Hace 1 año | Por --583514-- a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por --583514-- a lavanguardia.com

Los veinte municipios que más han crecido en habitantes en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son poblaciones situadas junto a capitales de provincia en las que se han construido urbanizaciones

Comentarios

D

Galapagar.

Ne0

#3 Tomares, Bormujos... Yo diría que el Aljarafe entero.

z

#8 Sevilla capital tiene casi agotado su término municipal así que sólo puede crecer su área metropolitana, de hecho Sevilla mantiene su población entorno a los 700.000 habitantes desde hace tiempo.
De todas formas casi todo el crecimiento de Andalucía se lo lleva Málaga, así que el crecimiento del Aljarafe implica bajada de población de otros municipios de la provincia.
O al menos estas son las conclusiones de un vistazo rápido a los datos del INE.

#10 No, en el término de Sevilla capital se podrían construir casas para otras 300.000 personas sin problema.

Otra cosa es que los políticos no quieran cambiar los usos del suelo o que esas casas estuvieran muy lejos del centro y no fueran más atractivas que las del Aljarafe.

Mediorco

#10 Para que te vas a quedar en Sevilla? Las viviendas son astronomicamente caras y los pisos que hay actualmente son una mierda. Sólo pierdes calidades de vida quedándote en Sevilla capital.

D

#3 rivas vaciamadrd parece un council estate

lentulo_spinther

#3 bueno, el crecimiento de Rivas no es solamente en la última década o dos últimas. Rivas viene creciendo casi exponencialmente desde hace muchos años. De hecho, el planteamiento del barrio fue ése, el de ciudad dormitorio

D

#64
#3

Tiene bastante empleo, tanto zonas de oficina como poligono industrial., No es tan raro que la gente que vive en Rivas trabaje en Rivas.

lentulo_spinther

#66 al revés, es bastante raro que la gente que vive allí, trabaje allí. Para que te hagas una idea, los días 9 de noviembre, están todos los comercios hasta la bola. Como ese día es solo fiesta en Madrid, el barrio está hasta el culo. Se diseñó como ciudad dormitorio y así sigue

D

#71 No tanto (datos de 2017)

El 18% de los ripenses trabajaba en Rivas... Pero es que además, atrae bastante gente de Madrid (que van en sentido contrario a la mayoría del tráfico):


https://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/territorio/atlasmovilidad2017/06_listados.html

cromax

#3 En Zaragoza lo más brutal es Cuarte de Huerva. Un pueblo que tenía poco más de 1000 habitantes hace 30 años y que ahora anda por los 15.000 y sigue creciendo.

senador

#1 Paracuellos.

vomisa

#22 el mío es que salen mejor preparados, el colegio de mi hijo está sistemáticamente en el 5% mejor de Catalunya en las pruebas de la selectividad (tienen de p3 a bachillerato).
Es lo que tiene hablar de generalidades, que uno la caga.

s

#33 pregunta, ¿Dónde miras las estadísticas en catalunya de las pruebas de selectividad por colegio?

vomisa

#82 es un índice que publican cada año, no tengo ni idea.
¿Qué, lo quieres buscar para destruir el argumento? ¿No te parece infantil?

M

#86 no te parece infantil no decirlo?

vomisa

#90 es que no lo sé, lo publica cada año el colegio, pero es de aquellas cosas que ves tangencialmente, no me interesa lo bastante como para buscar el índice.
En cualquier caso debe bastar mi palabra, como basta la de otros que aseguran que llevan los suyos a la pública sin ninguna prueba real. Igual los llevan a colegios del Opus, vete a saber.

s

#86 Jajaja...joder, siempre negatifo, nunca positifo...no te montes películas...lo preguntaba porque el año que viene tengo que buscar colegio y era un dato que había buscado pero no había encontrado (de catalunya, de otras comunidades sí)

De todas maneras hay que conocer el colegio a fondo...conozco un colegio que alardea de buena media y lo que no dicen es que si tu hijo no da el nivel intentan que lo cambies de colegio para que no les bajes la estadística...ojo

i

#22 No es racismo, es querer llevar a tu hijo a un colegio con buen nivel y sin conflictos, yo llevo a mi hijo a un público pero 2km más alejado del que me tocaría, porque es mejor colegio.

ayotevic

#22 “racismo y xenofobia” jajajaja

Seguro que ir a un colegio sin nilos que no hablan el idioma, o que dan menos problemas no tienen nada que ver.
En fin, cuando tengas críos ya los llevarás al
Mejor colegio que puedas, concertado o no.
Y casualmente los públicos no suelen ser…

maria1988

#58 No sabes si tengo o no tengo hijos. Y por supuesto que irán a un colegio público.

ayotevic

#65 si si si segurísimo.
Se de sobra que no tienes, por que los que tenemos no hablamos de xenofobia y chorradas así en la elección del colegio.

Y puedes ir a un público o no, pero eso lo marca la calidad del colegio, y sus alumnos con los que tu hijo va a compartir, no la ideología.

E

#58 yo fui de pequeño a un centro público que recibía inmigrantes para integrarles. Estábamos:

Unos 20 por clase, proporción 18 españoles y 2 inmigrantes. En mi clase había una iraní (padres perseguidos por la revolución de los ayatolá) y una pareja de mellizos argentinos (salieron pitando cuando Videla). A pesar de que los argentinos hablaban castellano tenían...

¡Profesor de apoyo! Uno por clase y les ayudaba en la parte académica.

Claro, así los inmigrantes se integraban con casi todos los compañeros. Pero si lo haces al contrario, que es lo que está pasando ahora en algunos colegios, ya viene siendo difícil dar clase sin apoyos.

ayotevic

#84 de hecho, siempre se ha ido al ritmo del mas lento.
Ahora los más lentos no son uno por clase, son 10.
Y así va la educación pública.

E

#96 que va, ya te digo, antes en estos centros el más lento en lugar de seguir la misma clase de lengua o matemáticas se iba con el profesor de apoyo y no retrasaba a nadie

senador

#5 A la gente que no se explica de dónde saca la derecha tanto apoyo de la clase trabajadora, que busque por esas zonas.

f

#55 envidia

senador

#77 ignorancia

m

#5 Es curioso que la gente evolucione y quiera mejorar su calidad de vida

D

A mí me mola la idea de casa con parcela pero sin piscinas ni en mi parcela ni en los vecinos. Lo digo por el mosquito tigre.

m

#2 llenarla con agua potable es un sacrilegio. Se puede llenar con agua no potable, y el propio tratamiento diario la hace "no dañina" en caso de tragar sin querer

i

#25 De donde sacas agua no potable?

Aergon

#53 En varios municipios es la que se obtiene del grifo (pero no los verás en este artículo)

PeterDry

#53 Pues de un pozo ilegal.

M

#53 puedes recoger agua de lluvia..

i

#89 Pues de hecho creo que no es legal.

m

#53 agua de riego, llega por tuberías en mitad del campo

Novelder

#53 en mi zona se llena de agua de riego y luego tienes la opción si no la tienes de contratar una cuba, ahí si son legales no te la pueden llenar con agua potable.

d

#25 lo que tu digas es un sacrilegio

mre13185

#25 O contratas una cantidad para llenarla, pagando eso sí, e ir haciendo el mantenimiento moviendo la depuradora a diario. En 5 o 6 años no cambias el agua. Conozco casos sangrantes en la campiña cordobesa de que todos los años la vaciaban y la llenaban de nuevo con agua de un pozo ilegal, y así han secado los acuíferos. Ahora lloran porque los tienen secos.

anonymousxy

#2 los mosquitos no crían en piscinas mantenidas.

vomisa

#15 no se trata de usar aguas residuales, si no agua de pozo. En la comunidad donde vivo tenemos piscina y hubo que vaciarla por fugas*. Se rellenó con cubas de agua de pozo, que no està tratada pero al añadir la sal ya es apta para el baño.

*También debo decir que hicieron el gilipollas porque podrían haber alquilado depósitos para dejar el agua temporalmente, pero el que tomó la decisión era idiota.

santim123

#35 Yo tengo un vecino que, mientras hizo una obra en su piscina, le trajeron como un saco-globo gigante donde guardaron el agua mientras.
Vivo en Galicia, no falta agua, pero tampoco será cuestión de volver a gastar 600 euros en una cisterna o reventar la bomba del pozo.

I

#42 El agua escasea? Será del Ebro hacia abajo, aquí haces un agujero y sale agua, es cómo el petroleo para los saudies. Este año parece que no pero otros años de Diciembre a Junio nos sale musgo.

vomisa

#42 ehhh, no, aquí hay normativas municipales y la piscina tiene su propia acometida, por tanto si se llena canta y te multan.
Y elmagua no se.rebueva cada año, por tanto el consumo es mínimo y por ende no especialmente antiecologico. Adicionalmente es un recurso excelente con los niños en verano, y no sale demasiado caro si compartes el coste.

M

#50 el consumo no es mínimo. Se evapora muchísima agua

vomisa

#91 no tenemos demasiados problemas aquí, la verdad y #92 por evaporación no se va tanta.
En cualquier caso, mientras sea legal noble veo el problema.

M

#35 rellenar con agua de pozo es igualmente un atentado.se trata dd no vaciar el acuífero

MacMagic

Yo voy buscando casa con parcela pero no quiero piscina o lo veo bastante opcional ya que si tanto ansias una con una de plastico te va bien y no tienes que tenerla todo el año consumiendo energía o agua para nada.

D

Si te la puedes permitir y puedes mantenerla no problem y la tienes declarada. Ya otra cosa son los tiesos y los caraduras

Aokromes

#7 yo añadiria como requisito rellenarla con agua no potable.

D

#9 En una piscina acabas tragando agua sí o sí. No creo que sea buena idea

D

#15 También tragas en el río o en el mar. Y la piscina lleva cloro o sal, así que te da lo mismo.

cc #9

Aokromes

#15 nadie se muere por beber un poco de agua no potabilizada

h

#15 Una piscina "potabiliza" el agua en unas horas. Las plantas potabilizadoras de la red pública aplican principalmente filtración, cloración y decantación para potabilizar el agua. Los mismos procesos se dan en una piscina convencional.

sotillo

#15 Si mantienes el cloro y los niveles de ph con la depuradora puedes mantener un agua de calidad durante años y años sin mayores problemas

estoyausente

#9 no es tanta agua la piscina realmente. En veranos calurosos como este, una piscina de 5x10 (que es bastante grande, más de lo normal) consume unos 500l al día tirando muy por lo alto.

Que puede parecer muchísimo pero no lo es, no increments en tanto el consumo residencial.

Eso sí, siempre hablando de piscinas que no se hacían en invierno sino que se tapan. Es cierto que es un lujo y que sería insostenible que cada ciudadano tuviese una, pero como casi cualquier cosa...

Mariele

#7 sí, muy mal vamos si tenemos que perseguir porque sí a los que tienen una choza de puta madre

p

#7 Lo de no declarar la piscina es complicado, las buscan con fotos aereas y ahora incluso con drones.

Alexenvalencia

Muro de pago...

z

#34 Exacto, aunque en esa ley hay que añadir... "queda prohibido aparcar el helicóptero, bajar el piloto, ponerse un taparabos y darse un baño en tu piscina, porque una cosa es "usar" y otra "abusar""

zykl

El problema donde está? Que paguen y multa si es agua de pozo sin legalizar.

z

#21 A ver, a ver... Te recuerdo que hay viones de despegue vertical, ¿no ? pos yatá...

T

#24 lol "Y a callar." Te ha faltado decir.

z

#27 sí, tomo nota... o Mejor "¿por qué no te callas?".... Mmmmm "Lo siento mucho... no volvera a ocurrir"...

D

Joder. Increíble. Que la gente con dinero compra cosas! Y cosas buenas! No una mierda del 60 a precio de oro, cuyas ventanas están siempre en sombra. no! casa con piscina. Lo próximo que va a ser? Comprar un Audi?
A por ellos!

s

La España "mochufa", entre otras muchas cosas un "mochufa". El escritor Santiago Lorenzo quien acuñó el término, lo define de esta manera: "Ser ‘mochufa’ es creerse que Ana Rosa no se está riendo en tu cara cuando se emociona”.

Melirka

Totalmente lógico. Lo anormal es vivir apiñados cuando tenemos extensión para dar y regalar a causa de nuestra baja densidad, la comparativa con los demás países del entorno es bien clara, somos la excepción.

Zeioth

Ironicamente esto ocurre en las ciudades que mas rapidamente se están gentrificando. Acentuando el problema.

ayotevic

#43 irónicamente no, lógicamente.
Esa gente que echas del centro, tiene que vivir en algún lado.
Curiosamente esta noticia lo que viene a decir es que falta vivienda para la gente, y no para especular.
Tan difícil es hacer listas y que el orden de compra vaya a familias?

L

T

#17 Te coges a un clavo ardiendo. Si, los helicópteros pueden coger agua en piscinas. Y si, deberían poder hacerlo en cualquier sitio, lo que pasa que creo que se tiene que conceder el permiso por el propietario, no estoy seguro.

z

#18 Hombre, si hay un incendio cerca... Yo creo que el agua es de uso común y queda confiscada "de facto". Además, no me he quemado con el clavo: llevo guantes jeje

T

#20 Lo he mirado y es cierto, pueden coger el agua, y es ilegal impedirlo. Pero si ves que se acerca un avión haz señales para decirle que no cabe... lol

D

#18 #20 El permiso del propietario es necesario si el piloto necesita bajar a echar un meo en la casa o coger algo del frigo, pero para coger el agua de la piscina no:

"Y, año tras año, surge la misma duda entre muchos residentes y las mismas quejas: ¿puede un helicóptero que está luchando contra un incendio cargar agua en una piscina particular?

La ley establece que los medios dedicados a sofocar un incendio, lo que comprende bomberos, bomberos forestales, UME, policía local, Guardia Civil, medios aéreos y, en definitiva, cualquier cuerpo oficial que esté dedicado a sofocar ese incendio, puede disponer de todos los medios que consideren necesarios para acabar con ese fuego. Es decir, los medios que se dedican a apagar incendios podrían disponer de cualquier material, desde un rastrillo o una pala, hasta el agua de una piscina particular o municipal para sofocar ese incendio. "

https://www.onthewingsaviation.com/2020/08/puede-un-helicoptero-cargar-agua-en-una.html

T

#81 #37 #36 #34 Gracias por las aclaraciones.

m

#18 Nah, no te tienen que pedir permiso. Sé que se puede plantar un helicóptero en casa y vaciarte la piscina, lo que no sé es si luego te pagan el agua o no.

T

#23 Si, lo he mirado. Lo segundo que dices ni idea.

D

#23 #28 "De igual manera, el propietario de una vivienda en cuya piscina se haya cargado agua, puede reclamar a la administración competente una indemnización por el valor del agua utilizada o que esta sea repuesta. No obstante, por lo general, si se utiliza una cantidad considerable de agua de una piscina los bomberos suelen reponerla cuando el trabajo está realizado utilizando uno de sus camiones. "
https://www.onthewingsaviation.com/2020/08/puede-un-helicoptero-cargar-agua-en-una.html?m=1

vomisa

#18 en la torre de mis padres (al chalet de la sierra en Catalunya le llamamos torre, vete a saber por qué) nos pasó. Había un incendio detrás de su casa y el helicóptero llegó y pilló agua. Ningún problema.
La piscina lleva 20 años hecha (la torre tiene 40) y declarada, y no es una zona de expansión alrededor de la ciudad, es una urbanización en medio de la montaña.

Becuadro

#18 No es necesario el permiso.

En caso de emergencia pueden recargar donde consideren, mientras sea seguro. El dueño puede pedir posteriormente una compensación

m

el neoliberalismo más descarnado tiende al neofeudalismo, cada vez habrá más gente con piscinas y más gente que no tiene ni para comer

balancin

#85 hay menos hambre que nunca en la historia.
Y por lo visto más piscinas que nunca antes.

No sé Rick.
Ya se demostró la correlación?

m

#87 digo lo que viene, y no sé si hambre, pero sí penurias a las que no estábamos acostumbrados

L

Lo peor es que ese modelo viene impuesto por el poder político en planes de urbanismo que hace que todos los nuevos barrios sean clones (todos igual de feos). Eso sí, todos con avenidas gigantescas y sin casi actividad comercial no vaya a ser que queramos hacer vida de barrio.

Por no hablar de que España no es Holanda. Tiene suelo de sobra para construir viviendas grandes y cómodas (incluso unifamiliares), pero seguimos construyendo barrios-colmena a 30 km del centro de la ciudad.

R

Aquí uno que se ha ido a vivir a Arroyomolinos y que ha ayudado sumando a esa estadística.

Tras meses de búsqueda y aprendizaje, os resumo la situacion para una pajera con salarios medios/medios-altos. Por el mismo precio tienes:

a) Madrid capital. PIso de entre 30 y 50 años de 70 - 90m2, 2 o 3 dormitorios, exterior y/o garaje dependiendo del barrio (raro por lo general), en el interior de la M30.

b) Arroyomolinos, Rivas o similar: chalet de nueva construcción con tecnologías modernas de aislamiento y climatizacion. 3 o 4 Domitorios. Garaje, jardín y piscina.

Elijan ustedes....

.

No puede ser, si según Meneame y Twitter la pureza se alcanza viviendo en el barrio, lo de tener piso con piscina, garaje y trastero con todas las comodidades a 10 minutos en coche es de tontos PPeros.

¿No será que a la gente le gusta vivir en casas nuevas y cómodas? Pregunto

z

Me parece fantástico que las piscinas crezcan en número: así los aviones que apagan los incendios forestales que también "están creciendo en población" tendrán muchísimas más opciones para recoger agua y apagarlos antes de que se lleven por delante tu casa

z

#14 Pues yo he visto por la tele muchas veces esa operación... Pero ahora que lo pienso, era un helicóptero apaga incendios. O sea, que me ratifico (como las ratas)

camvalf

#14 no jodas, home quiero pensar que se refiere a los helicópteros

Jells

#11 para que un helicóptero pueda bajar a recoger agua tiene que haber un mínimo diámetro para que no choquen las alas, y en estas parcelas enanas no parece haber mucho espacio

z

#30 Eso ya va a depender de la pericia del piloto del helicóptero y de la urgencia por coger el agua presiosa. Además, el helicóptero no baja hasta abajo. El agua se recoge con una especie de depósito que lleva suspendido en un cable muy largo. Por lo tanto las aspas no chocan en ningún sitio, por muy pequeña que sea la piscina.

D

[Admin] editado por spam.

Aokromes
Oedi

#72 somo los usuarios los que queremos que os calléis, aceptadlo.

1 2