Hace 11 años | Por --155315-- a pijamasurf.com
Publicado hace 11 años por --155315-- a pijamasurf.com

Experimento muestra con rídicula claridad cómo nuestra individualidad se diluye ante la conducta multitudinaria y cedemos fácilmente ante la presión social, aunque esta nos haga ir en contra de la más elemental lógica: el comportamiento de masas es profundamente irracional

Comentarios

L

#30 Este comportamiento quizas ahora no implica ser el mas apto para la supervivencia, pero si que ha tenido que ser así a menudo en el proceso evolutivo de muchas especies, incluida la nuestra.

Eso me recuerda a una anécdota que me pasó.
Una conocida mía tiene pánico a las cucarachas, y un día íbamos por la calle y vio una. Pegó un grito y salió corriendo.
Delante de nosotros iba una parejita. La reacción del chico al oír gritar a mi amiga y ver que huía fue la de gritar también y salir corriendo.
La reacción de la novia y la mía fue la de mirar qué era lo que había hecho gritar y correr a mi amiga (yo hasta ese momento no sabía lo de su fobia).

Me río mucho, porque fue muy gracioso ver salir corriendo al chaval gritando y dejandose a la novia detrás, pero si hubiera sido un tigre, se hubiera zampado a los que tenía más a mano, esto es, a los que menos rápidos hubieran sido para echar correr (o sea, a mí y a la novia).
Minipunto evolutivo para el chico lol

Reiva

#30 "A donde fueres, haz lo que vieres", dicho popular.

F

#1 En los dos casos es lo mismo, creo yo vamos.

Manolitro

#1 luego hacen justo lo contrario, pasan de estar mirando a la pared a mirar al frente, y el sujeto lo copia, con lo que se descarta lo que dices, se quitan el sombrero y el sujeto lo copia, se vuelven a poner el sombrero y lo vuelve a copiar.

D

#1 parece que al hombre le ha ido bien repitiendo cosas que hacen todosmlosmdemas...masivo tirarse por un balcón. No veo nada de extraño en este comportamiento.

Waskachu

#32 positivo porque hacía tiempo que pensaba exactamente igual que tú!

c

#32 No tiene sentido y sin embargo se hace así, todavía no le he encontrado explicación, salvo por las dudas o desconfianza de que alguien pueda coger por accidente tu equipaje de mano. Yo suelo quedarme sentado, y casi tienes la sensación de ser un poco rarito, casi un antisistema pero no soporto lo irracional.

MrAmeba

#32 y en cuanto el avión toca tierra todo el mundo a sacarse el cinturón de seguridad sin esperar que llegue a la pasarela, que digo yo.... ¿molesta el cinto?. y lo de encender el móvil mientras está aún en pista para decir "ya llegué" pero si ya te vieron llegar en los paneles y si no que más da, llama 4 minutos más tarde o haz como yo no llames, si sales por la puerta de llegadas y no ves a nadie llama pero el 90% están ahi, esperándote y te ahorras una llamada.

chemari

#32 aqui uno que se queda sentado obligando a los que estan sentados en la ventanilla a seguir sentados hasta que han salido todos los de delante

ElCuraMerino

#32 Pues muy simple. Si te quedas sentado, saldrás de los últimos. Si no te importa, pues vale, pero si quieres apurar un poco, pues "coges sitio" en el pasillo.

b

#21 Si todos lo hacen alguna razón tendrán, muy convincente todo, pues ya sabes, a votar al PP, si todos lo hacen......

Manolitro

#21 De eso se trata, no de las razones que nos llevan a copiar a la manada, sino de lo fácilmente manipulables que podemos ser en muchos casos y seguramente pensamos que estamos actuando bajo nuestra voluntad.

anor

#21 La imitación de la conducta de los demás puede tener varias motivaciones, pero en este caso en el que no parecen haber otros factores como por ejemplo un posible peligro real, la motivacion parece ser el deseo de adaptarse a las normas sociales, que los protagonistas del expeimento creen que es, en el caso del ascensor, colocarse de espaldas a la puerta.
Esta claro que hay un gran miedo a ser diferente porque serlo puede implicar rechazo, marginación o cualquier otro castigo de los otros.
Una de las razones por las que rechazo el sistema de los votos negativos en Meneame es debido precisamente a eso, a que la gente con opiniones diferentes a las de la mayoria no puede opinar libremente, ya que si lo hace, ademas de ser soportar ataques personales, es castigado con votos negativos.

Brucen

#21 Mis ojos están llorando cry

Deniroandaluz

Esto, como se dice en el artículo, ocurre todos los días. Ejemplos:
1. En los semáforos, ya estén en verde o en rojo, una buena parte se anima a cruzar cuando otros así lo incitan iniciando primero el movimiento.
2. “Toses grupales" (a falta de una mejor denominación). No suele fallar, cuando un miembro de un grupo en una reunión tose, siempre es imitado por otros creándose así una “tos coral”.
3. En el fútbol… bueno en el fútbol me callo que no acabo.

V

De ahí las risas de fondo en los programas de humor.

D

Este comportamiento humano es el produjo la burbuja inmobiliaria y el que tira por tierra una de las bases del liberalismo.

D
Savina

Bueno puede ser por no sentirse raro lo de girarse la primera vez. Pero lo del jovencillo del sombrero ya es de traca jaja. Ahí seguramente lo que se ve es una personalidad un poco más influenciable. Pero vaya, hay experimentos mucho más chungos en los que se ve cómo puedes llegar a inflingir daño a otras personas simplemente pq crees que un "superior" te lo manda...
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
De todas formas, supongo que ese "imitar" a los otros es la base que nos ha llevado a tener una "cultura" que se transmite, etc. para bien o para mal..

sorrillo

Debemos verle también el lado positivo. Si consigues crear el ambiente adecuado, por ejemplo de trabajo, los que entren nuevos se adaptarán a éste.

Por lo tanto ya no se trata de tener la suerte de contratar a los buenos, a los honestos ni a los implicados y aplicados. Sino que se trata de crear un ambiente que favorezca esas actitudes de forma que todo el grupo las adopte como suyas y los nuevos también lo hagan para así encajar en el grupo.

Si no se tiene esa situación se puede crear un nuevo ambiente, aislado, con los que sí tienen esas actitudes. Aunque solo sea un grupo de 3 o 4 personas. Y poco a poco de forma ordenada ir incluyendo nuevos miembros a ese grupo, por ejemplo trasladándolos de los departamentos conflictivos. Con el tiempo esas actitudes positivas se habrán ido aplicando paulatinamente a todo el equipo.

No sé, sobre el papel parece que podría funcionar. ¿Alguien que esté en la situación de llevarlo a cabo se atreve y nos cuenta que tal?

D

#12 Menuda memez de argumento. El borreguismo mata la creatividad. Las empresas modernas y punteras, tipo google, por poner un ejemplo extremo, fomentan la libertad y la creatividad.

neotobarra2

#12 Puestos a manipular a la gente para crear ciertas actitudes y comportamientos, ¿no te parece que merecería mucho más la pena el convertirlos en personas capaces de poder tomar sus propias decisiones y gestionar sus propias vidas sin una autoridad (estatal o privada, me da igual) que decida por ellos?

sorrillo

#50 Nuestra tecnología es insuficiente para eso que pides.

Requeriría rediseñar de forma controlada nuestros genes.

neotobarra2

#51 Eso que dices exige pruebas. Muéstrame un estudio científico que demuestre sin lugar a dudas que genéticamente necesitamos que alguien nos dé órdenes.

D

No puede ser. Debe rebatirse da alguna forma. Esto desmontaría todas las teorías económicas, en las que las personas actúan de forma individual y racional.

D

No individuality found.

#10 Ah, ¿sí? Estoy deseando escucharlo

roker

A ver quién es el listo que vota irrelevante después de ver el post para desmarcarse del mainstream de la comunidad de meneantes

Mefiss

#28 Muy bueno

D

Que esto suba a portada en menéame es irónico. ¿Cómo se llamaba aquí al que no es de (extrema) izquierda, o no es ateo, o no está de acuerdo con los secesionismos, o está en contra del aborto, o, o, o...? Ah, sí, ¡facha! ¿Cuántos comentarios con ideas anteriores se votan negativamente, de forma masiva, sin una miserable respuesta para debatir?

a

es lo que tiene ser gregario, ¿alguien en realidad piensa que se puede mantener la individualidad y ser parte de un grupo?

#35 Bienvenido al mundo real, la doble moral es lo que tiene (parte de nuestra naturaleza)

ElPerroDeLosCinco

En favor de los "pringaos" del experimento, hay que puntualizar que en los EEUU normalmente es obligatorio colocarse en el ascensor de cara a la puerta. No es una cuestión de gustos ni capricho de cada uno: hay que colocarse de una determinada forma. Entonces, si una persona ve que todos se ponen de otra manera, puede suponer que en ese ascensor, por algún motivo, la regla es otra. Pero siempre asumiendo que hay una norma y hacer como los demás es la manera más segura de cumplirla.

mosisom

#38 Es que esto de girarse en este caso tiene ese sentido practico, "me giro porque si todos se giran sera que se sale por el otro lado" a no ser que conozca el ascensor que entonces deberia pensar que esa gente es gilipollas.

Tambien digo una cosa, yo creo que todos alguna vez, unos mas que otros, notamos la sensacion de no pertener a la manada. No es agradable, ¿a que no? (a veces si) unas veces es mas necesario que otras, pero el no pertenecer al grupo, no verse reconocido en las opiniones y tal, a mi muchas veces me produce una sensacion de que tengo menos razon por muy logico y racional que sea por lo que no estoy incluido en el grupo. Y creede, he no pertenecido a grupos muchas veces. Y otras muchas si.

D

A ciertas edades, este condicionamiento se claramente cuando se conoce a una persona con la que se quiere algo más. Al presentarla a los amigos, ha de pasar un filtro. Si el grupo no la considera un elemento óptimo ya se encargará, a base de sutilizas y falacias, de que dejemos de verla de forma especial.

Perogrullo.

#3 Yo creo que ese razonamiento es un error, en ocasiones lo que eso denota es un intento de dominación de un sector del grupo de amigos sobre el miembro que busca pareja. Lo mas razonable es dar de lado a ese sector y seguir manteniendo la relación con el sector que te respeta, a ti y a tus decisiones, para bien o para mal.
Hablo por experiencia propia.

Espiñeta

Por mucho que nos machaquen los medios alienantes, somos seres sociales, es lo que hay.

D

Me he quedado con el culo torcido. Se voltea como si se lo hubiesen ordenado sólo porque los demás lo hacen! No lo creería si no lo estuviese viendo con mis propios ojos.

b

Es un claro ejemplo del momento de unas votaciones, la gente se pone las orejas de burro y a las urnas, sin ni siquiera plantearse un cambio en su manera de pensar y de vivir, un experimento muy convincente, tienen que darle de comer al dueño.

s

si es programado se puede cambiar, no es algo innato, el hombre es un ser que quiere vivir cada dia mejor que el anterior y busca superarse a si mismo, en una sociedad enferma se programa al individuo para que quede segun a la imagen de la casta social a la que pertenece, haciendo de este un ser mediocre.

todo lo programado son limites a la mente humana .

IndividuoDesconocido

Me ha recordado al experimento de los monos y el agua fría
http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/monos-y-platanos.html

D

En una situación así yo saldría corriendo y gritando ¡¡¡¡¡¡me quieren matar!!!! Ya que ver entrar 2 personas en un ascensor y que ninguno toque ningún botón, sólo puede querer decir una cosa: emboscada.

L

#39 Ahí, que no se note la paranoia lol
Pues ahora pon por caso que es que existe una norma que desconoces, y que si no han pulsado el botón es porque a) van al mismo piso que ya has pulsado tú o b) ha visto que llegaba más gente y están esperando.
(Que, por otro lado, sería lo más lógico).

Y tú corriendo en círculos gritando que quieren asesinarte y que es una emboscada.
Directito al manicomio con camisa de fuerza y sedante de regalo lol

L

#54 Ya no puedo editar.
Pero lo que más me sorprende es que nadie haya preguntado.
No sé, igual es que yo soy de naturaleza preguntona y no me importa quedar una vez más como imbécil por hacerlo (da vergüenza ser la única que no sabe algo que es vox populi, pero si estás en la parra, es lo que hay, que no te enteras y tienes que prguntar), pero me parece lo lógico cuando hay algo que no entiendes.
"Disculpe, veo que se colocan todos en la misma posición ¿hay alguna razón?".
La mayoría de las veces te contestan encantados, sin pensar nada extraño. Nadie nace aprendido.
Quizás yo hiciera eso, porque como digo, soy muy preguntona y aquí a más de uno le he pedido una clase magistral cuando no me quedaba algo claro. Aunque también es posible que símplemente me diera la vuelta como todo el mundo.
Pero me sorprende que nadie se haya planteado siquiera preguntar al resto de gente por qué hacen lo que hacen.

D

No habría funcionado conmigo (creo yo).

P

Quiero pensar que esto pasa en una o dos de cada diez personas... Si es algo generalizado me da algo de miedo por las implicaciones que tiene

fernandiky

#27 Pues me temo que ignorar la realidad no es buena idea.
¿Por qué crees que los alemanes se dejaron llevar en masa a la barbarie? POr lo mismo que el chico se gira sin saber por qué o se quita y pone el sombrero: porque los demás lo hacen.

D

También llamado Efecto Bandwagon: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Bandwagon

D

Hola. Bienvenidos al año 1950.

Joder, no ha avanzado la cosa casi.

D

Pues a mi este video me parece mas falso que judas.

D

Pero si no se ve el vídeo...

kovaliov

Que somos como ganao. ¡Vaya noticia!

D

Extrapolemos...

niñogusano

Da miedo

L

#0 Las neuronas espejos llevan existiendo desde que nacemos en todos los individuos. Son un tema muy estudiado y de actualidad y mucho más complejo que el "experimento del ascensor". Por eso no entiendo que viene a aportar este articulo...

D

Está claro que el hombre es gregario, pero no tan lelo como para ponerse mirando la pared del ascensor porque los demás lo hacen, menuda tara debe quedar después de semejante tontería imposible de justificar.