Hace 15 años | Por --25091-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --25091-- a elmundo.es

El anuncio realizado ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de cerrar el grifo a que vengan a España inmigrantes contratados desde sus países de origen ha levantado un aluvión de críticas entre las asociaciones de inmigrantes y agrarias. "¿Están dispuestos los españoles a recolectar la aceituna?". Ésa es la pregunta que se plantea Vladimir Paspuel, coordinador de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui. Lo cierto es que, a pesar de la crisis económica y del aumento del desempleo, los parados españoles no parecen dispuestos a coge

Comentarios

c

Chicos, yo para nada lo considero indigno, sino que además lo he hecho y lo sigo haciendo. Yo complementaba la escasa beca con unos días en la aceituna(y con otras chapucillas), una vez que cogiamos las nuestras propias. Y en mi caso, no era el único, sino que en mi entorno es muy habitual hacerlo.

En el pueblo de mi madre los salarios han tenido que pegar una subida graciosa, ya que ni con inmigrantes se cubre la demanda. Ha pasado en 2 años de 30 a 45€ al dia de trabajo, por 7 horas de trabajo. El trabajar de sol a sol ya no lo hace nadie por cuenta ajena en el campo. Y ahora que llega la vendimia, se paga más por la sencilla razón de que hace demasiado calor.

i

Desgraciadamente si la situación sigue así ya veréis como nos vamos a acordar del famoso "decretazo", que hacía que las personas que rechazaran tres veces un puesto de trabajo de acuerdo a su formación perdiera la prestación de desempleo y es que el dinero del INEM no viene del "aire"...

D

Esto me ha recordado el caso Antequera Los brasileños de Antequera no se atreven a salir de casa

. Muchos de ellos trabajan irregularmente en la aceituna. Mucho empresario agrícola explotador queda, y mucho sin papeles al que parece que quieren deportar sin ápice de buenismo.

#41 Yo estuve un enero trabajando de sol a sol, "soleando" la aceituna, al amanecer entre la escarcha en sierra Morena, con bidones de leña para tener calor, al mediodía en camiseta. Me pagaban a destajo, por sacos de 60 Kgr.

sixbillion

Pues yo conozco a mas de uno en mi pueblo que estaba de albañil (tabiquero) en Madrid y que ahora esta trabajando en el campo... ahora melones, despues vendimia... y es que trabajo si quieres hay.
Eso si, olvidate de los 2k al mes en B.

D

Cuando os encontreis con alguien que diga "los inmigrantes han venido a España a gorronear servicios públicos", le enseñais este artículo!!

xoxeinha

o sea que la culpa de la crisis ha sido de los especuladores y quienes tenemos que apretarnos todavia mas el cinturon somos siempre los mismos. Los verdaderos culpables recogen su buen dinerito y se van a otros lugares a invertir. A nosotros nos dejan con su mierda y aun encima nos acusan de señoritos por no queres trabajo de esclavos.
Que se vayan a la mierda ya, hombre!!!

c

Ni españoles ni extranjeros. Ese no es el tema. Todos somos trabajadores y todos necesitamos comer, yo abriría completamente las fronteras y le daba a todos los trabajadores los mismos derechos. Eso sí: Cumpliendo rigurosamente las leyes laborales y poniendo un salario mínimo digno.

El problema no son los trabajadores extranjeros, el problema es el esclavismo.

D

Cualquier trabajo dignifica, y si, yo conozco mucha gente que trabaja en el campo, e incluso se van a Francia, en las ciudades no se, pero en los pueblos hay bastante gente autoctona que aun se dedica a eso, es mas eun problema bastante grande ya que en estas zonas durante la crisis del 92 la gente de la construccion se refugio en la agricultura, cosa que ahora es mucho mas dificil, asi que no me vengais en plan onegero chupi progre...

hotza

#6 de acuerdo %100

cruda realidad: patron 'a' paga sueldo INdigno, coste aceituna X
patron 'b' paga sueldo digno, coste de aceituna 2X.

Aceitunas en el mercado con precio proporcional. ¿tu cual compras?

No me vale compro la mas barata porque soy mil eurista. Si compras lo barato hundes al patron que paga bien.

Solucion, comprar a las cooperativas y no a las SA.

edito: el patron capullo de la SA vendera caro diciendo que paga bien. NO a las SA, animo a las coop agrarias.

yatoiaki

Supongo que todo ira en funcion de la necesidad, por supuesto que los españoles recolectaran la aceituna, siempre lo hemos echo.

D

Es cierto que los inmigrantes están realizando trabajos que ningún español quería hacer pero cuando no tienes que llevar el jornal a casa se trabaja en lo que sea necesarios, llámese aceituna, vendimia o descarga de sacos de pienso.

D

#5 Yo sí que lo he leido y sinceramente, el artículo no dice lo que dices que dice... lo que queda claro es que los servicios de empleo de Andalucía no encuentran parados españoles dispuestos a trabajar en el campo, y que hasta ahora esa oferta de trabajo se cubría con "importación" de trabajadores...

l

Si perdiera mi actual trabajo y no encontrase nada no dudaría en aceptar cualquier otro (cajera, reponedora o limpiadora) a pesar de tener carrera, idiomas y experiencia previa en mejores trabajos. De hecho, si no encontrase ni siquiera nada en estos puestos, me pondría a recoger aceituna, aún siendo de ciudad. Tengo obligaciones familiares (madre viuda y novio en paro) y no les dejaría en la estacada así como así.

D

Al Sr. Ministro seguramente no le han informado bien, tal como algunos comentais los trabajadores que se van a Francia((12.000) a vendimiar y no solo este año, algunos pueden llevar mas de 30, y si no quieren verdear por algo sera? el jornal? saltarse el convenio ? o de sol a Sol?

D

¿Hablamos de parados o de señoritos? Que no me venga un paleta de la construcción en paro a decir que la vendimia es muy dura. Si me dice que con eso no paga el BMW, y que además no le pagan nada en negro y no puede hacer horas extras, entonces vale.

L

#79 Lo lamento por los inmigrantes de Huelva, donde yo vivo todos los inmigrantes tienen casa propia (en un pueblo rural con despoblación es de lo que más sobra) y a mí me toca llevarlos a trabajar al campo ahora que estoy de vacaciones, vamos, que soy su chófer gratuito.
Aquí todos tienen contrato laboral, que la cosa no está para tontear, la guardia civil ya lo dejó claro y nadie se arriesga a multas de 6000€ por trabajador.
No veo que sean condiciones infrahumanas ni de esclavitud, yo he hecho ese trabajo durante años, con el mismo horario que ellos y en las mismas condiciones. Es un trabajo duro, pero también lo es la pesca, minería o estar echando alquitrán en una carretera.

D

#74 ¿Por que no lees tu y otros mas mi anterior comentario #58 y os dejais de decir bobadas como la de 400 €/mes?
Que malo es hablar desde el desconocimiento...

Nirgal

#0 Existe un límite de 550 caracteres para la entradilla.

eXecuter

La típica falacia, como si los inmigrantes sólo recogieran aceitunas y trabajaran en el campo...

beardedWarrior

#61 porque trabajan sin contrato. y no pretendo discriminar a nadie, yo tambien soy rumano

p

#6 Tienes razón, pero al final también hay que ser competitivos, y con sueldos dignos para España, es fácil que la producción española sea poco competitiva. Otra cosa es que también hubiera que revisar el encarecimiento del producto en la vía comercial y de distribución.

bigdaddy

#6 ¿sabes de lo que hablas acaso ? ¿qué es para ti un sueldo digno?

Mi familia se dedica a la recolección de las aceitunas, de momento no contrata a nadie pero por la zona el salario diario de un recolector de aceitunas supera los 50€, casi te diría que está más próximo a los 60. Multiplica eso por 30 días al mes (no, en la aceitunas no se descansa, a menos que se llegue a un acuerdo con el propietario de los olivos y se deje de ir el domingo, por ejemplo) y tendrás un sueldo al mes de más de 1500 euros limpios.

Ya me dirás si es fácil o no encontrar ese salario en la ciudad. A los inmigrantes se les paga un poco menos, no lo niego pero se les tiene que dar alojamiento, que es otro gasto más.

El que no coge aceitunas en porque no quiere, porque le parece un trabajo demasiado duro (no es para tanto) o porque piensa que con un mes, dos o tres (como mucho) de trabajo va a conseguir dinero para todo el año.

d

Esto me recuerda todas esas noticias de que faltan programadores, etc. Algunos se piensan que es que la gente no quiere trabajar. Lo que pasa es que la gente no quiere formar parte de ese nuevo sistema esclavista al que algunos quieren conducirnos.

Que paguen lo que es debido y ya verás como encuentras españoles que recojan aceituna, que programen, y que trabajen en lo que haga falta. Pero claro, si lo que quieres es explotar, no pidas voluntarios, a menos que sean pobres inmigrantes que no tienen otra salida.

andresrguez

#6 Un sueldo digno en el campo es complicado, ya que los precios son muy bajos.

La respuesta es NO (mentalidad pequeñoburguesa)

D

¿Están dispuestos los empresarios agrarios a pagar un sueldo digno?, ¿están dispuestas las autoridades a velar por el cumplimiento de la ley en dichas contrataciones?, ¿está dispuesta la inspección de trabajo a realizar su trabajo en dichos centros laborales?, ¿está dispuesta la justicia a ser receptiva y a tomar en consideración las denuncias sobre posibles abusos que puedan producirse?,,,

,,,¿o es que aquí el único que ha de deslomarse currando ha de ser el trabajador de turno?.

D

Punto uno: que los agricultores se decidan de una vez a montar una cooperativa que llegue hasta el consumidor. Así se acaba con el inflado de precios y se puede competir (mejor) con Marruecos, Túnez o quien sea.

o

La pregunta mas bien seria, ¿estan dispuestos los intermediarios a llevarse menos tajada, y los grandes almacenes y las fabricas de aceite y si todo esto sucediera y les pagaran bien el kilo a los de las fincas estan dispuestos a dar unos salarios dignos y unos horarios normales de trabajo de no mas de 40horas semanales?

D

#45 Esa utopía es la que siempre he soñado. Positivo pa tí.

D

#6 Si , la cuestión esta en la remuneración , los trabajos duros están muy mal remunerados.Si la relación dureza del trabajo/sueldo estuviese proporcionada , ya verias como los españoles recogían la aceituna y lo que hubiese por delante.

Acaso piensa el ministro que nos vamos a dejar explotar de modo tan gratuito ?? por que no empieza el a recogerla para dar ejemplo ????

e

#6 ¿Están dispuestos los dueños de las fincas a pagar un sueldo digno por un trabajo tan duro?

Tienes toda la razón , el señorito preferira seguir esclavizando pagando la mierda que le paga al inmigrante antes que a un parado de aquí.

D

Pero que narices de noticia es esta??? si nos dan un sueldo digno se trabaja de lo que haga falta, el problema esta en el sueldo que dan por romperte la espalda, porque no nos engañemos, eso de que el trabajo es salud es una mentira bien gorda, no conozco a nadie que haya trabajado en una oficina que este cascado de las articulaciones, en cambio los trabajadores del campo la espalda, las rodillas, los hombros, bueno las articulaciones en general con desgaste, artrosis y demás.
Otro tema es el desplazarse, te tienes que ir a vivir a otro lugar diferente de donde tienes tu vivienda, pagar alojamiento a parte de donde está tu familia, con lo cual un sueldo de 1200€ si descuentas los gastos de otra vivienda se quedan en 900 € o menos, eso por destrozarse el cuerpo.
Sinceramente, la edad media ya paso, ya es tiempo de que los políticos dejen de decir gilipolleces y se dediquen a aportar soluciones.

D

#57 Lo que no entiendo es porqué los rumanos siguen siendo ilegales, siendo miembros de la UE http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/pide/regularizacion/laboral/miles/rumanos/elpepiesp/20080715elpepinac_7/Tes

Suena como un poco discriminatorio, no me atrevo a decir xenófobo.

k

Que organicen las recogidas de la uva y la aceituna como los franceses la vendimia.. y que paguen o igual o parecido, veremos a ver si no van los espanyoles (estudiantes o parados).

Menos demagogia!! Si eres un parado quieres trabajar por dinero para pagar tu casa, la comida, la luz, agua... si te tienes que ir a coger la aceituna por dos duros, pagarte el viaje, la estancia, la comida.. apenas sales ganando dos duros, como para pagar ademas tu casa, y lo que dejes detras!! No se si pretenden que los espanyoles avancemos o nos volvamos a la trashumancia.

FliegeCojonera

Corbacho, desde que asumió, tiene una "obsesión" por los inmigrantes, una especie de chauvinismo mal disimulado lo domina... ¿Si los ajustes de los contratos en origen ya se han reducido "solos" un 70% en 2008, según las estadísticas del propio gobierno, para qué lanzar la consigna vergonzosa de "primero los españoles"? Cómo no sabe qué hacer para re ciclar el paro de la construcción saca el muñeco de paja de los inmigrantes. Patético. ¿Un españolito va a recoger fresas en barracones del siglo XIX por 500 euros durante 12 horas y la nómina por cuatro?

r

Estan los parados españoles dispuestos a aguantar a esta clase politica. Y por cuanto tiempo.

D

Complicado el asunto...

sleep_timer

Mientras se cobre paro y haya "chapucillas" no. Cuando el paro se va terminando, te agarras a un clavo ardiendo.

D

Los españoles no somos demasiado señoritos para no recoger fresas o aceitunas, lo que ocurre es que tenemos dignidad y no queremos trabajar de sol a sol en condiciones de cuasi esclavitud, vivo en Huelva y las condiciones en que trabajan los inmigrantes son dramáticas. Hacinados en campamentos a pie de plantación, sin horario bien delimitado y cobrando un sueldo con el que practicamente no les llega ni para comer.
Por supuesto, ellos no tienen la culpa, pero está claro que al aceptar masivamente condiciones de trabajo subestandar para el mundo desarrollado, hacen que los empresarios no las mejoren. Creo que la solución no está en dejar de recibir inmigrantes, sino en garantizar unas minimas condiciones laborales y salariales para todo el mundo, sea inmigrante o no.

DarthAcan

Personalmente yo también lo rechazaría, probablemente se esté cobrando más de paro que lo que se cobraría realizando dicho trabajo y seamos sinceros, lo que al final nos importa a todos es el dinero, la pela es la pela. No estaría en casa tocandome los huevos, usaría mi tiempo en intentar buscar un trabajo que estubiera mejor remunerado, y si en el tiempo que dura la subención de desempleo no he encontrado trabajo, me tocaría tragar con lo primero que encontrara.

a

Reformulo la pregunta.¿Estarias dispuesto a recoger aceituna?

J

En cuestiones como esta se plantea el drama economico español: los parados españoles recogerian aceitunas si les pagaran "bien", pero si les pagan bien las aceitunas salen al mercado a un precio mas alto, entonces alguien empieza a importarlas mas baratas de casi cualquier otro pais mediterráneo, lo que deja a los españoles mas sacrificados de nuevo en el paro, y esta vez definitivamente, a no ser que acepten retribuciones muy bajas. La conclusión es que un pais con un nivel de vida "decente" no puede dedicarse a las aceitunas, pero en España no hay gran cosa mas porque nos hemos pulido la supergenerosa financiacion europea en el Monopoly ladrillista y en farras en vez de labrarnos un futuro en cosas menos agradecidas a corto plazo pero mas rentables a largo. Esta es la triste situacion actual, parecida por cierto a la de la Argentina hundida, donde la superabundancia de dinero salido no se sabia de donde creo el sueño de un pais donde el que menos era broker y todo se importaba. Al final, solo aire.

D

Si hay que hacerlo se hace, pero honestamente, lo haría como ingreso extra ahora que soy estudiante y de forma puntual, para ganarme la vida, no lo veo.
¿Que es muy duro? Pues sí, pero al menos te ahorras un dinero en gimnasio (levantar pesas porque sí) y solarium

enak

Hombre #72 Hay mucha gente que viene a trabajar y a ganarse la vida dignamente, pero también los hay que no.
Que hay países de los que parece que viene lo mejor de cada casa, bandas organizadas del este, rumanos gitanos(y con los gitanos soy racista, que por cada uno bueno hay cien malos)... una banda organizada no es un hombre deseperado que roba para darle un bocao que llevarse a la boca al hijo, es un grupo de chorizos que no quieren currar.

enak

Los inmigrantes han estado aceptando trabajos por menos sueldo del que alguien de aquí los hubiese aceptado, lo cual en cierta manera devalua los trabajos.
No es que alguien de aquí se le caigan los anillos por hacer ciertos trabajos o no los quieran hacer (que se suele decir que los de aquí no los quieren), sino que no se quieren hacer por esos salarios.

enak

#21 También se pueden reducir los altos margenes de beneficio que unos pocos se quedan.

s

¿Para que voy a recoger aceitunas si puedo cobrar el paro el tiempo que dure la crisis?

D

andaluces de jaen, aceituneros altivos..(miguel hernandez)

F

Nos hemos hecho muy señoritos, es cierto. Pero también es cierto que la mayor parte de los parados que ha provocado el parón en la construcción, son inmigrantes. Dudo que el paro entre la población nacional haya subido significativamente últimamente.

samsaga2

Vamos que según este señor la única alternativa al paro es la esclavitud.

p

#14 Los servicios de empleo públicos no encontrarían el aeropuerto en Barajas, al fin y al cabo no es esa su función principal.
Por otro lado entiendo que alguien que esté cobrando el paro, pongamos en Málaga, y que seguramente jamás ha trabajdo en el campo no le compense renunciar a ella para ir tres semanas a trabajar a jaen cogiendo aceitunas.

D

#6 De acuerdo.Sólo un grandísimo dato.En la inmensa mayoría de los casos, es la empresa, cooperativa, distribuidor, el que lleva las cuadrillas de recolectores por su cuenta.Por no decir en todos los casos.Solo familiarmente podemos recolectarnos el producto nosotros mismos.Los jornales se nos comerían todo el poco beneficio que pudiera dar.Nada más.Un saludo.

D

Mano de obra española -> sueldo mas caro (los españoles también estaran dispuestos a recolectar la aceituna pero para ello les tiene que ser rentable para vivir en españa, que no es lo mismo que vivir con lo justo compartiendo piso y mandando 100 euros todos los meses a ecuador).

La aceituna luego en lugar de costar a 1,50 costara a 2,10 ¿estaran los consumidores dispuestos a pagar mas?

D

Si me pagan lo suficiente SI. Si es por un bocadillo y por vivir en una chabola, NO.

D

Está claro que el campo no es la salida más agradable para los jóvenes.

bigdaddy

#8 de sol a sol no, se trabajan en jornales de 6 horas o de 8 horas.

Mi trabajo de informático es de 8 horas, lo llamaré de sol a sol a partir de ahora

assman

pues es como todo, dependerá de las necesidades de cada uno.

A nadie le agrada comer gusanos, pero si llevas varios dias sin comer pues te comerás cualquier cosa....

D

#59,

Ante las dificultades, sólo los perdedores/as se dedican a rebuznar y a quejarse, en vez de remangarse y arrimar el hombro. Sólo la gente hecha y derecha haría lo que dices, con lo cual, me alegro de tu postura.

b

#6 no solo están dispuestos, sino que en la mayoría de los casos la gente que se contrata son los mismos jóvenes del pueblo para sacarse unas pelas

D

#21, sí, en parte tienes razón. Pero los dos sabemos que es más probable que la mayoría se lo gasten en tener el tractor más gordo del pueblo, al menos en según qué sitios.

#22, Lupus también sabe de lo que habla. De hecho, no se contradice con lo que tú has mencionado. Sí, la mayoría se lo queda el intermediario, pero eso no quita que el consumidor se tire al producto más barato.

D

comentario #6 completamente completamente completamente WINS .

condensa la idea esencial .

no sólo cuenta cuál sea el trabajo a desempeñar , sino también cuál sea la remuneración a recibir .

los españoles no somos tontos .

¿ Qué esperan , que uno se dedique a recoger aceitunas , y encima acepte cobrar una mierda , mucho menos que muchos que se dedican a mover papelillos en una oficina ( o a escribir periódicos ) ?

EL PROBLEMA NO SON LAS ACEITUNAS , SINO LO QUE COBRAS POR RECOGERLAS .

Decidle esto a la derecha , SEGURO QUE MÁS DE UNO SE CALLA .

Si queréis votar mi comentario , no lo hagáis , votad al #6 en lugar de ello .

D

#17, vale. Pero eso depende mucho de las condiciones y el tipo de trabajo. Estar en paro no tiene por qué obligarte a coger cualquier cosa. ¿O tú trabajarías limpiando pozos negros por 600€?

r

pos yo lo llevo aciendo con mi familia en nuestro campo to la vida y no se me cae nada... seguro q el q este en paro lo agradece

trufadora

Entiendo también que gente con carrera, control de idiomas o cualquier otra formación va a ver muy dificil el irse a trabajar al campo, pues han estado mucho tiempo preparandose para otra cosa (y esto lo digo tanto para los españoles como para los inmigrantes, porque tampoco hay ingenieros ni arquitectos de otros paises que se hayan venido a españa a coger olivas.)

c

La demagogia del artículo se hace patente desde el mismo título. La pregunta no es ¿Están dispuestos los parados españoles a recolectar la aceituna?. Porque la respuesta a esta pregunta es clara
¡SI!
¿O es que antes de que vinieran los inmigrantes se recogían solas?
Las preguntas correctas (o al menos algunas de ellas) serían ¿Están dispuestos los parados españoles a recolectar la aceituna por 400€/mes? ¿Estan dispuestos los españoles a trabajar 12h/día para no poder permitirse más que un alojamiento en régimen de cama caliente?
En este caso, por suerte, la respuesta también es mayoritariamente la misma
¡NO!
No se trata de que los inmigrantes hagan trabajos que nosotros no queremos hacer. Lo que aquí pasa es que están dispuestos a darle una patada a unas condiciones mínimas de trabajo que con el sacrificio de muchos años se habían conseguido en este país y así conseguir que el empresario los prefiera a ellos que al trabajador que reclama lo que es justo.

Así que me parece perverso que venga el representante de los ecuatorianos a dar a entender que es que los españoles somos unos señoritos y que ellos nos hacen el trabajo sucio.

m

Los españoles no quieren trabajar en el campo español porque se pagan sueldos muy bajos. La prueba es que todavía hay miles de españoles que se van a Francia a hacer la vendimia (incluso conozco un caso de un persona que prefirió irse a trabajar en la vendimia francesa antes que trabajar en el campo de un familiar, ya que este último le pagaba una miseria).

D

Mejor ir a Francia

D

#67 Ya tenemos más de un millón de inmigrantes parados que seguro que sí.

J

Por un sueldo digno seguramente haya muchos dispuestos

D

#34 Eso que explicas se llama capitalismo, aka "Tonto el último".

beardedWarrior

sabeis cuanto se cobra en mi pueblo por trabajar todo el dia en el campo, cojiendo abichuelas? los españoles cobran 50€, y los rumanos ilegales 40€-45€

s

#14: C&P: Las asociaciones de inmigrantes critican duramente la propuesta de Corbacho de suprimir la contratación en origen el año próximo cuando está comprobado que hay muchos puestos que los españoles no quieren cubrir

c

Bueno los españoles ultimamente con al crisis , se puede encontrar de todo , yo la verdaa que no haria ese trabajo , pero bueno ...

m

#17 Igual me equivoco pero según tengo entendido un desempleado no puede rechazar un trabajo así por así. No se si pierden el subsidio o que, pero si les influye.

a

#77 exacto

Patxi_

#25 los precios serán bajos en el campo como tú dices, porque cada vez que veo los precios del aceite de oliva en la estantería del sabeco entiendo mejor porqué al aceite se le llama oro líquido...

A

#33,pues porque la crisis va a durar más tiempo que el subsidio de paro,muy probablemente.

#21,si el pequeño y mediano agricultor se organizase más a menudo para eliminar intermediarios (venta directa por internet, iniciativas como la que salió hace poco en los medios de mercados propios,esas cosillas) podrían bajar los precios, pagar más a sus trabajadores y encima salir ganando dinero.

En las grandes ciudades a lo mejor no se tiene tan en cuenta, pero yo entre comprar manzanas de plastico sin sabor que vienen de a saber dónde y que sabes que el 90% del precio se lo lleva el intermediario, y comprarle manzanas de la terreta a un señor del pueblo de al lado...que además saben a manzana, pues no hay color. Incluso aunque me cobrasen lo mismo.

JFK

Si, seguro...después de tener a miles de falsos parados cobrando el paro, y haciendo trabajos sin contrato, sacandose pasta negra, y encima timando al estado con becas y ayudas...y se van a poner a trabajar....

D

Estan dispuestos si. lo han hecho durante siglos... pero queremos sueldos de españoles no de inmigrantes. Los empresarios sobre todo del campo se han aprobechado de la inmigracion en su propio beneficio pagando miserias por trabajos durisimos muchas vees sin contratos ni seguridad social!!!. No es que existan trabajos que los españoles no queramos hacer no, si no que existen trabajos que no requieren cualificacion y que han sido infravalorados por la mano de obra barata extranjera.

mestller

No niego que el trabajo del campo es duro pero para quien no lo conozca el horario del trabajo es el siguiente: a las 7-8 se recoge a la cuadrilla para llevarlo a la finca y una hora despues estan ya enganchados al trabajo, sobre las 12 hacen su parada para almorzar y luego entre las 4-5 de la tarde sueltan hasta el dia siguiente, todo esto por un jornal q ronda entre los 40-50 euros diarios.

En definitiva como mucho son 8 horas laborales contando con su descanso para almorzar a una media de minimo 5 euros la hora, hagan sus cuentas teniendo en cuenta que la recogida de aceituna suele durar unos dos meses mas o menos...

L

#78 (veo que has editado el insulto, te lo agradezco). Yo, soy hijo de agricultor, e ingeniero superior, estoy de becario, eso es cierto, pero cobro menos que los temporeros que a trabajar para mi padre.

De hipócritas nada, la matemática es muy simple, si pagas más cobras menos, si con lo que cobras ahora te va justo para vivir no puedes permitirte pagar más. Y con esa matemática el futuro todavía está más claro.

Cuando mi padre se jubile yo no voy a seguir con la agricultura. Ninguno de mis amigos, hijos de agricultores va a seguir en la agricultura. Dentro de 10 o 15 años no te extrañes si tienes que pagar el doble por un kilo de melocotones

por cierto, la cosecha hay que recogerla todos los años, aunque sea para tirarla al suelo, de lo contrario al año siguiente la productividad se reduce drásticamente

D

#12 totalmente de acuerdo contigo, pero la competitividad no es sólo cuestión de salarios bajos, sino de tecnología, innovación, calidad...

D

Dice los agricultores:
"Los parados españoles no quieren trabajar en la agricultura. Necesitamos 6.000 temporeros para la plantación de la fresa y otros 35.000 para la recolección"

Respuesta logica:
"Los agricultores no quieren recoger sus cosechas este año"

El año que se queden sin recoger, ya empezaran a pagar mas.

D

La cuestión no es si estan dispuestos, la cuestión es si las administraciones van a tener huevos de quitar la sopa boba si no trabajan cogiendo la aceituna a los 4 vagos de por alli.

Campechano

#17 Eso estaría muy bien si hubiera un salario mínimo decente. Si se le retirase la prestación por desempleo al rechazar un trabajo aparecerían hordas de empresarios reclamando parados por el salario mínimo. Por no hablar de ofrecerte empleos que nada tienen que ver con tu titulación y capacidades que encima te pueden impedir seguir buscando el trabajo que quieres.

eXecuter

La precariedad laboral no tiene fronteras, eso es una gilipollez como una casa.

Que los inmigrantes no vienen aquí a hacer turismo o a delinquir es evidente, tan evidente como que el culpable de que millones de personas se vean obligadas a dejar su patria es el capitalismo e igual de evidente que en España la inmigración se está viendo desbordada. Jamás condenaré la inmigración mientras el capitalismo cree las insostenibles desigualdades existentes, pero somos los tontos -con perdón- de Europa, nos tragamos toda la inmigración y ya no hay trabajo ni para ellos.

Inmigración sí, controlada y equilibrada, tanto por ellos como por nosotros.

D

Esta dispuesto el empresario español a pagar un sueldo digno a un trabajador español???

Que me diga alguien que trabajo se ha inventado nuevo que no haya hecho un español, campo, mina, mar... cual es el trabajo que no hace ningún español???

Siempre con la misma mierda de que solo unos trabajos los quieren hacer los inmigrantes, porque no pagan lo que tienen que pagar??? es la escusa mas barata que tienen los inmigrantes, se lo tienen bien aprendido, es que los españoles no quieren ir al campo, si no fuera porque la inmigración ha tirado los sueldos por los suelos esto no pasaría, ellos, por 4 duros trabajan, acostumbrados en sus países... pero señores esto es España y aquí nadie se ha negado a trabajar, lo que se niega la gente es a que la exploten que es muy diferente.

Mierda de políticos, vosotros tenéis la culpa de todo, vosotros y los que os apoyan.

Aun hace falta mas inmigración para trabajar en España, 2.500.000 parados son pocos???

D

Curiosamente ese mismo "problema" lo leí en un periódico de EE.UU. a consecuencia de la falta de inmigrantes y la necesidad de trabajadores para los hoteles en determinadas zonas turísticas.

¿Porqué los estadounidenses no quieren hacer ese trabajo? ¿También son señoritos? Pues no. Lo que pasa es que cobrar un sueldo ínfimo por trabajar de sol a sol es lo último a lo que te cojes si no tienes más remedio. Como decían por arriba ¿porqué se van a vendimiar a Francia cuando en España se trae gente de fuera para vendimiar? Pues porque en Francia pagan un buen salario y aquí no.

elgato79

#21 #6 que ahora que se supone que los españoles tienen que hacer el curro se llora por un salario digno para ese sector? seguro que antes estaba bien lo que pagaban no??

1 2