Hace 2 años | Por Kephei a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Kephei a eldiario.es

La tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), del mercado regulado, se ha revelado año a año más barata a largo plazo que las tarifas planas o fijas de los contratos que se ofrecen en el mercado libre

Comentarios

fofito

#2 creemos cada uno nuestra propia empresa entonces

#4 Ese es el origen de las que están ahora.

#29 lol lol lol Bender es un referente para el empresariado español

dogday

#4 nuestro, país. Mejor cada cual con su país.

D

#34 para eso están las repúblicas independientes de tu casa. IKEA

Thornton

#4 Malditos rojos de "eldiario.es" que revelan a los consumidores datos para que las eléctricas no sigan engañando a los clientes metiéndoles tarfas del mercado libre.

"La competencia hará bajar los precios " lol lol lol

Wintermutius

#7 Muchas no. Pocas. Por eso lo de oligo

Manolitro

#17 la competencia sólo funciona cuando existe. Cuando hay un oligopologio ultrarregulado donde es imposible la competencia, sorprendentemente no funciona la competencia

eldarel

#60 A ver, que cuando la tarifa regulada es más barata que la no regulada, va a ser que la regulación no es la causa de las tarifas liberalizadas

U

#60 Es que cuando se "liberaliza" un sector, básicamente se pone en manos de gente que no responde ante nadie y persigue activamente formar un oligopolio.
La competencia es como el hambre, lo instintivo es deshacerse de ellas. Toda empresa que compite tiene dos objetivos: aplastar a la competencia y crear monopolios. Si dejas hacer a una empresa capitalista, sólo mirará por su propio beneficio.

c

#2 No pretenderás coartar las libertades de cualquiera para llegar a acuerdos mutuamente ventajosos, no?

Quieres que el estado se entrometa?

Comunista!!!

chemado_chema

#2 además es sabido por todo el mundo que esto sólo pasa en España, en el resto del mundo no...

angelitoMagno

#2 A veces se nos olvida que el capitalismo se basa en la acumulación de capitales para así poder llevar a cabo negocios más grandes de los que una sola persona puede manejar.

Es decir, el capitalismo tiende a los oligopolios y hasta a los monopolios.

Solo hay que ver las continuas fusiones y compras de empresas en casi cualquier sector.

Y muchos gobernantes no entienden esto, que la libertad de empresa capitalista conlleva una reducción de la competencia y es, por tanto, contraria al libre mercado

Y claro, después pasa la que pasa.

Aenedeerre

#47 se podría controlar gravando esas fusiones y operaciones?

#97 entonces estás regulando y poniendo trabas, intervención del estado y bla bla BLA... con lo cual ya el liberalismo se esfuma

#1 Por eso la ministra dice que la va a cambiar.

El_higado_de_Jack

#1 hay que entender cómo "regulada" el que tiene una fórmula de cálculo. No que tenga un máximo o la ponga el gobierno.

La pvpc es, básicamente, el precio horario del mercado (libre, si, ese monstruo) más unos costes fijos.

jonolulu

#27 Bastante regulación es que la tarifa esté vinculada al precio de compra de la energía y no a lo que les sale de los huevos. Otra cuestión es que el mercado esté manipulado

jonolulu

#39 Ya he respondido en #38

snowdenknows

#1 pero si el regulado es precisamente el que esta a merced del libre* mercado del pool y los de tarifa "libre" son tarifas en teoría planas. Y sí, normalmente compensa el regulado, aunque últimamente empiezo a dudar, ya hay opciones mas baratas

piper

#39 ya hay opciones mas baratas

dinos alguna.

snowdenknows

#86 Teniendo en cuenta que está la valle a 14-18 cétimos hoy, casi cualquiera

Wintermutius

#39 El mercado no es libre, desde el momento en que ofreces un producto a un precio competitivo, pero te lo pagan al triple, porque una de tus subsidiarias lo ha ofrecido a ese precio.

D

#1 la tarifa regulada está subvencionada por el resto.

jonolulu

#64 Ehhh, no

Gresteh

#64 Para nada, eso a lo sumo era en el pasado, la actual no tiene ningún tipo de subvencion, aunque existen subvenciones para la gente sin recursos. La tarifa regulada es una tarifa que tiene una metodología de cálculo establecida por el gobierno, para el precio del pool más los peajes, cargos, impuesto de la electricidad e iva.

No tiene ningún tipo de subvención, deja buenos beneficios a las eléctricas (aunque lógicamente menos que las de mercado libre).

Lo que pasa con las libres es que generalmente están también indexadas al pool, solo que además tienen unos cargos adicionales para el mantenimiento de las comercializadoras que hacen que sea más caro.

U

#64 No confudas PVPC con bono social.

p

#1 De momento. Con la tarifa regulada te cambian el precio cada dia o cada hora, con lo que no sabes ni a qué precio la pagas. Las otras no.

KirO

#68 menudo dilema, no saber a que precio pagas la luz (si quieres puedes consultarlo con antelación) vs. pagar siempre de más pero sabiendo cuánto es.

i

#1 esto era así casi siempre (hay alguna excepción por muy poco) hasta el tarifazo y los tres períodos impuestos por decreto, he hecho muchos cálculos, gasto 11.000 kwh al año y siempre estoy vigilando precios y tarifas, y desde el 1 de junio de este año hay muchas tarifas de mercado libre sensiblemente más baratas que la pvpc ... desgraciadamente, de hecho en el mismo artículo hablan de volver a cambiar la tarifa pvpc, por algo será ...

no voy a decir qué compañías/tarifas son las que dan mejores precios ahora para que nadie sospeche de que estoy haciendo algún tipo de publicidad, pero es así

si alguno quiere comprobarlo con sus consumos (el ahorro es mayor si tienes altos consumos como yo, y apuras la potencia contratada), aquí podéis hacer cuentas

https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/

KirO

#82 lo de los tres tramos perjudicó a los que ya teníamos la tarifa de dos tramos, pero a los que tenían la de un tramo, benefició a casi todos.

En cualquier caso se me antoja irrelevante teniendo en cuenta el coste actual de la energía.

Wintermutius

#1 Cuando esto sucede, es obvio que el mercado no tiene libre competencia.

Solucionar eso es competencia exclusiva del Estado, así que SÍ, la culpa es del Gobierno. Y el problema, es que el mercado no es competitivo.

Priorat

#15 Si, es verdad. Hay comercializadoras que se han pillado los dedos. Cosa que me preocuparía mogollón si yo fuera una comercializadora. Como soy cliente esto demuestra que hay chollos por ahí de los que me puedo beneficiar y lo que haces es demostrar que es cierto lo que digo.

¿Luego subiran? ¿Y que me impide luego cambiarme? La última vez tarde 6h. La tarde del 13 de agosto me di de alta en Lucera. El 14 de agosto a las 00h00 era cliente de Lucera.

D

#36 Hay comercializadoras que dieron a empresas precios de escándalo tiempo atrás y han tenido que decir “ey búscate la vida que te rescindo el contrato”.

Priorat

#50 Bueno, pues te cambias. ¿Qué problema hay si te cambias con un click?
Hablamos de tener el precio más barato, ¿no? Pues el precio más barato exige que seas activo. Un vago de, yo me quedo en esta y ya está, nunca va a tener el precio más barato.

Y conste que si una empresa quiebra saltas a PVPC automáticamente. Pero no te quedas sin luz.

D

#51 No entendiste, al que le rompen el contrato siendo un gran consumidor ahora le hacen una putada porque venía arrastrando el precio fijo y la subida no le había afectado… nada.

Efectivamente si aprendes y eres pro activo podrás aprovechar.

Priorat

#58 Ya, pero hablamos de consumidores domésticos, ¿no?

Porque la noticia va del PVPC y solo tienen acceso a él pequeños consumidores.

z

#51 pues lo que tienes que valorar es a cuánto te está saliendo la hora de trabajo de estar pendiente y si realmente te sale rentable.

Priorat

#90 De momento mi precio medio de la electricidad es 0,124€/kWh
Y a la que tenga el cargador del vehículo eléctrico en casa va a subir el consumo y bajar ese precio medio (ya que solo se cargará en hora valle).

Creo que con que le dedique 30min cada 3 meses es suficiente.

Porque claro, si nos ponemos a valorar cosas como las que dices pues igual es que el precio de la electricidad que paga uno pues no es tan relevante.porque si fuera relevante le dedicarías el tiempo, ¿no?

Priorat

#100 Matizo para que quede claro. Precio medio de agosto, además.

z

#100 exacto. Para mi no es suficientemente relevante como para dedicarle tiempo. Pero depende de a cuánto cotices tu hora de trabajo y de tu consumo.

j

#51 No jodas que en lugar de tragarme 5 horas de Sálvame Deluxe tengo que mover el culo para pagar menos!! ¿Eso no me lo resuelve papá? Qué duro es el primer mundo.

powernergia

#36 Lo que indica el envío es lo que ya sabemos, y es que en el medio y largo plazo es más barato la tarifa regulada.

En el corto plazo puedes acertar o equivocarte porque se de la situación contraria, por ejemplo el año pasado cuando se dio el bajón de precios, los que estaban fuera del mercado regulado perdieron dinero, y desde luego lo que no me parece viable es estar pendiente de cambiar tarifas para poder ahorrar algo si es que lo ahorras.

blockchain

#52 *era el contrato más barato, ahora no lo es y a futuro no sabemos (lo probable es que vuelva a serlo..)

Peroquedices

#36 No se los han pillado ya que van por PPA (precios acordados).

B

#36 Que cambiarte no es gratis, si no sabes ni eso porque comentas...

D

#15 El problema está en que las eléctricas están captando a gente a tope ahora telefónicamente.

Que pasa, si te ponen un precio fijo ahora que estamos en máximos ese cliente se pegará un año pagando precio caro.

Si estás con precio fijo no lo toques hasta que te toque renovación.

Si te toca renovación antes de fin de año pues pásate a indexado y a esperar que baje (Previsión 2Q 60€MW) cuando toque fondo pues cambio de tarifa a fijo y vuelta a empezar.

Pero claro para eso hay que saber cómo funciona el asunto.

r

#5 ¿Se puede cambiar fácilmente de una tarifa PVPC a una de libre mercado? ¿Tiene gastos? ¿Cuánto tarda en hacerse efectiva? Gracias

El_higado_de_Jack

#20 si, es facil. Depende de si tienes permanencia en el mercado libre. Una semana.

D

#24 Si la empresa es ágil en 72h o hasta en 48h los he visto.

D

#20 Es fácil, lo único que debes tener en cuenta es que a la que pases de libre mercado (cuando sea oportuno) no ponga permanecía (para cuando quieras volver a pvpc) y te respete el precio un año entero, hay algunas que te lo actualizan cada x meses.

Puedes cambiar cada mes si te apetece esto me recuerda a cuando las tarifas de móviles te daban a elegir tarifa de mañana o de tarde… pues ahora igual, que quieres fijo o indexado.

c

#5 Por "cobrar el riesgo" te refieres a "no correr riesgo", no?

D

#28 No, se refiere al concepto de riesgo financiero, en sus distintos tipos. Básicamente, lo mismo que hace un banco, un fabricante, un importador, o cualquiera, cuando te da un precio fijo para algo que tiene un precio oscilante (sea por coste de materias primas, cambio de divisa, o cualquier otro motivo).

https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_financiero

c

#69 Claro. A eso me refiero yo.

Cobra más caro para eliminar el riesgo. Es decir, no corre ningún riesgo

D

#79 Por definición, un riesgo nunca se puede eliminar, solo se puede prevenir y mitigar. Provisionar fondos para mitigar el riesgo es correr riesgo. Poco conoces del tema.

A

#5 no puedo estar de acuerdo con lo de las hipotecas. Depende de las condiciones que consigas. Ahora mismo algunos bancos estan utilizando la hipoteca para "conseguir" tu nomina y planes varios. Es decir, casi te regalan la hipoteca (yo pago un 1.9% fijo, bonificado hasta el 0,65% que es la que podria conseguir en variable).
El problema que tienen los bancos con las hipotecas es que son a muy largo plazo, y el mercado a 30 años vista es imprevisible, pero ellos tienen que ser competitivos en el mercado ahora, así que estan utilizando las hipotecas para captarte como cliente (a tu dinero, claro).

Con esto solo digo que los estableces como analogos y no lo son.

Peroquedices

#5 Por favor, da datos completos, si pagas eso por el valle, cuanto pagas por el resto? tienes también gas o algún otro producto con ellos?

*Aclarado, en Lucera, precio fijo+4,90+IVA. Está bastante bien para la mayoría de perfiles.
Llano: 0,126 €/kWh
Punta: 0,219 €/kWh

a

#83 mira #33

snowdenknows

#35 De hecho coincide con lo que piden las eléctricas. Y es porque la.unica volatilidad que hay es los findes y hacia abajo, osea quieren jodernos esas rebajas incluso...

https://www.knopienses.com/2021/08/la-nueva-idea-del-gobierno-de-subir-el.html?m=1

r

#41 Peor me lo pones entonces.

i

#35 lo de que el precio de la electricidad varíe cada hora es una idea muy buena en un entorno en el que la generación de energía eléctrica fluctúa tanto (y eso cada vez irá a más porque cada vez hay más renovables).
España es pionera en repercutir los costes al consumidor final y eso es porque tenemos una infraestructura de contadores inteligentes que lo permiten.
Se van a cargar un modelo cojonudo por la demagogia que se hace siempre con la tarifa de la luz… una pena

carakola

Mercado libre de estafadores hijos de puta. Arreglao

p

#3 La electricidad no es un mercado libre, es un mercado altamente regulado.

T

#10 Pero regulado a favor de las eléctricas. Por ejemplo, cosméticamente separaron a las productoras de las distribuidoras, pero eso si, no obligaron a que una misma empresa con filiales no fuera a la vez productora y distribuidora.

p

#14 La electricidad tiene tres partes, la producción, el trasporte y la comercialización. El trasporte solo lo realiza una empresa que es pública. La comercialización es lo que el libre y donde hay realmente competencia, pero en la producción que es complicado es donde está muy regulado.

No entiendo qué problema hay por que sean las mismas empresas en la producción que la comercialización, cuando además se permite entrar a nuevos actores en cada parte.

Overmind

#30 El transporte no lo realiza una empresa pública, sino privada (Red Eléctrica de España). Puedes comprar acciones de hecho. El Estado solo tiene un 20%, creo. Es cierto que pesa mucho, pero realmente no es pública.
No se qué sentido tiene que sea privada siendo un monopolio, pero bueno.

c

#10 Imaginate que no hay regulación....

Para empezar solo habría UNA compañía.

p

#26 No se dé donde sacas que sólo habría una.

Y no me imagino que no haya regulación, porque la electricidad es más complicado que producir y vender un producto material. El problema es cuando se regula por motivos ideológicos,

ramsey9000

#11 cabron cierra el pico que aun nonhemos hecho el plan de empresa y nos van a Chafar la idea

g

#11 Eso parece muy guay, hasta que las eléctricas cobran en la factura a todo el mundo la difernecia entre lo ofertado y lo cobrado como "pérdidas de tramo".
Al final engancharte gratis no roba dinero a las eléctricas, se lo roba al resto de ciudadanos.
Además como comenta #45, ahora lo detectan enseguida.

Privatizar ganancias y socializar pérdidas, un clásico de nuestro sistema.

UnbiddenHorse

#45 poblados de pelirrojos ya tal

M

#45 Nah

El_higado_de_Jack

#16 ponte tú a generar electricidad e intentar venderla y me cuentas de si está regulado o no.

No tenéis ni idea.

E

#23 Ponte tú a fabricar leche y luego intentar venderla a ver si está regulado o no.

Claro que hay regulación para producir pero la venta es un mercado libre. Puedes montar una comercialiZadora facilmente

E

Imposible!! Según los liberales el mercado libre de empresas privadas siempre genera precios más baratos que los regulados…

E

#13 De regulado nada de nada, lo único que está regulado es la tarifa regulada que aún con todo depende el precio fijado por el mercado.

p

#18 #16 Releer lo que habéis puesto, a ver si lo entendéis y luego me lo explicáis.

powernergia

#13 Está regulado en función de unos precios que se negocian en mercado libre.
Y con la opción de salir de esos precios regulados.

a

#59 para muestra, la factura que adjunto.

Peroquedices

#63 Una preguntilla, dices que tienes placas y de ahí el volcado de excedentes, como has conseguido volcar energía en los 3 períodos??

a

#88 recuerda que sábado y domingo es valle, no es que inyecte de madrugada.

vviccio

Lo de apelar a la empatía de las empresas eléctricas es engañar al electorado, nos toman por tontos (bueno...un poco sí que somos, dado el panorama).

Las leyes y regulaciones existen porque nadie espera la empatía de nadie y si no que se los pregunten a los medios de comunicación y a los equipos de fútbol respecto a la publicidad de las casas de apuestas: empatía cero.

D

#77 De acuerdo.

D

#59 Me llama la atención “ Precio de la energía (€/kWh)
Cantidad variable en función del consumo”.

Nadie oferta ahora mismo a 0,10… nadie, hay trampa.

Ayer me mandaron a mi nuevo tarifario una de las dos comercializadoras con las que trabajo y está a 0,21 si quieres tener un único precio todo el día.

a

#61 confundes cantidad variable con precio variable. El precio es fijo. Y claro que es variable la cantidad, depende de lo que consumas...

Tú sigue pagando la luz a 31 céntimos si quieres, la info ya la tienes.

D

#65 Si tú estimas que lo cobran a 10cent espero que estes con ellos.

Manda una foto de tu factura a ver a cuánto paga el kw/h alguien tan inteligente como tú…

a

#66 yo es que prefiero pagar 0. La factura la tienes debajo. Yo estoy en el segundo y cuarto supuesto de los que comento. La factura es del último caso.

D

#67 Espero que a nadie se le ocurra contratar eso.

a

#72 si, no sea que ahorren 😂

D

#73 No te enteras que ese precio esconde algo cuando todo el mercado está prácticamente al doble…

Pero bueno.

a

#74 que te manden el contrato y lo revisas con calma. Es que no hay más historia. Estamos hablando de Repsol, no de un chiringuito. Tienen capacidad financiera de sobra.

Pero lo dicho, si prefieres seguir pagando a 31 céntimos a las 9pm estás en tu pleno derecho

D

#75 Que sabrás tú lo que pago yo …

Léelo tú y me haces un resumen.

a

#76 pues seguro que estás pagando más de lo que podrías estar pagando, como el 99% de los consumidores en estos momentos.

Yo necesidad no tengo de leerme nada, ya pago lo mínimo que se puede pagar por un contrato de luz: menos de 6€ al mes. Y gasto todo lo que quiero.

Magankie

Me cambié a tarifa fija a principios de verano, justo después del cambio horario. He estado utilizando el aire acondicionado todo el verano a cualquier hora del día, como el año anterior, y sin preocupaciones de tramos horarios. Lo mismo haré en invierno con la calefacción, ya que estaré trabajando desde casa. Y no tener que pensar si poner lavadoras por la noche ni morirme de calor/frío dependiendo de la hora es lo mejor.

z

#70 bff calefacción eléctrica... Eso no lleva a a ahorro por barato que te salga

Magankie

#89 es lo que hay en un piso de alquiler únicamente con electricidad.

D

#70
Y acabarás pagando más por usar la climatización de forma innecesaria y más cuando actualicen la tarifa a los nuevos precios. Eso sí, el cambio climático cojonudo.

D

#59 Veo que editaste el mensaje a posteriori.

Oye ilumínanos… no te guardes tu jugosa información, insinúas que se pueden hacer muchas cosas pero no dices nada.

Callándote no ayudas a nadie… venga anímate, es por el bien comun.

ajavibp

Señal de que Competencia debería actuar y sancionar la falta de competencia de las empresas entre sí.

a

Actualmente hay tarifas del mercado libre más económicas, con el precio del kWh a menos de 11 céntimos incluyendo peajes las 24h. Pero hay que estar al tanto para volver a PVPC cuando baje el mercado.

D

#33 Dinos una…

a

#55 pues si te compensa pagar 10€/año más por kW contratado (porque lo ahorras en el consumo, son 100kWh/kW/año lo que tenéis que consumir para amortizarlo), tienes esta https://www.repsolluzygas.com/tarifa-largo-plazo/#tab-content-2

Si les regateas te la llegan a dejar a 0.1049.

Para quien tiene poca potencia contratada y no tiene placas es la mejor opción.

Para quien tiene placas sin legalizar hay otra opción mejor.

Para quien tiene placas legalizada pero no llega a exportar tanto como consume hay otra opción todavía mejor.

Para quien tiene placas legalizadas y tiene excendentes de sobra, está la opción de no pagar ni 6€ al mes por la luz.

El_higado_de_Jack

Y el gobierno del PSOE+podemos se lo quiere cargar. Al pvpc.

Para poner un precio indexado que, aunque más alto, no genere titulares todos los días y el coste político asociado.

Y los de siempre aplaudirán.

r

#21 Efectivamente, eso es lo que me temo.
Pero no se darán cuenta que las bajadas de precios llevarán siempre retraso, y entonces los menantes volverán a escandalizarse al ver que las bajadas del precio del gas, etc. no se trasladan a su facturas. Y dirán que ese sistema indexado se estableció para favorecer a las eléctricas.

Amino_Menhires

Yo me mudé hace unos meses y los de Endesa me ofrecieron un mes gratis de consumo al año y el resto del año una tarifa fija de 14 cents el kwh independientemente de la hora. No sé si lo notaré en la factura porque lo que realmente encarece la factura son los consumos impropios.

alioli

Hipotesis.... Si a las electricas les interesase que la mayoría estemos en el mercado libre, que me imagino que les interesa solo viendo la cantidad de veces que te llaman para intentarlo (esos intentos cuestan un dinero), no es posible que hayan exacerbado la actual subida de precios para asustar a todo el que permanezca en la tarifa PVPC ademas de embolsarse un dinero extra.

Todos tenemos un cuñado que te dice que a él le han llamado de su eléctrica para decirle que no le afectan las subidas ya que su tarifa no cambia.... y eso te lleva a pensar si no estarás en un error permaneciendo en la PVPC

Estas subidas evidentemente les traen mala fama pero tras conseguir su objetivo la mala fama se olvida rápido.

a

#49 mantenerse en PVPC indefinidamente es un error, igual que lo es mantenerse en el mercado libre, comprar todo y toda la vida en el mismo supermercado, trabajar siempre para la misma empresa... Para obtener el máximo ahorro y beneficio hay que cambiar periódicamente.

1 2