Hace 6 años | Por maxklein a directoalpaladar.com
Publicado hace 6 años por maxklein a directoalpaladar.com

En la época de cosecha, muchos trabajadores se ven obligados a vivir varios días en las mismas plantaciones, con temperaturas que llegan a los 40 grados a la sombra, con apenas agua fresca y teniendo que dormir a la intemperie. El trabajo es físicamente muy duro y peligroso, ya que las ramas caídas pueden causar graves lesiones. Y todo por muy poco dinero. Incluso pudieron filmar a menores de 15 y 17 años trabajando, sin protección alguna

Comentarios

DeepBlue

#10 Lo peor de eso es que sospecho que suele pasar

H

#2 pero no solo llendose a paises donde la ley sea de moral mas relajada... tambien lo hacen internamente. Subcontratar a una empresa que se nutre de becarios a los que explotan quitandoles hasta las vacaciones (no quiero imaginar su sueldo) y que dicha subcontrata acabe palmando pasta en tu proyecto internamente se cuenta como un exito. Total, proyecto de mierda por precio de mierda, resultado... mierda pura, pero como no me lo quedo yo sino que se lo revendo a quien me lo encargo en un principio... pues todos contentos.

Muy ruin, muy triste todo.

D

#2 Ya aprendieron de eso y por ende el resto de empresas cuando sabia y justificaba nike el uso de niños en sus fabricas.

Mejor la subcontrata de la subcontrata y te haces el sueco.

Cobayaceo

#1 "Pero el ingrediente que ha creado la mayor polémica es otro que suele pasar desapercibido: la cera de carnáuba. Se trata de un ingrediente o aditivo muy usado en diferentes industrias por sus propiedades a la hora de dar brillo, y es muy común en el ámbito alimentario. Esta cera procede de las hojas de la la palma Copernicia prunifera, que solo crece en la región brasileña de Ceará. Y según los periodistas, las producciones explotan a sus trabajadores en condiciones de semiesclavitud."

Aquí además parece que la producción mundial proviene de un solo sitio. Cambiar de proveedores no parece fácil y la influencia para mejorar las condiciones de trabajo parecen complicadas. Existe la opción de no usar ese ingrediente y buscar un reemplazo.

soychanante

#1 pues si, pero si tenemos que confiar en las empresas privadas para que velen por el bien e interés común, vamos jodidos... Para supervisar y controlar a esas empresas ya están nuestros políticos para legislar y crear instituciones que (jajajajaja...)

sivious

#1 Una de los grandes logros del sistema actual es que nadie tiene culpa de nada. Nadie es responsable de nada. Nadie tiene que echar cuentas a nadie. Seguro que si se hace viral Hari o hará el papel de indignada y pedirá cuentas a las empresas externas, las empresas externas dirán que no tenían constancia de esas prácticas y que debe ser culpa del, no se, encargado de la fábrica, el encargado dirá que el no tenía nada que ver ya que eso lo llevaba alguien que ya no está en la fábrica o, no se, el canario. Así todo queda en tablas y a seguir.

Pero que bonito es el capitalismo extremo.

PasaPollo

Tiene un fuerte látigo, sal del mundo Haribo!

EauDeMeLancomes

Dulce esclavitud

G

Ven al mundo mágico, ven al mundo Haribo!

pitercio

Azúcar y gelatina de cerdo... recuerdo cuando se me cayó el misterio al suelo de peque. Creo que desde entonces sólo he comido tres o cuatro porquerías de esas para no hacer el feo al renacuajo que me lo ofrecía. Encima el problema de esta basura es que usan una cera en lugar del embadurne habitual de azúcar. Cien años mierdeando a los críos y ahora tienen problemas porque se les descubre un secreto de sus beneficios empresariales, en fin, que no puedo reboicotearles porque ya lo hacía.

D

Sabéis que la responsabilidad es también nuestra, por comprar esas cosas. ¿Tienes smartphone? Pues ahí está la guerra del coltán. Qué forma tan fácil de limpiar la conciencia echándole la culpa a nike, zara o empresa de turno.

Yo sí quiero vivir mejor y que mis familiares y amigos vivan mejor aunque otros vivan mal. Porque he tenido la suerte de vivir aquí y lo otro no me afecta. No tengo un ramo de florecillas en el culo como muchos de aquí que se desentienden a la primera. Asumo que sin tercer mundo no hay primer mundo.

Y ya véis el éxito que tienen las empresas de comercio justo, que cierran tan pronto como abren porque el jipi de turno prefiere ir al Primark.

No estáis dispuestos a pagar más porque los que fabriquen tengan mejores condiciones de trabajo. Asumidlo. No os autoengañéis.

#14 Nadie lo hubiera explicado mejor!!

D

#13 Un buen ejemplo de reciclaje.

D

Lo triste de esto es que si dejáramos de consumir de marcas que "no hacen del todo las cosas bien" nos ibamos a comer una mierda. Somos carne de centro comercial.

#15 Viviríamos en el monte, criando cabras. Totalmente cierto

K

Esclava o no, era un comprador semanal de sus productos, pero desde que he visto que en España los fabrican (o tienen su sede social y fiscal) en Gerona, he dejado de comprarlos. He pasado a comprar cosas hechas en otras partes de España.

sivious

#18 Di que si, lo de la semi esclavitud da igual pero que tengan la sede en Catalunya... Oh si, eso si que es golpe de remo.

K

#23 No puedo acusar de nada cuando el mismo articulista mete todo lo expuesto bajo un signo de interrogación. De todas maneras como veo que tienes certeza absoluta tomaré ese hecho como cierto también y será un razón más para no comprar sus productos.

D

#18 G

D

#18 Gracias por joder a todos los catalanes, no solo a los independentistas.

Ainur

Es prácticamente imposible sin gastar mucho tiempo y dinero no usar nada que no haya sido hecho con explotación mediante.

j

Un poco sensacionalista no? que por un proveedor de los muchos que deben tener les vayan a la chepa así

squanchy

Haribo tiene ahora la culpa de las condiciones laborales de Brasil. Venga ya...

Gry

Por las mismas todas las empresas que emplean cera de carnáuba (E903) en sus productos estarían empleando mano de obra esclava...

Por ejemplo Mercadona: https://es.openfoodfacts.org/tienda/mercadona/aditivo/e903-cera-de-carnauba

Buscando un poquito más resulta que prácticamente todas las empresas que produzcan gominolas, chocolates, chicles, ceras, pintalabios, betunes.... estarían empleando mano de obra esclava.

Yata

#19 Exacto... eso me recuerda a los que son vegetarianos / veganos... por mucho que quieran evitar usar animales para cualquier fin, seguro que lo acaban haciendo aunque sea involuntariamente. Lo cual no justifica el que te dejes de preocuparte por lo que haces bien, claro.

D

Progama realizado por la TV publica alemana, en España es impensable en los medios publicos y privados, excepto si es Salvados si haces uno sobre Inditex y el resto de empresas por el uso de niños y adultos en semiexclavitud de llueven criticas por dañar a las empresas españolas

davhcf

Es una estrategia comercial orientada al consumidor neoliberal: "Ahora con un 30% más de mano de obra esclava"

EsePibe

Esa es la famosa marca que provoca diarrea en los adultos.
Al parecer utiliza Lycasin como edulcorante debido a que es más económico. Pero ese edulcorante no puede ser procesado correctamente por los adultos y provoca fuertes diarreas.

Hace algún tiempo se vendían en Amazon y provocó una avalancha de comentarios graciosos del tipo: "Just don't. Unless it's a gift for someone you hate.", "AWESOME and EXPLOSIVE!!", "Gastrointestinal Armageddon".