Hace 8 años | Por edmont a enbicipormadrid.es
Publicado hace 8 años por edmont a enbicipormadrid.es

Hace dos meses nos reunimos con la Delegada Inés Sabanés para tratar entre varios de los problemas y soluciones que biciMAD tenía que afrontar a corto plazo para que el sistema pudiera funcionar correctamente. Hacemos un balance de lo que se ha corregido, lo que se está a medias, lo que no se ha hecho y lo que no va a cambiar por mucho que nos empeñemos.

Comentarios

D

#4 o por Osiris

D

#5 Si, por todos los dioses, es horroroso toparte con ellos los fines de semana por la noche.

Polmac

#6 Por no hablar de los que casi te arrollan al circular (está prohibido) por la acera, por Cástor y Pólux.

achtung_Feuer

#7 Por Tutatis que es desquiciante andar por aceras de 1m de ancho, entre bicis, abuelas barrera y perros.

celyo

#4 Y de un mínimo de sentido común.
Con lo mal que anda el ayuntamiento y lo bien que vendrían poner multas económicas, ya que es la única forma de corregir a la gente.
Es eso o esperar que haya alguna tragedia gorda.

D

#8 Tengo un conocido en la policía local que asegura que no nos podríamos creer la cantidad de veces que saltan los radares por culpa de ciclistas en comparación con el resto de vehículos (él lo llama la colección de fotos de culos).

samuelCan

#22 Por supuesto que hace falta un servicio para ayudar a las bicis, pero no este.
Este es un proyecto demasiado caro para abarcarlo de primeras.
No nos vamos a acostar conductores y despertarnos ciclistas en dos días, se hace con fases. Y copiando. Copiando descaradamente lo que funciona en otros paises. Aparcamientos seguros para bicis a la salida del metro, carriles bicis, impuestos fortísimos por circular en coche por la ciudad... y demás medidas neo-fascistas que funcionan en centro europa.

PrincesitaPower

#24 Eso no se implementa en dos días. En Holanda tienen impuesto muy altos para los coches, pero es que tienen una infrastructura perfecta para las bicicletas. Y esa infrastructura de carriles bici no se crea en dos días

D

#22 o sea que la gente que va en coche son "paletos", "caóticos", "poco respetuosos" y por supuesto "no son personas", son un trozo de hierro que paga impuestos y contamina.

Típica mentalidad de hipster creido en perfecto estado de salud que trabaja a 10 minutos de su zulo en el centro y se piensa que todo el mundo puede hacer lo mismo.

#73 Menudo adhominen te has marcado!!

Primero, ni soy hipster ni vivo a 10min del curro, ¡qué más quisiera! Me lleva 1 hora andando y en metro, que es la opción que en este caso me sale más barata y más rápida.

Segundo, no he dicho que quien va en coche es un paleto, aprende a leer, para empezar porque ocasionalmente yo también soy conductor, igual que voy en bici, a pie, en metro, en cercanías... no hay una solución única de movilidad, todas son buenas según para qué y por eso hace falta RESPETO. Y si mueves un trasto de 1000kg necesitas un extra de RESPETO, llevas un arma entre las manos y puedes matar a álguien.

Y sí, precisamente porque contaminan, hacen ruido y son peligrosos, los coches deben pagar impuestos y se debe controlar su acceso a la ciudad, las personas primero.

D

#78 No he dicho que seas un hipster, aprende a leer.

He dicho que tienes la mentalidad, y lo demuestras porque, como tú puedes ir a tu trabajo perdiendo 1 hora en metro y caminando, entonces el resto de mortales deberían hacer lo mismo y tener las mismas necesidades que tú.

El que no vive en area metro, o el que tiene problemas de movilidad, que se joda.

RESPECTO.

o

#20
Voy a ser un poco más "cuñao" y proponer mi solución al problema de la bici:

1º) Obligatoriedad de tener un permiso de conducción para las bicicletas (si circulan por la vía pública es lógico que se obligue a que los usuarios demuestren conocimiento del código de circulación).

2º) Identificación/matriculación de las bicicletas (que se reduzca la sensación de "impunidad" de un ciclista cuando incumple el código de circulación).

3º) Seguro de responsabilidad civil obligatorio para el ciclista (probablemente serían seguros muy baratos, casi simbólicos, ya que el "riesgo" a cubrir es muy bajo, ya que el daño potencial de una bicicleta es muy bajo en comparación con un coche).

4º) Yo pondría un examen práctico de conducir la bicicleta por el casco urbano para CUALQUIER conductor que opte a CUALQUIER permiso de conducción. Creo que vivir en carne propia (al menos una vez) el TERROR de ir en bicicleta por la calle despertaría la empatía de muchos conductores cuando les toque ir dentro de la lata.

I

#32 ¿Aplicarías lo mismo para los peatones?

o

#37 A los peatones es más complicado "matricularlos" y similares. En todo caso sí creo que deberían recibir cierta educación vial básica, al menos en lo referente a la parte de la vía que sí utilizan que son las aceras y pasos de peatones. Creo que la escuela primaria obligatoria sería el lugar idóneo para impartir esa formación.

#38 Desconocía que fuese obligatorio en esos países. ¿Lo de examinarse en la calle en bicicletapara tener el carnet de coche también?

#40 La matrícula la puedes poner en la parte trasera de la bicicleta, al igual que en las motos. Respecto a los carriles bici, me parecen una chapuza que sirven para afirmar que bicicletas y el resto de vehículos no pueden convivir juntos. Yo creo que no debería haber carriles bici sino que todos los vehículos (incluidas bicis) deberían circular por la misma vía, respetándose unos a otros, y reservar solamente unas vías especiales para vehículos.

#50 Cuando circulo con la bicicleta voy por el centro del carril, y me toca aguantar pitadas y gritos de energúmenos en coche que piensan que voy demasiado lento y debo ir por un ladito para que me puedan adelantar por el mismo carril sin dejar el espacio de seguridad. Esto me ocurre sobre todo en vías de un solo carril (o de dos carriles si el contrario va lleno de coches y no me pueden adelantar por él). En otros casos, aunque ocupe el centro del carril me adelantan pasándome rozando, invadiendo lo mínimo justito el carril contrario.

#53 Ruedines homologados, por supuesto lol

#58 Te compro la idea de los calambrazos lol

#60 Me parecen bien tus propuestas. Lo del seguro... bueno, es discutible, pero yo creo que ser consciente de que tienes una responsabilidad civil cuando vas en bicicleta (y no hay mejor manera de ser consciente que pagando) haría que los ciclistas tuviesen más cuidado cuando "interactuan" con peatones, por ejemplo.
Respecto a la matriculación de bicicletas, es verdad que cualquiera puede infringir las normas en cualquier momento, pero la diferencia es que si un coche se mete por una calle peatonal poniendo en peligro a los peatones le puedes hacer una foto o que lo grabe una cámara de tráfico y le llegará su correspondiente sanción, mientras que si lo hace el ciclista no hay forma de identificarlo y no le ocurrirá nada.
Muchos ciclistas son conscientes de ello y por eso es habitual que se salten semáforos, circulen por aceras, etc. Al final son comportamientos que perjudican al resto de ciclistas que circulamos bien y nos dan "mala fama" hacia el resto de usuarios de la vía.

I

#66 Vamos, que un crío no puede andar por la calle porque no ha recibido todavía su 'formación vial' y ya puestos les podríamos obligar a llevar casco, rodilleras, coderas y demás elementos de seguridad (por su seguridad, claro).

s

#70 Pues no, un crío no debería andar por la calle solo.

I

#75 ¿Quién ha dicho solo? Yo no creo que haya que 'sacar a pasear al niño' atado con una correa, no sea que 'moleste' a los demás por no saber las 'normas de circulación en aceras'. Si no tiene 'formación vial' supongo que habrá que llevarlo atado en una silla, porque no puede ejercer de peatón. No está mal pensado, así se puede sustituir el celebrar la comunión por celebrar que ya puedes andar por la calle (si has superado esa educación vial básica).

inconnito

#66 Mi comentario era totalmente ironico. Nada de eso es obligatorio en ninguno de esos sitios y son los lugares con mayor uso de la bici. Por algo sera...

o

#76
Más cultura cívica, quizás

inconnito

#32 Cosas todas ellas obligatorias en sitios como los Países Bajos, Alemania, donde la bicicleta apenas se usa.

nimbostratus

#32 Disculpa pero, ¿dónde pondrías la matrícula?

PD: El terror dura el primer día, como mucho el segundo. Te lo dice alguien que vive en una ciudad con exactamente 3 carriles-bici, que van desde y hacia ninguna parte.

D

#32 ¿Los que no sabos montar en bici podemos hacerlo con ruedines?

x

#32 El punto 4 me ha encantado. Y yo añadiria un punto 5 consistente en dar calambrazos con varas de ganado a las jubiladas que van caminando por el carril bici tapandolo todo.

achtung_Feuer

#32 Hola, soy un cuñao del otro lado, yo propongo:

1º) Transporte público barato.
2º) Peatonalización importante del casco urbano, así se reduciría el tráfico a los transportes de mercancías y casos puntuales.
3º) Aparcamientos seguros para las bicis (paradas bus/metro, estaciones, institutos).
4º) Educación vial en vez de carné de bicicleta.

Y me opongo a:
1º) El seguro obligatorio: si el daño potencial es pequeño, el culpable puede hacerse cargo de los costes y el seguro no tiene razón de ser. Tener que contratar un seguro para salir 2 días en verano desincentiva su uso.
2º) Matriculación de bicicletas. Cualquiera puede infringir las normas en cualquier momento, espero que no tengamos que llevar un peto con nuestro código identificativo en grande para disuadirnos.

achtung_Feuer

#51 Son ciclistas, ¡no matemáticos!

Geronimo

#36 Pues si, hay un montón de cosas que podrían hacer para mejorar el servicio y para captar nuevos usuarios. Pienso que la primera hora gratuita sería muy buena idea, además que hay otras ciudades con servicio público de alquiler de bicicletas que hacen esto.

Yo creo que tienen un problema aún más grave, y es que tienen que definir el objetivo del servicio. Qué es lo que queremos, ¿plantear una alternativa real de transporte público para los madrileños?, ¿o queremos que un político se haya hecho una foto, y colgarse la medalla de "tenemos bicis eléctricas"? Porque como sea la segunda, lo más probable es que en un par de años la concesionaria se aburra de perder dinero (o no ganar el que esperaba) y cerrarán el servicio.

Metalaria2

Que las pongan en todo Madrid y no solo en el centro, Bicimad ni se acuerda de los que vivimos en los barrios de las afueras.

Metalaria2

#11 ¿También eres de Latina?

D

#12 De Carabanchel. Pensaba que tenía más habitantes que Latina.

D

#23 Bueno ya se han pedido, pero por ahora no han dicho nada. Al menos cada distrito debería tener una parada.

Lazslo

#48 sería difícil hacerlo así. ¿Qué pasa si llegas a tu estación y está llena o no funciona? ¿Te vas al distrito de al lado y te coges el Metro para volver? se calcula que tiene que haber una estación por cada 300 metros aproximadamente, para que el servicio sea efectivo. Tener una estación cada varios kilómetros o estaciones muy separadas entre sí no tendría sentido.

Endor_Fino

#11 Moratalaz igual

D

#9 Madrid centro ens roba.

o

El círculo "bici"-oso del ciclismo urbano en Madrid:

1. Los conductores odian a las bicicletas y no las respetan cuando van por la calzada (por ejemplo, no dejando el metro y medio de distancia respecto a ellas).
2. Como consecuencia el ciclista siente inseguridad y actúa circulando de forma defensiva y comportándose como no debe (circula por las aceras, no respeta señales viales, etc).
3. Dicha forma de circular enerva a peatones y conductores.
4. Goto "punto 1"

D

#30 Ve por el centro del carril.

D

Estos servicios están condenados a fracasar o morir de éxito. Si lo hacen mal, nadie cogerá las bicis, pero si lo hacen bien y la gente empieza a coger bicis es imposible abarcar la demanda.

Eso sí, puede servir para que muchos se empiecen a plantear usar la bici de tanto en tanto.

Al-Khwarizmi

#10 Yo creo que antes de que mueran de éxito lo que habrá que hacer es subir las cuotas, ya que las actuales son simbólicas para lo que cuesta mantener el servicio.

Y que conste que no es que no sea partidario de gastar dinero público en esto, que sí que lo soy, ya que me parece fundamental invertir en menos contaminación, menos dependencia del petróleo y más calidad de vida. Pero si las alternativas son que muera de éxito como dices o poner una cuota que haga que se pueda cubrir la demanda sin que el ayuntamiento se arruine, sin duda veo mejor lo segundo.

D

#25 Yo recuerdo el bicing en Barcelona, de todos los que lo empezamos a usar, al segundo año ya nos dimos de baja, porque es una lotería. Encontrar una bici libre o peor, encontrar donde dejarla se parecía terriblemente a buscar aparcamiento.

Ahora uso bicibox (que es un parking y la bici la pones tú) Hay seis plazas en el que tengo cerca de casa. Seis plazas para veinte o treinta mil personas que viven alrededor. A la que dejemos de ser seis friquis, se acabó el chollo.

Que sí, que suban el precio, pero para que sean pocas personas las que lo usen tendrá que ser caro, y harán exclusivo un servicio que quería popularizar el uso de la bici. No se.

Al-Khwarizmi

#31 No se trata de hacer que sean pocas personas las que lo usen, se trata de que con las cuotas realmente se pague el servicio (o que esté cerca de pagarse) de forma que puedas atender esa enorme demanda. Si en vez de 2000 bicis hacen falta 20.000, pues que haya 20.000, pero entonces habrá que cobrar una cuota que realmente sirva para financiar eso.

Ahora mismo los 25 euros al año que cobran son 2 euros con 8 céntimos al mes, creo que hay muchísimo margen desde ahí hasta hacerlo exclusivo. 20 ó 30 euros al mes se los puede permitir casi todo el mundo, ya es menos de lo que se suele pagar por otros transportes públicos (estamos hablando de un futuro en el que el servicio tenga una cobertura y uso tal, que pueda satisfacer las necesidades de transporte de una persona por la ciudad). Y para los que no se lo puedan permitir, puede haber abonos sociales o similares, pero para alguien con un sueldo digno no creo que sea insultante cobrarle 30 € por un servicio así.

elkaladin

#31 Eso dependerá mucho de donde te muevas y el horario que tengas. Yo siempre tengo bicing y excepto algun problema algún día puntual para aparcarla en la oficina no tengo ninguna queja.

A

#10 Estos servicios funcionan aceptablemente bien en muchas ciudades, sin que se condenen a nada salvo a su expansión paulatina

D

#33 Yo creo que son perfectos para ciudades como León, o Zaragoza. Madrid es demasiado grande para que se pueda dar un buen servicio.

nubio

#34 En Madrid es más complicado implantar el sistema de bicis públicas, pero podemos mirar a ciudades grandes y ver cómo se apañan, como por ejemplo en París. Tienen la primera media hora gratis para los abonados, hay muchas estaciones por el centro, a menos de 100 metros a veces, que hace que aunque una estación esté llena (o vacía), tengas estaciones cerca y no te suponga mucho problema. El servicio está muy extendido, pero les ha llevado años implantarlo.

Igualmente existe un problema de que constantemente hay bastantes bicicletas deterioradas, porque se usan mucho, y a determinadas horas hay escasez de bicis en zonas turísticas... y llevan bastantes años con el sistema en marcha.

No entro a valorar el tema de la convivencia con los coches porque ahí nos llevan mucha ventaja 😓 , por civismo de conductores y ciclistas y por infraestructuras de carriles bici.

D

#65 No se si lo dices irónicamente, pero el sistema de Nueva York han sido años de problemas y problemas. Ahora están con un nuevo operador.

Pero supongo que no te explico nada que no sepas.

c

#69 la verdad que no se los problemas que habra tenido pero veo que lo estan ampliando y mogollon de gente lo usa y eso que cuesta unos $150 al anyo (un poco mas que el abono de metro mensual) y si te pasas de 45 minutos creo que te cobran mas. Por donde yo vivo todavia no llega (en la noticia pone que para el proximo anyo) por eso no lo he utilizado nunca.
Yo tengo mi bici pero la uso basicamente para hacer deporte no para moverme por la ciudad. Cuando he ido que cruzar manhattan ha sido una aventura bastante interesante donde basicamente se trata de asustar a gritos a turistas despistados e intentar no atropellarlos mientras se hacen un selfie en mitad de la calle

P

Es una de las mejores iniciativas que se han llevado a cabo en Madrid en los últimos años. 10 años. Las bicis funcionan bien, aunque evidentemente con margen de mejora. Efectivamente hay muchas cuestas y hay que dar pedales. Es una bici, no una moto.
El servicio de incidencias es extraordinariamente rápido (te reponen el saldo que te han tomado por error en menos de 3 minutos).
¿Que hay vándalos que las roban y las rompen? Evidentemente, este país es así, y creo que solo hay tres o cuatro países en el mundo donde no se romperían o robarían. Hay muchos conductores que no saben conducir con bicis... pero tampoco con peatones u otros coches. También hay mucho bicimad que se mete en las aceras y está a punto de atropellarte. Es una cuestión de educación y efectivamente hay gente en este país que no la tiene.
Mi caso es que en un mes he gastado 10 € de saldo cogiendo la bici 30 veces. 1 rotura de cadena, 1 motor que no funcionaba. Ya no cojo autobús o metro para ir y volver de trabajar (en el centro, con unos 4 km de trayecto) Eso es un ahorro de más de 20 € al mes.

D

Uso biciMAD varias veces al día y no puedo estar más contento a pesar de sus incidencias.

Pero viendo el cuñadismo de los comentarios parece que lo mejor era que siguiese con el coche de un lado a otro.

g

#55 Yo lo que quiero es que sea un medio de transporte de cercanías realmente alternativo, no lo que es ahora, igual que en muchas otras ciudades de España, no hace falta irse más lejos.

x

#57 Si, si, pero gratis.

En el decathlon las tienes baratas.

g

#61 Pagadas con mis impuestos.

Las del decathlon las tengo que quidar, y preocuparme de ellas cuando llego al destino. Estas no.

Krazyel

El MUyBici de Murcia parece estar funcionando muy bien. 50€ bono anual y estaciones en todas partes. Las bicis son baratas a más poder así que robar eso no es aliciente.

D

Llevo usando el sistema desde que se puso en marcha. Para mi, ahora mismo, es el mejor sistema de transporte posible en la ciudad.

Lo que peor funciona, en mi opinión, es el anclaje. Hay muchas, muchas bicis bloqueadas en rojo que no se pueden usar.

Por otra parte, los usuarios no tienen ningún cuidado. No es normal que la mayor parte de bicicletas con número > 2.500 ya tengan desperfectos, teniendo apenas dos o tres meses. No sé si es por los usuarios ocasionales o por los vándalos. Creo que la gente que usamos las bicis a diario procuramos ser cuidadosos.

D

#49 Varias veces me han desanclado bicis en rojo por teléfono porque no había ninguna en verde. T: 900505463

D

#68 Otro truco es levantar un poco la bici empujándola para que haga buen contacto y ya se pone verde.

del_dan

Para mi biciMad, es lo que uso como transporte público normalmente.

Aún le falta ( como fastidia cuando pones un bici y se queda en rojo, y tener que llamar por teléfono ).

Pero es que Madrid con las bicis han llegado tarde, y la ciudad no está preparada para ello, tiene que cambiar la ciudad, para que la bici sea el transporte adecuado.

F

Me gusta mucho el servicio de BiciMAD. Me daría pena que una iniciativa tan buena sea infructuosa.

asbostrusbo

buen trabajo y buen artículo de enbicipormadrid

x

#42 Y mejor hilo de meneame. Ni una referencia reseñable al color politico de los ayuntamientos implicados. Solo se habla del servicio. SEra que los troles no hacen deporte.

asbostrusbo

#59 Buen comentario. No me había dado cuenta!! Da gusto cuando los comentarios no derivan todos en podemos o ISIS

D

Que ya hacen lo que el nombre indica?

g

Lo que no va a cambiar es la cantidad de gentuza que un finde si y otro tambien veo intentado arrancarlas (y parecían chicos bien en ambos casos), que les quita a las bicis las cadenas, los faros, todo!. Y eso sin decir los conductores que te pitan para cachondearse a altas horas, el sábado un taxi animado por sus ocupantes.
En este pais no hay educación para esto.

Por añadir, ese mismo dia dos coches me quitaron la plaza saltándose en dirección contraria y en un pub la gente chista a la camarera para colarse delante de ti al pedir en la barra, aparte de la gente que pasa empujando y se hace hueco en la ley del mas fuerte. Aquí qué vamos a hacer si somos gentuza en todo!.

victorjba

Me encanta ese sistema donde furgonetas quemando gasoil llevan las ecologéticas bicicletas de una punta a otra.

Al-Khwarizmi

Mucho me parece el 4% de incidencias. Yo llevo usando el servicio similar de Coruña desde que existe, habré hecho a lo mejor ¿500 viajes? y sólo tuve que llamar una vez.

D

Pero si es que Madrid no necesita un servicio de bicis eléctricas, joder. Necesita CARRILES BICIS!

parrita710

Algo está pasando con biciMAD.

g

#1 Mientras no pase que los primeros 30min sean gratis como en Sevilla o Valencia, no me interesa lo que le pase.

asbostrusbo

#27 o barcelona

x

#27 Tu lo que quieres es montar en bici gratis. Con 30 minutos puedes hacer mucha distancia en bici.

nimbostratus

Mientras tanto, el Bicing de Barcelona está empezando a caer. Que cosas.

i

Cada vez se ven más bicis por ahí tiradas. Antes apenas se veían y ahora siempre que salgo de casa veo un par de ellas. Como no solucionen el tema de los anclajes...

lucas.rosillofuste

na eso es como en sim city cuando empeora el trafico gana las alternativas.

m

En españa siempre al revés, se creen que por hacer poligonos industriales se van a llenar de empresas; por inaugurar autopistas, museos, bicis electricas, centros comerciales, viviendas se va a llenar de gente. Primero tendrán que cuantificar los posibles usuarios y adaptar la oferta a la demanda, digo yo, en una ciudad donde no se puede andar en bici no puedes poner unas pocas bicis electricas de 900€ y ya, cuando la gente no anda ni en las propias.

slowRider

me decanto mas por subvencionar la adquisicion de bicis electricas especialmente aquellas que puedas luego llevar en el transporte publico, idealmente promoviendo la construccion de una serie de bicis orientadas a commuters

Geronimo

#45 El problema que ocurre en Madrid, por desgracia, es que su sistema de transporte público no está preparado para que los viajeros puedan transportar bicicletas. No al menos en hora punta, que es cuando tendría sentido la medida y podría aportar algo de beneficio.