Hace 13 años | Por Froku a abc.es
Publicado hace 13 años por Froku a abc.es

Alejandro Suárez, empresario e inversor, acaba de publicar un libro en el que ofrece las claves para hacer de montar un negocio una aventura algo menos arriesgada de lo que parece en este país.

Comentarios

TroppoVero

#2 No le maltrates.

ooalmg

#2 no entiendo como http://www.publispain.com puede generar ningún tipo de ingreso. ¿alguien sabe que tipo de negocio es?

D

#33 Muy fácil: tráfico + Adsense + publi = $$$. También tiene http://www.ocio.net y alguna inversión más por ahí. Me parece lícita su forma de hacer negocio, pero sinceramente el contenido de publispain.com y de ocio.net es basura con títulos "amigables" para posicionar en Google y atraer tráfico.

Juanal

#2 El ad-hominen, bien, ¿no?

D

#8 Eso es como todo, tampoco faltan los trabajadores que se quedan en sus puestos de trabajo para hacerse echar y tener una indemnización. Así como no faltan los que por tener el paro, no buscan empleo.

Que todas esas prestaciones sociales tienen un lado bueno, pero también tienen un efecto negativo. Al montar un empresa pequeña es una carga muy pesada tener un trabajador, y no por el sueldo del trabajador en sí, porque este produce y se gana su sueldo, así como deja un beneficio al empleador, sino por otras imposiciones legales.

D

#43 Hombre, casos concretos hay de todo, seguro. Ahora bien, en lo que es horarios,condiciones laborales ajenas al contrato y, sobre todo, sueldos en comparación con cualquier otro país de Europa, salimos bastante mal parados.

LA ironía de lo que comentas es que en una prestación de desempleo, que es baja, la gente prefiera no trabajar, y el motivo es que una persona formada ( no hablo de un peón) cobra una mierda de sueldo que ni supera apenas a esa prestación, en unas condiciones penosas en un ambiente, laboral por lo general, en que no se respeta a esa persona ni al trabajo realizado.

c

#38 Cojonuadamente explicado. Pero me temo que hay un montón de gente que no lo va a entender. Solo lo entendemos "los explotadores"

M

#38,#45 El problema de los empresarios en España es que se creen que haciendo al trabajador trabajar más horas por 1000 euros, sin incentivos, van a sacar más beneficios.

"Si contrato a un par de trabajadores tengo que pagar seguridad social y salarios"

Aja, y ¿que problema hay en eso? En europa las empresas y empresarios pagan salarios más altos (salario medio en Alemania es de alrededor de 40000€ y en España de 20000€ aproximadamente, es mas en España un recien licenciado en Ingenieria Informatica gana entre 500 (becario) y 1200€ y en Alemania 2000€, puediendo ser 4000€ o 4500€ con 5 años de experiencia) y pagan más a la seguridad social por cada trabajador y no se arruinan, parece ser que en España salario alto y pagar seguridad social es una ruina.

"...ellos llegan a su hora,hacen su trabajo y se van; si se ponen enfermos pillan la baja y si un día les duele la cabeza te llaman para decir que están indispuestos y tú llevas tres días con un trancazo que no puedes con él...."

Aja, en Alemania, si un trabajador tiene un catarro, inmediatamente le mandan a casa sus jefes y le obligan a ir al medico para que no contagie a los demas compañeros y se recupere cuanto antes, pues esto supondria mas perdidas y bajada de productividad.

"cuando se van yo me quedo cuadrando balances, buscando ofertas de proveedores, intentando ver dónde va el mercado para no quedarme atrás, buscando clientela, nuevos productos que ofrecer para ganar cuota de mercado..."

Aja, por eso tu cobras 4000 o 5000 o más euros al mes, tienes BMW o Audi o Mercedes, Chalet o un piso enorme en una zona buena y cara, puedes ir a cenar todos los fines de semana, viajar todo lo que quieras, y tu empleado con 1000 euros apenas le da para pagar un alquiler, mucho menos un piso. En cuanto a lo de buscar clientela, nuevos productos, etc etc... creo que eso en España se ha dado muy pero que muy poquito. El empresario español mas que invertir en nuevos productos monopoliza en España productos extranjeros (vease el caso de Telefonica con el iPhone cuando salio). Por eso en España tenemos marcas punteras en tecnologia, por la gran inversion y busqueda de productos (moviles, ordenadores, automobilismo, consolas, videojuegos, mp3, mp4, iphones, ipads, portales webs).

"Ahora bien, si un día me da por tomarme la tarde libre porque para eso es mi negocio,me la tomo y tu sigues con tu trabajo que para te he contratado,no para vigilar cuántas horas estoy fuera de la oficina.Luego les pagas lo que voluntariamente han aceptado y firmado y todo son malas caras y quejas de explotación...que el jefe es un cabrón porque no curra y se aprovecha de tu trabajo. En una relación empleador-empleado ya se sabe lo que hay...el jefe es el jefe,no el compañero ni el socio. Si los compañeros lo tienen claro,que monten una cooperativa y se autogestionen..ganarán más, pero a ver si son capaces de aguantar tantos marrones."

Aja, Lo que voluntariamente han aceptado?? Claro, eso pinta muy bonito dicho asi, pero detrás esta el trasfondo del empleado a la hora de firmar: "Llevo tropecientos curriculums echados, no me han llamado de ningun lado, y para una que me llaman, me pagan una miseria, ¿que hacer ante esto?, pues agarrarse a un clavo ardiendo y firmar, porque puede que detrás haya otro que acepte por incluso menos salario que eso". Es decir, eso de que voluntariamente han aceptado es una falacia empresarial, jugando con la situacion laboral del trabajador.

D

#59, perdoname pero no sabes mucho sobre el tema y creo que estas bastante equivocado en tu comentario. Intentare respodnerte para que caigas en la cuenta de la realidad y si es posible cambies el chip de lo que respecto a emprendimiento se trata. No lo hago con animo de criticar ni nada parecido, solo espero que muchos aqui aprendan un poco del tema.

En España crear una empresa es relativamente sencillo. Empezamos con el problema de que muy poca gente, y no me refiero a los estudiantes de ADE, sabe acerca de empresas, gestion empresarial, pactos de socio, un poco de economia, marketing etc... Ese pequeño porcentaje de la población que cuadre dentro del perfil, nos deja con muy pocos, muy muy pocos emprendedores de verdad. No es lo mismo saber de empresas que ser emprendedor. Al igual que no es lo mismo ser emprendedor que empresario.

El crear una empresa parte siempre del mismo problema. Los recursos para levantarla. Un emprendedor de los de verdad, no de los de idea chorra a ver si cae la breva, ni de los de credito tras credito al banco, local tras local de hosteleria ni nada parecido. Te hablo de un tio que un dia tiene un sueño y por determinados motivos decide perseguir ese sueño y dedicar su vida NO A GANAR DINERO, sino a hacer lo que realmente le gratifica.

Una vez llegados a este punto, hay que tener cojones de reunir todos los ahorros, buscar un equipo o no que tenga intereses similares y empezar a poner en marcha la idea. Detras de todo este asunto existen necesdades monetarias que habra que cubrir. Una vez dada de alta la sociedad habra que pagar mensualmente 200 euros por ser autonomo, con lo cual 2400 euros se iran anualmente al estado, cotizando el empresario en la ss.

Entonces el emprendedor normal, el emprededor medio y no el de Zara, Polanco, etc... que son el 0,000001% (uno de cada 10 millones) es un tio de la calle, que o trabaja gratis con solo una participacion accionarial que pudiera ser rentable, o percibiendo un sueldo que puede ser muy inferior a los 1000 euros y menor los primeros años al de los empleados.

#59 habla de sueldos de 4k euros al mes. Eso es imposible. Eso es a lo que aspiras tal vez al cabo de 5 o 6 años de actividad. Mientras tanto no vas a ver un duro. y puede que tu empresa llegue a valer mucho dinero pero mientras no existan subvenciones, inversores o venta de acciones y demas el emprendedor no ve un duro y esa es la realidad.

#59 habla de sueldos altos en alemania. Para empresas medianas-grandes por supuesto. La culpa de los sueldos bajos en españa es la codicia de ALGUNOS emprendedores. El mercado es el que hay y si quieres cambiarlo, haz como yo, apoya el autoempleo y ponte a ello.

En mi caso he rechazado una oferta de trabajo de 25k euros anuales netos por un sueldo autoempleado de 5 o 6 k anuales. Eso es ser emprendedor y si alguien piensa que soy tonto o algo asi, la respuesta es que no ha entendido absolutamente nada.

Siguiendo entonces con el articulo, que habla del maltrato al emprendedor.
No se si alguien ha visto la pelicula de la red social. El tal zukerberg en un momento dado consigue un socio capitalista que le aporta 500k dolares. No es por ser FB, que en sus origenes no valia mucho. Es que cualquier idea buena en el extranjero tiene mucha mas facilidad que en España de conseguir financiación. Y no hablo de los 500k de FB, que en EEUU es medianamente normal para una primera fase de inversion. Hablo de que en España, para que alguien consiga una financiacion de 100k, suficiente para un solo año de actividad empresarial (es practicamente NADA) pagando a 3 empleados 1200 euros mensuales mas su SS y cobrando el emprendedor 700 euros al mes, esos 100k euros son MUY dificiles de conseguir hoy en dia. Con lo cual es complciado crear y mantener durante los primeros años una empresa en España. Y desde luego, la escasez de capital inicial se traduce en la imposibilidad de hacer contratos a empleados que sean realmente decentes.

Por ultimo hacer un resumen. El emprendedor habitual trabajo mucho, cobra poco. Esta visto en españa como un ser codicioso, engominado, chulo y explotador cuando en realidad es un tio que persigue mas que el dinero un sueldo. Es un tio que en muchos casos se ha cansado del modelo empresarial predominante y de la mierda que trae detras y quiere cambiarlo a su manera y para su entorno. Es un tio que lucha, duerme poco y tiene mucha responsabilidad. Es un tio que cobra una mierda y probablemente ha rechazado empleos que en los primeros años de aventura empresarial cuadruplicarian su sueldo anual.

Asi que por favor, dejad de identificar a los empresarios con los magnates del capitalismo, que los hay pero muchos de nosotros andamos tras otro tipo de valores y metas. Queremos generar valor, queremos generar empleo, queremos pagar a nuestros empleados como en Alemania o mas y queremos en resumidas cuentas sacudir nuestras vidas de un modelo empresarial predominante que solo beneficia a unos pocos. En este caso el problema de la crisis es el mismo que la solucion, el emprender, pero sin codicia.

Por todo ello, el autor del libro, el cual me comprare y leere, habla de que se castiga al emprendedor en españa. No por el sueldo inicial de mierda, no por el tener que currar mucho mas que cualquier empleado de la empresa, no por las desavenencias, problemas y malos tragos, los cuales hay que pasar y lo hacemos ocn gusto y disfrutando... se maltrata al emprendedor porque no hay una puta ayuda y las que ofertan los politicos para dar buena imagen son mentira, basura o insuficientes, porque se esta hasta el culo de impuestos que no dejan margen de beneficios, porque los tramites son costosos y tardan, pero sobre todo, porque nadie nadie nadie en este estado te ayuda en absolutamente nada. Pueden dar ayudas a estudiantes para que se gasten 1000 pavos en copas mientras hacen un curso de 500 euros en el extranjero peor pide tu una cantidad de mierda (entre 10 y 50k euros) para una buena idea, premiada por universidades y con un plan de negocios solido, te encontraras con negativas, tendras que tirar con tus ahorros del carro y en resumidas cuentas, salir como cualquier otro empleado por cuenta ajena adelante, con sacificio. Es lo que hay, espero haber aclarado un poco el asunto.

Gankutsuou

#38 Buen comentario, solo te han faltado unos saltos de linea... lol

Lo que hay que fomentar es el cooperativismo. No se puede ser el jefe y dueño, contratar a gente a tanto al mes por X horas, y luego frustrarte porque van a lo suyo y no arriman el hombro. Ni se les puede pedir que lo hagan, "que estamos todos en el mismo barco", porque luego las perras no se reparten igual. Como es natural, cada uno hace lo que le toca, ni más ni menos.

También se puede seguir con el complejo del pez gordo y pez chico, porque siempre mola más ser el que manda y decidir todo uno mismo. Pero entonces no hay que buscar compañerismo en los que se han contratado como subordinados.

deepster

#38 Si tan horrendo es contratar empleados, quédate solo con tu empresa, así no verás como tus trabajadores se van a su hora.

Ahora si quieres que tus trabajadores se queden más tiempo de su hora es fácil, PÁGALES LAS HORAS EXTRA.

a

Aquí al único que se beneficia es al intermediario. que yo nos los considero, ni empresarios, no producen ningún beneficio para el país, ni para la sociedad, cualquier cosa que tocan aumenta de valor, pero sigue siendo el mismo producto, no crean riqueza. lo mejor sería nacionalizar el comercio.

angelitoMagno

#6 Lo mejor sería nacionalizar el comercio

¿Podrías desarrollar más este punto?

a

#14 ¿te acuerdas de campsa?

charlie__X

#3 Qué va, mira como lloran, mira: #6 #16

D

#6
Yo por ejemplo me dedico a la selección de personal y hago que candidatos sean conocidos por empresas y viceversa, ampliando las posibilidades de que los candidatos consigan trabajo y que las empresas encuentren talento para desarrollar su proyecto por cuanto que si ellos sólos no encuentran a profesionales adecuados la empresa no "rueda" ¿soy un intermediario que no añado valor?

D

En 1977, un 30% de la población española era emprendedora, ahora estamos en el 5%.

¿Que ha ocurrido desde 1977 a 2010 en España, para que esto haya cambiado tanto? ¿Atila y los hunos, o que? Por que ahora no crece ni la hierva...

¿Pueden ser los emprendedores la tabla de salvación de la economía española?
Pueden serlo, es más, creo que no hay otras opciones. En España las pymes y los autónomos crean el 65% de los empleos. Las grandes empresas son cobardes y cuando vienen malos tiempos lo único que hacen es despedir. La riqueza en este país va a venir cuando se recuperan las 350.000 pymes que han desaparecido.

Mas razon que un santo, Tio, si pudiera te ponía un monumento, a ver si alguien de "arriba" se entera de una vez...

ventajas

No sé de dónde saca Abc el titular del artículo:
"¿Crees que en España se maltrata a quien quiere emprender?"
"Creo que el emprendedor está menos “maltratado” socialmente. Tiene una visión más romántica, se le trata como si fuera un soñador. No ocurre lo mismo con el empresario, a quien se ve como un explotador de los trabajadores".

c

#35 Entendiendo por maltrato el ponerte trabas absurdas y hacerte dar viajes tontos, si. Lo he vivido en mis carnes. Se de lo que hablo.

ventajas

#36 no, si estoy de acuerdo con lo que dice el titular, pero es que el entrevistado no ha dicho eso. Se lo han inventado.

D

Y he aquí una de las principales razones por las que España NO va bien.

D

Los trabajadores siempre cumplen, son los mejores y lo dan todo por las empresas que son propiedad de los explotadores y los impresentables. Nunca se van a fumar el pitillo o a tomar el cafecito, ni tampoco duermen por las noches. Vivan los trabajadores, y putos empresarios que sois la lacra del país, por favor, dejad de crear empleo. Por favor, intentad buscar los máximos beneficios, no creéis empresas para tomarla con vuestros mejores trabajadores, como hacéis siempre. Los empresarios son malos, los trabajadores buenos.

R

Lo comparto casi todo, solo hay alguna cosita que parece un poco irónica, pero casi todo está perfecto.#12

D

No voy a comprar su libro, pero creo que tiene razón. De todas formas era un secreto a voces. Y lo que no entiendo es por qué no están haciendo nada para simplificar los trámites y reducir los costes derivados de la creación de una nueva empresa. No lo entiendo, sinceramente. En qué clase de ideología política cabe maltratar a los emprendedores?

a

#22 Esto es algo que yo siempre me he preguntado... de hecho me lo pregunto todas las mañanas ¿Habrán simplificado el trámite para crear una S.L.? joder... no espero que lo hagan (Por incompetencia nacional) como en Nueva Zelanda que los tramites son 1 día... pero joer... un poquito menos de 40 y mas barato... o con mas ayudas sería de agradecer.

MonoTiti

Yo inventé un pollo-con-polea-en-medio y palmé una pasta impresionante.

Catacroc

#19 Seria por la demanda que te metio Lucas

D

En España tenemos lo que nos merecemos ni más ni menos.

maelstromm

Sacado de su Twitter:
"Acabo de comprarme en una subasta www.vida.info, no se muy bien para que... Pero lo he hecho"

¿Por que todos los "emprendedores" 2.0 tienen un Ipod, un Iphone y un Ipad?

Aunque no conozco a este señor... huele un poco a cancamusa...

areska

No hace falta ser universitario para montar un negocio, y si la universidad vive de espaldas a la empresa será porque su función no es producir ni mercantilizar, pero tranquilo, que con Bolonia todo llegará...

P

#5 No hace falta buscar excusas en Bolonia, ya estaba antes la universidad española llena de mierda. Para aprender a sacar dinero de lo que has aprendido ya tenías que hacer masters y cursitos, que en mi carrera de teorías no pasábamos apenas.

areska

#9 En eso tienes toda la razón.

Ragnarok

#5 Las universidades están para dar títulos que certifiquen unos conocimientos para las empresas, para producir, no despilfarrar. Para el conocimiento y la cultura, por amor a los mismos, para difundirlos y acceder a ellos no hacen falta las universidades, lo que hace falta es que no se ponga barreras absurdas a Internet, que poco a poco va siendo tan común como la televisión en países desarrollados, como debería ser en España.

D

#11 y otros:
Lo de que la universidad solo es para dar títulos, deberíais conocer el funcionamiento de las mejores universidades tecnicas, Fraunhoffer, Berkley, el MIT o Copenhague. Su merecida fama viene de la cooperacion com empresas de tecnologia. BSD, el codec mp3, el laser, la realidad aumentada... Todo ha nacido en universidades. Aqui basta con molarnos con nuestra titulitis.... Y asi nos va

Ragnarok

#49 lo que no sé es por qué me lo dices a mí y no a #5 o esos "otros".

D

#64 obviamente me he equivocado, tu comentario no está en ese selecto grupo. mis disculpas

A

#5 Y para que esta la universidad?

Quiero decir, la universidad certifica con un titulo que tu tienes determinados conocimientos. El objetivo ultimo del que hace estudios universitarios es aumentar su empleabilidad.

Porque si la universidad es formacion solo por formarse... para que hacer examenes?
(No entro en la investigacion. Que habria mucho de lo que hablar).

GuL

Crear una empresa:
- Registras un nombre en la cámara de comercio.
- Te das de alta en el IAE con tu nombre.
- Pones 3000 € de caja.
- Te sacas de ahí el dinero correspondiente al primer trámite como gastos de creación.
- Robas calzoncillos.
- ...
- Profit !!

PD Proceso para una SL

Tan dificil no es lol

miguelpedregosa

¿La gente solo tiene cosas interesantes que decir cuando acaba de escribir un libro? That's suspicious ...

Vir_sola

Pero si es jodido para el que ya tiene una empresa y quiere renovarla, no digo yo para los que empiezan.
Lo digo por experiencia propia....para poder hacerlo, mi marido y yo empezamos a tramitar todo, empezando por el crédito y nos ha costado más de diez meses conseguirlo todo para continuar con mejoras el negocio. Nos ha costado un esfuerzo increíble y más de dos meses con el negocio cerrado, y eso que según todo el que nos conoce, hemos tenido mucha suerte.

D

en españa se maltrata a mucha gente, pero pocos lloran tan bien

v

Otro titular alternativo sería: 35 multinacionales con un trato claramente favoritista por parte del gobierno, hacen difícil la aparición de pequeña competencia.
Está claro que un autónomo no va a contratar a.. digamos... Aznar por 200.000€ al año.

D

Odio a los comerciales .

D

Menos al emprendedor chino.

tesla79

Estigmatizando al empresario lo único que conseguimos es que cada vez haya menos y se repartan el pastel entre los cuatro empresarios sin escrúpulos a los que no les importa lo que se piense de ellos, lo que les permite explotar a sus empleados como les de la gana. Si hiciéramos como en otros países en los que se recompensa socialmente al emprendedor y goza de buena imágen, habría mucha más gente así, pequeños negocios y empresas con buen trato a los empleados. Pero en España hay mucha envidia, preferimos que a todos nos vaya mal antes de que le vaya bien al vecino.

D

¿Empresarios explotadores? noooooooo, que dices. Si no tienen mas que pérdidas, pobrecillos.

D

En España se maltrata al emprendedor y al trabajador, se maltrata a todo el mundo

eltiofilo

Nuévamente tenemos otra noticia respecto a este supuesto enterado lloriqueando porque alguien "les maltrata". Por supuesta siempre la culpa de la incompetencia propia se achaca a factores ajenos. Cansina y cansinos.

c

#32 Creo que estás poco enterado de qué va. Y te puedo garantizar que los que montamos empresas no todos somos unos ignorantes.

raoulduke

Hola buenas,

Vivo del trabajo de mis empleados pero como considero que no gano lo suficiente me estoy quejando en los medios a todas horas para ver si va calando la idea, poco a poco, y me dejan explotarlos más.

Gracias por vuestra comprensión.


A ver cuando toca entrevista a un minero en algún medio nacional, que estoy de los empresarios (perdón, emprendedores) quejicas hasta los XXXXXXX.

a

#16 ¿es que todavía hay mineros? si es así, deberíais salir en portada.

Ajusticiator

#20 casualidades de la vida esos no son los que se quejan, son los grandes empresarios.

r

#25 #20 Precisamente, me da que la idea es que si nadie emprende se elimina la competencia antes de que aparezca siquiera.

estoyausente

#16 Hay que desmitificar la idea del empresario.

Los grandes empresarios encorbatados explotadores son los menos. Los empresadios sacrificados por la sociedad para nuestro Dios son casi todos autónomos con máximo 3 empleados que son los que están con todo el peso dela crisis en las espaldas.

Y son más currantes que cualquiera de los aquí presentes.

C

#29 Pues no se. Yo también conozco muchos empresarios con 3, 4 trabajadores a cargo que sí, trabajan. Pero sus empleados también y cobran una puta mierda y no se van uno/dos meses de vacaciones al año como sus jefes.

Para ser explotador no hace falta tener una empresa de 10mil trabajadores, ir en coche con chófer y tener la empresa en bolsa.

Eso sí, no diré que no hay empresarios trabajadores y que paguen lo que deben y traten bien a sus empleados. Pero no creo que en este país sean los más...

y

#16, sobre todo los mineros. Amos no me jodas. Esos que viven de puta madre, bajando a la mina un par de días por semana. Por no hablar de sus prejubilaciones, o la especial protección del carbón "por su interés estratégico". Y por el mito (y el miedo de algunos) de las revueltas mineras de los años 30... Ser minero hoy es un chollo. Hay tiros y puñaladas pa colocarse...

Fijaos como será la movida, y el poder que tienen que en Asturias manda Villa (SOMA-UGT sindicato minero). Si hasta las cuencas mineras tienen fibra 100 Mbits/s por planes mineros... (http://www.adamo.es/).

Y la mayor concentración de be-me-uves "eme" de España. Si toda la pasta que hay enterrada en el carbón se pusiera a producir, Asturias lideraba España.

Uno que conoce las cuencas mineras de Asturias...

antroxu

Y en cataluña se viola al que habla castellano, no lo he visto, pero me lo han dicho.