Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

La esperanza de vida al nacer disminuyó en España 1,6 años en 2020 en comparación con el año anterior, lo que supuso el mayor descenso entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), según publicó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el año 2019 la esperanza de vida en España era de 84 años y en 2020 la cifra se redujo hasta los 82,4 años, unos datos que se asemejan a los estimados en 2012 con una media de 82,5 años.Los mayores descensos se registraron en España (-1,6 años) y Bulgaria (-1,5)

Comentarios

E

#5 la esperanza de vida baja (sobre todo) cuando mueren jóvenes, no cuando mueren ancianos.

coderspirit

#8 Esta no es una de esas veces, aqui es claramente por la gente mayor.

j

#10 gracias, venía a decir eso

R

#8 la esperanza de vida baja cuando la gente vive menos años, muera a la edad que muera, si ha muerto mucha gente con 80 que en circunstancias normales viviría hasta los 90 la esperanza de vida baja

marc0

#33 La edad media de fallecidos por covid en España es superior a la esperanza de vida:
"ha pasado de 83 a 86 años de la primera a la segunda ola y a que cada vez se refuerza más el perfil del fallecido por coronavirus: una persona de edad avanzada, más hombres que mujeres, y con una salud previa verdaderamente débil"
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/10/31/fallecidos-covid-segunda-ola-personas-vez-edad/00031604176133802905301.htm
Para que, aún así, disminuya la esperanza 1,6 años hasta 82,4, entiendo que lo que pasa es que se ha muerto un montón de gente más joven POR CAUSAS QUE NO SON EL COVID (aunque estén quizás relacionadas indirectamente, como, por ejemplo no acudir a hospitales desbordados, o hacerlo demasiado tarde)

H

#48 ehm…

La esperanza de vida es la media. Si muere gente mayor a la esperanza de vida, pero más joven de lo que le correspondería, también baja la media.

Un ejemplo: si Amancio ortega se arruina, la renta media en España baja, aunque su renta sea (mucho) mayor a la media.

marc0

#56 Es imposible morirte por encima de tu esperanza de vida "más jovén de lo que te correspondería" porque, precisamente, lo que te correpondería, en media, es tu esperanza de vida. El subconjunto de españoles fallecidos por covid, en media, lo ha hecho a los 85 años, que es más de 84 años, la edad a la que fallecían, en media, todos los españoles en 2019, y también es más de 82,4, la edad a la que han fallecido, en media, todos los españoles en 2020, incluido el subconjunto covid. Por tanto este subconjunto de fallecidos por ha superado "lo que le correspondería" (en media) en ambos casos. Y el conjunto complementario de fallecidos por no-covid, claramente se ha quedado por debajo de "lo que le correspondería", para que se haya dado esta bajada.
Tu ejemplo con Amancio Ortega sería utilizable si Amancio fuera un caso único de longevidad y se hubiera muerto con un billón de años de edad. Eso habria bajado la media de edad de los españoles de 22300 años a 85, por hacer un calculo rápido. Menudo drama !
Pero me parece que la desviación típica de la edad de los humanos no es, afortunadamente, igual que la de la riqueza.

l

#2 La mala deteccion de canceres generara un aumento de canceres mas avanzados y su resultado en muertes tarará en verse.

A mi padre en urgencias casi le mandan un analisis que no es y me dice que entregue la muestra casi 1 hora pasada la recogida. Eran mas de las 7 y seria el final de jornada. no es muy grave pero es un aviso de que apereceran tambien errores graves.
#56 #57 Si estragulas un señor/a de 100 años se muere antes de lo que corresponde. Puedes cambiar la causa por un fallo medico o una pandemia.

En una muestra hay valores por encima y por debajo. si quitas por solo encima bajas la media.

Si la altura de acceso a la policia es igual que la media de la poblacion. Al quitar todos los que son mas bajos que la media y haber mas altos que la media, la media del cuerpo sera mas alta que la de la poblacion.

marc0

#58 Gracias, creo que lo he pillado. Si mañana falleciera todo el mundo mayor de 84 años y ninguno menor de 84, es obvio que el año que viene la esperanza de vida se desplomaría (la persona más mayor que falleciera, tendría, como mucho, 85), y que también bajaria la edad media de fallecidos por covid (más que nada, porque no habría nadie mayor de 85). Que la media de fallecidos por covid fuera superior o no a la nueva esperanza de vida no nos permitiría decir gran cosa concluyente sobre la importancia relativa del covid en la bajada, sin un estudio más profundo. ¿Correcto?

l

#59 Si quitas por arriba baja la media y si pones la subes.

La dificultad para separa la mortalidad por covid es que los otros factores no son fijos y tambien oscilan o incluso se ven afectados por el covid.
El exceso de mortalidad que no es covid, no se sabe si son casos no diagnosticados de covid o el covid a tenido un efecto en ellos, no salir, demorar ir al CSalud, errores medicos o falta de atencion por falta de recursos.

D

#5 #4 FALSO.

JAPÓN tiene mas esperanza de vida que España y la pandemia prácticamente no la ha modificado.

España ha sufrido la peor bajada porque los políticos han hecho la peor gestión.

100.000 muertos después, hay gente justificando y defendiendo esa gestión.

Esta sociedad está podrida por culpa de gente como vosotros.

d

#25 ha matado mas mujeres el gobierno feminista que todos los asesinos machistas de los ultimos 20 años

R

#29 me preocupa más la muerte de neuronas de algunos

D

#29 uy, cuidadín con el strike por comentario inapropiado o bulo que últimamente tiene la piel muuuuuu fina. lol

d

#40 eso me da lo mismo la verdad. Me necesita más meneame a mi que yo a meneame, así que ellos sabrán. Si me echan, pues no entro, así de fácil.

m

#25: ¿Las residencias de Ayuso (mórfico, mórfico, mórfico... ) son progreso?

ACEC

#4 "son gente que iba a morir de todas formas", " muere mucha mas gente de cáncer", "es solo una gripe"... PLAN-DE-MIA

marc0

#37 No es gente que iba a morir de todas formas (me refiero, por ejemplo, a los muertos por cancer y demás por miedo a acudir a los hospitales o por saturación, que son los que han bajado la esperanza de vida a 81,4, ya que los muertos por covid lo hacen con una edad media superior a la antigua (y a la nueva) esperanza de vida, por lo que no veo como pueden ser ellos los que han afectado estadísticamente a esta bajada.
(Si la nota media global de los alumnos de 2 clases era un 8, y ahora es un 7, no le puedes echar la culpa de la bajada a la clase cuya nota media es 8,5, no sé si me explico)
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/10/31/fallecidos-covid-segunda-ola-personas-vez-edad/00031604176133802905301.htm

ACEC

#50 Si baja la media es porque se muere la gente antes. Si baja la nota de una clase es porque algunos alumnos han bajado de su nota anterior. Es innegable que la covid ha bajado la esperanza de vida en todo el mundo. Y no, no ha sido solo por los casos mal tratados por saturación de hospitales. Lo que estás asumiendo como premisa es que la mortalidad de la covid es del 0% en menores de 85 años y eso no es cierto.

marc0

#54 ¿En qué momento asumo como premisa que la mortalidad de Covid de menores de 85 años es del 0%?
Eso yo no lo he dicho nunca, porque es obvio que no es cierto.
Por supuesto que hay gente fallecida por covid mucho menores de 85 años, pero muchísimos menos que gente alrededor de los 85, por lo que, al final, la media de edad de fallecidos por covid es 85. Esta media es superior a la esperanza de vida de 82,4, por lo que es obvio que tiene que haber muchos más fallecidos menores por otras causas, además del covid, para que esta esperanza de vida haya bajado de 84 a 82,4 y los fallecidos por covid sigan teniendo, en media, 85 años.

m

#4 Y aún así sigue siendo la esperanza de vida más alta de todas...

D

#7 Los demás pasamos a tener la nueva esperanza de vida, porque el Covid continúa existiendo. De todas formas, la esperanza de vida es solo un indicador, pero no representa realmente la duración media de los nacidos hoy, que no es conocida.

Aunque en mi opinión va a ser muchísimo más baja, ya que estamos en el cenit del consumo de recursos y lo que viene por delante es bajada.

Tarod

#24 ok, pero como tantos virus que siguen existiendo pero habiendo ya vacuna...

D

#7 la esperanza es un concepto matemático, no tiene nada que ver con lo que tú esperas vivir

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esperanza_matem%C3%A1tica

E

Esto hay que celebrarlo sacando la bandera al balcón con orgullo y gritando yo soy español, español, español.

P

#11 mi vecino?

eu.gênio

Parece que se va "solucionando" el problema de las pensiones.

Ahora sólo hace falta la variante brasileña para "solucionar" el paro.

D

#6 y la vivienda.

pys

#6 Para solucionar el problema de las pensiones se necesita un virus muchísimo más letal y cíclico para que no se acumulen pensionistas. Eso, o pasar a un sistema de capitalización, en vez de reparto.

D

Diría que normal, somos los que partíamos de una valor superior. Y aún así, con la mayor bajada, seguimos por encima de los demás (empatados con Italia)

D

La típica noticia en la que no pasa nada por olvidar la perspectiva de género

P

Con todos los que han muerto indefensos y para los que pretendían cobrar la pensión en 3 o 5 años se los cargan con Astra Zeneca,tiro en la frente...de 60 a 65.

powernergia

Esto es un poco engañoso.

Obviamente la esperanza de vida directa va a bajar por la pandemia, más en los países más afectados y con la población más envejecida, como en nuestro país , pero dado que el mayor porcentaje de fallecidos está en los mayores de 80 años, muchos de ellos con baja espectativa de vida, y que en buena parte hubieran fallecido en los próximos 5 o 10 años, ese sería el tiempo en el que la esperanza de vida alcanzaría el dato precovid.

El problema es mucho más grave que eso, y es que la pandemia ha dañado todo nuestro sistema sanitario, y las reclusiones y faltas de diagnósticos tendrán consecuencuas muy graves durante muchos años lo que acortará aún más la esperanza de vida.

B

Si supieran la envidia (sana) que a España le tienen otros países de habla hispana

P

Con todos los que han muerto indefensos y para los que pretendían cobrar la pensión en 3 o 5 años se los cargan con Astra Zeneca,tiro en la frente...de 60 a 65.

D

Al final no se pueden esconder los muertos.

Queosvayabonito

#17 Pero se puede hacer como que son "cosas que pasan" y que la mala gestión de la crisis sanitaria no ha tenido nada que ver. Su Sanchidad, salvador de un millón de vidas, lo sabe bien.

D

Mi suegra estuvo cuatro años entre la cama y el wc, once meses en estado vegetativo profundo y después murió. Deberían existir dos índices: esperanza de vida biológica y esperanza de vida digna. La distinción entre una y otra puede ser polémica, ya lo sé, pero sería interesante saber cómo varían esos índices por épocas. Sospecho que la esperanza de vida digna se ha estancado hace años y que la que crece es únicamente la biológica.

c

¿Gráfico hecho por un becario? Mirad los datos de la República Checa. Están por encima de Italia.

WEST_VIRGINIA

#14 becarios no eh

k

Es el mercado amigo!

borre

Pues llegar a 80 años en perfectas condiciones... firmo ahora mismo.

BifidoHiperactivo

Oye, pues genial, nos vamos a ahorrar un pastizal en pensiones. Espero que sigamos así

D

Otro éxito del gobierno de coalición

D

#44 O eres un bulo con patas, o una persona no muy inteligente.

vvjacobo

#45 Ambos ambos!

D

#47 Bueno joder, almenos se te ve sincero, te honra.

D

#45 Comentario mierder

D

#51 Los tengo peores para tu estomago, go have a look.

ExLibris

Vivimos por encima de nuestras posibilidades (humanas)... mejor plantearse que los años vividos tengan dignidad y calidad de vida.

A

#1 Cuadrando la mejor sanidad de Europa. ... vaya!!!

d

#1 calla anda

w

#35 en cierto modo tiene razón, se habla mucho de la esperanza de vida pero no se habla tanto de la calidad de vida en personas mayores, las ayudas por dependencia llegan tarde y son escasas, muchas residencias hemos comprobado con la pandemia que son un aparca abuelos, las pensiones en muchos casos son de miseria, etc, etc