edición general
509 meneos

España se seculariza

La Iglesia pierde peso en la sociedad. Las bodas civiles se duplican en 10 años y llegan al 44%. Aumentan los hijos nacidos fuera del matrimonio y disminuye el porcentaje de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y funerales católicos. Las ceremonias civiles están sustituyendo a estos ritos católicos. Los españoles quieren festejar los momentos importantes de la vida, pero no necesariamente con ritos religiosos. Los jóvenes de 15 a 24 años que se autodefinen como agnósticos, ateos o indiferentes son el 46%.

| etiquetas: secularización , españa , ritos religiosos
258 251 3 K 823 mnm
258 251 3 K 823 mnm
Comentarios destacados:                
#1 El numero de verdaderos practicantes en España es bajisimo.
La mayoría de las practicas como abutismo, comuniones y bodas, se siguen celebrando solo por el rito, la fiesta, y por costumbre.
Pero en realidad los domingos las iglesias estan vacias, y la gente que va es en su mayor parte de avanzada edad.

Animo, ya nos queda poco para un estado realmente laico, y no la falsedad que tenemos ahora.
El numero de verdaderos practicantes en España es bajisimo.
La mayoría de las practicas como abutismo, comuniones y bodas, se siguen celebrando solo por el rito, la fiesta, y por costumbre.
Pero en realidad los domingos las iglesias estan vacias, y la gente que va es en su mayor parte de avanzada edad.

Animo, ya nos queda poco para un estado realmente laico, y no la falsedad que tenemos ahora.
Respeto todas las opciones, pero no entiendo a la gente que se casa por la Iglesia sin ser católico practicante. No creo que hoy en día sea tan fuerte la presión social y familiar como para "tragar" con algo que no está en consonancia con tus principios.
Y no digamos ya bautizar y celebrar la comunión de tus hijos. Es imponer a tus hijos la pertenencia a una secta con la que tú no comulgas, cuyos principios no compartes.
Creo sinceramente que la izquierda, el gobierno y los laicos están subestimando sus propias fuerzas y sobreestimando las de la iglesia. Pero no veis, que son todos viejos??!! El tiempo corre a nuestro favor!
#16 Érais 8 millones. Perdón, érais 80 millones.
Y la crisis de vocaciones... seminarios y conventos vacíos, algunos cerrados. Iglesias en venta...
Me pregunto por qué en EEUU que es un estado que parte de bases laicas (no se da dinero a las religiones ni estan presentes en los colegios) la religión tiene tanta influencia y en España que es justo lo contrario (subvenciones a la Iglesia, clases de religión en centros públicos) y cada día pierden más público.

Yo creo que se puede ver desde un punto de vista empresarial. En EEUU hay una oferta muy amplia (metodistas,evangélicos,católicos,mormones, etc.) frente al monopolio de la iglesia…   » ver todo el comentario
#21, #22, #23, amigos os quedais un poco cortos, esta retransmisión fue vista en toda la galaxia por trillones de formas de seres vivos...
En los pueblos es donde más se siguen celebrando bodas,comuniones...religiosas, lo raro es que no lo hagas, lo achacan "a cosas modernas" eso es lo que me decían a mí, cuando mi hija no hizo la comunión, fue ella quien no quiso y yo no la obligue. Le preguntaban si no quería el vestido largo y todos los regalos y la fiesta, pero ella siempre les respondía que le daba igual, que ella no quería.

La mayoría de niños van a catecismo para hacer la comunión, una vez ya la han hecho, no vuelven a la iglesia hasta que los padres les obligan para hacer la confirmación, que vuelve a durar otros dos años.
#25 o estás de coña o eres un troll porque nadie puede estar tan adoctrinado xD
#7 Con respecto al tema de las fiestas que comentas de pasada en tu comentario, no me gustaria que volviera a saltar algun creyente de nuevo en algun comentario con el tema de las fiestas religiosas tachandonos de hipocritas y tal... Asi que me gustaria recordar que el numero de dias festivos en Espanya esta pactado con los sindicatos desde hace muuuuuchos anyos. El que se haga coincidir con festividades catolicas es mera costumbre. Si manyana se decidiese acabar con esas fiestas, los dias libres habria que ponerlos, de todos modos, en algun lado del calendario.
Te casas por el juzgado y das un disgusto a los abuelos, los compensas bautizando a los críos, pero te niegas a que cursen religión en el cole. Sin embargo participas en la carroza de los magos porque a los niños les hace ilusión ir montados durante el desfile.
En la declaración de la renta no quieres que tu dinero vaya a parar a los curas y así lo indicas, pero hacen lo que les da la gana con tu dinero y termina en sus manos.

Como la luz, como el agua, el impuesto religioso siempre te pasa factura, de un modo u otro.
Yo recuerdo cuando era niño que me obligaban a ir a misa cada domingo, que me aburria como una ostra alli, mirando para todos lados, escuchando el sermon semanal, al final me canse y hacia como que iba pero me iba a jugar con los amigos, en mi casa siempre han sido muy cristianos y lo son al menos mis padres.

El dia que dije que me casaba por lo civil a mi madre por poco le da algo, y cuando nacio mi hija me dijeron bautizala, no, si algun dia ella quiere que lo haga, yo no lo voy a imponer…   » ver todo el comentario
#2: Si no entiendes por qué hacen eso, prueba a preguntarles. Yo soy agnóstica, pero he conocido a dos ateos a los que, por estética, les encantaban las iglesias. Una era artista y dibujante, había estudiado Bellas Artes, y decía que si se casaba sería por la iglesia, porque sencillamente le encantaban. En su caso, era una cuestión de estética. Vamos, estamos hablando de alguien que entraba en las iglesias por gusto para verlas. A mí también me gusta muchísimo una catedral como edificio, pero a…   » ver todo el comentario
A medida que las viejas generaciones vayan pereciendo las creencias religiosas irán a la tumba con ellas. Es una evolución normal y esperable del ser humano. La época de creerse los cuentos fantásticos ya ha pasado, estamos en el siglo XXI donde la religión es la ciencia y la búsqueda de la verdad.
#47 Ya celebraríamos el solsticio de invierno o la fiesta de la cosecha.
A mi lo que realmente me gustaria es que la gente dejara de creerse estas magias y fantasias y se guiaran solo por la razón, vamos, que fueran ateos. Porque eso de "no creo en esta iglesia pero creo en dios" me parece un poco tonteria, es creer por creer, porque es algo bonito y todo eso.
Pero vamos, con que la iglesia deje de tener ese papel predominante me doy con un canto en los dientes.
como decia #1, cada hay menos... y mucho de lo que hay, es por tradicion, por la fiesta, o por contentar a los padres o a los mayores. Practicamentes de verdad son poquisimos, y la mayoria de avanzada edad. Dentro de unos 10-15 años, cuando mucha de esa gente de avanzada edad ya se haya muerto, practicantes seran 4 gatos, y por fin podremos tener un pais cintifico, avanzado, progresista, y con la cabeza sobre los hombros; y no un pais gobernado por la iglesia, que no quiere matrimonios homosexuales, que no quiere ningun avance cientifico, no fomenta el no usar el preservativo (y por tanto la muerte), etc...
#30 pero todos eran españoles defensores de la familia.
yo quiero un funeral laico como Fernando Fernán-Gómez y es que si la gente acude a bautizos-bodas-comuniones lo de los funerales sí que es abrumador el porcentaje que se da en iglesias
#47 Muchas de las festividades religiosas ya existian antes, como rituales paganos, la iglesia viendo que no podia desarraigar esas tradiciones las camufló poniendo nombres de santos, etc. por ejemplo San Juan, 123 reponda otra vez.
#21 Eso sin contar los que conectaron en directo desde la plaza de Vatican City & Co, en cuyo caso estamos hablando mínimo de 800 millones.
Conozco muchos casos de gente que se casa por lo civil pero bautiza a sus hijos (yo no pero tu si). Eso si que deberia estar hasta prohibido por la misma Iglesia Católica .
Spain is different, y la fiesta es la fiesta.
Vamos a ver, todo lo que sea fiesta, todo, nos va bien. Ahora, eso de tener que ir a aguantar las tonterias que dicen unos señores, que normalmente no predican con ejemplo ( haced lo que digo, no lo que yo hago, hermanos.. )
que siguen anclados en costumbres ancestrales, negando a la mujer el protagonismo que le corresponde, y no se han adaptado a los tiempos modernos... pues va a ser que NO !!
#13 Tengo la teoría de que las religiones descentralizadas exigen más implicación de los creyentes. En Estados Unidos las religiones tienen mucha vitalidad porque están sostenidas por las propias familias. Los creyentes salen mejor programados porque es la propia familia la que anda encima de ellos desde que son pequeñitos. Creo que al poner un cuerpo organizado de sacerdotes entorno a una institución las familias delegan el adoctrinamiento de los niños en ellos, pero el clero no deja de ser…   » ver todo el comentario
Yo tambien creo que fueron 2 millones de personas a Colon. Por eso, como son tantiiiiiiiisimos, me parece que se deben de financiar ellos solitos. Sin duda alguna con tanta participacion, su financiacion debe ser muy sencilla y asi nos dejan en paz a los bolcheviques, rompe-Espanas, ateos, matafetos... Que alguien me esplique por que el estado debe darles un duro a esta panda de aprovechados.

Salud y Republica!!!

400.000 tirando por lo muy alto, en la web del Manifestómetro dieron como máximo 173000 personas. Aqui los calculos manifestometro.blogspot.com/

De todas formas yo no entiendo para qué manipulan, 160000 no se puede decir que haya sido un fracaso precisamente.
#29 Ya se lo he preguntado, pero sus respuestas no me han convencido y sigo sin entenderlo.
Que el escenario sea mas bonito, no disgustar a la abuela o siempre me hizo ilusión el traje de novia, no me parecen argumentos de peso para tomar una decisión como esa. Yo me casé por lo civil y mi hijo no está bautizado. Fui la "comidilla" de la familia, la primera que tomaba esa opción y me llovieron las críticas. Pero tome mi decisión e hice lo que me pareció mas coherente con mi forma de pensar y de vivir.
Recomiendo a TODOS el libro 'El espejismo de Dios' de Richard Dawkins
No he discutido ninguna creencia, simplemente he dicho lo que a mi me gustaria. Por supuesto todo debe hacerse sin imposiciones, cada uno debe tener derecho a creer lo que estime conveniente.
Y los ateos no imponemos nada a nadie cosa que no pueden decir desde las religiones que conocemos por aqui. A los ateos nos gusta discutir las cosas, exponer los argumentos y las evidencias de que disponemos. Si después de eso la persona prefiere seguir creyendo pues fantástico, no hay ningún…   » ver todo el comentario
#22 Y los cientos de miles de millones de españoles de bien que siguieron la manifestación por televisión, ¡no te olvides de ellos!
Queda aun mucho que hacer. Cuestión generacional mas que otra cosa diría yo. Por una vez vamos a mejor
Será por eso que patalean, pa hacer ruido y que parezca que son muchos.
#6 Tienes razón, de hecho, algunas parroquias se niegan.
# 2 Cada caso es un mundo, me ha casado por lo civil,pero a veces entiendo que alguien tenga que hacerlo por la iglesia...lo entiendo menos en aquellos que anteponen la parafernalia de sus creencias.

Se va entendiendo el stress de algunos obispos...les sale el dios miedo por los poros a ver si así controlan al pueblo.

En cualquier caso, sustituir el bautizo y la comunión, sacramentos claramente católicos (sobre todo la…   » ver todo el comentario
Con lo que hay que acabar es con la hipocresía de utilizar unos sacramentos para darse pisto o prtagonismo de fantasía.
Hay que respetar a los católicos.
hay que respetar los sacramentos
hay que respetar a quienes no comulguen con ellos.
pero hay que criticar a quienes no siendo practicantes, usan las bodas religiosas, las comuniones, y los bautizos para lucir trajes y alardear de poderío económico-social.
#55 oiga pues yo soy del norte de España y conozco a mucha más gente que no va a misa que a la que va. Y qué cosas, toda esa gente que no va es joven y la que va suele pasar los 60 o 70.
Mi madre es creyente, pero no va a misa. Mi padre lo mismo. Mi hermano lo mismo. Y mis tios y mis primos que son creyentes no van a misa. Y mis amigos creyentes tampoco. Pero bueno conozco a más gente que es atea o agnóstica que creyente.
Pero tranquila, mis abuelos van a misa y los abuelos de mis amigos.
Lo de los hijos nacidos fuera del matrimonio es algo patrocinado por el Estado y que pagamos con nuestros impuestos. No hay más que ver las diferencias de ayudas entre un caso y otro, ayudas que son independientes del poder adquisitivo (ejemplo, el famoso cheque bebé, de 2.500€ para casados y 3.500€ para solteros, sin mirar ingresos ni IRPF). Cualquier pareja se plantea el tener hijos sin casarse, por la cantidad de ayudas que pierden si se casan... Debe ser que para crear un hijo, lo mejor es no tener pareja ¿?
Ya era hora, la verdad. A ver si seguimos hacia adelante.
#2 La respuesta es sencilla, no es presión es que les compensa.
Si te casas por el judgado entras,firmas y sales, todo va muy rápido y la gente no deja de echar arroz porque todo el rato está saliendo alguien.
En la iglesia dejan que tus invitados entren al evento, te dan un sermon sobre el amor y el compromiso, el entorno suele ser precioso y a la gente todo eso le compensa.
#16, esa fue una burda manipulación de cifras semipactada entre el clero y Telemadrid. Haciendo cálculos serios, contando la longitud de la manifestación y el número de personas que podían caber por metro cuadrado, cifraron el número de manifestantes en 400.000 tirando por lo alto. Y eso que vinieron autobuses de toda España y todas las organizaciones ultras... digoooo los Movimientos Neocatecumenales en masa.

#20, la filosofía medieval en general, y Tomás de Aquino, junto con San…   » ver todo el comentario
Pues sí...se seculariza, y yo como feligres, que debo de ser de los pocos o el unico que hay aquí, doy fe de ello.

Si viajais a otros paises como Francia este echo ya ha llegado, la mayoria de la gente en algunas parroquias o son mayores o niños..gente joven son cuatro.

Pero no os preocupeis..a tiempos peores la iglesia se ha enfrentado.
Tengo un amigo, de izkierdas como yo, que tuvo novia y decidieron ambos casarse. Siempre estaba en contra de la iglesia, de sus privilegios, etc. Y se iban a casar por lo civil. Pero hete aquí que llega el padre de ella y dice: si no es por la iglesia, mi hija no se casa. ¡Y los dos cedieron casi al momento! Los dos mayores de edad, y hacen lo que diga el padre de ella. Con este ejemplo quiero decir que mucho culpamos a la iglesia de su poder, pero es que ese poder se lo estamos dando también…   » ver todo el comentario
Pues yo si me casara me gustaría hacer la boda en una iglesia, pero por lo civil xD. ¡Una solución quiero!
<Modo nostálgico> Esto con Franco no pasaba <Modo nostálgico/>
<Modo neocon > Esto con el PP no pasaba <Modo neocon />
#1 Date un paseo por el norte de España y me repites eso de que los domingos las iglesias están vacías.
Amarillista, pero no puedo votar porque en la cueva de rojo se castiga a la gente de derechas privándoles de la libertad de expresión.
comentarios cerrados

menéame