostrado que WhatsApp no puede presumir de seguridad, y ahora se ha descubierto que, fácilmente, en tu propio ordenador puedes modificar mensajes a tu antojo. Sí, en una conversación de “hola y adiós” puedes poner, realmente, lo que te da la gana. ¿Es fiable este servicio de mensajería instantánea?

Comentarios

D

Los whatsapp valdrán lo que diga el juez y no lo que diga un blogger. El juez valorará todas las pruebas en su conjutno y decidirá si el whatsapp es válido o no. La gente se cree estas cosas y luego en los juicios se llevan unos palos de cuidado.

D

Los del Telegram se guardan en la nube y no en local

M

Los cambios sólo tienen que cumplir algunas particularidades, como mantener todo el texto en minúsuculas, separar cada palabra con tres espacios y separar los signos de puntuación entre palabras con un espacio.

A

#1 Por especular, ¿puede ser que sea el formato con el que trabaja la base de datos, pero que luego la app lo muestre correctamente?

M

#2 ¿Pero el formato no es "texto plano"?

A

#3 Creo que no tiene nada que ver. Puedes guardar información en un archivo de texto plano con un cierto formato y luego interpretar ese formato con el programa que sea para qué se muestren los datos como quieras.

D

Pues hace poco en una sentencia pionera han condenado a carcel en España a un hombre por leer los whatsapp de su pareja, nada mas que leerlos, sin reenviarlos a nadie
http://elpais.com/m/politica/2015/10/02/actualidad/1443804996_640011.html

D

#4 Eso es otra cosa. Y no tiene nada que ver con el contenido de esos whatsapp.

D

#7 ¿de cárcel? Te recuerdo que con condenas inferiores a 2 años no entras en prisión

Aokromes

#9 a discreccion del juez, y si es tu primera condena, de todas formas el link de "elcomercio" son 2 años y medio, asi que si, carcel.

t

A ver, es que para valorar si Whatsapp vale en un juicio o no, no se trata de demostrar que es 100% imposible de modificar. Se trata de valorar el contexto de cada caso, y decidir a partir de ahí.

Por ejemplo, un caso penal, en el que hay que decidir si Fulano mató a Mengano, y una de las pruebas es un Whatsapp. Para condenar a Fulano, hay que tener pruebas que indiquen que lo hizo con certeza, y que no existe una duda razonable de que pudiera no ser él. En este caso, si la única prueba es un Whatsapp, y la defensa demuestra que hay un método para falsearlos, pues probablemente no se admitiría y Fulano se iría de rositas.

Ahora bien, en un caso civil, por ejemplo en un tema laboral, no se trata de demostrar más allá de la duda razonable, sino simplemente de ver cuál de las dos partes tiene más pruebas. Y aquí se es un poco más laxo en este tema, y si realmente el tema de modificar los Whatsapps se considera que es técnicamente complejo, y que el que las aporta no tiene los conocimientos para hacerlo, pues muy probablemente se aceptase.

Lo mismo pasa con los metadatos de las fotos (fecha, coordenadas GPS) o de los documentos de Word (autor, última edición). Se suelen admitir porque, aunque hay formas de cambiarlos, no es algo que esté al alcance del usuario medio.