Hace 10 años | Por --153268-- a elcomercio.es
Publicado hace 10 años por --153268-- a elcomercio.es

'La olona' que azotó a decenas de curiosos en el Muro de Gijón

Comentarios

Informandome

La noticia se presta a ello:

Seyker

#8 Argh quiero poder votarte positivo pero no me dejaaaaa!

xyrxyr

Para casa todos

l

#22 Estaba acordonada la acera del paseo, y la gente estaba en la carretera, que estaba cortada al tráfico. Lo que pasa es que pasa es que en la orilla hay unos bateolas que hacen que cuando hay oleaje de este tipo, salte muchísimo menos hacia adentro. O más bien los había hasta que el temporal se los llevó.

D

#22 que la zona no estaba acordonada y por eso pensaron que se podían poner al lado? En efecto, al que no le riega bien el cerebro es a ti. Eres como los críos, que si alguien no piensa por ti y te acordona la zona, tu no eres capaz de pensar que en un día de temporal es peligroso. Es lo que tiene la sociedad infantilizada en que vivimos, que casi todos necesitan que otros piensen por ellos y les digan lo que hacer, cero responsabilidad personal.

A

#39 Lo unico que he dicho es que en ese momento el agua no llegaba hasta el paseo, y, por otra parte, me parece extraño que no hubieran cerrado el paseo, pues aquí en Coruña en cuanto se arma una así, lo cierran.

Lo de que soy como los críos te lo ahorras, campeón, que me parece bastante más infantil desearle a decenas de personas que se las trague e mar. Lumbreras

D

HOLA KE ASE!!!

Ppgol

#1 NA AKI MOJANDO A LA PEÑA lol

D

#34 Creo que #1 lo ha escrito con H ya que esa frase debe estar mal escrita, así que si lo hubiera puesto sin H sería correcto.
Estoy hartito de esa frase pero en este caso la ha clavado.

Twilightning

#45 No entendí el razonamiento. ¿Te refieres a que quiso aposta escribir mal lo que habría estado bien por contexto? Es decir, si quieres decir hola y pones ola, por la misma regla de tres pones hola por ola. ¿Es eso? Joder, qué complicado. A ver qué dice el autor de la obra porque estoy en ascuas.

D

#1 Esa hache cohone

berzasnon

Tooooooooooooooooontos lol

l

La peña no espabila.

faceb00k

#9: Sí, sí que es. Por ejemplo, #11 lo entiende como yo

trasier

#10 y qué tiene que ver con la crisis, los bancos y los alemanes?

D

Tanto como espectacular...

Eso si, la peña no aprende y sigue siendo imbecil acercandose tanto viendo el oleaje.

vet

#32 Tu nunca has estado en Gijón, ¿verdad? No sabes la distancia real que hay.

D

Bye bye smartphones y cámaras digitales!. Lo curioso es que no se mueven hasta que no les arrastra el agua.

traviesvs_maximvs

Aquí veo a demasiado aprendiz del capitan Haddock tirandoselas de perro de mar despotricando cuando lo único que ha pasado es que unas cuantas personas se han ido con los pantalones mojados para casa. La gente del video ya sabrá a que se expone y por eso aunque no se ve la zona acordonada ya se ponen a una distancia prudencial. De haberse puesto mas cerca pues sí, se habrian llevado más que un susto, pero esa distancia la considero más que aceptable. De haber pasado por el paseo en ese momento me hubiera puesto ahí a ver el espectáculo (y me hubiera mojado).

traviesvs_maximvs

#72 Para saber conjugar los verbos como dices en #66 deberias conjugar bien el imperativo.

Alex_

#73 No es una orden, tú la chupas voluntariamente.

traviesvs_maximvs

#74 Claro que sí, pelele. Ahora sigamos con el tema de la noticia.

vet

#73 #75 ¡Aplauso!

Alex_

#75 Tienes razón, hay que dejarlo ya. Cuando una persona discute con un gilipollas hay peligro de que la gente ajena a la conversación piense que los 2 son gilipollas. No quiero que me confundan.

D

No se si tendrá algo que ver pero cerca de la orilla habia una foca (el animal marino, no una gorda) hace poco, no se si seguirá allí.

ElPerroDeLosCinco

Lo que la gente (incluso muchos "costeños") no entiende es cómo se comportan las olas. Te puedes tirar una hora mirándolas y te haces una idea de cómo vienen: unas más fuertes, otras más flojas... Ahí la peña ya calcula dónde se puede colocar sin peligro ni de salpicarse. Pero DE REPENTE llega una serie de olas que son MUCHO más grandes que las demás. Y así pasa lo que pasa: a tomar por culo el gentío. Las olas son un fenómeno ondulatorio y caótico. La mar de fondo y de viento, intenfieren constantemente entre ellas y consigo mismas de forma caótica: a menudo de forma "destructiva" (que es la que paradójicamente no causa daños), pero a veces lo hacen de forma "constructiva", esto es que se suman los efectos de todas las causas del oleaje, y se generan olas gigantes. Es solo cuestión de tiempo y mala suerte.

u

Mi enhorabuena a todos los que se mojaron, al fin consiguieron lo que querían.

soundnessia

Subnormales es decirles un piropo

p

Tontos de secano poniendo a parir a gente mirando el mar a 12 metros de distancia porque atención: les moja una ola.

s

¿La "olona"? ¿Ahí en Gijón se pone superlativo a todo o qué?

Jagermeister

#50 Siempre. Tenemos la escalerona, las letronas, la carreterona, la mareona...

Dakaira

#50 si jajajaja así somos y siguiendo al #52 la iglesiona, la acerona...

A

#50 Sí, aquí es costumbre tal y como comenta #52.

Naeriel

#52 #57 El molinón... Los de Xixón sois muy exagerados lol lol lol No como los que somos de Avilés
#32 De la costa a dónde está esa gente hay sus buenos 10 metros. No estaban al lado y jamás en la vida llegó la marea hasta la carretera. El paseo sólo ya tiene 5 metros de ancho.

D

Qué desfash!!

D

Demasiado pocos heridos hay

D

Culos mollaos.

vet

#66 La r y la e están al lado en el teclado. A veces al teclear se puede cometer un error y apretar las dos a la vez. Es subsanable. Sin embargo, la estupidez no lo es.

D

Siempre se ha dicho que la curiosidad mató al gato

camvalf

#3 Pero la satisfacción le revivio.

Arzak_

La curiosidad les llenó de humedad

a

Aquí no llega, la manga riega...

Lordkrudell

No sé si llamarlos curiosos. ¡Quién no se queda obnubilado contemplando ese espectáculo de la naturaleza!

soundnessia

#37 con todos estos sinonimos ofuscar, confundir, turbar, desconcertar, deslumbrar, embelesar, embobar
nublar, oscurecer, ensombrecer, velar y has elegido la el menos conocido.

M

Como dice el dicho: la curiosidad mató al gato...!

D

Venga, y hoy que hay alerta también, vayamos todos a buscar percebes y berberechos. Si es que no aprendemos, no...

Alex_

El Diccionario de la lengua española (DRAE) es la obra de referencia de la Academia. La edición actual —la 22.ª, publicada en 2001— incluye más de 88 000 entradas.
La palabra 'OLONA' actualmente no forma parte del Diccionario de la Real Academia Española. ¿Esto lo escribió un periodista?.

Dakaira

#51 no sale en la RAE porque lo de acabar las palabras en ona es una cosa muy de Gijón lo utilizamos mucho mira los siguientes comentarios.

vet

#57 Lo usais para TODO lol. Ya os faltaba tiempo para llamar así a la ola lol. ¡Un abrazo!

vet

#51 ¡Hola! La palabra va entre comillas, por lo que está perfectamente puesta. Además, es un localismo muy común en Gijón (La Escalerona, El Molinón, etc.) ¡Cuánto aprendiz de filólogo que no saber usar el diccionario!

Alex_

#65 '¡Cuánto aprendiz de filólogo que no saber usar el diccionario!'. Yo no 'saber usar' el diccionario pero si 'saber conjugar' los verbos. ¡Cuánto aprendiz de profesor de filología que no 'saber usar' las conjugaciones!, jajaja.

Alex_

#66 Pues eso, si no fueras tan estúpido habrías leido los comentarios anteriores que ya me lo habían aclarado 2 veces (muy educadamente por cierto) y no tienes que andar llamando aprendiz a nadie por preguntar educadamente como he hecho en mi mensaje.
A ver si la próxima vez que preguntes algo te llaman aprendiz y te dicen que no sabes usar la mierda que estés haciendo, a ver que tal te sienta, imbécil.

traviesvs_maximvs

#68 No seas tan duro contigo mismo.

Alex_

#71
#69 Chuparmela. Pero de uno en uno.

vet

#68 Te ruego que me disculpes por usar formar poco correctas, tienes razón. Aunque sigues sin saber usar lo que estás haciendo.

Pancar

#51 Que no aparezca en el DRAE no significa que no sea correcta. Como norma general los aumentativos, diminutivos y superlativos no se recogen en el diccionario salvo que la palabra haya adquirido por el uso un significado distinto al original.

Solo cuando un aumentativo o diminutivo de uso actual sin valores significativos distintos a los de su raíz modifica esta para constituirse, o no lo hace de acuerdo con las posibilidades más extendidas del sistema –las que ofrecen los sufijos recogidos en el propio Diccionario–, se registra en una entrada independiente. P. ej.:

bobalicón, na. adj. aum. coloq. de bobo.
bestezuela. f. dim. de bestia.


http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/que-contiene/item-numero-2#_Toc85519277

D

#33 es el único con dos dedos de frente entre todos los que estáis por aquí. Aquí el único gili eres tu. Probablemente des mismo tipo que se ve en el video.

Cris_Is

Fatus, fatus everywhere.

Cris_Is

#31 La verdad es que lo de fatu es una tontá que dicen unos amigos asturianos parodiándose a sí mismos. Ye fato, sí.

faceb00k

Luego la culpa de la crisis es de los bancos o de los alemanes.

Claro.

trasier

#7 creo no es esta noticia lol

Mira la que queda debajo de esta

kristiankily

Una pena que el mar no los llevase para dentro para pegarles un buen susto, ya está bien de tanto paleto videoaficionado.

A

#18 Una pena? Lo mismo no te riega bien el cerebro, no?

kristiankily

#20 A mí me riega bastante bien, por eso mismo no me pongo a 3 metros del mar grabando con el móvil un día de temporal. Una cosa es que te pase una desgracia y otra que la busques.

powernergia

#18 Joder, que has desayunado esta mañana?

kristiankily

#28 Si eres de costa no sé porqué exculpas a estos paletos, porque ni la gente que conoce el mar se pone tan cerca. Llevamos 1 mes con vídeos de olas llevándose a gente día tras día, y la gente es tan imb*cil que sigue poniéndose a 2 metros del mar un día de temporal con alerta roja... y claro, después nos quejamos.

I

#32 Y tu no paleto, de donde eres? De la meseta o del Mediterraneo? No seras paleto, pero eres un gilipollas de cuidado!

D

Paletos ... ni idea de cómo se comporta el mar

totem

#13 Hay de todo, como el vídeo demuestra

D

#5 hombre, mejor que un puto etarra como tu...

thelematico

#5 Seguro que eres madrileño, sólo los habitantes de la ciudad más paleta que existe en Europa usan y derrochan dicha palabra.