Hace 5 años | Por --526496-- a rtve.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a rtve.es

Casi la mitad de las mujeres encuestadas, incluidas las que ya tienen hijos, desea tener dos hijos en total, mientras que el porcentaje de las que desearían llegar a los tres ronda el 25%. Casi tres de cada cuatro mujeres de entre 18 y 55 años desearían tener al menos dos hijos. El porcentaje supera el 44% entre aquellas que han tenido menos hijos de los deseados (el 25,05% señalan los problemas para compaginar trabajo y cuidados y el 19,10% la falta de dinero). El porcentaje supera el 50% entre las de 35 a 39 años entre este último grupo.

Comentarios

D

Nos jodio mayo con las flores

D

#8 Pero tiene derecho a rehacer su vida....

D

por razones económicas y por falta de conciliación....léase: maromo no suficientemente asentado.

P

#7 Claro. Las mujeres son unas materialistas aprovechadas que buscan a alguien pudiente para procrear, y eso es malo.
Sin embargo los hombres, confiados ellos, deciden tener su prole con parejas vividoras, sin oficio ni beneficio, ninis y/o aspirantes a influencers y resulta que cuando deciden separarse, oh, arpías! Pretenden que les pasen una manutención para los hijos! Y eso es bueno.
En fin, que a comentarios absurdos, respuestas chorras... Lo que me faltaba por leer es que las mujeres hacen mal en procurar tener una situación económica medianamente decente antes de ponerse a procrear (lo de los maromos es de tu cosecha, incluyendo el apelativo despectivo).

D

#20 Una mujer sabe con quien tiene un hijo. El resto... es de su cosecha. Las mujeres saben ser personas.

#21 Pues claro que saben las dos cosas. Y los hombres también. Entonces, la generalización despectiva del comentario anterior ¿a qué viene?

D

Buen artículo; solo falta añadir en la entradilla que es la primera vez que se pregunta a los hombres en este observatorio y sus respuestas son muy similares

Haushinka

La historia de siempre, tú me dirás quién se pone a tener hijos hoy en día. Yo, aunque quisiera, no podría debido a las condiciones de vida actuales. Y no me refiero sólo a trabajos de mierda mal pagados, sino a que si vas a ampliar la familia tienes que pensar a la larga y tener un crío cuando malvives de alquiler, cambiando de trabajo o cuidad cada pocos años y sin familiares que puedan apoyarte pues como que se te quitan las ganas. Podríamos pensar "Hay guarderías y niñera/os", por supuesto, otro gasto más porque las guarderías son otro alquiler vaya... Y si vas a tener a alguien cuidando a tu hijo, no seamos ratas y paguémosle en condiciones y no a 6/h en negro, sin festivos ni transporte como me querían pagar a mi en su día. Muchas cosas tienen que cambiar estructuralmente para que se nos convenza a los jóvenes de que si tenemos hijos no vamos a quedarnos en la estacada a la primera de cambio. Por no hablar de por qué traer un bebé a un mundo tan hostil, pero eso es harina de otro costal...

D

#9 ...y al final ni es tuyo...es de la nueva relación de tu expareja....

wondering

#9 Pues yo creo que esa no es la razón principal. No digo que no sea una de las razones, pero dudo que sea la principal.

En España tenemos si no la más baja, una de las más bajas tasas de natalidad. Sin embargo, si clasificamos a los países por su riqueza, hay muchísimos países con mayores niveles de pobreza que España, y sin embargo, esos países tienen tasas de natalidad mucho más altas.

Es más, si cruzas los datos de desarrollo económico vs natalidad, se ve una tendencia a que los países desarrollados tienen natalidad baja, y los menos desarrollados, natalidad alta.

Desconozco cuál sería la causa, pero dudo mucho que sea lo que muestra la encuesta.

Tieso

#9 Tienes toda la razón pero hubo una generación, la de los nacidos en torno a 1960 que tuvieron buenos trabajos y dinero pero mayoritariamente uno o cero hijos. Falta comprobar si la baja natalidad es igual a diferente nivel de renta en estos momentos.

capitan__nemo

Y los españoles menos sexo que lo que desearian por las españolas.

Los compradores de loteria obtienen menos premios que los que desearian por como ha diseñado el sistema la administración de loterias y apuestas del estado.

desobediente

#0 está dupe como dice #11

D

#16 Sí, pero ya no la puedo retirar.

D

Nos vienen a descubrir la pólvora a estas alturas. Este tema lo conoce todo el mundo y no se hace nada:

- Pagar una casa requiere de dos sueldos actuales
- Las jornadas de trabajo son interminables
- No hay manera de conciliar la vida familiar y laboral sin vivir cerca de una economía doméstica aceptable
- La gente que consigue ganar algo más con el tiempo puede tener hijos demasiado tarde
- Los más jóvenes no se pueden independizar por los sueldos tan miserables que se pagan
- Las mujeres no pueden dejar de trabajar y cuidar un niño requiere tiempo
- Los hombres están acojonados con una ruptura de la pareja, que puede suponerles la ruina económica y dejar de ver a sus hijos de manera regular.

¿Cuándo coño se va a hacer algo desde la administración para incentivar la natalidad?

D

Por eso es que se van a buscar italianos.

wondering

Entonces en los años 60, cuando la media de hijos era muchísimo mayor, era porque había conciliación y había más recursos económicos?

D

#13 ¿Te parece poca conciliación familiar que en una unidad familiar trabajase sólo una persona?

Mofetaa

#13 En esa época era habitual que la crianza fuera compartida entre distintas generaciones que compartían vivienda o vivían muy cerca. Mi abuela cuidaba de mi padre mientras mi abuelo trabajaba. Y cuando ella salía a trabajar, mi padre se quedaba con mis bisabuelos. Conciliación resuelta a coste cero.

Ahora hay parejas que no cuentan con ese apoyo porqué viven lejos de la familia, no tienen buena relación, sus padres son demasiado mayores o todavía trabajan... Y las guardería son caras. Súmale el alto coste de la vivienda (sea alquiler o hipoteca) y salarios bajos.

aupaatu

Casi todas las mujeres y hombres quieren tener hijos pero lo que se ha acabado es lo de Dios proveerá o ya lo cría la abuela. Bueno menos en Canarias.

D

Pues cuando los abuelos empiecen a jubilarse a los 80 años , va ser la risa lol

D

Comodonas