Hace 3 años | Por rtmax a elpais.com
Publicado hace 3 años por rtmax a elpais.com

El gobierno de EEUU y 48 estados han demandado a Facebook por violar la ley antimonopolio y podrían solicitar que vendan Whatsapp e Instagram.

Comentarios

gonas

#7 Y le convences tú a mi madre que use telegram.

Rojista

#68 idem, aunque yo nunca lo tuve instalado .

Cyberfrancis

#68 Pena que Threema sea de pago (4 euros solo), ya que es fácil de usar como WhatsApp pero es mucho más seguro, como señalan una reciente auditoría externa.

OviOne

#98 Telegram tiene una versión open source de su cliente (si bien el servicio es privado), y la funcionalidad es prácticamente calcada a WhatsApp, aunque personalmente me gusta más.

P

#48 Este es un "enterao" y sabe lo que gusta a la jefatura...

Cyberfrancis

#48 Yo se lo he instalado a mis padres (también recurren a mi al más mínimo problema)

D

#7 Me temo que en la mayoría de teléfonos nuevos lo único que puedes hacer es deshabilitarlo, pero no puedes desinstalarlo, no se puede quitar, no te da la opción.

P

Ya era hora!!

y

#1 El mismísimo Departamento de Justicia aprobó la compra de ambas empresas, Whatsapp e Instagram. Cuando Facebook compró Instagram por $1,000M, todo el mundo cuestionaba lo absurdo que era pagar ese alto precio por una empresa con sólo 17 empleados. Buscad las noticias, no me invento nada.

Ahora cuando la arriesgada decisión de Zuckerberg ha dado sus frutos, todo el mundo se le echa encima. Es muy fácil criticar de compras monopolísticas desde la barrera olvidando la historia. Te guste o no Facebook, no tienen razón. Ya sé que todos se me van a echar encima por "defenderles". Solo me remito a describir la realidad.

Es gracioso que el estado, que es en cada territorio la entidad que tiene el monopolio nada menos que sobre la violencia con su sistema judicial, policial y penintenciario, que el estado sea quien critique y persiga por "monopolio" a otra entidad que no tiene nada de eso para ejercer dicho "monopolio".

Para monopolio el que tiene el Estado. Y ojo, me parece bien y normal que exista un estado. Eso si, con un monopolio limitado. Pero cada día sale un nuevo Tik Tok, una nueva app y de la noche a la mañana Facebook pierde su posición. No va a usar a la policía, los militares, los jueces y sus cárceles para impedirlo. Si la gente usa Instagram es porque quiere. Y si mañana no quiere, dejarán de usarlo. Y de hecho muchos ya usan Tik Tok o Twitter u otras redes. Qué monopolio ni que niño muerto.

vet

#5 Venezuela Mñ. no entiendo lo que escribes pero gobierno comunista.

Trigonometrico

#5 Supongo que Microsoft será lo mismo, y Microsoft lleva más de 30 años actuando.


#6 Yo tampoco lo entiendo. El único problema de Facebook es el almacenamiento de las datos privados y personales de sus usuarios.

zULu

#39 No, no lo es.
Google lleva tiempo abusando del poder. Se han dado casos en los que si no utilizas Chrome, el rendimiento de la suite de google disminuye o no funciona igual (Youtube, meets, Gmail, drive, docs...)

Trigonometrico

#42 Lo sabía, Google no hace nada malo, pero lo odian los fanboys de MS.

D

#6 JAJAJAJAJAJA

Wir0s

#6 Si FB y Google deciden que "eres malo" básicamente pueden hacerte "desaparecer" online.

Te parece poco monopolio?

Jack_Sparrow

#49 Si FB y Google deciden que "eres malo" básicamente pueden hacerte "desaparecer" online.

¿Estás insinuando que FB y Google pueden vetar que entres en Internet? Espero que sí, porque si lo que de verdad te preocupa es que te borren tus fotos de Instagram y no te den "likes" pues apaga y vámonos con las prioridades de la gente.

ColaKO

#59 No, tu visibilidad online como comerciante o político, entre otras muchas cosas más.

Jack_Sparrow

#69 Si aún te lo creerás y todo lol lol

Z

#6 Y que tiene que ver que no sean servicios de primera necesidad con que sea un monopolio?

J

#10 Echa un vistazo a esto: FB tiene 94% del segmento.

https://csimarket.com/stocks/compet_glance.php?code=FB

D

#10 No se acusa a Facebook de ser un monopolio sino de prácticas monopolísticas, que también son ilegales. Estas son medidas cuyo fin es lograr el monopolio. Algo que es la tendencia natural de un mercado capitalista, por otra parte. Imagina que Coca Cola intentara comprar Pepsi. No lo permitirían, por más que exista la Polla Cola u otra imitación barata de pésima calidad.

Jack_Sparrow

#61 Imagina que Coca Cola intentara comprar Pepsi. No lo permitirían, por más que exista la Polla Cola u otra imitación barata de pésima calidad.

¿Y por qué tienen que impedirlo? Ni que los refrescos estos fuesen un alimento ni algo necesario.

De Beers tenía el monopolio de la extracción de diamantes y no le importaba un carajo a nadie. ¿Por qué? Por qué no es un bien de primera necesidad. Los monopolios hay que controlarlos cuando pueden tocar algo necesario de verdad: energía, comida, transporte y cosas así ... y no una aplicación para colgar fotos donde te den "likes".

D

#64 Afortunadamente diría que el 99% de la humanidad no está de acuerdo contigo, lo que incluye la legislación estadounidense. La verdad es que es la primera vez que leo legitimar los monopolios en base a esos argumentos.

Jack_Sparrow

#66 No me das ni un solo argumento de porqué hay que impedir políticamente monopolios (que en realidad no lo son) en productos y servicios que no son de primera necesidad.

Ojo eh, el "monopolio" de colgar fotos en una aplicación y que te puedan dar "likes". El apocalipsis oiga.

D

#70 "Ojo eh, el "monopolio" de colgar fotos en una aplicación y que te puedan dar "likes". El apocalipsis oiga."

Jaja, me ha dado hasta risa, la reducción al absurdo de marras. Los likes no son relevantes aquí. Es relevante que sean empresas con literalmente miles de millones de usuarios que se han convertido en un espacio de socialización y consumo, donde los usuarios pasan horas al día. ¿Te parece normal y razonable dejar bajo el control de una única empresa un espacio donde habitan miles de millones de personas? ¿Que una única empresa sea la que decida tarifas, publicidad, usos y costumbres y sea el filtro que decida las normas de las relaciones económicas, políticas y sociales primarias de miles de millones de personas? ¿Que una única empresa tenga el control de los datos de miles de millones de personas? ¿Qué una única empresa decida lo que ven y compra medio mundo? ¿Qué una única empresa a golpe de talonario financiado por el gran capital pueda comprar cualquier empresa de la competencia por grande que sea cuando en el momento que la compró no había generado en toda su existencia ni la mitad de lo que pagó?

De hecho esto no es un caso de monopolio típico. Va mucho más allá, y no se limita a Facebook, afecta igualmente a Google y cada vez más a otras empresas como Amazon. Es algo que afecta al conjunto de la economía, la sociedad y si me apuras la democracia y el Estado de Derecho moderno, y eso que solo está en una etapa primaria. Pero los likes son muy relevantes, si.

D

Bien denunciado.

Vaya mierda inútil el Facebook de los cojones.

P

#3 y q van a hacer los sexagenarios?están enganchadísimos...

Chimuelo

#3 Hace años que no entro, pero cuando lo dejé, la usabilidad era un auténtico infierno. Parecía diseñada a propósito para tenerte durante horas dando vueltas para encontrar lo que buscabas... y no descarto que esa fuera la intención.

vet

#16 Pues esta semana me han actualizado la versión de escritorio y es UNA PESADILLA.
En tablet y móvil sigo con la anterior, que no está tan mal.

malvadoyrarito

#22 pues para empresas ya es el suicidio. Ahora tenemos que usar una cosa que se llama Creators Studio que es todavía peor que lo que teníamos antes. Es horroroso encontrar nada y ver como va a quedar y demás.

J

#16 Precisamente esa es la intencion, aumentar el tiempo que estes enganchado. "Engagement" lo llaman a chupar el tiempo de la gente como si fuesen vampiros parasitos.

Cyberfrancis

#27 The Social Dilemma (Netflix)

D

Lo que no entiendo es que ataquen a sus propias empresas. Casi ningún país lo hace. Habrá intereses de alguna empresa de la competencia? Es el único sentido que le veo. O que Facebook no les pase la info que roban y la vendan a otros países.

ljl

#14 No quiero hacerte sentir viejo pero... 36 años (casi 37).

Por cierto, siempre me han parecido fascinantes estos anuncios: una visión del futuro desde 1993.

Idomeneo

#72 Ups. Es verdad. Puse baby bells en google y lo primero que salió fue este artículo:

https://blog.cnmc.es/2009/03/11/25-anos-de-baby-bells/

que es de 2009, no de 2019...

ljl

#73 Si, yo lo he encontrado también al comprobarlo, y una parte de mí se niega a aceptar que el 2009 fue hace 11 años.

Idomeneo

#72 ¡Muy buenos los anuncios! Han acertado casi en todo (en las videollamadas desde una cabina no...)

D

#11 Se la habrá devuelto Andrew Garfield.

D

#11 Una empresa que no crea puestos de trabajo y no paga impuestos es de sus accionistas y nadie mas, así que a USA no creo que le importe mucho que desaparezca desde el punto de vista económico.

Y

#52 no crea puestos de trabajo? Solo en empleos directos y a tiempo completo da trabajo a más de 40 mil personas, un gran porcentaje de las cuales es empleo cualificado muy bien remunerado (lo que también significa impuestos vía renta)

D

#88 Los cojones va a crear Facebook esos puestos de trabajo, otra cosa que con todas las empresas que compró , sobre todo las de desarrollo de realidad virtual ahí trabajará gente. Una empresa que tiene una capitalización unas 60 veces la de telefónica y tiene solo algunos empleados más.

D

#11 ¿«Sus» empresas? lol lol lol

gonas

Que cierren WhatsApp.

P

#2 y los grupos de whatsapp es el colmo de la horterada y son muy pelmas...

JungSpinoza

#4 Y como coordinamos los alzamientos?

D

#17 Usando el lenguaje secreto de las coreografías de tiktok.

SalsaDeTomate

#31 Ya sabía yo que tanto menear las tetas y el culo debía tener algún significado...

J

#4 los grupos no tienen la culpa, es la gente. Y la gente seguira ahi aunque los grupos desapareciesen.

Bolgo

#4 +1 por el uso de “pelma”

sofazen

#35 +1 por poner +1 al uso de "pelma"

L

#45 -1 a los dos.

Es coña.

noexisto

#2 Que lo compre Google que desde que la gente no usa el chat de gmail ese sector de saber de queé conversamos lo ha pedido

D

#41 si dejarán de marear con el nombre...
Primero gtalk, luego Hangout ahora meet hasta que al final se solo quede Duo...
Anda y que les den.

noexisto

#60 Existe algo así? Primera noticia
Con lo bien que les iba con el Google+

kolme

#63 si usases greader estarías mejor informado

box3d

#60 Ah, que Duo es un programa de mensajería?
Pensaba que era una algo para grabar video o similar. lol

D

#93 Si, es algo así como el Facetime de Android.

D

#2 hagamos una vaca en Meneame para comprarlo lol

Cyberfrancis

#2 A saber si cerrarán cuentas con la gran actualización de condiciones, que habrá de aceptarse expresamente antes del 8 de febrero del próximo año

NoEresTuSoyYo

#2 y saldrá otra, o piensas que el problema es whatsapp? : )

D

#2 No gracias. Es una herramienta genial que se ha convertido en el metodo de comunicacion mas popular del mundo.

D

...esta noticia, creo que se lee mejor conjuntamente con esta otra :
- Facebook anuncia que en menos de un mes Facebook planea sacar su moneda criptografica (Libra)
https://es.cointelegraph.com/news/facebook-s-libra-to-reportedly-launch-in-january-2021-as-usd-stablecoin

Yiteshi

#40 En el mismo artículo dicen que no será una criptomoneda. Importante diferencia entre criptomoneda y moneda digital fiduciaria.

D

#78 no dicen que no vaya a ser una cripto, dicen que estara respaldada por dolares... como lo esta Tether (USDT), BUSD... u otras stable coins basadas en el dolar.

En la wikipedia exponen claramente que estara basada en blockchain :
https://en.wikipedia.org/wiki/Diem_(digital_currency)
De modo que si, sera una criptomoneda

Idomeneo

#80 Un pequeño matiz: Que Tether está respaldado por dólares es la teoría, pero en la práctica hay dudas razonables de que así sea realmente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Tether_(cryptocurrency)#Questions_about_dollar_reserves

D

#83 Ese es todo un tema aparte. Muy polemico además
Y no, no hay dudas, es de sobras conocido que Tether no tiene un respaldo 1:1 (hay quien habla de solamente un 80% respaldado en el mejor de los casos)

Ademas la compañia emisora de Tether no te garantiza el cambio de tus Tethers por dolares... vamos que quien almacene su capital usando esta moneda es un suicida financiero. Yo personalmente la evito, a dia de hoy hay alternativas muy solidas para operar, con mucho volumen y una gran comunidad.

Yiteshi

#80 Gracias. Según el enlace de la wiki que pones la Libra será algo así como una criptomoneda fiduciaria y centralizada.

g

Sólo una cosita... AT&T.... 🔪 🔪 🔪 🔪 🔪 🔪 🔪

crycom

#23 Sorpresa! luego volvieron a juntarse

g

#58 Ya... ahora toca impedir que la historia se repita... wall

p

Cuando a por amazon?

D

#26 Amazon está haciendo muchísimo más daño que Facebook, ciertamente.

Yiteshi

#89 Entonces todo esta lleno de monopolios? Efectivamente, pero en unos lugares hay más competencia que en otros.

entonces si a esa tienda le va bien y yo vengo y abro otra y me va mal, la puedo denunciar por monopolio según parece?

Si esa empresa te aplica prácticas monopolisticas como acaparar a tus proveedores con contratos de exclusividad, para que no te puedan suministrar nada, creo que en la mayoría de los países de occidente es una violación a la ley. Pero no soy abogado como para hablarte con propiedad sobre ese tema.

D

Pues más les valdría vender la propia Facebook, cada vez más de capa caída, y quedarse las otras dos. Aunque supongo que Instagram, ahora tan de moda, morirá pronto, ya que como aplicación es malísima y los adolescentes y niños ya van a otras cosas como tik tok y ven a los veinteañeros de ig como boomers. La red social Facebook está bastante muerta , que esa sí que tiene boomers, pero es mucho lo que han acumulado durante más de 10 años. Siempre pueden sacar otras nuevas.

B

Naturaca

Idomeneo

Del artículo:

priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia

No está de más recordar que el producto somos nosotros, es decir, la publicidad.
No se trata solamente del "mercado de las redes sociales" o "el mercado de la mensajería instantánea".

A

Por mi como si lo quieren nacionalizar.

Saul_Gudman

Si sale condenado buenisisisisisisisiisisisisissisisisisiisisisma noticia para el mundo

D

*Sweating intensifies*

i

👍 Me gusta

D

No entiendo esto exactamente, osea que si yo monto una fruteria en mi ciudad, tengo un éxito arrasante que hace que las demás fruterias pierdan clientes y solo me compren a mí, soy un malvado monopolista?

Idomeneo

#77 Serías un monopolista a secas. Lo de malvado sería si aprovechas esa posición para poner el precio que quieras, o si has tenido que ser malvado para llegar a esa posición.

D

#79 #81 Entonces todo esta lleno de monopolios? seguramente en muchos pueblos o ciudades habra solo una tienda de algo como "la única cristaleria del pueblo", entonces si a esa tienda le va bien y yo vengo y abro otra y me va mal, la puedo denunciar por monopolio según parece?

a

#89 Tu pueblo no es un país, pero si a tu cristaleria de pueblo le fuese también que abriese sucursales en todos los pueblos y ciudades del país y barriese a la competencia,
pues si pasaría a ser un monopolio.

Yiteshi

#77 Si con el tiempo te conviertes en el único proveedor de frutas, sí eres un monopolio. Pero puedes vender tu división de frutas exóticas para quitarte a la ley de encima, y ya.

D

Siempre tarde y mal

D

¿Para cuándo Google?

urannio

Es curioso que todo las empresas de EEUU tienen el monopolio en España y nadie ni dice ni hace nada

ColaKO

#53 Es la Unión Europea la que tiene esas competencias.

kaysenescal

Acabo de sacar mi plataforma en USA, ¿Creeis que tengo futuro?

c

Monopolio de datos.

maloconocido

Acciones de facebook subiendo...

D

Facebook banea QAnon y teorías conspiratorias del COVID-19 y el Holocausto, y de repente, Trump y su departamento de justicia la demanda, dejando las puertas abiertas a que los otros estados que hayan tenido que soportar a Facebook y la mierda que ha traído se unen. Y seguro que habrá gente que se pregunta donde el "estado oculto" yace. Esto es lo que le pasa a un miembro de la mafia cuando de repente decide ir contra su jefe, que se encuentra contra su jefe y la polí por detrás.

D

El último favor de Trump al mundo.

D

La falta de alternativas de calidad llevan a un monopolio, si lo sumamos a la costumbre humana del conformismo o no probar otras cosas, se lo sirve en bandeja. De WhatsApp una buena alternativa sería Telegram pero, ¿y de Instagram?, ¿y del propio Facebook?.

jdhorux

#18 de Facebook es Tuenti, no?

Cyberfrancis

#18 MeWe es una buena alternativa, luego para Instagram tienes opciones como Vero o Pixelfed (del fediverso), aunque los creadores tienen Hyprr como una alternativa, basada en blockchain, que les permite monetizar sus contenidos

Cyberfrancis

#100 y si quieres una red muy completa, también tienes Minds

teseo

Pillo sitio.

1 2