Hace 5 años | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a cadenaser.com

Ángeles tienes 72 años: Soltera, sin hijos y con una importante deuda decidió vender la nuda propiedad por 170.000 euros. "Estaba valorada en 330.000. euros. Lo que me han dado es la mitad pero a mi esta venta de la nuda de propiedad me ha sacado de apuros y ahora vivo como una señora", dice. Se trata de una operación en la que el comprador, generalmente un inversor, adquiere inmuebles a un precio muy inferior al de mercado pero, a cambio, debe esperar para ocupar el piso ya que el vendedor podrá residir en él hasta que fallezca.

Comentarios

Lok0Yo

#4 Y no te vendria bien pensar que por estadistica te quedan 15-20 anos de vida y tienes dinero para vivirlos de forma desahogada? eso si no lo piensas verdad?
#9 Ya lo aclara. Siempre hay alguien que deseas que te mueras.

B

#9 Ya, también pienso como tú. A lo mejor lo desearían en silencio tus propios sobrinos e incluso hijos

#11 Que sí, que me parece buena idea, sobre todo para personas que no tienen familia. Una forma de vivir desahogados los últimos años. Y si algún familiar está interesado, que mejore o al menos iguale la oferta.
Pero sí da un poco de reparo si piensas que hay alguien seguramente deseando que casques cuanto antes. En fin, bobadas.

B

#24 Bueno, eso también lo he dicho en #12. Pero salvo excepciones se supone que la familia te quiere. Un extraño que no te conoce, pues no.
Pero mi comentario de #4 solo era una reflexión sin importancia.

Ferran

#25 Hay muchos mayores que con su pensión alimentan a toda su familia... por lo que nadie quiere que se muera.

D

#11 ojito que me haría gracia que viviera 105 años

ccguy

#22 Pues es un riesgo que el comprador asume. También puede ser que la palme al año de firmar el contrato, o a la semana. Te puede salir bien o no. También puede ser que el piso se queme, o que te lo ocupen, o... vamos, que es una operación muy arriesgada y por eso se paga la mitad de lo que vale el piso. Aparte claro de la depreciación del dinero, porque tú pagas dinero de ahora por algo que tendrás en años, cuando el dinero se haya depreciado y el piso ya veremos.

Yo me lo plantearía para mi propio piso, la verdad. Mis herederos actuales están mejor que yo, no tengo que preocuparme de dejar nada a nadie.

D

#4 ¿Te daría yuyu casarte o tener hijos?

B

#18 Por qué lo dices

D

#21 A esos tampoco les vendría mal que te murieses para heredar.

Varlak

#24 Pero tu qué clase de familia tienes?

B

#40 Puede que ellos lo dijeran en broma, pero sí es posible que alguno se estos inversores se les ocurra algo así.

currahee

#41 Me creería que lo decían en broma si no fuese porque ya sabía de qué pie cojean...

D

#5 Yo conocí estas prácticas hace ya muchos años, y sin estos nombres (puede que la terminología correcta de lo que hablo sea hipoteca inversa). En Córdoba, hay un palacio llamado de Viana, muy recomendable verlo por cierto. Pues, está propiedad era de una mujer adinerada, sin hijos y sin familia directa supongo.

Ella según tengo entendido le ofrecieron las siguientes condiciones una caja local "CajaSur" antigua propiedad de la iglesia: te compramos tu propiedad, te soltamos X millones de pesetas al año y tú vives hasta que mueras. Casualidades de la vida, se murio o la mataron a los 2 años.
Siendo, la iglesia puede que fuera lo segundo. Vamos que le salió gratis a la caja la propiedad casi.

Muchas veces pienso que hay algo turbio detrás de la mayoría de tratos como dice #40. Ya que la banca nunca pierde y los viejos pues mueren por tonterías.

D

#40 Invented!

currahee

#68 Opción 1, que se muera porque es vieja.
Si resulta que vive demasiado pasamos a la opción 2: la echamos.

#66 Qué listo eres. Como respondo en #91, si no fuese por la LOPD pondría aquí sus nombres, apellidos y puestos de trabajo. No me podrían importar menos esos tres. Pero también puedes imaginarte cuánto me importa lo que creas o dejes de creer.

D

#97 Lo suficiente como para tener que explicarte. Un besi!

c

#97 No tiene sentido. Si la echan la propiedad sigue siendo de ella.

c

#40 que se vaya y que se muera no son lo mismo...

currahee

#71 No, lo sabía antes de esa conversación y después. Pero esa conversación me dejaba muy claro en cuál de las dos estoy yo. Y tú, en cuál estás?

currahee

#77 Y tu abuela hizo lo correcto. Sólo un banco va a asumir un riesgo así sin desquiciarse al ver que la apuesta se les alarga demasiado...

llondru

#40 Luxemburgo, ese gran país de neoliberales yuppies sin escrúpolos

D

#81 London, Frankfurt... Además, son banqueros. No me extraña nada porque tienen 0 escrúpulos.

D

#40 es una puñetera conversación de dos tíos que los únicos gitanos que han visto es en el rastro.
Anda que no decimos todos barbaridades en privado.

selina_kyle

#40 Esto es un trabajo para tu amigo Felipe González. Hazselo saber cuanto antes, esto no puede quedar así!!!

d

#40 madre mía, hay generalizaciones y luego está la tuya
Eso, asumiendo que es cierto...

currahee

#91 Primero, es cierto. Y si no fuese por la LOPD te pondría aquí los nombres, apellidos y puestos de las tres personas en cuestión.
Segundo, no he generalizado. Me he limitado a opinar que cuando un particular se mete a este negocio no lo hace pensando en hacer una buena obra con una anciana. Para asumir riesgos están los bancos y sus hipotecas inversas, no los particulares.

currahee

#91 Dónde generalizo? Me limito a transcribir una conversación y a decir que para un negocio así, mejor hacerlo con un banco y no con un particular.

Y si no crees que sea cierto, pues lo que le he dicho a un par ahí arriba. Me importa un carajo.

N

#40 Eso es lo primero que he pensado, si haces ese trato pero con la cantidad de desgraciados que hay, quien no te dice que empiezan a morir ancianos? pk vamos si eres Español y ya haces eso imaginate cuando se empiecen a meter mafias del Este... como no se controle la vivienda en España que no se está haciendo terminará siendo España en el papel pero el suelo pertenecerá a media europa como ya pasa en baleares

D

#4 ese alguien puede ser un simple algoritmo de un persona jurídica.

balancin

#4 yuyu o no, cuando te mueres el mundo sigue girando. Alguien se queda con tus cosas, o bien se echan a la basura, reciclan y acaba usándolas otra persona.

La única diferencia viene siendo, que vives mejor los últimos días y además controlas quién se queda qué

botafoch

Me ha recordado una historia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Calment.
La del abogado que se murió esperando a que se muriera esa señora.

squanchy

#7 Hubo un pintor del siglo pasado que hizo un trato igual, pero el comprador le pagaba una mensualidad hasta que se muriese. Pues el pintor vivió más de 100 años y el tipo terminó pagando el doble de lo que la casa costaba. Creo que era francés, pero no recuerdo qué pintor era.

D

#16 #7 Y a mi me habéis recordado este libro. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Flying_Dutch

N

Si os fascina esto vais a alucinar cuando sepáis que es el usufructo.

nemesisreptante

"He visto en mi barrio personas como yo coger pan de la basura y eso que tienen casas grandísimas".

Yo esto lo veo todo los días en mi barrio. Gente que vive en casas de más de 200.000 euros y que rebuscan en la basura. ¿Tan horrible es vender la casa e irte a vivir al sur donde te va a costar una casa menos de la mitad y vas a tener mejor clima?

Arcueid

#34 "Mejor clima" depende de para quién. Hay personas mayores que toleran muy mal el calor, típicamente asociado al buen clima.
Posiblemento eso y un apego a lo conocido y miedo a lo nuevo que crece cada vez más con la edad.
Los dos podrían llegar a ser factores determinantes para terminar así. A mí no me sorprende.

D

#34 Quizás sea para dejarlo a los hijos, a los que les ocultan la pobreza. Por los hijos se pueden hacer muchos sacrificios.

D

Aquí todo lo q no sean paguitas to the face, no gusta.
Aún así suena un poco raro, como último recurso ante hijos o sobrinos buitre, que los hay, es una opción.

D

Hace años que eso existe, se llamaba "Hipoteca inversa" y es una excelente solución para personas que viven solas o que tienen familiares que pasan de cuidarles.

Si tienes unos sobrinos que quieren heredar tu casa, que te cuiden y luego ya cuando mueras, que la hereden

D

Bueno, es como una licencia de taxi.

Carlos_Gwada

No sé si se os ha ocurrido que algunos tenemos acceso a los historiales medicos de esa gente tinfoil

Peachembela

Particularidades de el mejor sistema.

Siento55

No es mala idea. Si no tiene herederos, ¿para qué quiere morirse con el piso en propiedad cuando puede seguir viviendo en él y disfrutar de una mejor economía? Y más todavía si tiene deudas. Se las quita, pero sigue teniendo hogar.

Para ciertos casos, puede ser muy rentable este trato.

D

No me quedaría muy tranquilo sabiendo que hay alguien esperando a que me muera para obtener un gran beneficio.

crateo

#26 como tus herederos o hacienda.

D

Veamos. No quiero defender a nadie. Pero era común en los años ochentas el marido avalara un prestamo en el banco a espaldas de su esposa. Que pasaba que se ejecutaba la mitad indivisa , la mujer podía vivir en un piso cuya mitad no era suyo, según el importe. Esos inversores proceden de aquellas malas prácticas bancarias.
Hoy en día ningún banco de buen nombre hace eso.
Peor son los préstamos a familias de cocainómanos, hay inversores que financian la adicción de algún hijo cuya madre también es delincuente. Conozco varios casos. El inversor se queda el piso cuando muere la madre y lanza al adicto a los servicios sociales.

David_B.G

#19 conoces la hipoteca inversa?. La practican muchos bancos de buen nombre.

D

También habrán hecho un contrato, que solo en casos de muerte natural.

D

#8 lo dudo. La propiedad es del inversor, eso no se puede echar atrás

#10 En todo caso disfrutaría de su propiedad desde la cárcel

D

#31 Eso es.

Rellow

Sociedad de bienestar decian

ricm

My mal rollo me daría que alguien esté deseando que me muera para obtener beneficio. No andaría muy tranquilo

magistermilitum

Esto existe en Francia, sobre todo en las grandes ciudades desde año mucho tiempo, se llama "vente en viager". Es fácil de explicar: mucha población vieja, con pensiones escasas y con los precios de los pisos prohibitivos sobre todo en París. Les adelantas una parte y les das una mensualidad y esperas a que fallezca. Un piso en París medianamente decente no baja de 800 mil. En muchos casos es un chollo, pero en otros te puede tocar un roble que vive 100 años. Y creo que hay ciertas restricciones a que sea un banco o una sociedad el que haga este tipo de transacciones.

Arcueid

#44 Mirando pisos por aquí, sin ir más lejos en Barcelona, he visto unos cuantos pisos en nuda propiedad donde se paga el importe de la propiedad y además también una mensualidad a la persona que era propietaria de la vivienda hasta que ésta muera.

Por ejemplo: "La propietaria actual, mujer de 74 años, se reserva el derecho de usufructo cobrando una RENTA MENSUAL VITALICIA de 450€.". Es una apuesta contra la edad de la persona en el piso; un tanto feo de pensar, aunque beneficie a ambos. En total se paga una entrada bastante reducida (del orden de cuarenta mil euros) y luego tranquilamente unos cien mil euros en concepto de mensualidad hasta la muerte del inquilino. Luego se reparten los gastos de comunidad e IBI y las obras entre inquilino e inversor.

Lo que me sorprende es que hablen de "ofertas exclusivas para inversores". No sé si se refieren a personas no físicas o a incidir en que las personas físicas no pueden tener el uso y disfrute del inmueble hasta que el inquilino ya no lo habite.

magistermilitum

#44 #58 Para un inversor que tenga una capacidad de compra de digamos unos 10 pisos este tipo de compras a largo plazo deben de salir muy rentables y relativamente cómodas. Aunque el "viager" es riesgoso suele beneficiar al comprador que adquiere una propiedad de valor superior a la que adquiriría con una compra directa.

Recca

#58 Por "ofertas exclusivas para inversores" se entenderá tu segunda opción porque la compra no se hace para el disfrute más o menos inmediato de la vivienda sino como inversión de futuro, con independencia de que se trate de personas físicas. Alguien que busque un lugar donde vivir no va a recurrir a este tipo de contrato a no ser que sea como proyecto a largo plazo, en plan: "para cuando me jubile".

Arcueid

#64 Sí, eso es. Lo explico luego en #60. Lo único que no me cuadra es el proyecto a largo plazo que comentas y que veo en algunas ofertas respecto a esta otra donde dicen lo de que es exclusivo para inversor... Porque se vende el 50% de la propiedad.

En ese caso parece que únicamente se compran "participaciones" de la propiedad de la vivienda para luego revender a otro. Nunca se adquiriría la vivienda con esta oferta, así que estos casos no permiten ni proyectos de jubilación a largo plazo.

Arcueid

#44 Algunos tienen un esquema más interesante; para una propiedad que se tasa en un valor más alto (p.e. 600 mil) y en que los inquilinos son relativamente jóvenes he visto que aplican una subida interanual a las mensualidades aparte de la entrada y un % del valor de tasación para no quedarse con la casa al completo y no poder habitarla, sino revender la parte. Ahora queda claro lo de la exclusividad para inversores.

Abeel

Algunas son operaciones del estilo apuesta, ya que muchos es un pago inicial y luego una mensualidad hasta que fallezca el inquilino, quitando conspiraciones aparte, juegas a una apuesta de cuanto va a vivir.

Se dió un caso de una mujer celebre que no recuerdo el nombre, que con 70 años hizo la operación y vivió hasta los 120 años. No recuerdo el nombre.

JanSmite

#0 "🎶 ¡Y bailaré sobre tu tumba!
[shubidubi duwehh, subidubi duwap] 🎶"



lol lol

capitan__nemo

Esto es similar a la narrativa aquella se los cds, credit default swaps, que colaboraron en la gran estafa suprime que estalló en megacrisis economica mundial en 2008, y causó tantas victimas mortales y de muchos otros tipos. Alguien la explicaba creo como vender un seguro de forma que los bomberos cobrasen una pasta del seguro si tu casa se quemase. Si tu casa se quema en vez de cobrar tu el seguro, lo cobra otro, y esos otros podrian ser los bomberos.

c

como en Ozark, pero ademas ahi vivian juntos! que grande el abuelo!

Kleshk

Hipoteca inversa lo llaman, desde hace un par de años por TV3 hay una empresa que anuncia eso, te lo venden como una 2n pensión

almoss

Pues con 72 años, teniendo en cuenta que la vida media de las mujeres son 85 años (le quedan 13) le sale a menos de 1100 euros al mes sin extras. supongo que tendrá alguna pensión para complementar, porque solo eso no te da para vivir a todo tren.

Y como empieces a echar cuentas de la inflación que tienes que tener reservado para imprevistos... No sé yo...

kucho

#35 piensalo al reves. antes de vender vive de una pension que tiene que complementar de alguna manera. tiene (o no) sus ahorros y sus propiedades, y el ladrillo no se come.

D

En el Siglo XIX este problema lo resolvía un matrimonio de conveniencia.

D

Con lo fácil que es morirse hoy en día, sería terrible que a esta buena señora le sucediera algo.

Menos para el banco.

D

w

Llamadme loco, pero prefiero que la parte interesada en mi casa lo haga esperando que viva muchos años en lugar de que espere que viva poco... al menos me siento más seguro ante la posibilidad de que decidan tomar cartas en el asunto.

D

Abra casos donde casque antes el comprador que el vendedor, hay gente que llega a los 100 años y otros no llegan a la jubilación.

D

La ironia de que se muera el comprador antes que el vendedor...

Joice

#50 go to #20

f34nor

Me parece una buena ideal si no quieres dejar tu casa actual aunque prefiero una renta vitalicia la cual te aseguras unos ingresos suficientes para vivir bien hasta el día en que te mueras. Pienso que el dinero está para gastarlo en vida y que cada uno se busque el suyo, esas herencias millonarias que se dejan, para que se la gaste los hijos es absolutamente innecesario, prefiero donar cuando haga falta.

txutxo

Espero y deseo que la buena mujer viva feliz hasta los 102 años.

jolucas

Carroñeros, auténticos carroñeros.

c

#27 Si vendes tienes que calcular muy bien cuánto puedes gastar, ya que al final puede que acabes sin dinero o que te sobre. En cambio, con este modelo tienes X al mes, cada mes. Es mucho más fácil de calcular.
Que sí, que también puede que el comprador salga muy beneficiado si mueres antes, pero te da un poco igual, comprado con el riesgo de ya llegar a los 90 y quedarte sin un centavo.

L

#51 tendrá su pensión hombre. No creo que les de su pensión al banco.

c

#56 Pero puede que su pensión sean 400€ y puede que prefiera tener 1.500€ al mes, vivir bien unos años y tener una residencia pagada otros años, sin tener que preocuparse de mucho más.
Con 1.500€ (por poner) y sin pagar casa, vives calentito y bien, con 400€ + 200.000€ en la cuenta, pues no sabes, se pueden acabar. Y con 400€ ni sin pagar alquiler comes y te calientas.

L

#57 Eso depende de lo que vivas. Es como apostar, no sabes que te puede tocar. Si vives 30 años te sale mal, si vives 10 te sale a casi 1700€ mes. Ten en cuenta que es una señora mayor, que sus gastos serán la luz, agua, teléfono, comer y pagar a alguien para que le limpie la casa de vez en cuando (eso haría yo). No la veo teniendo gastos importantes, me imagino.

n

#63 pero con esos 1700€ al mes tienes que pagar un sitio donde vivir, que de la otra forma no pagas.

crateo

#27 como la mayoría de las relaciones comerciales, por mucho que aquí se empeñen en lo contrario

D

#29 Pues complicado aportar más, solo una cosa, Hacienda siempre gana! Por experiencia propia, Compré una casa a medias, y a los años hice una disolución de comunidad, no una venta, y me cobraron impuestos por un valor muy superior al de la vivienda.

D

#5 Que sea el mal menor no lo hace menos grotesco.

D

#5
Traducción:

Gente desesperada malvende su casa a cambio de migajas y, si tiene la desgracia de quedarse sin pasta antes de que empeore su salud, muere en la inmundicia sin mas posesión que su hambre y un techo de préstamo.

Esto es tan simbiotico como subcontratar a alguien para que haga tu trabajo por la mitad de lo que te pagan.

squanchy

#1 En mi pueblo había un tipo que vendía su casa por 12.000 euros, con la condición de quedarse en ella hasta morir. Y no conseguía quien la comprara. Tenía setentaitantos años.

oso_69

#20 Eso es lo que se llama "Troleo modo Dios". lol lol lol

Sofrito

#20 genial historia.

yatoiaki

#1 Que argumentado lo tuyo.

n

#1 Realmente no. Esta gente no va a ser deshauciada, no yiene a nadie que vaya a heredar la propiedad y necesita el dinero. El trato es venrahoso para ellos: me quedo en la casa lo que me quede de vida y me pagas un porcentaje de su coste para afrontar mis gastos, y luego te la quedas tú. Buen para ti, bien para mí.

d

#1 Pues las viejas de "Aquí no hay quien viva" estaban encantadas. Una se compró un abrigo de piel...

1 2