Hace 8 años | Por --418333-- a mundiario.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a mundiario.com

Mientras que pedagogos proclaman las maravillas de la inteligencia emocional, las aulas están llenas de alumnos a los que se les ha privado de asignaturas como Filosofía y Literatura. Mi experiencia docente me obliga a cambiar continuamente los enfoques de aprendizaje en muchos alumnos, buenísimos alumnos, que, sin embargo, no saben reflexionar sobre un texto poético o sobre una película; aprenden rápido, menos mal, pero casi todos ellos son el resultado de una enseñanza tecnificada y burocratizada en la que la Administración ha convertido la

Comentarios

Urasandi

#3 .. al mismo nivel que el coaching. Mira que no escasean las cosas útiles que enseñar: mecanografía, primeros auxilis, educación vial,...

D

#6 finanzas personales

Vichejo

¿A qué huele el número pi?

voidcarlos

los alumnos apenas llegan a ver en profundidad la literatura en la ESO o en el Bachillerato, salvo en algunas optativas

Ya, Literatura solo es el 50% de una asignatura troncal en primaria, secundaria y bachillerato, vamos, "no se llega a ver en profundidad" y una mierda. De hecho, es tal el absurdo, que una persona que se le dé muy bien la literatura entraría con más preferencia a una ingeniería que una persona a la que se le dé muy bien la tecnología industrial o las matemáticas.

Entre defender un modelo basado en chorradas emocionales y otro basado en memorizar cosas que a los dos años se olvidan hay puntos medios.

voidcarlos

Y lo de filosofía. No sé qué le pasa a tanta gente con esa defensa de la asignatura. Si queréis que vuestros hijos tengan una mente más crítica y tengan más conocimientos para poder sacar mejores conclusiones o hacer mejores análisis: ¡enseñadles vosotros mismos filosofía! Lleváoslos a otras ciudades y otros países para ver cómo son y fueron otras culturas, instadles a ver películas y jugar a videojuegos que supongan dilemas éticos para que desarrollen una mentalidad más abierta, haced que lean (y que amen) los libros de filosofía, etcétera. Haced que se cuestionen el porqué de las cosas, no os limitéis a "es así porque yo lo digo". No solo conseguiréis que sea una persona que ame la filosofía, sino que será mucho más íntegra en todos los sentidos.

Porque en mi experiencia y en la de miles de personas, la asignatura de filosofía es una retahíla de cosas que hicieron otras personas, lecturas que cuesta comprender porque aún no se tienen unos conocimientos y una abstracción suficiente para ello, y resúmenes y esquemas a memorizar para vomitar en el examen y olvidar a los dos días. Eso es la asignatura de filosofía.

D

La filosofía que di yo en los 90 era una chapa inaguantable. Pero prefiero que me metan esa filosofía a que me metan religión (que en contra de mi abuela, decidí no cursar, en detrimento de ética).

D

#5 El problema de la filosofía son los propios profesores de filosofía que no la enseñan en su contexto histórico. Dirán que eso es una rama de la historia y que nada tiene que ver Aristóteles como hombre y la Lógica aristotélica. Desde luego argumentos en ese sentido no les falta empezando por el propio Heidegger y su desprecio a la Historia de las Ideas. Pero o siguen la vía de por ej Isaiah Berlín y entienden que el formidable éxito que tuvo en Gran Bretaña su popularización de los filósofos fue por ligarlos al momento en el que vivieron, o la filosofía seguirá muerta.

D

En filosofia yo daba historia de los filosofos y teorias cientificas de filosofos mas que filosofia... sinceramente si la filosofia que quereis que vuelva es la que habia.. mejor no