EDICIóN GENERAL
299 meneos
3162 clics
El esparto, de cultivo olvidado a alternativa al plástico

El esparto, de cultivo olvidado a alternativa al plástico

Teje esparto desde pequeño. Comenzó como un entretenimiento haciendo pulseras o cuerdas para columpiarse. Una afición que Antonio ha convertido más que en un oficio, en una forma de vida

| etiquetas: esparto , medio ambiente
Nada como unas clásicas bragas de esparto.
#2 jejejejeje, muy bueno
#2 envidio mucho a ese hombre
#2 Los tangas van forrados de algodón, pero aceptamos pulpo como animal de compañia... :-P
#1 Anda que no tienen que picar poco esas bragas. xD
#1 Y con el genuino Veganism Seal of ApprovalTM... :-P
"Antonio reconoce que todo el proceso necesario para conseguir el esparto es más caro que producir plástico, aunque asegura que “el impacto en el planeta entre un material y otro es incomparable”

Y aqui señores es donde cualquier propuesta si se mira por el precio cae en saco roto. ¿Caro para qué? Para el bolsillo quizas, pero para el planeta seria beneficioso. Resulta a la larga muy barato.
#8 Para sustituir la mayor parte del plástico necesitarías muchísimo esparto, y eso significa utilizar muchas tierras para producirlo.
Así se colabora en la pérdida de hábitat de muchas especies y la desertificación del suelo.
#19 Es la mano de obra para recogerlo lo que lo hace caro, porque el esparto es una planta silvestre y crece casi sin cuidados.
#26 En realidad el problema del esparto no es la mano de obra (otras fibras vegetales más baratas la necesitan igual). La diferencia con la yuta y demás es que el esparto necesita un tratamiento que dura semanas antes de que se pueda extraer la fibra de la planta. Hacen falta balsas de agua y espacio de almacenamiento. Todo eso limita la producción y la encarece.
#34 ¿Yuta?
#44 ¿No se dice yuta en español? <:( A lo mejor se dice de otra forma y no conozco la palabra.

en.wikipedia.org/wiki/Jute
#58 Lo estuve buscando. En español es yute.
#60 Ah, vale, gracias.
#34 El lino y el cañamo se pueden cosechar a máquina, el esparto no se puede cosechar con máquinas porque no es una planta anual y se corre el riesgo de matar a la planta que vive muchos años. Es algo que se hace a mano y seleccionado los mejores, no todos y eso no te lo hace una máquina.
#50 Vale, gracias por la información.
#50 Y ya que estamos, puesto que pareces saber más que yo del tema: el cáñamo y demás hay que cultivarlo, ¿no? ¿O me equivoco?
#61 El esparto hay que cultivarlo, pero es una planta que da su máxima producción a los 6 años y si se estropean las raices se muere.
El cañamo se puede plantar como cualquier cereal y se puede cosechar con cosechadoras. No sé como va para fibra, pero se podrá cortar sin pasar por la cosechadora. El esparto al ser un arbusto o parecido, no se puede cortar entero, solo se corta los de mayor tamaño y la plabta sigue creciendo muchos años.
Me encantan las cosas de esparto y es una tradición que no debe perderse e incluso buscar nuevos usos, ahora, de ahí a sustituto del plástico parece que se han venido un poco arriba. Vaya titulares.
#5 es cuestión de echarle ingenio, como ordenadores de madera.  media
#5 Supongo que será un sustituto para algunos usos del plástico.
Esparto o cáñamo, que también vale :roll:
Hace unos años usar papel era un crimen contra la naturaleza y casi nos tenemos que limpiar el culo con la mano. Hoy hay que usar papel en todo porque si no el plástico bla, bla, bla.

Bueno, esperaremos a que pasa la moda y ya está.
#38 al menos la electricidad renovable es más barata que las demás :-)
#16 En Ikea no puedes comprar comida sin embalajes que deban ser deshechados (y no puedes hacer la compra de productos de necesidad) . Además te cobran las bolsas como en cualquier sitio. No conozco ningún ayuntamiento (que alguno habrá probablemente) donde se pueda tirar la basura en bolsa de papel o sin bolsa. Lo normal es que te exijan una bolsa cerrada de plástico. No sé a qué te refieres con Ikea o con que conozco pocas, pero me parece que o no te entiendo o tú no has entendido mi comentario.
#54 No hablo de reciclar, lo que digo es que si te fijas en un bar, las botellas de coca-cola si son de cristal muchas son retornarles. En las puertas de los bares verás cajas para cuando venga el distribuidor. No son botellas que vayan al reciclaje, se las lleva el distribuidor de bebidas y te trae otras que son retornables.
#37 xD xD Los murcianos son para darles de comer aparte, sí. Algo de eso hay con el dueño de allí, que es único en el planeta, sin exagerar. Antes que ver la catedral, recomiendo ese museo, mira como lo recuerdo.
En Murcia visité un museo del esparto y fue toda una experiencia.
#33 pero te dejaron dar de comer a los murcianos?
Yo no soy demaisado mayor, nací en el año 85 y tengo ahora mismo 34 años. Cuando iba al instituto, teníamos clase de plástica y durante un trimestre nos enseñaron a tejer esparto. Yo tejí una cesta para las pinzas de la ropa. En algunas zonas de Murcia se sigue trabajando con esparto.
Aquí hace muchos años se usaba esparto para atarlas los bolsos de papel en la uva.
Yo me acuerdo de cuando los usaba, el mal olor que te dejaba te duraba días, al final fue sustituido por plástico , más barato y más económico de almacenar y de usar. Solo quedaba algún nostálgico usándolo
#68 Cuando hay un incendio en un edificio los bomberos dirigen las mangueras al foco del fuego. Imagina que dirigieran la manguera a unos señores que están fumando.

- No les puedes decir nada porque todo fuego es malo.
- Los fumadores son culpables porque contribuyen al fuego.

El edificio acaba calcinado y todos lamentamos no haber puesto un impuesto más gordo a los fumadores para que hubiera más bomberos que apagaran más cigarrillos.

Pues así con las bolsas de plástico vs las verdaderas causas de la contaminación ambiental.
Si la alternativa al plástico es natural, no hay duda es la opción buena.
#48 El dato de los 3 o 4 usos lo vi en una charla tipo TED en la que una experta advertía del riesgo de aumento de CO2 que supondría la sustitución de plástico por vidrio o eliminación de las bandejas (aumento de desperdicios, comida en mal estado, aumento de precio para compensar).

Lo de la TV... Harto de ver la famosa isla de plástico que ni es isla ni es ná ni es nuestra basura pero luego sacan un súper con bolsas.

Pero vamos, que el postureo ha calado.
#52 No, no. Si en eso te doy la razon. Pero por ejemplo si pones una tasa por % de uso de plasticos a las empresas te aseguro que encontraran maneras de hacer llegar llegar su producto al cliente de una manera atractiva y con menos plastico.
#53 O si no hay soluciones mejores simplemente el producto se encarece. Adivina qué pasa normalmente...
#55 Perfecto, que los productos con plastico se encarezcan también ayuda.
#56 Desde que cobran las bolsas en el super se ha notado una mejoría en la isla de plástico.

Siempre se arreglan las cosas sacándote el dinero.
#63 No entiendo que quieres decir. Usar menos bolsas de plastico no ayuda a que haya menos plastico?
#64 El impacto de esas bolsas de plástico es ínfimo para el medio ambiente. Pero han acabado culpabilizándonos y metiéndonos una "multa" por usarlas.

Sin embargo a nadie se le ocurre meter un impuesto ecológico usar ropa o por usar neumaticos.

1/3 del plástico de la famosa isla son fibras sintéticas de la ropa que acaban en el mar al ser fabricadas o lavadas en casa.

Otro tercio es el polvo de los neumáticos que acaba en los acuíferos y de ahí al mar.

Aunque desaparecieran las malvadas bolsas de plástico, bandejas o botellas el medio ambiente ni se iba a enterar y sí el clima por el aumento de CO2.
#67 #64 No se si el impacto de las bolsas es minimo. Estamos hablando de millones de ellas. Pero seguro que algo ayuda y sobre todo a concienciar. Se entiende que es muy facil poner un remedio a eso.

Sobre la ropa y los neumaticos no se si es facil ponerle remedio, pero vamos no veria mal un impuesto que se dedicase precisamente a intentar limpiar el problema que causan. De todas maneras, ropa o bolsas, la culpabilidad sigue siendo nuestra. No?
La verdad es que como bolsas de la compra el esparto sería una buena alternativa.
#12 personalmente, estoy encantado de las de Decathlon.

Las hacen con retales sobrantes de tiendas de campaña y otros productos suyos. Tengo dos "suaves" de tela y una de tela impermeable sintética muy delgadita.

Encima, si se te rompe, te la cambian (ad-eternum) por una nueva.

Mejor reutilizar "sobrantes" que deforestar / cambiar de cultivos para poner esparto, feo y caro de procesar.
#14 Retales de telas fribroplasticas sobrantes fabricadas en china por esclavos con los productos toxicos mas baratos existentes y sin ningun control.

¿Sabes lo que seria realmente ecologico? Que para ir al gimnasio comprases dos o tres camisetas hechas con algodon egipcio hilado o trenzado que duran 20 años en lugar de 20 camisetas decarton que se desintegran en 5 lavados, luego cuando estas camisetas indestructibles esten para el arrastre las cortarias en tiras y con ellas trenzarias una…   » ver todo el comentario
#22 ¿dónde se venden esas camisetas?
#28 Me uno a la petición. Póngame 10
#28 Ojo, que no sugiero el algodon egipcio hilado por ser egipcio, sino que apunto hacia el hilo de algodon fabricado con hebras largas y mayor candidad de hilos por pulgada siendo asimismo cardado en algo que no sea open end por un rotor. Simple y llanamente tejido de calidad.

Es tremendamente dificil, nadie te va a diferenciar en una etiqueta si su ropa la hace con algodon de calidad y con un metodo de tejido bueno o con una puta mierda, el conocimiento se ha hundido tanto que el…   » ver todo el comentario
#22 Ale, Greta, tú lleva una de esparto u algodón y yo llevaré las que me apetezcan :-*

PD: mis camisetas suelen ser básicas de Decathlón, y ya te digo que quizás no duren 20 años, pero seguro que muchos más de 5 lavados.

Vas tan de ser puro y superior que pareces una caricatura.
#29 pues claro que la llevo de algodon... 100% algodon ¿es que no lees la propaganda en las etiquetas?. Ni siquiera estoy seguro de que hayas entendido por donde va mi comentario :palm:
De ser puro lo justo, no te ofenda la ironia y el comentario sarcastico que todos hemos comprado mierdas en el decarton, eso no es delito, el delito es no querer saber que estas comprando basura hecha por esclavos.

Hablo de fomentar la calidad del tejido que compras para mejorar toda la cadena, no es normal…   » ver todo el comentario
#22 Si hombre! esas son muy caras. :troll:

Si la mayoría de gente "ecologista" supiera la de cosas que tendría que perder si se aplicasen las ideas que piden, sólo quedarían los más radicales.

Esto de los plásticos es muy sencillo: dejar de consumir. No tener móvil, no tener ordenador, no tener televisiones, ni radio, comprar sólo comida fresca en tiendas caras, no utilizar productos de belleza, ni champús, ni productos para el pelo... ah, no! lo solucionan tirando el cepillo…   » ver todo el comentario
#14 no sabía que te las cambiaban, gracias por el aviso.
#14 En el caso del esparto al menos en la zona donde yo vivo de Andalucia crece salvaje y hay a patadas. No hace falta deforestar nada
#12 El problema de las bolsas de la compra es que todas las normativas municipales de basuras que conozco te obligan a usar bolsas de plástico. Sería estupendo vivir sin ellas, pero el problema no es ir a la compra sin bolsas. Eso hace mucho que se inventó, antes se iba a la compra con carro, cesta, huevera, botellas vacías, saco para la fruta, saco del pan, de las legumbres... Y

El problema es que vas a la compra y quieras o no, todo lo que compras viene acompañado de un montón de residuos…   » ver todo el comentario
#15 pues conoces pocas, sin ir más lejos, en Ikea sólo te las dan de papel, y nadie te impide tener una bolsa o carrito de la compra.
#15 "Que te cobren la bolsa, que es una ínfima parte de esos residuos, es un insulto. Pero para redondear el timo ahí está la ley obligando a cobrar por ellas y a gastar todos los días una o dos para deshacerte de toda la mierda que el súper te ha colado."

No se puede decir con mejores palabras.
Menos mal que existe éste señor, sinó la XBox, los frascos de perfume, las bandejas de carne del super o las botellas... tendrían que seguir envueltos en plástico, o plástico biodegradable de maíz o cualquier otro material en base a polímeros vegetales mucho más elegantes que.... el esparto.

Está entre Spam, orgullo castizo y hoy no había nada más que publicar.
#13 se me ocuren unos productos de tecnologia punta para los productos mencionados, un desarrollo tecnologico sin parangon en la edad moderna y para el siglo que viene; el cristal, el metal y el papel y y y y... ¡las telas de de de de algodon, seda, lino.... sin tintes quimicos! incluso yo diria mas ¡calzados con materiales organicos como el cuero! ¡lo patentamos ya que no existe! :troll:
Hay que joderse con la puta sociedad de consumo :wall:
#0 Interesante artículo. Una pena que no se encuentre mucha información en la red (imágenes y demás) sobre lo que hace.

#FreeAssange
Gran alternativa. Botellas de bebidas de esparto, ropa interior de esparto, cubiertas exteriores de dispositivos electrónicos de esparto... ¿Cuál es el próximo artículo con la siguiente chorrada progreecológica?
#7 Botellas de vidrio, vasijas de barro, damajuanas con base y asa de esparto; ropa interior de algodón, cubiertas de dispositivos electrónicos de bioplastico de celulosa de cáñamo. Alternativas hay.
#9 Botellas de vidrio: pesan muchísimo más que las de plástico: más CO2 para el transporte. Cuando llevan 3 o 4 usos nadie las quiere porque ya no son presentables (transparencia, defectos) así que se funden y otra vez a gastar cantidades ingentes energía (más CO2). Frágiles y con peores características para proteger el producto del exterior, eso significa que habrá más producto que se echará a perder, más desperdicios o incluso más enfermedades por consumirlo en mal estado.
Vasijas de barro...…   » ver todo el comentario
#25 Las botellas que usan los bares y muchas de cerveza son retornables se las devuelven al distribuidor. Luego al ser un material inerte conserva mejor las bebidas que en plástico o aluminio.
#27 ¿Sabías que las botellas de color si se mezclan no pueden reciclarse? ¿Sabías que si no se tiñen determinados productos se estropea su contenido? ¿Sabías que cuesta mucho más y emite más CO2 su transporte?

¿El plástico no puede ser un material inerte?

Los datos dicen que el plástico es muy conveniente para luchar contra el CO2 y mejorar la calidad de vida, el postureo y la nostalgia dice que el plástico es malo.
#25 "Cuando llevan 3 o 4 usos nadie las quiere"

Invent.

"por lo que vemos por TV pensamos que gestionamos como en la India."

Invent.
#7 Hay otras alternativas, como hacer un vertedero de plástico enfrente de tu casa.
#7 ¿Desde cuándo el fascista se siente con legitimidad para despreciar el progreso del que es deudor...?
#7 Neuronas de esparto, tal vez?
#7 ¿Tal capacidad de comprensión tienes que esa es tu conclusión?
comentarios cerrados

menéame