Hace 6 años | Por --140519-- a ctxt.es
Publicado hace 6 años por --140519-- a ctxt.es

La investigación científica y la innovación en España sufrieron importantes recortes durante las crisis. Pese a su aparente crecimiento en los últimos años, presente también en los Presupuestos Generales presentados por el ejecutivo de Rajoy hace pocos días, existe un problema de fondo que está impidiendo la recuperación de este ámbito a niveles anteriores a la recesión: gran parte de los presupuestos no se ejecutan. Así lo afirma la fundación COTEC para la innovación en una publicación reciente, advirtiendo de la pérdida de apoyo estatal.

Comentarios

D

Cada vez que sale esta noticia me provoca la duda de cómo estarán haciendo los cálculos.

En España, casi todo el I+D aplicado al sector privado se ofrece en formato de préstamo. Ese dinero la empresa, si no cierra, lo debe devolver con intereses.

Entonces, si el cálculo se hace "dinero inyectado - dinero devuelto" el número será mucho menor que si no se cuentan las devoluciones de los préstamos. Si solo hubiera inyección a sector provado en formato de préstamo podríamos calcular que las arcas del estado tienen una inversión en I+D negativo.

Quiero pensar que no cuentan las devoluciones, pero al no encontrar los cálculos precisos, sinceramente, no sé qué pensar.

También hay que tener en cuenta que las ayudas no son la panacea, mi empresa está devolviendo un Enisa con la "sorpresita" (para mí, que no llevo la responsabilidad de las cuentas) de que los intereses han terminado siendo los mismos que los de un crédito bancario. Te ponen demasiadas trabas, hay exceso de burocracia y pocas sirven para algo si no has metido treinta o cuarenta mil euros de capital privado. Presupuesten mil millones, o diez mil millones, si las ayudas no se dan en buenas condiciones las empresas jóvenes que necesitan esa inyección no las pedirán, por lo que tampoco se ejecutará el presupuesto.

Esto es especialmente doloroso si comparas con los países de nuestro entorno, nuestros competidores, donde ellos sí que reciben cuantiosas ayudas "a fondo perdido" para crear y estructurar sus empresas y el crecimiento de estas.



Por supuesto, hablo de lo que conozco, las ayudas en I+D al sector privado. Desconozco cómo funcionan las ayudas al sector público y universidades.

D

Pues al submarino S-80 todavía le falta para reflotar. Hay ahí bastante márgen para ejecutar I+D.

D

¿1€? Mucho me parece...

D

Erronea: no invierte uno de cada tres euros presupuestados

D

#5 Despues de leer tu comentario entiendo lo del casco. roll Gracias

D

¿ Y los otros 2 € donde van PP...? wall

D

#1 ponle casco por favor que estoy sufriendo... a
ver si vas a reventarle la cabeza al emoji por culpa del PPuerC¨$
-
por lo demas :
Solo se gasta del I+D presupuestado
lo que la farmacia y los lobys quieren
para lo que ellos quieren
para que salga lo que ellos quieren y nada mas
con dinero publico, por que asi está hecha la ley
-
Y ls pobres cientificos estan pillados defendiendolo para ver su recojen las migajas
cuando les estan usando de voceros en su propia contra
De todas formas hay quien sale de la universidad con un titulo y se cree que es
único cientifico y ademas que ese papel es la inteligencia y la sensibilidad cientificas.
Muchos son elitistas condescendientes incluso agresivos,
que solo saben repetir "magufo" ( ¿ magiver ? ) :
parece que no han aprendido otra cosa.
-
Las empresas tampoco gastan en I+D
prefieren evadirlo a Suiza
-
La ciencia y la ética son las dos caras de la misma moneda :

todo es energia, incluso la materia es energia con una determinada vibracion de onda,
por tanto nosotros que tenemos un cuerpo tambien.
En Oriente tener equilibrada y armonizadamente fluida esa energia es la divinidad, la salud :
( en la B_iblia y el B_udismo se dice que ya somos a imagen de dios y buda )
Dio es solo energia que está en todo ,
todo lo crea
y no se puede demostrar, solo medir.

esa energia se desarmoniza con la contaminacion del aire y la comida
pero tambien con malas acciones y pensamientos :
" la enfermedad es la escoba que barre el ego "
Cuerpo corazon y mente es uno,
Si nos dicen algo fuerte
nº cuerpo reacciona ( saltar gritar llorar ...)
la mente se puede bloquear,
Es algo mundialmente aceptado que las emociones afectan la salud y
que la enfermedad tiene componente sicológico

la ciencia trabaja con la energía y debe
respetar esa armonia divina que está en cada persona.
-
curiosamente los catolocos no prefieren el rosario para curarase
pero a la ciencia no sele pone una casilla en la IRPF
-
como siempre el PP y C$ intentando engañar :
http://cadenaser.com/ser/2018/04/03/ciencia/1522767489_480685.html