EDICIóN GENERAL
409 meneos
14159 clics
Españoles vs. británicos

Españoles vs. británicos

Los españoles dicen de los españoles que la característica que les define es la envidia. Lo he oído mil veces pero no me convence. No creo que los españoles posean esta universal debilidad en más abundancia que el resto de los ciudadanos de la Tierra. En cambio, cuando mi hijo me sorprendió hace unos días con el comentario de que los británicos envidiaban a los españoles ahí sí me pareció detectar algo que sonaba a verdad.

etiquetas: españoles , británicos
Comentarios destacados:                          
#6 #4 Españoles hablando mal de España -> Te acaban de hacer un zasca épico. (#5)
no te jode, no hay nada como tener pasta y una vida acomodada y vivir en españa. Eso sí, como seas de ese 20% de españoles al borde de la pobreza, me da a mí que ni para cañas con los amigos.

Por el derecho al disfrute de todos!
#1 ¿Y cómo se vive al borde de la pobreza en Inglaterra?. Que por cierto, creo que son más del 20%. Allí o eres de la élite o eres de los suburbios.
#11 Tú eso lo has oído por el amigo de un amigo, verdad?
#11 Un compañero de trabajo es inglés. Lleva ya dos décadas en España. Me cuenta que en su país para tener una vida cómoda (tu casa, tu ocio, tu coche, tus vacaciones, etc.) necesitas ganar muchísimo más dinero que en España, y es más difícil conseguirlo.
#16 Pues creo que no se ha enterado como está la situación en España....
#16 Pues eso es mas falso que judas. Para empezar, depende de la ciudad, Londres es muy cara, pero hay otras ciudades mucho mas baratas. El Reino Unido esta lleno de españoles que vamos a trabajar, no como los britanicos en españa que la mayoria viene a jubilarse. Y en Reino Unido, puedes estudiar, y oye, allí sirve para algo, en nuestro gran país estudiar no te garantiza nada. En el Reino Unido es mucho mas factible tener un buen sueldo que en España. Y te lo digo con conocimiento de causa, que llevo 6 años fuera.
#27 Pues yo no pienso q sea falso q necesitas ganar mas pasta (2 anhos llevo en UK). La carestia de vida es mas alta. Aunque no se donde es mas dificil conseguirlo... quizas en espanha.

En reino unido estudiar? Una carrera sale por 10K£ al anho, no? a mi me salio por 2K aprox en espanha. Por que te crees que aqui tienen muchisimos menos anhos de carrera completados que los espanholes.
#63 Pues depende, vete a Belfast, es bastante barato.

Estabamos hablando de vivir, estudiar si es mas caro. Pero mira, seguramente no tengas que emigrar cuando acabes la carrera, tendras un trabajo bien pagado.
#63 ñ = Alt164
#27 Ya que hablas de estudiar, compara lo que cuesta tener tu carrera + master en UK, con lo que cuesta en España, incluso ahora después de las subidas recientes.
#65 Es mas cara en UK, con mucha diferencia. Pero al acabar la carrera, tienes muchas mas posibilidades de trabajar de lo tuyo y cobrar bien que en España.
#16 Depende de donde vivas. Aqui en Londres tener un coche y ya no digamos una casa es un lujazo. Si ves a alguien con perro por la calle es que esta forradisimo, porque significa que tiene su propia casa/apartamento (la mayoría de caseros no admiten mascotas).

Tengo un amigo en alicante que tiene coche y moto, y vive de alquiler en un apartamento (construccion nueva) el solo con su garaje y tal en San Vicente del Raspeig. Para eso aquí tendría que ser MULTIMILONARIO.

Fuera de Londres no es tan caro, sobre todo en el norte, pero el problema es el de Hispanistán: que no hay puto trabajo. Yo aquí gano bien (por encima de la media nacional) y aún así no me puedo permitir muchas cosas que para mchos de vosotros son "normales"
#28 #11
nada mas que con los que yo he hablado nada mas ....

tio de Tudela --->"me voy pa Londres que hay trabaho"
tio de Badajoz --->"me voy pa Londres que hay trabajo"
tio de un pueblo de India --->"me voy pa Londres que hay trabajo"
tio de un pueblo de Turquia --->"me voy pa Londres que hay trabajo"
tio de otro pueblo de Turquia, Africa, America --->"me voy pa Londres que hay trabajo"

etc etc, lo raro es que aquello…   » ver todo el comentario
#49 Un secreto: hay trabajo fuera de Londres. Y mucho.
Y no hay más gente por metro cuadrado que en Japón, de hecho aqui lo normal es vivir en una casa y no en un bloque de pisos/colmena
#55 Déjame adivinar: en hostelería o en desarrollo de software/web
#56 o en ciencia, como yo, por ejemplo.
#56 y en el sector de la salud, ingenierías...
#49 Y curiosamente en Londres han votado contra el Brexit.
#49 #28 #11 no es por eso, es porque Londres es una especie de paraíso fiscal para los millonarios extranjeros, apenas tributan por los beneficios obtenidos desde su residencia en Londres.

De ahí que haya tantos millonarios (muchos extranjeros) y que todo sea tan caro
#74 Espérate que se empiecen a ir con el Brexit y se den cuenta los brits de que durante los ultimos 40 anyos se han dedicado a poner casi todos los huevos en la misma cesta de la economia especulativa/financiera mientras cerraban minas, fabricas y demas... un poco como Hispanistán con el turismo, que el dia que falte lloraremos todos.
#95 el turismo parece que siempre va a más, la gente cada vez viaja más
#74 Ah y no te olvides de los ninyatos inutiles de la city que como les da igua ocho que ochenta suben los precios de los pisos a saco. No todos ganamos un millon al anyo o mas.
#28 A ver que me estas comparando Londres con San Vicente del Raspeig... Yo vivo en el Suroeste de Inglaterra en una casa alquilada con mi pareja, entera para los 2, de las típicas de 2 habitaciones y jardín, y tampoco estoy forrao. Pero claro, es una ciudad de 150mil habitantes (aunque los precios andan a la par que en otras ciudades de más de un millón como Manchester).
El coste de vida en Londres no se puede comparar con ninguna ciudad española, ni siquiera con Madrid
#28 Ole tus huevos morenos. Comparando San Vicente del Raspeig con Londres. Un pueblo en las afueras de la 11 ciudad de España con la mayor ciudad de Europa (de la Europa Occidental al menos).
#80 No se si me has leido muy rapido pero el comentario va precisamente de eso, de como cosas simples aqui son imposibles o casi.

Ah por cierto con el clima de londres como que no me da mucho el sol asi que los huevos los tengo mas bien blanquillos. Adem'as me paso la cortacésped de vez en cuando. Asi que muy morenos no los tengo.
#94 Tampoco has entendido el mio. El tema es Reino Unido vs España. Tu hablas de como cosas simples EN LONDRES son imposibles, no en el Reino Unido.

Vivir en el centro de Madrid/Barcelona hace cosas imposibles que viviendo en Leicester o Chester si podrías hacer.
#11 ah si? ni de lejos tio, que llevo bastante tiempo por estas tierras. El paro creo que está ya al 3.8%, mas o menos. Allí los pobres, viven de la seguridad social, hay ghetos enteros por Londres viviendo del estado. De hecho es uno de los motivos que alegaban para salirse de europa, porque venían inmigrantes a vivir del cuento.
#11 Sin defender la situación en España, que tengo hijos y me dan ganas de salir con las antorchas cuando veo los sueldos de la gente joven, creo que en España la clase humilde vive mejor que en UK.

Hay varios factores, por un lado siempre he pensado que la miseria con frío es doble miseria, por otro lado la comida la veo mucho más accesible aquí que allí y, por último y no menos importante, el bebercio que te ayuda a tolerar las durezas de la vida también es mucho más barato.

Y eso sin hablar de la sanidad pública, aunque no sé lo que nos durará.
#1 Por ejemplo pasa por el centro de Manchester y veras más gente sin hogar durmiendo en la calle que en Madrid...
Depèende que españoles, pues muchos españoles se parecen más a un británico que a un bruto del africa blanca con cuerpo de cochino jabalino ciclado canario.
#2 Pues a mí éste canario siempre me pareció muy british.  media
#3 Le falta tener cara de vieja y estar borracho para ser un "pleno al 10".

rofl me estoy pasando....
Españoles envidian a españoles -> Bah, no tanto como dicen. Falso.
Británicos envídian a españoles -> Tiene que ser verdad. Cómo aquí en ninguna parte.

Chovinismo puro, typical spanish.
#4 Lo ha escrito un británico.
#4 Españoles hablando mal de España -> Te acaban de hacer un zasca épico. (#5)
#6 sí, lo mismo no duermo de la epicidad... :roll:

#8 Nadie lee Los post de jotdown. Ni la gente en paro tiene tanto tiempo libre. Sin embargo, te diré que sí que entré en la noticia a pesar de haber visto la fuente, ya que la miniatura me había hecho pensar que el tema podría ser interesante.
#52 "Nadie lee Los post de jotdown."

Siempre piensa el ladrón que todos son de su condicion :roll:
#64 Tira de refranero el que no tiene argumento verdadero :troll:
#4 #5 Muerte por Zasca.
#5 entrar a critirar una noticia sin leerla o hablar de un tema sin saber.

Cuñadismo puro, típical cuñado.
#5 Bonito zasca :-D .
#5 un medio británico, o se a, que sigue apegado al chovinismo hispano. Le doy mi positivo a @kumo
#4 Chovinismo typical spanish? Debe ser que tu visitas poco meneame sino no dirías eso.

Te he votado positivo sin querer... Que no pretendía ni votarte positivo ni negativo.
#4 O no te lo has leído o tienes la capacidad de análisis de una bayeta.
#4 No sé si los británicos son más envidiosos o menos que los españoles, pero su pecado es la doble moral. Te dicen o defienden una cosa públicamente, cuando privadamente piensan toda la contraria.
#19 Bravo, es que es así 100%.

aunque hipocresía no nos falta en Hispanistán tampoco eh?
#19 Tanto es así que alguno votan cosas como salirse de europa sólo "por hacerse de valer y regatear" aunque no quisieran hacerlo realmente, y al día siguiente con los resultados vieron que se les había ido de las manos (true story).
#4 El problema de España no es la envida. La envidia por si misma no es mala, incluso puede resultar positiva: Te ayuda a superarte.

El problema de España es la envida MALSANA. Que es esa en la cual en lugar de querer superarte para conseguir lo que han conseguido los demás, lo que quieres es que los demás se derrumben. Ese es el vicio patrio, y ejemplos sobran.
#23 Total, total. Aquí en cuanto ganas más de una puta miseria es que "eres un privilegiado" y hay que ir a por tí. La Espanya bruta de Goya en todo su esplendor.
#23 Toda envidia es malsana. La envidia es que te sienta mal que otros tengan éxito aunque tú no estés en una mala situación. Envidia es desear algo simple y llanamente porque es algo que tienen otros. Y no se me ocurre ni un solo contexto en el que la envidia sea algo positivo.

Lo que no es malo es el egoísmo bien llevado, pero la envidia y la avaricia son el cáncer de nuestra sociedad.
#40 No. Hay dos acepciones:
1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

En España somos de la acepción 1. Es envidia de la mala. La acepción 2 no es mala en sí misma, es más, puede ser un acicate para conseguir nuevas metas.

El egoismo si que siempre es malo. Es pensar en uno mismo por encima de todo. Y eso no hay modo de "llevarlo bien".

1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
#70 Pero la segunda acepción es deseo por emulación. Es deseo de algo que no se posee ... porque otro lo tiene.

Si tu quieres un BMW y no lo tienes, eso no es envidia. Envidia es si tu vecino, tu amigo o quien sea tiene un BMW y entonces tú quieres uno.

El egoísmo es pensar que tu eres la persona más importante de tu vida. Y eso no solo no es malo, si no que es cierto. La indiferencia o la falta de empatía no tienen por qué estar ligadas al egoísmo.

2 personas egoístas solamente llegarán a…   » ver todo el comentario
#72 No. Leete las definiciones de la RAE.
El egoista quiere vivir bien a toda costa, aunque sea pasando por encima de los derechos de los demás. Eso es ser de lo peor.

Si ves el BMW de tu vecino y quieres uno, no haces mal a nadie, incluso puede ser que te esfuerces por conseguirlo. Pero el vicio patrio es que, como tú no lo tienes, deseas que se lo quiten...
#84 Yo me he leído las definiciones de la RAE, igual deberías mejorar tu comprensión lectora. La segunda accepción de envidia, y lo vuelvo a repetir es "deseo de algo que no se posee, por emulación".

Que es básicamente querer algo porque otro lo tiene, y que si ese otro no lo tuviese, tú no lo querrías. Si eso para ti es bueno, el postureo, las apariencias y demás, pues perfecto. Yo no creo que sea lo mejor.

Tú estás tratando de hacer una equivalencia entre "envidia" y simplemente desear algo, y va a ser que no.
#86 ??

Donde viene en la definición eso del "postureo, las apariencias y demás"?

Lo que yo he dicho es que si el que el vecino tiene algo y eso hace que tú quieras lo mismo, eso no es intrínsecamente malo. Es más, puede tener consecuencias positivas.

El egoísmo siempre es malo, y no aporta nada positivo.
#87 Si solo lo quieres porque lo tiene tu vecino es intrínsecamente malo. Básicamente porque no tiene fin, siempre habrá gente que tiene cosas que tu no tienes y las querrás. Siempre habrá alguien que le vaya mejor que tú, y te joderá.

El egoísmo, como te he dicho antes, es lo que permite que los negocios funcionen en el capitalismo. Es lo que permite que dos personas puedan hacer un trato y que GANEN las dos.

Si tu vas a un bar a tomar una cocacola y el barman te dice que si que tienen pero…   » ver todo el comentario
#90 Una cosa es no ser egoista y otra muy distinta ser tonto.

Con la envidia (acepción 2) al único que dañas es en todo caso a tí mismo.
#40 Ejemplo de envidia sana:

Hace poco estaba nevando en Galicia (me encanta la lluvia, la nieve y el "mal" tiempo en general) yo vivo en Valencia y hacia sol y algo de calor, pues hablando con un familiar, le dije: joder que envidia me das, aqui hace el mismo sol de siempre.

Dime que de malo tiene eso...
#83 La envidia """sana""" no existe. Igual lo que buscas es otra palabra pero no envidia.

¿Si en Galicia no hubiese nevado o no hubieses hablado con tu familiar seguirías deseando un tiempo de lluvia, nieve y "mal tiempo" para Valencia ?

Si tu respuesta es sí. Es que no tienes envidia, simplemente tienes un deseo de algo que crees que te irá bien a ti, independientemente del tiempo que tengan o dejen de tener otros.

Si tuvieses envidia de verdad, te tendría que joder que ese familiar disfrutase de esa meteorología en su casa.

Mucha gente utiliza la expresión "envidia sana" como equivalente a "me alegro por tí". Pero no tiene nada que ver con lo que significa envidia.
#23 #4 el español tiene envidia malsana si considera que el que le supera esta por debajo de él en la escala social.

Si considera que esta por encima, es pelota, lacayo hasta decir basta.

España es clasista, de ahí que nunca haya habido ninguna revolución como la francesa o la inglesa o la revolución protestante en Alemania, y es porque la monarquía siempre ha sido muy fuerte.

Esa es la herencia que les hemos dejado a los pobres sudamericanos :-D
#23 Hombre....vicio únicamente patrio tampoco.
Te recuerdo que los alemanes inventaron la palabran "schadenfreude" por tanto usarla...
es.wikipedia.org/wiki/Schadenfreude
#4 Paradójicamente los negativos y los "zascas" que te has llevado no hacen más que apoyar tu conclusión... :roll:

Españoles hablando mal de España -> Autoodio, calumnia.
Británicos hablando bien de España -> Sensatez, imparcialidad.

Pero el chauvinismo, aunque elevado a la categoría de arte en este país, más que español es patrimonio de la ineptitud. Como dijo Schopenhauer:

Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación.
#4 Chovinistas me parecen los britanicos, franceses, alemanes,... si en algo pecamos los españoles es de falta de orgullo patrio.

No se siquiera si te has leido el artículo, ya que matiza bastante esa entradilla. Cierto que dice que los britanicos en el fondo envidian a los españoles por su estilo de vida, pero no deja de criticar el entorno laboral y político español.
#4 Criticar a España por defecto, endofobia pura, typical spanish.

Un hacendado saludo.
#41 Para saludo hacendado, el que tengo aquí colgado
#51 Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Vivo en UK y me apunto lo de "siento mas admiración por Gran Bretaña y mas afecto por España"
En España la inmensa mayoría de las empresas son pymes. Hay poco espacio donde poder ascender aunque hagas tu trabajo de mil amores.
#15 Es flipante la cantidad de franquicias y cadenas que hay en UK. Aquí (salvo 4 gatos) nadie arriesga para expandir su negocio para transformarlo en cadena o franquiciarlo.
#15 Es mas, si haces tu trabajo de mil amores te veran como una amenaza los enchufadillos inútiles que tienes encima.
#31 Trabajo para una mediana/gran empresa británica. La cantidad de rémoras que me encuentro no envidia nada a los estándares españoles.
Eso sí, en general la ética del trabajo que he ido viendo por UK es mejor que la española.
#44 Es verdad, en mi empresa hay gene verdaderamente INUTIL que esta a la cabeza de departamentos o unidades de negocio porque tuvo la suerte de estar ahi y ser amigos del duenyo.

La verdad, me esperaba mas profesionalidad cuando llegué, sobre todo siendo el centro de la capital. Pero sé que mi empresa es un poco la excepción, no todas son así de cachondeo.
#45 en UK hay mierda pero no en tanta proporción como en España :-)
Lo importante son las proporciones
Coincido en su afirmación de que los británicos son gente práctica.
cuando he llegado aquí, he dejado de leer: "En resumen, que saben vivir mejor". ... entiendo que algunos sí, a costa de la gran mayoría.
#18 Estereotipos everywhere
Ademas en españa te meten en la carcel por chistes de mierda lo cual convierte el opinar en una aventura.

Como mola.
#20 Deberían meterte a ti por las faltas ortográficas y por tu gramática perianal.
En Inglaterra hay un sano individualismo, aquí un sano colectivismo. Creo que eso resume un poco lo que dice John Carlin. probablemente lo mejor sería un punto medio.
#26 Sano colectivismo? Si en hispanistán lo que se lleva (igual que en otros sitios) es "que hay de lo mio" y "el que venga detrás que arree"
#36 Ahí no estoy de acuerdo, para nada. En España somos super colectivistas, la mayoria vivimos en edificios de muchas plantas, con muchisima gente, lo qeu nos parece lo normal, pero no lo es para nada (España es el pais con mas ascensores/habitante del mundo), cuando hay una averia se encarga "la comunidad", la educacion/sanidad universal nos parece lo mas normal del mundo, usamos contenedores comunes, muchisimo transporte urbano, y un gran etc. Desde nuestro punto de vista los…   » ver todo el comentario
#46 Pero que seamos colectivistas para determinados servicios no quiere decir que no seamos egoístas y que no nos importe el vecino un pimiento o el país en general.

La prueba es la gente más de derechas, que aparentemente es super patriota con España y la banderita, pero luego es ampliamente corrupta a la hora de obtener comisiones, enchufar a su primo aunque sea un negado o no pagar impuestos.

No hace falta poner muchos ejemplos
#36 Bueno yo creo que si hay cierta sana solidaridad, un ejemplo es el tema de los transplantes. Es verdad que ha habido y hay mucha corrupción lo que genera mucho quehaydelomioismo
La de articulos de Carlin que no se pueden poner aqui por la mierda del boicot AEDE. Por cierto, lo de "encasillar al contrario", una verdad como un templo.
"En España se me ha acusado de escribir lo que escribo por ser un reaccionario de derechas, un culé, un «inglés», de sucumbir como un esclavo a la línea editorial del Grupo Prisa, incluso de ser racista. Lo chistoso es que también se me ha acusado de ser un progre, un rojo, un merengue. La cuestión en España es encasillar a la gente en una tendencia definida"

Muy representativo también en menéame. Cuestionas cualquier noticia y ya te responden en plural con un "los…   » ver todo el comentario
El artículo está muy bien, bastante equilibrado, y da en el clavo en un par de temas que nos diferencian de los british:
- La meritocracia aquí brilla por su ausencia
- Los debates políticos en España son diálogos para sordos, por todas las partes implicadas.

Me quedo con esta frase:
La cuestión en España es encasillar a la gente en una tendencia definida, sin aceptar la posibilidad de que uno puede cambiar de opinión cuando cambian los hechos o de que uno adapta su punto de vista según el tema que trata, sin estar maniatado por una visión única de cómo debe ser el mundo.
Este hombre entra en meneame a diario seguro , parece que estoy leyendo la bilis que suele soltar el personal por aquí y con la que se retroalimentan... Y no lo digo porque esto sea exclusivo de meneame, pero como lo publico aquí.

Un ejemplo personal para explicar lo que quiero decir. He escrito más artículos para la prensa británica que para la española, pero en Gran Bretaña nadie me ha acusado de adoptar la posición X o Y debido a que me asocie con una ideología o con un equipo de

…   » ver todo el comentario
Gran artículo. Para mí, lo mejor de meneame en 2017.
Los británicos (y franceses y los de algún que otro país más) se comportan como analfabetos "nuevos ricos" a los que les cayó el dinero del cielo hace 70 años... porque es lo que ocurrió.
Nadie quiere ser como los españoles!
Muy buen artículo. A modo de resúmen:
- UK está bien para trabajar, no tanto para vivir.
- España está bien para vivir, no tanto para trabajar.

Así está el mundo... No se puede tener todo :-(
#61 Es que el trabajo no es vida. O vives o trabajas.
A mi me hace gracia que los británicos saquen pecho de haber ganado las dos grandes guerras, sobretodo en la segunda, donde Reino Unido empezó como un imperio y al acabar perdió casi todas sus colonias y económicamente casi más arruinada que Alemania.

Pero oye, sarna con gusto no pica.
#62 Sí, a mi también me llama la atención, máxime cuando si no fuera por "papá URSS" y "mamá EE UU" los británicos iban a ganar los cojones. No obstante el hecho de sufrir los bombardeos en casa y salir airosos de la batalla de Inglaterra tuvo su mérito, a la RAF lo que es de la RAF.
#66 Descubrir el radar les salvó el culo.

Esa batalla tiene muchos claro-oscuros, pues los alemanes iban de sobraos y quisieron al principio castigar a la población directamente antes de lugares militares estratégicos que les hubiesen garantizado casi la victoria.

Más adelante descubrieron (ya tarde) que los cazas ingleses no necesitaban mucha gasolina y eran más ligeros y rápidos que los alemanes, por lo que aunque los alemanes les superaban en número de aviones, daba igual porque la pelea era bastante desigual, como una pelea entre una liebre y una tortuga.

Pero evidentemente, como la pelea la ganaron los británicos, pues se la encumbra como una gesta.
#62 Pues mira a ver si las llegan a perder.... Seguramente ahora hablaríamos todos (los que quedásemos vivos) alemán.
#71 Lo dices como si en españa no hubiese ganado el fascismo.

Pero oye, me ha gustado que hayas sacado eso, porque hace poco leí que ya hay cerca de 1,5 millones de españoles en alemania trabajando (que no residentes), y por como va la cosa en españa la cifra aumentará...así que si, poco a poco todos van a empezar a hablar alemán incluso como primer idioma.
#77 "Lo dices como si en españa no hubiese ganado el fascismo."

Pero en Europa no. Y por eso ahora estamos en el punto que estamos.

Decir que las victorias en las guerras mundiales de los ingleses no tienen valor es demagogia.
#79 No es demagogia, demagogia es exactamente lo que acabas de hacer, decir que si no llega a ser por los ingleses todos acabaríamos hablado alemán.

Y lo mantengo, la victoria inglesa en la segunda guerra mundial fué sólo simbólica, pírrica, perdió casi todas sus colónias y acabó casi tan arruinada como Alemania. La empezó como superpotencia, como imperio...y acabó como un país destrozado con un puñado de islas.
#85 Donde he dicho yo "si no llega a ser por los ingleses todos acabaríamos hablado alemán"

Lee bien y no te arrogues el derecho de interpretar lo que digo:
#99 Pues claramente cuando has afirmado que si llegan a perder las guerras, estaríamos hablando todos alemán.

Por si no lo sabes, Francia, Polonia, Checoslovaquia, Belgica, Holanda, Grecia, etc.... perdieron en la segunda guerra mundial (se rindieron), y no acabaron hablando alemán.
Yo creo que lo que nos definen son dos cosas, el "amor" que tienen los violentos por la tortura a los animales y la cantidad de ladrones que tenemos por metro cuadrado.
Explotadores vs explotados (sean britanicos, españoles, estadounidenses, franceseses, ucranianos, rusos, venezolanos, japoneses, sirios, ...)

Crackers vs crackeados.
Hackers vs hackeados.

Explotación del sesgo/vulnerabilidad/bug ingroup/outgroup (bias), pertenencia no pertenencia a grupo.

Esta ong precisamente de origen británica señala una caracteristica y un ranking de las legislaciones de esos paises.
www.financialsecrecyindex.com/index.php/introduction/fsi-2015-results
Y despues esto
www.meneame.net/c/20928133
El artículo está bien y estoy de acuerdo en todo excepto en la equidistancia que propone a la hora de describir el enconamiento de las posiciones políticas en España.

Me gustaría ver qué pasaría en el Reino Unido (o cualquier otro país) si tuviera la cantidad de fosas comunes que existen en España (el vergonzoso récord mundial solo superado por Camboya) y el portavoz de su Gobierno (nada menos) dijera que los que se acuerdan de su padre enterrado es porque buscan subvenciones, todo eso sin ni siquiera una desautorización por parte del presidente del Gobierno (de dimisión ni hablamos).

En España gran parte de la derecha no es que sea derecha, es que es inhumana.
«12

menéame