Publicado hace 2 años por PaulDurden a diariodeavisos.elespanol.com

Los precios de suelos rústicos, agrarios y en asentamientos rurales se disparan después del aumento de la demanda para la reconstrucción de viviendas de las familias afectadas.

Comentarios

L

#1 El ser humano tiende a reconstruir su hogar donde estaba

De todas formas se encarecerá porque para construir viviendas el suelo rústico lo tendrán que recalificar a urbano, ya que en rústico no se pueden construir viviendas, por lo que también se puede venderás caro. Otra cosa es que sea demasiado excesivo el incremento que hacen.

Guanarteme

Esto ya estaba pasando en plena erupción, los alquileres en Los LLanos, en El Paso y en Tazacorte pegaron un subidón que ni Ibiza en verano; se solucionaría con una expropiación a valor catastral y se acabaron las tonterías, a reconstruir Todoque en Los Barros, que hay sitio al lado de todos los chaletazos esos y el que quiera especular que se haga criptobro.

#1 Anda que en tu tierra..... Viviendo en un sitio con ríos que se desbordan..... Y sigue habiendo pueblos cauce abajo de la Presa de Tous, si es que...

D

#8 Llevo toda la vida oyendo a familiares míos, abuelos, tíos y demás, diciendo "JoséJoaquín, nunca te hagas una casa cerca de un río, ya sea antiguo, o cerca de la mar o cerca de un barranco".

Cada puto otoño que salían en televisión las riadas de la gota fría y todas esas casas en la Comodidad Valenciana anegadas, esos chaleses tragados por las riadas, esas familias llorando que lo habían perdido todo... Festival de cuñadismo en la sobremesa frente al Telediario con todos los hombres diciendo "claaaaaaaaaro... siejke se hacen laj casas ahí, hala venga, al ladico del barranco, aquí al ladico del río... y luego to son lloros. No aprenden!"

Y todos los años para otoño las mismas frases lol

#SabiduríaDeFachasDePueblo

Guanarteme

#9 A mí igual: nunca compres nada en el fondo de un barranco, debajo de un risco, pegado a la marea, al borde de un acantilado....

Que sí, que la mitad sur de la isla de La Palma es puto-Etna-Hawaii-Islandia, cada cincuenta o cien años eso te va a meter pipanazo, ahora, las probabilidades de que la lava pase justo por tu finca son más que asumibles.

No es por comparar, pero mucho menores de que viviendo en un bajo en tu ciudad, el Turia se dedique a hacer "cosas de río mediterráneo", secarse no, lo otro.

D

#10 Para ser honestos, el Turia es muuuuuy improbable que la vuelva a liar en la ciudad, nunca más. De hecho la última riada es de finales los años '50. Después de aquello se construyó el "nuevo cauce", que básicamente es una gigantesca línea de hormigón que desvía el río a su entrada a la ciudad y lo pasa por fuera hacia el mar. Aquí: https://www.google.com/maps/@39.48484,-0.440358,1831m/data=!3m1!1e3

No sé si has estado, pero ese canal es varias veces más grande que el río. Mucho tendría que llover para que eso se llenara y desbordara y terminara afectando a la urbe. Incluso rompiéndose algún embalse de los de arriba por La Serranía y demás, veo difícil que eso se llene nunca.

Guanarteme

#12 No, nunca he estado en Valencia...

Me estoy fijando ahora en lo que me has mandado y es verdad que el nuevo cauce al sur del centro, es como para que por allí te corra el Ebro, el Sena y el Rin juntos.... También me estoy viendo el punto desde e que arranca el viejo cauce, frente a Quart de Poblet, justo en el Campo de Tiro de La Alquería, 700 metros al noroeste del Hospital de Mislata: por ahí no se te mete el agua ni queriendo, se nota que echarían toda la tierra excavada del nuevo cauce.

Vale, que ya no se inunda, pero coño.... Durante siglos y siglos ahí hubo una ciudad de la ostia, con un comercio de la polla y unos niveles de producción artesanal, económicos, administrativos.... De primer orden, y a nadie se le ocurrió abandonarla porque cada X años tuvieras una ríada con unas pérdidas de la leche.

Y sí, ya sé que estabas medio cuñadeando, pero los canarios igual y ni en todas las islas ni dentro de la misma isla todas las zonas tiene el mismo nivel de riesgo volcánico y la Cumbre Vieja (toda la mitad sur de La Palma) es lo más extremo que hay....Que compensa vivir aquí lo mismo que en Valencia antiguamente.

editado:
lo que tuvo que ser lo de las expropiaciones para hacer el nuevo cauce, menos mal que en esa época "nadie se quejaba".....

D

#13 La verdad es que la obra es la polla, yo estoy acostumbrado a verlo desde que nací, pero es gigante y cuando se lo he enseñado a gente que nunca lo había visto, incluso de otros países, se han quedado impresionados también.

Las riadas anteriores, quitando la de 1949, yo creo que no serían tan grandes porque en aquellas épocas la ciudad era más pequeña y la poca cosa que había estaba en una posición ligeramente elevada y lo demás era todo campos y huerta. De hecho en la riada hubo una parte del centro (donde viven los ricos y los obispos ) que no se vio afectada y era por esto mismo, por la ligera elevación del terreno, posiblemente el lugar elegido inicialmente para hacer la ciudad y la catedral por esta misma razón.

Luego ya la ciudad creció por fuera de esos límites y empezó a rodear el río.

Cuando vi las imágenes de la tele de la isla, parece que hay una parte donde el volcán tiene muy pocas posibilidades de caer la lava en caso de erupción, y otra parte de la isla donde casi seguro que te chorrea. Tampoco he está nunca en Canarias, pero me pareció que era así.

Guanarteme

#14 Vengo de estar wikipediando un poco sobre Valencia, me entró la curiosidad hablando contigo, y efectivamente leí justo lo que me estás contando:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_riada_de_Valencia

la Catedral quedó libre de las aguas, lo que demuestra lo acertado del emplazamiento original. Es posible que esta zona algo más elevada sea el motivo por el que el cauce del Turia formó una amplia curva a manera de semicírculo en torno a la ciudad, a la cual rodea hacia el norte, quedando esta zona de la Catedral en el centro.

Toda la lógica, pondrían el emplazamiento original en un montículo en un meandro del río (se ve claramente en los mapas) y de ahí las casas se fueron extendiendo por la llanura de inundación. De hecho leí también que la riada fue mucho más catastrófica en la orilla norte, donde no está el montículo.

Otros datos que me llamaron mucho la atención, qunque tú me imagino que los sabrías:

... ante la tardanza de las ayudas por parte del gobierno, el alcalde de Valencia, Tomás Trénor Azcárraga, se enfrentó al gobierno de Francisco Franco el cual le destituyó. Sin embargo, el alcalde logró su objetivo ya que como consecuencia de sus críticas se agilizó la ayuda a la ciudad y el proyecto del Plan Sur.

Lo quitarían de alcalde, pero se hizo lo que pedía, me alegro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Sur


Asimismo, durante todo el tiempo que duraron las obras, se estableció que todas las cartas y paquetes postales que se remitían desde Valencia tendrían que llevar un sello adicional de correos por valor de 25 céntimos de peseta, para con ello sufragar en medida la importante obra hidráulica.
El nuevo cauce.

Sobre los volcanes y Canarias, simplemente hay algunos "macizos montañosos" más activos que otros, este mapa tiene todas las erupciones en La Palma desde la colonización europea exceptuando la última y el problema solo está en el sur.

Luego en mi isla, por ejemplo, no ha habido erupciones desde hace 1.500 años y en La Gomera desde hace millones de años----

D

Los españoles mandando dinero a esa gente mientras sus propios vecinos se aprovechan de ellos...

Guanarteme

#2 Sí, sí.... Pero llenarse la boca hablando de lo súper-mega-ultra solidarios que somos... Que no falte.

Gilbebo

Poco nos pasa.

D

El volcán se apagó y ya no ocupa los titulares de la prensa, así que circulen.

kaysenescal

Es el mercado amigos... Que gran hombre, frase para la posteridad, como nos ilumino!!!!

F

Estamos tontos???