Hace 2 años | Por lainDev a bbc.com
Publicado hace 2 años por lainDev a bbc.com

La religión -la creencia en seres sobrenaturales, incluidos dioses y fantasmas, ángeles y demonios, almas y espíritus- se encuentra a lo largo de la historia y en todas las culturas. La evidencia de la suposición de la existencia de una vida de ultratumba data de hace al menos 50.000 a 100.000 años atrás.

Comentarios

Cantro

#1 creo en ti

Novelder

Cuanto mas atrasada culturalmente es una sociedad más creencia en religiones, la gente siempre ha buscado respuestas a todo y cuando no habían medios para saberlas estaba la religión que lo solucionaba todo con fe.
Los dirigentes ya se dieron cuenta que controlando la religion controlan al pueblo, así que no , no estamos programados estamos manipulados

D

No. Si no no existirían ateos

sorrillo

#6 Se puede defender que estamos programados para respirar y que si se produce falta de oxígeno estamos programados o al menos dispuestos para actuar ferozmente si hace falta para conseguir poder seguir respirando.

Aún así hay personas que mediante entrenamiento, mediante voluntad, pueden evitar esos impulsos iniciales y mantenerse sin respirar durante varios minutos, el récord1 creo que está en más de 24 minutos.

El hecho que haya gente que mediante entrenamiento, mediante voluntad, puedan conseguir contrarrestar esa programación no significa que no la tuvieran, que no la tengamos el resto.

1 https://www.menshealth.com/es/fitness/a36034659/record-mundial-aguantar-respiracion-bajo-agua/

D

#8 entrenamiento?

Yo creo que es al revés y se llama adoctrinamiento.

Santino

#6 pero el hueco de las creencias hay que rellenarlo, aunque no sea con un dios

D

#23 al revés. No hay que hacer hueco para esas creencias.

Santino

#28 es inherente al ser humano

D

#29 tener dudas existenciales o preguntarse el porqué de las cosas? Si claro, desde pequeñitos.. muchos juegan con cosas invisibles y algunos hasta hablan con un amigo imaginario. Por no hablar de los reyes magos... Pero si no solo no te lo desmienten si no que gran parte de la gente cree en ello, es más fácil que cierta gente lo busque y caiga en ello. Como las drogas.

Pero eso no hace que la gente tenga q creer en dios o similares si o si. Repito, no existirían ateos. Y cada vez más.

Resumen abstracto: es el entorno, no lo inherente.

(P.M: ya verás en Afganistán como crece el número de fieles a la única y verdadera religión versión dirigida por tarantino. Cambio inherente o cierta presión)

Santino

#30 llámalo creencia religiosa, suerte, homeopatía o negacionismo, son arquetipos culturales que han acompañado a la evolución humana

D

#31 acompañado o adoctrinando?

RamonMercader

No se si para creer en un dios, pero los seres humanos tienen necesidades espirituales, de comunión con el grupo y con el entorno. Si no se suple esa necesidad de una forma, se suplirá de otra. Puede ser la iglesia, autoayuda, metodologías ágiles o cualquier otra secta

Nitzen

Estamos destinados a reconocer la Verdad.

Osama_Joe_Biden

Que loco. Claro, desde que todos los seres humanos saben que van a morir.

strangeoutsider

#0 Este tipo de artículos con enjundia no tienen mucho recorrido en esta web ni en este pueblo semianalfabeto. Para tener éxito necesitas enviar algo sobre desgracias, sucesos o subir un artículo de opinión que ponga a caldo a una persona o colectivo.

lainDev

#24 Ya me he dado cuenta que la gente vota negativo sin leérselo contestando a la pregunta del título con su voto.
Me pareció un artículo interesante, una pena.

P

No sé, probablemente sí pero no es todo el mundo quien lo siente.Dios también son ideas políticas/ sociales que te solucionan la vida y no hay que pensar y alivia un poco el temor principal: a la muerte.

D

#9 No exactamente.

sinson

#21 ¿Alguna idea?

D

#22 No, pero desde luego, esos ninguno de esos personajes tiene dos cosas fundamentales: omnipotencia y omnisciencia.
Tienes que seguir buscando...

thror

Las religiones se nutren del miedo a lo desconocido, dan respuestas faciles a cualquier problema

sinson

Pregunta estúpida.

sorrillo

#4 Respuesta estúpida.

sinson

#5 Unicornios rosas a topos verdes montados por amigos del Capitán América deslizándose sobre bandas de Moebius.

E

Lo que nos pasa es que estamos asustados y asombrados de nuestra evolución.

Pink_Hydrogen

Sí y de forma interesada (y nada de Dios y los aliens)

Mltfrtk

Ni los seres humanos tendemos a las jerarquías, ni estamos programados para creer en Dios.
Las creencias religiosas le ayudan a los humanos a ordenar y encontrarle el sentido a sus vidas. Y los rituales en particular pueden "darle puntuación" a nuestras vidas, marcando los eventos más cruciales.

Y los rituales son comunes en todos los grupos sociales humanos, incluidos los de ateos.


¿Pero qué afirmaciones de mierda son estas? Esto es mentira, la religión es un lastre, una fantasía enfermiza fruto del desconocimiento que hay que desechar, pues nos impide ser libres para tomar las riendas de nuestras vidas.

No hay dioses ni hay demonios, ni son necesarios en nuestras vidas. Y las jerarquías son una porquería.

sorrillo

#10 No está claro que pueda ser desechado de forma generalizada, en muchos casos simplemente cambian a unos curas por otros, algunos incluso encuentran su religión en los resultados científicos y sus curas acaban siendo científicos.

Mltfrtk

#11 Bueno, yo lo veo clarísimo.
Lo que no está claro es afirmar como si fueran ciertas esa sarta de mentiras que afirman en el artículo y quedarse tan anchos.

a

Nacemos con la extraña capacidad de creernos cosas. La religión es un hackeo de esta capacidad usando afirmaciones incomprobables.

T

#19 Y la aún más "extraña" capacidad de buscar el por qué de las cosas, y aún más extraño el afirmar que sabemos algo incluso inventadolo por no decir que no se sabe.